Dispositivo para satinar y gofrar hojas de embalaje.

Dispositivo para satinar y gofrar hojas de embalaje, que comprende al menos dos rodillos de gofrado que están cada uno de ellos provisto de un dentado que consta de dientes individuales,

teniendo los dientes piramidales una proyección horizontal esencialmente rectangular, caracterizado por el hecho de que el ángulo de abertura (a) entre los flancos de dientes adyacentes alineados esencialmente radialmente (31FR, 32FR; 131FR, 132FR) es más pequeño que el ángulo de abertura (β) entre los flancos de dientes adyacentes alineados esencialmente radialmente (32FA, 33FA; 132FA, 133FA) y en el que la altura de los dientes (X) en la dirección radial, medida desde la punta del diente (ZS) hasta la base del diente (ZG1), es mayor que la altura del diente (Y) en la dirección axial medida desde la punta del diente (ZS) hasta la base del diente (ZG2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2009/000214.

Solicitante: BOEGLI-GRAVURES S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rue de la Gare 24-26 2074 Marin SUIZA.

Inventor/es: BOEGLI, CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31F1/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › Estampado (ondulación B31F 1/20; ondulación en combinación con impresión B41F 19/02, B41M 1/24; impresoras de estampados B41J 3/38; estampado en combinación con deformación B41K 3/36).

PDF original: ES-2379327_T3.pdf

 

Dispositivo para satinar y gofrar hojas de embalaje.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para satinar y gofrar hojas de embalaje.

La presente invención se refiere a un dispositivo para satinar y gofrar hojas de embalaje, que comprende al menos dos rodillos de gofrado que están cada uno de ellos provisto de un dentado que consta de dientes individuales, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Dicho dispositivo para satinar y gofrar hojas de embalaje es conocido en el documento WO 02/076716 A1 por el solicitante de la presente invención. De acuerdo con algunas realizaciones a modo de ejemplo descritas en el documento, por ejemplo, de acuerdo con las figuras 6 a 9, el dispositivo de gofrado comprende tres rodillos de gofrado, dos de los cuales están provistos con un dentado de dientes dispuestos regularmente mientras que el tercer rodillo tiene nervios tanto longitudinales como transversales. La modificación de dientes individuales para la creación de signos cuya reflexión varía según la posición del observador es conocida en el documento US-7 036 347 por el solicitante de la presente invención.

La configuración y la forma de los dientes individuales se describen en diferentes patentes y solicitudes de patente del solicitante de la presente invención, por ejemplo, en US-6 176 819, y en EP-A-1 925 443. La finalidad de los dientes individuales consiste esencialmente en crear una apariencia sobre una superficie metalizada u otra de la hoja de embalaje prevista que ha llegado a conocer bajo el término "satinar". Al eliminar los dientes, la superficie original se conserva en estas ubicaciones, permitiendo así crear un logo u otros signos. Además, al modificar los dientes individuales que están implicados en el proceso de gofrado, sin embargo, pueden crearse signos que pueden servir para identificar el contenido del paquete.

Todas las formas de dientes conocidas anteriormente mencionadas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 tienen en común que son piramidales y tienen una base principalmente cuadrada, y que el ángulo de abertura entre dientes adyacentes tiene el mismo valor tanto en la dirección axial como en la dirección radial.

En las referencias anteriormente citadas, se describe además que las hojas de embalaje para satinar no solamente sirven para mejorar su apariencia estética sino también para tratar la parte del papel de la hoja de embalaje tal que sus fibras se rompen para reducir o evitar un efecto denominado memoria y conseguir en general unas propiedades mejores de doblado. El término hoja de embalaje abarca papel recubierto de metal, metalizado, impreso o de otro modo papel tratado superficialmente y que refleja la luz. El término "efecto de memoria" indica el retorno elástico de un pliegue bajo la acción de las fibras de papel que interfiere con el procesado posterior de la hoja de embalaje. Ya que la tendencia es reducir de forma continua u omitir por completo la capa metálica, el comportamiento mecánico del papel de la hoja de embalaje resulta más y más significante para el procedimiento posterior, es decir, el empaquetamiento de cigarrillos, alimentos, o productos farmacéuticos.

Una de las posibles mejoras consiste en reducir las distancias entre los dientes individuales. En vista de las dimensiones del diente pequeñas ya logradas, una reducción de esta distancia por debajo de 0, 3mm está limitada por el hecho de que los dientes generalmente también sirven para conducir el segundo rodillo de gofrado de modo que pasado una cierta finura de los dientes, existe un riesgo de resbalamiento, en particular si los dientes están desgastados o la hoja de embalaje tiene un gran espesor.

45 En los antecedentes de esta técnica anterior, es un objeto de la presente invención mejorar un dispositivo del tipo mencionado en la introducción de tal manera que se consigue un mejor efecto tras la parte de papel de la hoja de embalaje y de este modo un comportamiento mejor al doblado. Este objeto se consigue mediante el dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1.

50 La figura 1 muestra, en una primera realización a modo de ejemplo de la invención, una parte de un dispositivo en una vista en perspectiva.

Las figuras 1A, 1B y 1C muestran respectivas vistas aumentadas de las superficies de los rodillos de gofrado.

55 La figura 2 muestra de forma esquematizada la forma y configuración de los dientes de los rodillos de gofrado en una vista en perspectiva y en una vista adicional aumentada.

La figura 3 muestra una sección de acuerdo con la línea III-III en la figura 2.

60 La figura 4 muestra una sección de acuerdo con la línea IV-IV en la figura 2.

La figura 5 muestra una variante de la forma y configuración esquematizada de los dientes en una vista en perspectiva aumentada.

La figura 6 muestra una sección de acuerdo con la línea VI-VI en la figura 5.

La figura 7 muestra una sección de acuerdo con la línea VII-VII en la figura 5.

La figura 8 muestra otra variante de la forma y configuración esquematizada de los dientes en una vista en perspectiva aumentada.

La figura 9 muestra una sección de acuerdo con la línea IX-IX en la figura 8.

La figura 10 muestra una sección de acuerdo con la línea X-X en la figura 8.

Las figuras 11 a 20 muestran una segunda realización a modo de ejemplo de la invención que es análoga a la primera realización a modo de ejemplo de acuerdo con las figuras 1 a 10.

La figura 1 muestra una de las posibles configuraciones de los rodillos de gofrado en el caso donde el dispositivo comprende tres rodillos de gofrado. El primer rodillo de gofrado 1 es un rodillo conducido que está siempre provisto de un dentado 2 que consta de dientes individuales 3. En el presente caso, el rodillo de gofrado 1 coopera con un segundo rodillo de gofrado 4 que es conducido por el primer rodillo de gofrado 1 y no presenta medios de accionamiento externos. Este segundo rodillo de gofrado tiene el mismo dentado 2 con los mismos dientes 3 que el primer rodillo de gofrado 1.

El segundo rodillo de gofrado 4 coopera con un tercer rodillo de gofrado 5 que, en vez de dientes individuales, tiene anillos 6 que, de acuerdo con la forma de los dientes, están aplanados y estrechados hacia fuera de modo que se acoplan entre los dientes troncopiramidales 3. De forma alternativa, en vez de anillos, pueden utilizarse nervios longitudinales.

En las figuras 1A y 1B, se muestra de forma esquematizada que el dentado 2 de los rodillos de gofrado 1 y 4 está compuesto de dientes individuales 3 que están dispuestos en un cuadriculado básico regular. Además, se entiende desde las referencias de la técnica anterior citadas anteriormente que el eje del segundo rodillo de gofrado 4 no solamente está presionado de forma resiliente contra el rodillo de gofrado conducido 1 sino también está dispuesto de forma movible en los otros dos planos de coordenadas tal que los dientes del segundo rodillo de gofrado pueden acoplarse entre los dientes del primer rodillo de gofrado de una forma autosincronizada. Por ello, los dos rodillos de gofrado cooperan de la manera de dos engranajes con o sin papel y por lo tanto están esencialmente acoplados de forma rígida después de la autosincronización.

En la configuración mostrada en la figura 1, ni medios de accionamiento separados ni de sincronización se requieren para el segundo rodillo de gofrado ya que los dos rodillos de gofrado están autosincronizados. El tercer rodillo de gofrado provisto de los anillos es generalmente conducido por la hoja de embalaje. Sin embargo, también es posible para aplicaciones particulares utilizar medios de sincronización que son de per se conocidos, tales como piezas electrónicas, correas dentadas o engranajes.

Una de las diferencias significantes inventivas con respecto a la técnica anterior es la forma y configuración de losdientes. Éstos son piramidales y tienen una base esencialmente cuadrada o rectangular, siendo los flancos de los dientes de la primera realización a modo de ejemplo, esencialmente paralelos y perpendiculares, respectivamente, al eje longitudinal de los rodillos de gofrado. Como se conoce en la técnica anterior, las puntas de los dientes están aplanadas.

Tal como aparece en las figuras 3 y 4, los ángulos de abertura de los flancos del diente son diferentes en las direcciones radial y axial. En la dirección radial, es decir, de acuerdo con la sección III-III o en la dirección de conducción, respectivamente, el ángulo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para satinar y gofrar hojas de embalaje, que comprende al menos dos rodillos de gofrado que están cada uno de ellos provisto de un dentado que consta de dientes individuales, teniendo los dientes piramidales una proyección horizontal esencialmente rectangular, caracterizado por el hecho de que el ángulo de abertura (a) entre los flancos de dientes adyacentes alineados esencialmente radialmente (31FR, 32FR; 131FR, 132FR) es más pequeño que el ángulo de abertura ( ) entre los flancos de dientes adyacentes alineados esencialmente radialmente (32FA, 33FA; 132FA, 133FA) y en el que la altura de los dientes (X) en la dirección radial, medida desde la punta del diente (ZS) hasta la base del diente (ZG1) , es mayor que la altura del diente (Y) en la dirección axial medida desde la punta del diente (ZS) hasta la base del diente (ZG2) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los lados de los dientes (3, 7, 8)

están alineados esencialmente de forma paralela o perpendicular al eje longitudinal del rodillo de gofrado, 15 respectivamente.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los lados de los dientes (13, 17, 18) forman un ángulo (5) mayor de 0º hasta 89º con el eje longitudinal (RA) del rodillo de gofrado, o perpendicularmente a éste, respectivamente.

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el ángulo de abertura más pequeño (a) está comprendido en un rango de 40º a 90º y el ángulo de abertura más grande ( ) en un rango de 60º a 120º , siendo siempre más pequeño que .

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que para una altura de diente (X) de hasta 0, 5mm, la diferencia de altura del diente (X-Y) está comprendida en un rango de 0, 02 a 0, 43mm.

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que cada 30 diente (3) de uno de los rodillos de gofrado (1 o 4) se sitúa entre cuatro dientes (3) del otro rodillo de gofrado (4 o 1) .

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que la base de los dientes individuales (31-34.

13. 134) es cuadrada.

8. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que la base de los dientes individuales (71-74.

8. 84.

17. 174.

18. 184) es rectangular (L1, L2; L3, L4) .

9. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por un tercer rodillo de gofrado (5, 15) que tiene una estructura superficial sin dientes individuales.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que la estructura superficial del tercer rodillo de gofrado (5, 16) comprende anillos (6, 16) o nervios longitudinales que están dispuestos de una forma continua o discontinua.

45 11. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que el segundo rodillo de gofrado (4) está soportado tal que es capaz de una excursión en la dirección longitudinal del eje y/o en la dirección de la presión de contacto y/o en la dirección de desplazamiento del material que tiene que ser gofrado.

50 12. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que los dientes individuales de uno de los dos rodillo de gofrado (1, 4; 11, 14) están modificados en altura o forma con el fin de producir signos gofrados cuya apariencia varía dependiendo del ángulo de visualización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Cartucho para rodillos de gofrado y dispositivo de gofrado que comprende el cartucho, del 22 de Abril de 2020, de FABIO PERINI S.P.A.: Cartucho para unos rodillos de gofrado (R; 251-257), que comprende: - una pluralidad de asientos de soporte (249; 249A-249E) para rodillos de […]

Imagen de 'Método para producir un rollo de papel con capas suaves'Método para producir un rollo de papel con capas suaves, del 25 de Marzo de 2020, de GAMBINI S.p.A: Método para producir un rollo de papel con capas suaves, es decir, capas sin proyecciones que sobresalgan del grosor de la capa, o con capas microgofradas […]

Máquina transformadora y método para fabricar papel de limpieza que tiene un gofrado decorativo por ambos lados, del 22 de Enero de 2020, de Hayata Kimya Sanayi Anonim Sirketi: Una máquina transformadora para producir un papel de limpieza que comprende una capa inferior externa , una capa superior externa y […]

Procedimiento y dispositivo con módulos y equipos seccionadores para sustratos en forma de pliego, del 4 de Septiembre de 2019, de KOENIG & BAUER AG: Dispositivo para el tratamiento de sustratos que comprende un alimentador y uno o varios primeros módulos de base , que presentan, […]

Hoja de tela absorbente crepada con gramaje local variable, del 10 de Julio de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Un procedimiento para fabricar una hoja celulósica de tela absorbente crepada, comprendiendo el procedimiento: (A) deshidratar en forma […]

Aparato y método para indicar la profundidad de una línea de doblado en un material, del 19 de Junio de 2019, de ELOPAK SYSTEMS AG: Un aparato para comprobar la profundidad de una línea de doblado en un material, comprendiendo el aparato un dispositivo de formación de línea de doblado […]

Procedimiento de fabricación de grabado en relieve sincronizado, del 18 de Junio de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Un procedimiento de fabricación de un producto , que comprende: ubicar una hoja empapada con resina que tiene un motivo decorativo sobre una placa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .