Saco de dormir adaptado para unirse a un colchón.

Saco de dormir (12, 13) adaptado para unirse a un colchón (22,

23), dicho saco de dormir comprendiendo una parta superior (32, 33) y una parte inferior (42, 43) superpuestas, dicha parte inferior estando destinada a estar en contacto con la cara superior (72) de dicho colchón, una primera solapa (52, 54) extendiéndose por todo el contorno de dicha parte inferior (42, 43) y una segunda solapa (53, 55) bordeando parcialmente dicha parte superior (32, 33) que se caracteriza

a) por que dicha primera solapa es apta para recubrir la cara inferior de dicho colchón (22, 23) a lo largo de todos sus bordes en una posición envolvente en la que la parte inferior (42, 43) del saco de dormir (12, 13) está colocada contra la cara superior de dicho colchón (22, 23);

b) por que dicha segunda solapa (53, 55) es apta para recubrir la cara inferior (62) de dicho colchón (22, 23) a 10 lo largo de al menos sus dos bordes posteriores (62b, 63d) y sus dos bordes longitudinales y opuestos (62a, 62c, 63a, 63b), y eventualmente dicha primera solapa (52, 54), en una posición envolvente en la que la parte inferior del saco de dormir (12, 13) está colocada contra la cara superior (72) de dicho colchón (22, 23); y

a) por que dicho saco de dormir (12, 13) comprende unos primeros medios de fijación desmontables (82, 82a, 15 83, 92, 93) aptos para pegar dicha primera solapa (52, 54) contra la cara inferior (72) de dicho colchón (22, 23) en dicha posición envolvente y unos segundos medios de fijación desmontables aptos para pegar dicha segunda solapa (53, 55), y eventualmente dicha primera solapa (52, 54), contra la cara inferior de dicho colchón en dicha posición envolvente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051897.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D''ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: LAFOUX,Benjamin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G9/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 9/00 Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56). › Sacos de dormir.

PDF original: ES-2387720_T3.pdf

 

Saco de dormir adaptado para unirse a un colchón.

Fragmento de la descripción:

Saco de dormir adaptado para unirse a un colchón.

Campo técnico

La presente invención se encuentra en el campo técnico de los sacos de dormir.

El equipo del campista de forma general, y en particular un saco de dormir, debe cumplir con tres funciones principales: ser ligero y comprimible ya que el campista puede tener que cargar con su material, en particular durante la marcha, necesita por lo tanto poder colocar su material en un espacio de tamaño reducido, como una mochila; y ser aislante ya que el campista puede tener que dormir en el exterior y/o a bajas temperaturas.

Un saco de dormir presenta por lo general tantos materiales aislantes en su parte superior como en su parte inferior. Se entiende por materiales aislantes, la cantidad y la densidad de capa de guata y/o de plumón y/o de capas impermeables; y de manera general todos los materiales que contribuyen a mejorar el aislamiento del saco de dormir. Se entiende por plumón cualquier material que comprende plumas y por capa impermeable, cualquier capa revestida con un acabado repelente al agua. Evidentemente, las capas aislantes que tiene una baja densidad contribuyen de manera insignificante al aislamiento térmico del que duerme.

En un deseo de optimizar el peso y la compresibilidad, algunos sacos de dormir que se comercializan tienen menos materiales aislantes en su parte inferior que en su parte superior.

En efecto, cuando un campista duerme sobre la espalda, la parte inferior del saco de dormir está entonces comprimido contra un colchón de espuma o inflable, evacuando de este modo cualquier aire susceptible de formar una envoltura aislante. Además, al tener a menudo los colchones una cara impermeable y aislante del suelo, la parte inferior del saco de dormir que comprende unos materiales aislantes representa un peso muerto para el campista. Al ser estos materiales caros, en particular cuando se trata de plumón, la optimización de la termicidad de la parte inferior de un saco de dormir presenta también un interés económico.

Sin embrago, esta disposición del saco de dormir no es satisfactoria. En efecto, mientras duerme el campista debe permanecer teóricamente echado sobre la espalda para aprovechar la protección térmica de la parte superior, lo que en la práctica es de difícil realización para el campista. Con el fin de impedir que el campista se dé la vuelta y obligarlo a permanecer en una misma posición echado sobre la espalda, los sacos de dormir del tipo momia presentan una capucha dispuesta en su parte inferior. Esta disposición no es cómoda para el campista ya que se ve obligado a dormir sobre la espalda y no tiene libertad de movimientos.

Otra solución propuesta consiste en prever en la parte inferior de un saco de dormir un bolsillo que sirve de alojamiento para un colchón con el fin de impedir que el saco de dormir se deslice por el colchón.

Esta disposición no es óptima ya que la cara del saco de dormir en contacto con el suelo debe cumplir con unas características de resistencia mecánica y al punzonamiento, por lo general propias de la cara de los colchones en contacto con el suelo, lo que implica la utilización de materiales más pesados y menos comprimibles que la parte inferior de un saco de dormir clásico. Dicho bolsillo representa un peso muerto para el campista y un sobrecoste en la producción del saco de dormir en cuestión. Por otra parte, dicho bolsillo tiene una forma predeterminada de acuerdo con la forma de la parte inferior del saco de dormir; no es, por lo tanto, universal, y está limitada a unas formas de colchón por lo general producidos por los mismos fabricantes que los sacos de dormir en cuestión.

De este modo el documento US 4.757.832 tiene por objeto un sistema para dormir que comprende un colchón 26, un panel de protección del suelo 12 dispuesto entre el colchón 26 y el suelo (véanse las figuras 4 y 5) , una parte inferior 16 dispuesta directamente sobre la cara superior del colchón 26 y que comprende unos bolsillos con sus dos extremos aptos para recibir los extremos superior e inferior del colchón 26, y una parte superior 112 superpuesta cuando se usa a dicha parte inferior 16. El panel de protección del suelo 12, que sirve de base para el montaje de una tienda, comprende además unas proyecciones laterales 52, 54 provistas de unos elementos de fijación 55, 56 en sus extremos así como unas correas de fijación 70 que permiten al usuario recoger y mantener en su estado plegado el sistema para dormir (véase la figura 8) . Este sistema para dormir reproduce los inconvenientes ya mencionados, en particular los que se refieren a los bolsillos del colchón. Además, es voluminoso y complicado de montar.

Otra solución que se comercializa consiste en proponer unos cobertores que hay que fijar directamente sobre la cara superior del colchón mediante cualquiera de los medios habituales del estado de la técnica, como bandas autoadherentes del tipo velcro® o un cierre de cremallera. Esta solución no es higiénica para el campista ya que mientras duerme traspira mucho y es más difícil lavar un colchón que solo un saco de dormir. En lugar de un cobertor, se proponen algunos sacos de dormir para fijarlos directamente en la cara superior de un colchón. Esta última solución presenta los inconvenientes de ser incómoda para el que duerme ya que tiene poca libertad de movimientos. Además, el campista no está protegido mientras está acostado del paso directo del aire exterior al nivel de la unión entre dicho saco de dormir y el colchón, es lo que se designa con el término de puentes térmicos.

Cuando el campista duerme a bajas temperaturas, en particular en la montaña, necesita un saco de dormir muy aislante, en particular con poco volumen de aire para calentar con el calor corporal, y comprimible para su transporte. Por el contrario, en unas condiciones de temperaturas moderadas, en particular en un abrigo, o dentro de una tienda, el saco de dormir no necesita ser tan aislante y debe aportar mayor libertad de movimientos. Actualmente para cumplir con estas dos condiciones, el campista debe equiparse con dos sacos de dormir distintos.

Con el fin, en particular, de paliar los ya mencionados inconvenientes, la presente invención tiene por objeto un saco de dormir adaptado para unirse a un colchón, dicho saco de dormir comprendiendo una parte superior y una parte inferior superpuestas, dicha parte inferior estando destinada a estar en contacto con la cara superior de dicho colchón, que se caracteriza porque comprende:

a) una primera solapa que se extiende por todo el contorno de dicha parte inferior y apta para recubrir la cara inferior de dicho colchón a lo largo de todos sus bordes en una posición envolvente en la que la parte inferior del saco de dormir está colocada contra la cara superior de dicho colchón;

b) una segunda solapa que bordea parcialmente dicha parte superior, dicha segunda solapa siendo apta para recubrir la cara inferior de dicho colchón a lo largo de, al menos, su borde posterior y sus dos bordes longitudinales y opuestos, y eventualmente dicha primera solapa, en una posición envolvente en la que la parte inferior del saco de dormir está colocada contra la cara superior de dicho colchón;

c) unos primeros medios de fijación desmontables aptos para pegar dicha primera solapa contra la cara inferior de dicho colchón en dicha posición envolvente y unos segundos medios de fijación desmontables aptos para pegar dicha segunda solapa, y eventualmente dicha primera solapa, contra la cara inferior de dicho colchón en dicha posición envolvente.

Se entiende por solapa la parte de un artículo textil o de un objeto, como la parte superior o inferior del saco de dormir de acuerdo con la presente invención, o un elemento añadido mediante cualquiera de los medios habituales del estado de la técnica a dicho artículo o a dicho objeto; de un material flexible, que se pliega sobre otro objeto o artículo textil, como un colchón inflable o un colchón de espuma.

De preferencia, se designa por al menos dos bordes opuestos del colchón sus bordes longitudinales.

Por medios de fijación desmontables, se entiende que la fijación es desmontable. En efecto, el saco de dormir se puede utilizar sin que esté unido mediante dichos medios al colchón, en la posición desabrochada. Esta disposición permite que el saco de dormir sea polivalente. En efecto, este se puede utilizar en unas condiciones exteriores suaves como en un abrigo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Saco de dormir (12, 13) adaptado para unirse a un colchón (22, 23) , dicho saco de dormir comprendiendo una parta superior (32, 33) y una parte inferior (42, 43) superpuestas, dicha parte inferior estando destinada a estar en contacto con la cara superior (72) de dicho colchón, una primera solapa (52, 54) extendiéndose por todo el contorno de dicha parte inferior (42, 43) y una segunda solapa (53, 55) bordeando parcialmente dicha parte superior (32, 33)

que se caracteriza

a) por que dicha primera solapa es apta para recubrir la cara inferior de dicho colchón (22, 23) a lo largo de todos sus bordes en una posición envolvente en la que la parte inferior (42, 43) del saco de dormir (12, 13) está colocada contra la cara superior de dicho colchón (22, 23) ;

b) por que dicha segunda solapa (53, 55) es apta para recubrir la cara inferior (62) de dicho colchón (22, 23) a lo largo de al menos sus dos bordes posteriores (62b, 63d) y sus dos bordes longitudinales y opuestos (62a, 62c, 63a, 63b) , y eventualmente dicha primera solapa (52, 54) , en una posición envolvente en la que la parte inferior del saco de dormir (12, 13) está colocada contra la cara superior (72) de dicho colchón (22, 23) ; y

a) por que dicho saco de dormir (12, 13) comprende unos primeros medios de fijación desmontables (82, 82a, 83, 92, 93) aptos para pegar dicha primera solapa (52, 54) contra la cara inferior (72) de dicho colchón (22, 23) en dicha posición envolvente y unos segundos medios de fijación desmontables aptos para pegar dicha segunda solapa (53, 55) , y eventualmente dicha primera solapa (52, 54) , contra la cara inferior de dicho colchón en dicha posición envolvente.

2. Saco de dormir (12, 13) de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza por que dicha primera solapa (52, 54) es continua, de una sola pieza, a lo largo de todo el contorno de la parte inferior (42, 43) .

3. Saco de dormir (13) de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza por que unos medios de acceso, como un cierre de cremallera (z) , al espacio para dormir delimitado entre la parte superior (33) y la parte inferior (43) están dispuestos en una zona de la segunda solapa (55) destinada a recubrir en dicha posición envolvente la cara inferior del colchón (23) a lo largo de al menos uno de sus bordes longitudinales y opuestos (63a, 63b) .

4. Saco de dormir (13) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza por que la zona (d) del contorno de la parte superior (33) que corresponde a la cabeza del que duerme carece de primera (54) o segunda

(55) solapas, y porque en dicha zona (d) la parte superior (33) comprende dos alas laterales (l1, l2) provistas de unos elementos de sujeción (14, 15) aptos para cooperar en su cierre y formar un espacio circular destinado a recibir la cabeza del que duerme.

5. Saco de dormir (13) de acuerdo con la reivindicación 4, que se caracteriza porque las alas laterales (11, 12) tienen una configuración en forma de « U » abierta hacia la parte delantera de dicho saco.

6. Saco de dormir (12, 13) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza por que dicha segunda solapa (53, 55) es continua, de una sola pieza, a lo largo de todo o parte del contorno de dicha parte superior (32, 33) .

7. Saco de dormir (12, 13) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, que se caracteriza por que dicha primera solapa (52) está formada en el mismo panel que la parte inferior (42, 43) .

8. Saco de dormir (12, 13) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, que se caracteriza por que dicha segunda solapa (53, 55) está formada en el mismo panel que dicha parte superior (32, 33) .

9. Saco de dormir de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, que se caracteriza por que dicha primera solapa está provista por toda o parte de su periferia de una vaina (f) y porque dichos primeros medios de fijación comprenden un cordón de ajuste, en particular elástico, que se desliza por dicha vaina y eventualmente un elemento de bloqueo del cordón en la posición ajustada.

10. Saco de dormir (12, 13) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, que se caracteriza por que dicha primera solapa (52, 54) y dicha segunda solapa (53, 55) están provistas por toda o parte de su periferia de una vaina común (f1, f2) , y porque dichos primeros y segundos medios de fijación comprenden un cordón de ajuste (82, 83) , en particular elástico, que se desliza por dicha vaina y eventualmente un elemento de bloqueo del cordón en la posición ajustada (82a) .

11. Saco de dormir de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, que se caracteriza por que dicha primera solapa comprende por toda o parte de su periferia un borde elástico común que hace la función de unos primeros medios de fijación.

12. Saco de dormir de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, que se caracteriza por que dicha primera solapa y dicha segunda solapa comprenden por toda o parte de su periferia un borde elástico común que hace la

función de dichos primeros y segundos medios de fijación.

13. Saco de dormir (12, 13) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, que se caracteriza por que dichos primeros medios de fijación comprenden al menos un medio de sujeción (92, 93) , en particular equipado con unos ganchos, que permite sujetar dos bordes opuestos (62a, 62c, 63a, 63b) de dicha primera solapa (52, 54) o de dichas

primera (52, 54) y segunda (53, 55) solapas.

14. Saco de dormir (13) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, que se caracteriza por que la parte inferior (43) y/o la primera solapa (54) que bordea dicha parte inferior (43) comprende una abertura (16) para el paso de los medios de inflado y/o de desinflado (17) del colchón (23) , como la válvula de un colchón autoinflable.

15. Saco de dormir (13) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, que se caracteriza por que la parte 10 inferior (42, 43) es menos aislante térmicamente que la parte superior (32, 33) .

16. Conjunto para dormir, que comprende un saco de dormir (12, 13) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15 y un colchón (22, 23) , con un espesor determinado, que se caracteriza por que comprende un medio de unión que permite mantener juntos en la posición enrollada dicho saco de dormir y dicho colchón, dicho colchón estando sujeto al saco de dormir por medio de dicha primera solapa (52, 54) o eventualmente de dichas

primera (52, 54) y segunda (53, 55) solapas.


 

Patentes similares o relacionadas:

SACO INFANTIL, del 12 de Diciembre de 2019, de OLARTE QUIROZ, Denisse Magaly: La presente invención se relaciona con un saco infantil, de los que suelen ser acoplados a una silla o coche de paseo infantil, que comprende una pieza trasera […]

Artículos personales térmicamente aislados, del 18 de Septiembre de 2019, de Orologio, Furio: Artículo que presenta una capa de artículo interior y una capa de artículo exterior que va a ser llevada por un mamífero que comprende una capa térmicamente […]

SACO DE DORMIR PARA CAMAS, del 23 de Mayo de 2019, de CAGIGAL AGÜERO, Carolina: La invención se refiere a un saco de dormir para camas, que está formado por una parte superior y una parte inferior que se sitúa bajo un colchón. El saco dispone de un dispositivo […]

Saco de dormir para camas, del 15 de Enero de 2018, de CAGIGAL AGÜERO, Carolina: 1. Saco de dormir para camas, que posibilita introducir en su interior todo tipo de colchones y ropa de cama (protectores, empapadores, […]

Imagen de 'CUBIERTA TÉRMICA'CUBIERTA TÉRMICA, del 10 de Agosto de 2015, de MICHAVILA FERNÁNDEZ, Alicia: 1. Cubierta térmica, que es formal y dimensionalmente adecuada para cubrir y rodear al menos las extremidades inferiores de un usuario y que adopta su configuración a partir del […]

Imagen de 'SACO DE DORMIR CON BOLSILLO INTERIOR'SACO DE DORMIR CON BOLSILLO INTERIOR, del 24 de Julio de 2015, de VALERIANO CORREA, Alicia: 1. Saco de dormir caracterizado porque dispone un bolsillo situado en el interior de dicho saco destinado a recibir mediante doblado el propio saco. 2. Saco, […]

Imagen de 'SACO DE DORMIR INTEGRADA A COLCHÓN INFLABLE'SACO DE DORMIR INTEGRADA A COLCHÓN INFLABLE, del 30 de Abril de 2015, de HORMAZÁBAL SALAS, David Antonio: El presente modelo de utìlídad síntetiza dos productos que hasta doy se desarrollaban por separado. Un saco de dormir con colchón inflable incorporado que […]

Saco de dormir adecuado para recibir un colchón y conjunto que comprende un saco de dormir y un colchón, del 26 de Febrero de 2014, de DECATHLON: Saco de dormir adecuado para utilizarse en una primera configuración con un colchón y en una segunda configuración sin colchón , comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .