SÁBANA PARA BAÑO Y DUCHA DE PERSONAS DISCAPACITADAS.

1. Sábana para baño y ducha de personas discapacitadas, constituida a partir de una sábana (1),

caracterizada porque consta de dos piezas de forma rectangular una primera (5) que se encuentra bajo el cuerpo del enfermo y que abarca sus medidas y otra segunda (6) bajo la cabeza del mismo, cada una de las cuales presenta sus bordes perimetrales (2) plegados mediante dobleces (3) que conforman una cámara de aire que al hincharse se eleva con respecto a la superficie restante (4) que queda a menor altura y sirve de fondo; disponiéndose dichos dobleces (3) unos sobre otros en altura, con objeto de que se hinchen de aire en altura más que en anchura impidiendo que el agua no se vierta y confluya con el cuerpo del enfermo.

2. Sábana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1, caracterizada porque entre las dos piezas que la conforman (5 y 6) e independiente de las mismas se dispone una colchoneta (7), con forma de semicilindro, que presenta una anchura equivalente a la de la pieza del cuerpo (5) y de la cabeza (6), las cuales poseen una prolongación (8) en los extremos (9) en correspondencia con la colchoneta (7) que permite prolongar su extensión, de forma que la pieza de la cabeza (5) se adentra en la del cuerpo (6) y viceversa efectuándose de este modo una cobertura de la colchoneta (7) que impide que ésta se movilice y permite que el cuello (10) del enfermo descanse en ésta cuando se utilizan ambas piezas a la vez.

3. Sábana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1 y 2, caracterizada porque en los extremos inferiores (17) de ambas piezas se localiza un hundimiento en altura (19) de su fondo que canaliza el agua a un recipiente con ruedas (15) a través de una prolongación del cuerpo de la sábana en forma de embudo (20).

4. Sábana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1 a 3, caracterizada porque dichas prolongaciones (20) se cierran situándolas a ras de la sábana (1) mediante un broche (21), que se suelta en el momento en que se desea el desagüe.

5. Sábana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1 a 4, caracterizada porque dispone de dos válvulas de entrada y salida de aire (16) localizadas sobre los bordes (2), cuyos medios de cierre están dispuestos en unas tiras (18) del mismo material amoldable de la sábana (1) que, una vez extraídas del interior permiten enzarzarlas manualmente o mediante un adhesivo.

6. Sábana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1, caracterizada porque la sábana se elaborada de un material desechable.

7. Sábana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1, caracterizada porque la sábana se elaborada de un material lavable y dispone sendos orificios que se localizan en las zonas inferiores de las dos piezas de la sábana, provisto de medios de apertura y cierre, a través de los cuales se efectúa el desagüe del agua del baño.

8. Sábana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 7, caracterizada porque dispone de dos ganchos a cualquier soporte en altura, que permiten colgarla para su secado, una vez desaguada la sábana.

9. Sábana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1, 2, 3, 5, y 7, caracterizada porque en una realización alternativa la válvula de aire acopla a rosca, o a presión de forma equivalente a un flotador infantil.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230635.

Solicitante: SANCHEZ CORREA, Isabel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ CORREA,Isabel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003).

Fragmento de la descripción:

Sábana para baño y ducha de personas discapacitadas.

La presente invención se refiere a una sábana impermeable conformada en un material desechable cuyos bordes perimetrales se encuentran dispuestos formando un doblez que permite rellenarlos de aire. Se interpone entre el cuerpo del enfermo y el colchón. Los bordes perimetrales se inflan aumentando su altura e impidiendo que el agua se vierta. Se compone de dos piezas bien diferenciadas: una que abarca las medidas del cuerpo del enfermo y una segunda que abarca la cabeza. Ambas se encuentran unidas por una colchoneta también impermeable, independiente de las dos piezas de las sábanas, que puede ser adjuntada a ambas según la necesidad de limpiar por separado o no el cuerpo y cabeza del enfermo. Con esto se consigue que las personas impedidas en una cama puedan obtener una limpieza de su cuerpo sin que para ello tenga que ser movida con el consiguiente daño que se le pueda infringir. También se obtiene una mejoría en la ayuda que la persona cuidadora ejerce pues se elimina el uso de grúas o de la propia fuerza de los brazos de la o las personas que cuidan al paciente. La toma de agua es la convencional con un alargamiento hacia la cama y tanto la primera como la segunda pieza contienen un desagüe que vierten las aguas del lavado a un depósito manual.

Las enfermedades que dejan postrados en cama a las personas originan en ellas problemas que, unidos, ocasionan tanto en el paciente como en el cuidador o cuidadores una situación extrema que genera tensiones y actitudes propias de la situación grave que padecen. El eliminar trabajo a los cuidadores y dar una calidad de vida al paciente es una acción prioritaria sobre todo para enfermos de larga duración. Todo lo que se efectúe para que en esa relación se mitiguen fatigas y exceso de trabajo físico y mental generará un ambiente más humano y, por consiguiente, un aligeramiento de la carga pesada que tal relación provoca. El cuidado de un enfermo no es una tarea nada fácil. El deterioro le produce al paciente inmovilizado cambios en su identidad social y en su autonomía y todo esto le genera desasosiego, desesperanza, pérdida de la autoestima. La atención a estos pacientes se convierte, pues, en una labor muy delicada.

Se encuadra dentro de la industria del textil clínico sanitario y, especialmente, de aquel destinado al baño e higiene corporal de los enfermos.

Así, el documento 1030111 describe una bañera que se instala sobre la cama y en la cual se posiciona el enfermo para ser lavado. El documento 2062843 propone un colchón que se instala sobre el propio de la cama y que mantiene una inclinación con respecto al segundo de forma que el agua distribuida por un recipiente y que se vierte sobre el colchón por una alcachofa de ducha resbala y se desaloja por medio de un desagüe en un extremo del colchón. También incorpora un recipiente donde el agua se vierte y mediante ruedas es transportada a un retrete cercano. El documento DE10163067 narra una cámara hinchable de una sola pieza que contiene unas hendiduras por la que el agua se deriva hacia un desagüe colocado en un extremo.

Lo que se conoce en el estado de la técnica presenta estos inconvenientes:

- El documento 1030111 describe una bañera sobre el colchón de la cama del enfermo pero no solventa el hecho de tener que levantarlo para introducirlo en la bañera con lo cual no se elimina el esfuerzo físico del cuidador o la necesidad de usar una grúa.

- El documento 2062843 propone un colchón que se ha de situar entre el cuerpo del enfermo y la cama y que ostenta una pendiente por donde corre el agua pero no sirve para que el enfermo pueda bañarse puesto que el agua se encuentra constantemente fluyendo por su cuerpo y el baño no se consigue. Porta asimismo dos recipientes y un compresor para inflar ciertas partes del colchón pero son demasiados aparatos para poder usar en casas particulares y poder obtenerse una mantenimiento de dichas máquinas.

- El documento DE10 63067 narra un dispositivo inflable tanto en los bordes como en su fondo pero no soluciona el problema de tener que mantener la cabeza del enfermo en alto mientras se baña el cuerpo. De igual forma los cabellos del enfermo no son lavados con precisión al encontrarse el cuello en posición erecta.

Frente a estos inconvenientes la invención que aquí se propone presenta las siguientes ventajas:

- Es una sábana y no una bañera con lo que los cuidadores no necesitan de esfuerzo físico ni de grúas para elevar el cuerpo del enfermo pues la sabana se incorpora a la cama como un elemento más de ésta.

- No posee ningún compresor ni recipientes que mecanicen el baño del enfermo pues es solamente una sabana inflable mediante aire. Además, no es solamente una ducha sino un baño que sirve al paciente para relajarse o para poder disolver en el agua cualquier tipo de sales beneficiosas para su piel y relajación.

- Se compone en realidad de dos piezas: una para el lavado de la cabeza del paciente y otra pieza para el resto del cuerpo pudiéndose usar por separado o juntas, dependiendo de la comodidad del paciente. Esta separación de las dos piezas permite que al encontrarse unidas se rellene dicha separación con una colchoneta de tipo látex goma espuma con la forma de un semicilindro económicamente amoldable al cuello.

- Es cómodo para el paciente y útil para el cuidador pues evita movimientos de fuerza bruscos.

- Se obtiene una limpieza de importancia vital para personas con poca o ninguna movilidad.

- Económico de fabricar ya que su fabricación se basa en un material desechable, como el látex o plástico

- No necesita mantenimiento de ningún tipo pues se elabora en plástico.

- Al ser desechable elimina el problema del almacenamiento de utensilios y aparatos.

- Al ser desechable elimina el problema de la falta de higiene por acumulación de restos de suciedad que con el tiempo no se pueden eliminar fácilmente.

Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica actual.

La presente invención está constituida a partir de una sábana impermeable elaborada en un material desechable como puede ser plástico cuyos bordes perimetrales se encuentran plegados mediante dobleces de modo que permiten rellenarlos de aire y elevarlos con respecto a la superficie restante. Los dobleces se disponen unos sobre otros con objeto de que se hinchen de aire en altura más que en anchura impidiendo que el agua no se vierta y confluya con el cuerpo del enfermo. Dicha sábana consta de dos piezas de forma rectangular: una primera que se encuentra bajo el cuerpo del enfermo y que abarca sus medidas y otra segunda bajo la cabeza del mismo. Entre ambas e independiente de las dos piezas de las sábanas se localiza una colchoneta con forma de semicilindro que abarca toda la anchura tanto de la pieza del cuerpo como de la cabeza que puede ser adjuntada a ambas según la necesidad de limpiar por separado o no el cuerpo y cabeza del enfermo. Ambas poseen una prolongación en los extremos superiores donde se sitúa la colchoneta que permite alargar su extensión de forma que la pieza de la cabeza se adentra en la del cuerpo y viceversa efectuándose de este modo una cobertura de la colchoneta que impide que esta se movilice y permite que el cuello del enfermo descanse en ésta pudiéndose utilizar ambas piezas a la vez. El agua proviene de un punto de distribución corriente al cual se adiciona un alargamiento con objeto de que alcance hasta la cama del enfermo, incluyéndose en la alcachofa un gatillo o cierre que permite la salida del agua y, en su caso, la intercepta. En los extremos inferiores, ambas piezas contienen un hundimiento en altura de su fondo que sirve para que el agua se escurra por la prolongación que, en forma de embudo, canaliza el agua hacia un recipiente con ruedas. Dichas prolongaciones pueden cerrarse consistiendo el cierre en la elevación de la prolongación hasta que se sitúe a ras de la sabana interceptando su caída mediante un broche que se suelta en el momento en que se desea el desagüe. Dos válvulas de aire se localizan en los bordes consistentes en una tira de plástico que al extraerlas el usuario las enlaza mediante un nudo manual o una tira adhesiva.

En otra realización diferente la sabana no se encuentra elaborada de un material desechable sino de un material lavable y contiene sendos orificio para el desagüe que se localizan en las partes inferiores de las dos piezas de la sábana pudiendo cerrarse o abrirse. Al abrirlos cuando termina el baño, el agua se vierte sobre un recipiente convencional con ruedas para el desplazamiento....

 


Reivindicaciones:

1. - Sabana para baño y ducha de personas discapacitadas, constituida a partir de una sábana (1) , caracterizada por que consta de dos piezas de forma rectangular: una primera (5) que se encuentra bajo el cuerpo del enfermo y que abarca sus medidas y otra segunda (6) bajo la cabeza del mismo, cada una de las cuales presenta sus bordes perimetrales (2) plegados mediante dobleces (3) que conforman una cámara de aire que al hincharse se eleva con respecto a la superficie restante (4) que queda a menor altura y sirve de fondo; disponiéndose dichos dobleces (3) unos sobre otros en altura, con objeto de que se hinchen de aire en altura más que en anchura impidiendo que el agua no se vierta y confluya con el cuerpo del enfermo.

2. - Sabana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1, caracterizada por que entre las dos piezas que la conforman (5 y 6) e independiente de las mismas se dispone una colchoneta (7) , con forma de semicilindro, que presenta una anchura equivalente a la de la pieza del cuerpo (5) y de la cabeza (6) , las cuales poseen una prolongación (8) en los extremos (9) en correspondencia con la colchoneta (7) que permite prolongar su extensión, de forma que la pieza de la cabeza (5) se adentra en la del cuerpo (6) y viceversa efectuándose de este modo una cobertura de la colchoneta (7) que impide que ésta se movilice y permite que el cuello (10) del enfermo descanse en ésta cuando se utilizan ambas piezas a la vez.

3. - Sabana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1 y 2, caracterizada por que en los extremos inferiores (17) de ambas piezas se localiza un hundimiento en altura (19) de su fondo que canaliza el agua a un recipiente con ruedas (15) a través de una prolongación del cuerpo de la sábana en forma de embudo (20) .

4. - Sabana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1 a 3, caracterizada por que dichas prolongaciones (20) se cierran situándolas a ras de la sabana (1) mediante un broche (21) , que se suelta en el momento en que se desea el desagüe.

5. Sabana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1 a 4, caracterizada por que dispone de dos válvulas de entrada y salida de aire (16) localizadas sobre los bordes (2) , cuyos medios de cierre están dispuestos en unas tiras (18) del mismo material amoldable de la sábana (1) que, una vez extraídas del interior permiten enzarzarlas manualmente o mediante un adhesivo.

6. Sabana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1, caracterizada por que la sabana se elaborada de un material desechable.

7. Sabana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1, caracterizada por que la sabana se elaborada de un material lavable y dispone sendos orificio que se localizan en las zonas inferiores de las dos piezas de la sábana, provisto de medios de apertura y cierre, a través de los cuales se efectúa el desagüe del agua del baño.

8. Sabana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 7, caracterizada por que dispone de dos ganchos a cualquier soporte en altura, que permiten colgarla para su secado, una vez desaguada la sabana.

9. Sabana para baño y ducha de personas discapacitadas, según reivindicación 1, 2, 3, 5, y 7, caracterizada por que en una realización alternativa la válvula de aire acopla a rosca, o a presión de forma equivalente a un flotador infantil.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Colchón, del 5 de Junio de 2020, de CONTROL LIVE, S.L: 1. Colchón para camas adaptadas para incorporar el cuerpo de una persona (P)tendida al pasar de una posición de reposo a una posición operativa, del tipo de […]

Cabezal con 5 posiciones de regulación y plegado completo, del 23 de Marzo de 2020, de MARTÍNEZ ESCOMS, Vicente: 1. Cabezal con 5 posiciones de regulación y plegado completo caracterizado porque se compone de unos anclajes a las patas de la camilla y soporte […]

CAMA INTELIGENTE CONVERTIBLE EN UNA CAMINADORA PARA ASISTIR A UN USUARIO CON PROBLEMAS FÍSICOS, del 12 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: La presente invención se refiere a una cama inteligente convertible en una caminadora para asistir a un usuario o paciente con problemas […]

Sistema de control de ausencia en cama, cuna o silla, basado en el grado de uniformidad de la presión detectada, del 5 de Agosto de 2019, de PALACIOS DE LA OLLA,RICARDO: 1. Sistema de control de ausencia en cama, cuna o silla, basado en el grado de uniformidad de la presión detectada por un dispositivo detector de ausencia , caracterizado […]

Sistema y método para la descarga del cuerpo en posición decúbito prono y para el giro y la recolocación del paciente, del 22 de Mayo de 2019, de MOLNLYCKE HEALTH CARE AB: Un sistema de soporte para el soporte y la descarga de una parte del cuerpo recibida que comprende: un posicionador; un primer pleno de ultra baja […]

CAMILLA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, del 11 de Enero de 2018, de BORGES BELZA, Manuel Jacinto: Se trata de una camilla autónoma orientada para pacientes con movilidad reducida y particularmente para tetrapléjicos y parapléjicos, es regulable […]

Colchón o camilla adaptado para mejorar el descanso y obtener beneficios con fines terapéuticos o relajantes., del 24 de Agosto de 2017, de E10 ENERGY EFFICIENCY, S.L: 1. Colchón o camilla adaptado para mejorar el descanso y obtener beneficios con fines terapéuticos y relajantes dispuesto para que el usuario descanse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .