Retractor mínimamente invasivo y procedimientos de uso.

Un retractor quirúrgico (10) que comprende:

hojas de retracción (8) alargadas y curvadas opuestas que tienen cada una un extremo proximal y uno distal (9),

para formar conjuntamente un tubo generalmente cilíndrico en una posición inicial;

una región de acoplamiento dispuesta en un extremo distal del retractor quirúrgico;

teniendo la región de acoplamiento (13) una abertura (7) situada en un extremo distal (14) de la misma y al menos una región en relieve (R);

y una junta flexible (4) que acopla cada una de dichas hojas en su extremo distal a la región de acoplamiento, en la que las hojas de retractor pueden flexionarse hacia el exterior desde la posición inicial hasta una posición retraída para retraer el tejido circundante en el sitio quirúrgico en respuesta a las fuerzas aplicadas, y en el que la junta flexible proporciona una posición en la que se flexionará la hoja de retractor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/010716.

Solicitante: K2M, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 751 MILLER DRIVE, SE, SUITE F-1 LEESBURG VA 20175 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOREK,Josef, KOSTUIK,John, PICETTI,George, STRAUSS,Kevin R, BARRUS,Mike, Mc CLINTOCK,Larry E, WOODS,Richard W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.
  • A61B17/70 A61B 17/00 […] › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2378576_T3.pdf

 

Retractor mínimamente invasivo y procedimientos de uso.

Fragmento de la descripción:

Retractor mínimamente invasivo y procedimientos de uso.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a una cirugía de columna ortopédica y en particular a un retractormínimamente invasivo.

ANTECEDENTES DE LA TECNOLOGÍA

Se ha producido un considerable desarrollo de retractores y sistemas de retractores que están adaptados parasu uso en procedimientos menos invasivos. Muchos de los recientes desarrollos se basan en tipos tradicionales deretractores quirúrgicos para procedimientos abiertos, predominantemente dispositivos montados en mesa de diversosdiseños. Estos dispositivos suelen ser voluminosos y no están bien adaptados para su uso en pequeñas incisiones. Losretractores quirúrgicos manuales estándar son bien conocidos en la técnica anterior y pueden modificarse para ajustarsea los contornos de estas pequeñas incisiones, pero requieren manipulación manual para mantener una colocacióndeseada, ocupando con ello una mano del médico o requiriendo que otra persona ayude al médico durante el procedimiento. Los retractores típicos también están colocados en el tejido blando y están apalancados para mantener la herida abierta, lo que requiere frecuentemente una recolocación si la desalojan, obstruyen la visión del médico ointerfieren en el acceso al sitio quirúrgico.

En los últimos años, se han aplicado abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos a la cirugía ortopédica y más recientemente a cirugía de columna, como fusiones con instrumentos que afectan a uno o más cuerpos vertebrales. A diferencia de procedimientos mínimamente invasivos como cirugía de rodilla artroscópica o cirugía de lavesícula biliar cuando el área afectada está contenida dentro de una pequeña región del cuerpo, la cirugía de fusión espinal comprende normalmente una región considerablemente mayor del cuerpo del paciente. Además, la cirugíaartroscópica y la cirugía laparoscópica permiten la introducción de fluido (es decir, líquido o gas) para distender el tejido y crear un espacio de trabajo para el cirujano. La cirugía de la columna no afecta a una cápsula o espacio que puedanser distendidos así, y al contrario afecta a capas múltiples de tejido blando, hueso, ligamentos y nervios. Por estemotivo, la idea de realizar un procedimiento mínimamente invasivo en la columna sólo se ha abordado recientemente.

A modo de ejemplo, en una fusión espinal típica, al menos dos cuerpos vertebrales están conectadosrígidamente usando tornillos implantados en los respectivos cuerpos vertebrales con una barra metálica sólida que seextiende a la distancia entre los tornillos. Este procedimiento en general no conduce a un abordaje mínimamente invasivo. La inserción de tornillos pediculares o de superficie articular es relativamente sencilla y puede realizarse através de una incisión mínima. La dificultad surge con la introducción de un tramo de barra en una incisión muy pequeñacon acceso y visibilidad extremadamente limitados. Una fusión de un solo nivel requiere una barra de 30-40 mm que seintroducirá en una incisión de 1 cm y una fusión multinivel puede requerir una barra de varios centímetros de longitudpara ajustarse a una incisión de 1 cm. Por este motivo, es importante que la mínima incisión se mantenga en un estado abierto y accesible (es decir, con la mayor anchura que pueda practicarse) para la introducción de la barra.

La cirugía mínimamente invasiva ofrece ventajas importantes con respecto a la cirugía abierta convencional. Enprimer lugar, la incisión en la piel y la ulterior cicatriz son significantemente más pequeñas. Usando más de unapequeña incisión en lugar de una incisión grande, puede reducirse enormemente la necesidad de una retracción extensa de tejido y músculo. Esto conduce a una reducción importante del dolor postoperatorio, una estancia hospitalaria más corta y una recuperación general más rápida.

La mayoría de los procedimientos de implante de columna son procedimientos abiertos, y mientras muchos fabricantes aconsejan un procedimiento mínimamente invasivo, el procedimiento normalmente no se recomienda parafusiones y se centra en procedimientos de columna mínimamente invasivos más comunes y aceptados como cifoplastia, vertebroplastia y discectomía.

SEXTANT® de Medtronic Sofamor Danek es un verdadero dispositivo mínimamente invasivo usado parainserción de tornillo y barra. Sus inconvenientes residen en lo complicado del uso del sistema y es el requisito de unaincisión adicional para introducción de la barra. Este sistema requiere también que los dispositivos de guiado se fijenrígidamente a la cabeza del tornillo pedicular con el fin de mantener la alineación del instrumento y de prevenir el fallode rosca del fijador de tornillo. Por este motivo, el cirujano no puede acceder a la anatomía circundante para la preparación completa del campo. Además, SEXTANT® no permite ninguna variación en el procedimiento, si fuera necesaria.

El sistema VIPER™ de Depuy Spine es otro implante y técnica mínimamente invasivos recomendados parafusiones de columna de uno o dos niveles. Este sistema es menos complicado que el SEXTANT® al requerir sólo dos incisiones para una fusión unilateral de un nivel, pero está limitado del mismo modo que SEXTANT® dado que también requiere que los instrumentos se fijen rígidamente al tornillo pedicular.

PATHFINDER® de Spinal Concept y el sistema de columna SPHERX® de NuVasive (según se desvela en lapatente de EE.UU. nº 6.802.844) se comercializan como implantes y procedimientos de fusión espinal "mínimamentedisruptivos". Aunque tienen ventajas con respecto a un procedimiento general "abierto", no proporcionan todas las ventajas de un verdadero abordaje mínimamente invasivo. Su caracterización como procedimientos "mínimamente abiertos" es consecuencia de la dificultad intrínseca de introducir una barra en un procedimiento de columna mínimamente invasivo. Con el fin de introducir una barra de longitud suficiente para conseguir una fusión de un solonivel, estos sistemas describen una incisión suficientemente larga para aceptar dicha barra, limitando con ello las ventajas de un abordaje mínimamente invasivo.

El problema de la introducción de la barra obliga a una mayor discusión ya que es el problema central en las fusiones espinales mínimamente invasivas. Los sistemas que están actualmente en el mercado abordan esta cuestiónañadiendo otra incisión, usando una incisión más grande o evitando la cuestión completamente para fusiones de más deun nivel.

Para que sea en verdad mínimamente invasivo, un procedimiento de fusión espinal debería tener un númeromínimo de pequeñas incisiones y no requerir una retracción importante de tejido y/o músculo. Además, un abordajemejorado debería comprender el mayor número de variantes y aplicaciones posible para permitir con ello al cirujanoajustar el procedimiento para abarcar la anatomía y las necesidades quirúrgicas del paciente cuando se presentan. Por ejemplo, las fusiones espinales no deben limitarse sólo a uno o dos niveles.

Por tanto, sigue existiendo la necesidad de un dispositivo mejorado, un sistema mejorado y un procedimientomejorado para realizar cirugía de columna mínimamente invasiva.

El documento US-2004/138.662-A1 desvela un sistema de estabilización de columna que puede formarse enun paciente. En algunas formas de realización, puede usarse un procedimiento mínimamente invasivo para formar unsistema de estabilización de columna en un paciente. Pueden acoplarse estructuras de sujeción ósea a las vértebras.Cada estructura de sujeción ósea puede incluir una sujeción ósea y un collar. El collar puede girarse y/o inclinarse con respecto a la sujeción ósea. Pueden acoplarse miembros extraíbles al collar para permitir la formación del sistema de estabilización de columna a través de una pequeña incisión en la piel. Los miembros extraíbles pueden permitir laalineación de los collares para facilitar la inserción de un miembro alargado en los collares. Puede colocarse un miembro alargado en los collares y puede usarse un miembro de cierre para asegurar el miembro alargado a los collares.

El documento US-2006/074.445-A1 desvela un sistema para realizar un procedimiento quirúrgico menos invasivo y, en particular, dispositivos y procedimientos para fijación de columna. El sistema comprende herramienta (s) de dilatación, al menos una cánula de trabajo/inserción, una pluralidad de tornillos, al menos una barra de fijación paraconectar los tornillos, y un dispositivo de inserción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un retractor quirúrgico (10) que comprende:

hojas de retracción (8) alargadas y curvadas opuestas que tienen cada una un extremo proximal y uno distal (9) , para formar conjuntamente un tubo generalmente cilíndrico en una posición inicial;

una región de acoplamiento dispuesta en un extremo distal del retractor quirúrgico; teniendo la región deacoplamiento (13) una abertura (7) situada en un extremo distal (14) de la misma y al menos una región en relieve (R) ; y una junta flexible (4) que acopla cada una de dichas hojas en su extremo distal a la región de acoplamiento, enla que las hojas de retractor pueden flexionarse hacia el exterior desde la posición inicial hasta una posición retraídapara retraer el tejido circundante en el sitio quirúrgico en respuesta a las fuerzas aplicadas, y en el que la junta flexibleproporciona una posición en la que se flexionará la hoja de retractor.

2. El retractor según la reivindicación 1 que incluye un tornillo (40) , y en el que la abertura tiene un diámetro quees mayor que el diámetro exterior de una espiga del tornillo.

3. El retractor según la reivindicación 2, en el que el tornillo tiene una cabeza (42) y en el que el diámetro de laabertura es menor que el diámetro exterior de la cabeza del tornillo.

4. El retractor según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que la región de acoplamiento incluye brazos curvadosprimero y segundo (13) que se extienden proximalmente desde el extremo distal, estando los brazos curvados separados radialmente y definiendo un par de ranuras (2) que se extienden longitudinalmente.

5. El retractor según la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, en el que las hojas opuestas están separadas para proporcionarentre ellas un paso (18) que se extiende longitudinalmente.

6. El retractor según la reivindicación 5, en dependencia de la reivindicación 4, estando el paso que se extiende longitudinalmente alineado sustancialmente con las ranuras que se extienden longitudinalmente.

7. El retractor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la al menos una región en relieveestá configurada y dimensionada para permitir que el retractor se separe de la cabeza de un tornillo asociado con elmismo tras la aplicación de una fuerza suficiente predeterminada para desacoplar el retractor de la cabeza del tornillo.

8. El retractor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que las hojas están hechas de unmaterial polimérico sintético.

9. El retractor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores con una pluralidad de bisagras flexibles (4a) distribuidas a lo largo de la longitud de las hojas desde el extremo distal al extremo proximal de las mismas.

10. El retractor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que cada hoja tiene una pluralidad deorificios de instrumentos (6) separados longitudinalmente a lo largo de la hoja.

11. Un kit que comprende un recipiente estéril que contiene: un retractor quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

12. El kit según la reivindicación 11, que comprende además una pluralidad de retractores quirúrgicos.

13. El kit según la reivindicación 11 ó 12, que comprende además un bisturí canulado (120) .

14. El kit según la reivindicación 11, 12 ó 13, que comprende además al menos un dilatador (300) .

15. El kit según la reivindicación 11, 12, 13 ó 14, que comprende además al menos una aguja de biopsia (100) .

16. El kit según la reivindicación 11, 12, 13, 14 ó 15, que comprende además al menos un tramo de un hilo de guía (1) .

17. Un kit según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, y que incluye un extractor de retractor (200) parahacer que el retractor se separe del tornillo en la región en relieve (R) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .