INSTRUMENTACION DE COLUMNA VERTEBRAL MTS DE MAXIMO ACCESO CON MINIMA INCISION.

Instrumento de columna vertebral de cirugía invasiva mínima de máximo acceso con mínima incisión (3501) que comprende:



un primer elemento de hoja retractora (3531);

un primer soporte de inclinación (3515) unido a dicho primer elemento de hoja retractora para soportar dicho primer elemento de hoja retractora a lo largo de un intervalo de movimiento angular;

un primer soporte de traslación (3513) para soportar de manera pivotante dicho primer soporte de inclinación;

un segundo elemento de hoja retractora (3611);

un segundo soporte de inclinación (3515) unido a dicho segundo elemento de hoja retractora para soportar dicho segundo elemento de hoja retractora a lo largo de un intervalo de movimiento angular;

un segundo soporte de traslación (3601) para soportar de manera pivotante dicho segundo soporte de inclinación;

un soporte principal (3503, 3505), que incluye un primer elemento de bastidor (3503) asociado con dicho primer soporte de traslación y un segundo elemento de bastidor (3505) asociado con dicho segundo soporte de traslación para soportar dichos soportes de traslación primero y segundo y para permitir el movimiento controlado de dichos soportes de traslación primero y segundo a lo largo de un intervalo de diferentes posiciones con respecto a dicho soporte principal,

en el que dicho primer elemento de bastidor y dicho segundo elemento de bastidor están unidos mediante una conexión mecánica de bastidor, que permite que dicho primer elemento de bastidor pueda desplazarse de manera angular con respecto a dicho segundo elemento de bastidor, y que comprende además:

un bloque de soporte roscado de bastidor (3632) soportado por al menos uno de dichos elementos de bastidor primero y segundo;

un elemento roscado de bastidor (3627) que tiene una bola (3629) que se ajusta a la estructura y que tiene roscas que se acoplan con dicho bloque de soporte roscado de bastidor; y

un ajuste de bloque rotacional (3631) montado sobre el otro de dichos elementos de bastidor primero y segundo que se acopla con dicha bola (3629) que se ajusta a la estructura del elemento roscado de bastidor (3627) para permitir hacer pivotar dicho primer elemento de bastidor de manera controlable con respecto a dicho segundo elemento de bastidor haciendo rotar dicho elemento roscado de bastidor (3627) con respecto al bloque de soporte roscado de bastidor (3632)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07016630.

Solicitante: K2M, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 751 MILLER DRIVE, SE, SUITE F-1,LEESBURG VA 20175.

Inventor/es: HAMADA,JAMES S.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.
  • A61B17/02R

Clasificación PCT:

  • A61B17/02 A61B 17/00 […] › para mantener las heridas abiertas; Separadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Instrumentación de columna vertebral MTS de máximo acceso con mínima incisión.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a mejoras en el campo de la cirugía invasiva mínima y más particularmente a la instrumentación que permite un máximo acceso al campo quirúrgico a través de la incisión más pequeña posible. Se permite un mayor acceso al campo de trabajo mientras que se disfruta de la reducción de traumatismos y alteraciones en los tejidos circundantes, lo que da como resultado una reducción del tiempo necesario para completar el procedimiento operativo, un aumento de la seguridad del procedimiento y una recuperación y rehabilitación posterior del paciente, así como menor pérdida de sangre. El aumento de la precisión proporcionando un campo de trabajo expandido es otro objetivo para ayudar al médico cirujano a realizar bien su trabajo en un corto plazo de tiempo.

Antecedentes de la invención

El Dr. Robert Williams desarrolló y defendió las técnicas de discectomía lumbar microscópica en los últimos años de la década de 1970 y el Dr. John McCullough, en los últimos años de la década de 1980 y 1990. Por primera vez desde la irrupción de la cirugía de disco lumbar por Mixter y Barr en 1934, se introdujo un método que permitía realizar la cirugía de disco lumbar a través de una pequeña incisión de manera segura dando como resultado una recuperación más rápida del paciente y convirtiendo un procedimiento que requería una estancia en el hospital de dos a cinco días prácticamente en un procedimiento ambulatorio.

Sin embargo, los retractores especiales desarrollados por los Drs. Williams y McCullough eran a menudo difíciles de mantener en su posición óptima y dependían de los ligamentos interespinoso y supraespinoso para lograr un punto de contrafijación estirando de manera importante estas estructuras. Este estiramiento junto con los efectos de la facetectomía parcial, la discectomía, la eliminación del ligamento amarillo y el ligamento longitudinal posterior contribuyeron al desarrollo de inestabilidad postdiscectomía. Se usaron también los retractores de Taylor pero eran engorrosos, requerían incisiones más grandes y a menudo lesionaban las articulaciones facetarias.

El Dr. William Foley introdujo en 1997 un sistema retractor MIS de segunda generación, y que era un sistema tubular acoplado a un endoscopio que catalogó como sistema de discectomía endoscópica mínima (MED). Se caracterizaba por una dilatación secuencial de los músculos paraespinales lumbares permitiendo que un canal de trabajo avanzara hasta el nivel de la operación a través del cual podía realizarse la descompresión de la raíz del nervio y la cirugía de discectomía. Se hicieron cambios menores con la segunda generación del sistema METRx. Sin embargo, había varias desventajas con los sistemas MED y METRx.

En los sistemas MED y METRx, el canal de trabajo cilíndrico restringía considerablemente la visualización y el paso de los instrumentos. Se comprometía también el "ángulo de aproximación" necesario para un uso seguro de los instrumentos de operación. Este problema se agravaba proporcionalmente con la gran longitud del tubo. Esta visualización comprometida contribuía a los siguientes problemas, incluyendo lesión de nervios, desgarro de la duramadre, pérdida de fragmentos de disco, descompresión inadecuada de los recesos laterales, aumento de hemorragia epidural, dificultad para controlar la hemorragia epidural, visualización inadecuada del agujero intervertebral y descompresión inadecuada del agujero intervertebral.

La introducción repetitiva de dilatadores sucesivamente más grandes provocaba abrasión cutánea con la posibilidad de introducir organismos de la piel superficial en las capas de tejido más profundas, aumentando hipotéticamente el riesgo de infección. La curva de aprendizaje para operar en un campo endoscópico de dos dimensiones demostró ser ardua y contribuía a las complicaciones anteriores.

El intento de usar el sistema METRx para procedimientos más complejos tales como fusión fue adicionalmente arriesgado por las limitaciones inherentes. Endius, en septiembre de 2000, introdujo entonces un dispositivo similar que difería al tener una pieza de pie expansible para permitir un mayor cubrimiento del campo de operación. Sin embargo, la pieza de pie aumentado era difícil de manejar y asentar apropiadamente. La exposición del ángulo de aproximación estaba también limitada al tener que operar a través de un tubo cilíndrico proximal con sus limitaciones descritas anteriormente. En comparación con el sistema METRx, se mejoró el área de trabajo pero el acceso estaba restringido de nuevo por el cilindro proximal más pequeño.

Ambos sistemas ofrecían capacidad endoscópica pero muchos cirujanos de la columna vertebral elegían usar lupas o un microscopio de operación para mantener la visualización tridimensional en vez de la presentación endoscópica bidimensional profundamente alterada. Mantener los residuos fuera de la lente endoscópica también ha demostrado ser un desafío preocupante.

Más recientemente, se ha diseñado la tercera generación de retractores MIS para cirugía de la columna vertebral (Nuvasive (Pimenta et al)), Quadrant (Branch et al), Depuy-Pipeline (Raymond et al). También ha habido modificaciones de dispositivos más antiguos que ofrecían la entrada en el ámbito de la cirugía de la columna vertebral MIS (Koros). La plétora de dispositivos y métodos de retracción quirúrgicos propuestos ha conducido a una confusión del significado de "técnica quirúrgica de columna vertebral MIS". Se han descrito incisiones quirúrgicas de hasta cinco pulgadas de longitud para la cirugía MIS. El uso de la expresión "cirugía MIS" tal como se aplica a la cirugía de la columna vertebral parece haber evolucionado para significar una incisión quirúrgica menor que la tradicional uno o dos niveles por encima y por debajo del campo quirúrgico de interés. Sin embargo, la longitud combinada de las dos incisiones (derecha e izquierda) a menudo es más larga que la incisión única en la línea media. La verdadera ventaja de la cirugía MIS con respecto a la técnica tradicional es la especificidad de la exposición de manera que sólo se usa la cantidad requerida de retracción de tejido blando para realizar de manera segura el procedimiento quirúrgico específico.

De manera ideal, existen ciertos requisitos previos para un retractor de columna vertebral MIS que deben satisfacerse con el fin de conseguir el objetivo de que sólo se use la cantidad requerida de retracción de tejido blando:

1. El retractor debe proporcionar una visualización directa suficiente de los elementos neurales, los vasos sanguíneos relacionados y marcas de referencia óseas para realizar una cirugía segura de la columna vertebral. 2. El retractor debe requerir la menor cantidad de resección de tejido adyacente, músculo, fascia, hueso y articulaciones para realizar la tarea. 3. El retractor debe sostenerse por sí mismo en lugar de sostenerse manualmente (Ritland). 4. El despliegue del retractor quirúrgico debe poder ser rápido y preciso en la ubicación. 5. El retractor debe poder ajustarse fácilmente a la longitud, la anchura y el ángulo de exposición. 6. El soporte del retractor, tal como un bastidor, debe tener la capacidad de permanecer plano en el contorno de la superficie del cuerpo de modo que las hojas retractoras unidas puedan ser lo más cortas posible. 7. El soporte del retractor, tal como un bastidor y las hojas deben ser estables una vez que se obtiene la exposición quirúrgica óptima. 8. Debe haber un mínimo de "factor de complejidad" de modo que la atención de los cirujanos pueda permanecer centrada en la operación y no distraerse por la complejidad de uso del retractor. 9. El retractor debe tener un diseño "suficientemente fuerte" para no flexionarse y perder su orientación. 10. Particularmente para la cirugía de la columna vertebral lumbar posterior, el retractor debe diseñarse para contrarrestar la poderosa resistencia del músculo paraespinal sin usar cambios de aumento grandes (por ejemplo, hueco de trinquete ampliamente separado). 11. Con una longitud de exposición más larga, debe haber un medio eficaz para retraer el músculo que invade las hojas retractoras. 12. La necesidad de equipo auxiliar tal como conexiones de fuentes luminosas, etc. es evidente en sí misma.

Los sistemas retractores quirúrgicos disponibles actualmente no satisfacen todos los requisitos anteriores. En consecuencia, existe una fuerte necesidad de estructuras y procedimientos para cumplir tales requisitos.

Debido...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de columna vertebral de cirugía invasiva mínima de máximo acceso con mínima incisión (3501) que comprende:

un primer elemento de hoja retractora (3531);

un primer soporte de inclinación (3515) unido a dicho primer elemento de hoja retractora para soportar dicho primer elemento de hoja retractora a lo largo de un intervalo de movimiento angular;

un primer soporte de traslación (3513) para soportar de manera pivotante dicho primer soporte de inclinación;

un segundo elemento de hoja retractora (3611);

un segundo soporte de inclinación (3515) unido a dicho segundo elemento de hoja retractora para soportar dicho segundo elemento de hoja retractora a lo largo de un intervalo de movimiento angular;

un segundo soporte de traslación (3601) para soportar de manera pivotante dicho segundo soporte de inclinación;

un soporte principal (3503, 3505), que incluye un primer elemento de bastidor (3503) asociado con dicho primer soporte de traslación y un segundo elemento de bastidor (3505) asociado con dicho segundo soporte de traslación para soportar dichos soportes de traslación primero y segundo y para permitir el movimiento controlado de dichos soportes de traslación primero y segundo a lo largo de un intervalo de diferentes posiciones con respecto a dicho soporte principal,

en el que dicho primer elemento de bastidor y dicho segundo elemento de bastidor están unidos mediante una conexión mecánica de bastidor, que permite que dicho primer elemento de bastidor pueda desplazarse de manera angular con respecto a dicho segundo elemento de bastidor, y que comprende además:

un bloque de soporte roscado de bastidor (3632) soportado por al menos uno de dichos elementos de bastidor primero y segundo;

un elemento roscado de bastidor (3627) que tiene una bola (3629) que se ajusta a la estructura y que tiene roscas que se acoplan con dicho bloque de soporte roscado de bastidor; y

un ajuste de bloque rotacional (3631) montado sobre el otro de dichos elementos de bastidor primero y segundo que se acopla con dicha bola (3629) que se ajusta a la estructura del elemento roscado de bastidor (3627) para permitir hacer pivotar dicho primer elemento de bastidor de manera controlable con respecto a dicho segundo elemento de bastidor haciendo rotar dicho elemento roscado de bastidor (3627) con respecto al bloque de soporte roscado de bastidor (3632).

2. Instrumento de columna vertebral de cirugía invasiva mínima de máximo acceso con mínima incisión según la reivindicación 1, en el que dicho soporte principal tiene una forma de bastidor general.

3. Instrumento de columna vertebral de cirugía invasiva mínima de máximo acceso con mínima incisión según la reivindicación 1 ó 2, en el que la unión de dicho primer soporte de inclinación a dicho primer soporte de traslación incluye una conexión mecánica de inclinación que comprende además:

un primer bloque de soporte roscado (3549) soportado por al menos uno de dicho primer soporte de inclinación y dicho primer soporte de traslación;

un primer elemento roscado (3545) que tiene una bola (3543) que se ajusta a la estructura y que tiene roscas que se acoplan con dicho primer bloque de soporte roscado; y

un ajuste de bloque rotacional (3541) que se acopla con el otro de dicho primer soporte de inclinación y dicho primer soporte de traslación para permitir hacer pivotar dicho primer soporte de inclinación de manera controlable con respecto a dicho primer soporte de traslación.

4. Instrumento de columna vertebral de cirugía invasiva mínima de máximo acceso con mínima incisión según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que dicho movimiento controlado de dicho primer soporte de traslación se realiza mediante una primera conexión mecánica de traslación que comprende además:

un primer elemento roscado capturado (3559) que tiene un primer eje, pudiendo rotar dicho primer elemento roscado capturado con respecto a dicho soporte principal sin movimiento axial con respecto a dicho soporte principal; y

un primer orificio roscado internamente (3357) en una parte de dicho primer soporte de traslación para provocar que dicho primer soporte de traslación se mueva a lo largo del eje de dicho elemento roscado capturado.

5. Instrumento de columna vertebral de cirugía invasiva mínima de máximo acceso con mínima incisión según la reivindicación 4, en el que dicho soporte principal incluye una primera ranura (3635) que se abre hacia dicho primer soporte de traslación y en el que dicho primer soporte de traslación incluye una primera lengüeta (3637) ajustable dentro y que puede moverse dentro de dicha primera ranura, teniendo dicha primera ranura un eje que se extiende paralelo a dicho eje de dicho elemento roscado capturado.

6. Instrumento de columna vertebral de cirugía invasiva mínima de máximo acceso con mínima incisión (3801) que comprende:

un primer elemento de hoja retractora (3803);

un primer soporte de inclinación (3815) unido a dicho primer elemento de hoja retractora para soportar dicho primer elemento de hoja retractora a lo largo de un intervalo de movimiento angular;

un primer soporte de traslación (3817) para soportar de manera pivotante dicho primer soporte de inclinación;

un segundo elemento de hoja retractora (3805);

un segundo soporte de inclinación (3815) unido a dicho segundo elemento de hoja retractora para soportar dicho segundo elemento de hoja retractora a lo largo de un intervalo de movimiento angular;

un segundo soporte de traslación (3817) para soportar de manera pivotante dicho segundo soporte de inclinación;

un soporte principal (3503, 3505), que incluye un primer elemento de bastidor (3503) asociado con dicho primer soporte de traslación y un segundo elemento de bastidor (3505) asociado con dicho segundo soporte de traslación para soportar dichos soportes de traslación primero y segundo y para permitir el movimiento controlado de dichos soportes de traslación primero y segundo a lo largo de un intervalo de diferentes posiciones con respecto a dicho soporte principal,

en el que dicho primer elemento de bastidor y dicho segundo elemento de bastidor están unidos mediante una conexión mecánica de bastidor, que permite que dicho primer elemento de bastidor pueda desplazarse de manera angular con respecto a dicho segundo elemento de bastidor, y que comprende además: un engranaje de bastidor (3831) soportado por al menos uno de dichos elementos de bastidor primero y segundo;

un montaje de engranaje sin fin (3843) soportado por el otro de dichos elementos de bastidor primero y segundo y colocado para acoplarse con y mover dicho engranaje de bastidor con respecto a dicho montaje de engranaje sin fin de manera que uno de dichos elementos de bastidor primero y segundo se desplaza de manera angular con respecto al otro.

7. Instrumento de columna vertebral de cirugía invasiva mínima de máximo acceso con mínima incisión según la reivindicación 6, en el que dicho soporte principal tiene una forma de bastidor general.

8. Instrumento de columna vertebral de cirugía invasiva mínima de máximo acceso con mínima incisión según la reivindicación 6 ó 7, en el que la unión de dicho primer soporte de inclinación a dicho primer soporte de traslación incluye una conexión mecánica de inclinación que comprende además:

un engranaje de pivote (3821) soportado por al menos uno de dicho primer soporte de inclinación y dicho primer soporte de traslación; y

un primer montaje de engranaje sin fin (3841) soportado por el otro de dicho uno de dicho primer soporte de inclinación y dicho primer soporte de traslación y colocado para acoplarse con y mover dicho engranaje de pivote con respecto a dicho primer montaje de engranaje sin fin para provocar que dicho primer soporte de inclinación se desplace de manera angular con respecto a dicho primer soporte de traslación.

9. Instrumento de columna vertebral de cirugía invasiva mínima de máximo acceso con mínima incisión según la reivindicación 6, 7 u 8, en el que dicho movimiento controlado de dicho primer soporte de traslación se realiza mediante una primera conexión mecánica de traslación que comprende además:

un primer elemento roscado capturado (3359) que tiene un primer eje, pudiendo rotar dicho primer elemento roscado capturado con respecto a dicho soporte principal sin movimiento axial con respecto a dicho soporte principal; y

un primer orificio roscado internamente (3357) en una parte de dicho primer soporte de traslación para provocar que dicho primer soporte de traslación se mueva a lo largo del eje de dicho elemento roscado capturado.

10. Instrumento de columna vertebral de cirugía invasiva mínima de máximo acceso con mínima incisión según la reivindicación 9, en el que dicho soporte principal incluye una primera ranura (3635) que se abre hacia dicho primer soporte de traslación y en el que dicho primer soporte de traslación incluye una primera lengüeta (3637) ajustable dentro y que puede moverse dentro de dicha primera ranura, teniendo dicha primera ranura un eje que se extiende paralelo a dicho eje de dicho elemento roscado capturado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hoja de retractor y conjunto para cirugía espinal, del 7 de Marzo de 2019, de Retrospine Pty Ltd: Hoja de retractor que comprende un cuerpo de hoja que tiene unos extremos primero y segundo, incluyendo el primer extremo medios para permitir […]

Dispositivo retractor de heridas, del 30 de Enero de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de retracción para retraer una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción : […]

Aparato de exposición para acceder a un espacio muscular paraespinal con una pequeña incisión espinal posterior, del 20 de Diciembre de 2018, de The First Affiliated Hospital Of Nanjing Medical University: Un aparato de exposición para acceder a un espacio muscular paraespinal con una pequeña incisión espinal posterior, que comprende: un retractor de placa vertebral lateral […]

Equipo de instrumental quirúrgico apto para cirugía mini invasiva, del 21 de Noviembre de 2018, de WOM Industrias Srl: Equipo de instrumental quirúrgico apto para cirugía mini invasiva, constituido por un dispositivo multivalvular con separador regulable para el acceso […]

Distractor intervertebral, del 7 de Noviembre de 2018, de Calvosa, Giuseppe: Un dispositivo distractor interespinoso , en particular para artrodesis, que comprende: - un cuerpo distractor principal , […]

Plataforma de tracción multidireccional para videocirugía gasless, del 1 de Octubre de 2018, de FUNDACIÓN CENTRO DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN JESÚS USÓN: 1. Plataforma de tracción multidireccional para videocirugía gasless caracterizada por estar formada por una base móvil (A), que comprende dos vástagos cilíndricos, […]

Sistema y aparato de visualización de trocar óptico, del 20 de Septiembre de 2018, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto de cierre de sellado para uso con un instrumento quirúrgico, el conjunto de cierre de sellado comprende: un alojamiento […]

DISPOSITIVO DE TRACCIÓN DINÁMICA DE PARED PARA ABDOMEN ABIERTO, del 21 de Junio de 2018, de SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD: La presente invención refiere a un dispositivo quirúrgico para cerrar o suturar heridas y se refiere en particular a un dispositivo de tracción dinámica de pared para el cierre […]

Otras patentes de K2M, INC

 

Otras patentes de la CIP A61B17/02