Respaldo para una silla.

Respaldo (4) para una silla, que comprende:

a) un chasis inferior (1) dispuesto sobre el suelo;



b) un mecanismo (2) dispuesto sobre el chasis inferior (1);

c) un asiento (3) dispuesto sobre el mecanismo (2); y

d) un respaldo (4) fijado al mecanismo (2), que presenta un bastidor (40) de respaldo, cuya superficie interior está cubierta por un revestimiento de respaldo (8), en el que:

e) el bastidor (40) de respaldo consiste en una parte de base inferior (42), desde la cual se extiende hacia arriba, a ambos lados, un brazo lateral (43), respectivamente, y los extremos superiores de los brazos laterales (43) están puenteados por una traviesa (44);

f) la altura de la traviesa (44) en sección transversal es un múltiplo del espesor, de modo que la traviesa (44) puede deformarse elásticamente por el efecto de la carga de un usuario sentado en la silla en dirección a la fuerza ejercida por la espalda del usuario reclinado, pero es rígida a la flexión contra la acción de una fuerza vertical desde arriba, caracterizado porque

g) los extremos superiores de los brazos laterales (43) presentan unos elementos de conexión (430) que cooperan por enclavamiento con unos órganos complementarios (440) en la traviesa (44) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2008/000436.

Solicitante: VITRA PATENTE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KLÜNENFELDSTRASSE 22 4132 MUTTENZ SUIZA.

Inventor/es: BRAUNING, EGON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/032 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › cuando los elementos son un asiento y un respaldo con desplazamiento combinado (A47C 1/035 tiene prioridad).
  • A47C5/06 A47C […] › A47C 5/00 Sillas o butacas de materias especiales. › Adaptación especial de la tapicería o del tejido del asiento para su fijación a sillas tubulares.
  • A47C7/40 A47C […] › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › para la espalda.
  • A47C7/42 A47C 7/00 […] › de tipo desmontable.
  • A47C7/46 A47C 7/00 […] › con perfil especial, p. ej. regulable; "Sillas de perfil "Ackerblom".
  • A47C7/54 A47C 7/00 […] › Apoyos para los brazos.

PDF original: ES-2392577_T3.pdf

 

Respaldo para una silla.

Fragmento de la descripción:

Respaldo para una silla.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención se refiere a una silla del tipo que presenta un chasis inferior que está dispuesto sobre el suelo, un mecanismo dispuesto en el chasis inferior, un asiento dispuesto en el mecanismo y un respaldo fijado al mecanismo. El respaldo presenta un bastidor de respaldo que está provisto de un acolchado y un revestimiento. El respaldo está articulado con respecto al mecanismo y puede hacerse pivotar desde una posición cero en principio erguida hasta una posición de inclinación vuelta hacia atrás. Los movimientos del asiento y del respaldo están sincronizados uno con otro.

Estado de la técnica

Construcciones especiales para respaldos de sillas son conocidas, por ejemplo, por las publicaciones de patente WO 2004/037046 A1 y WO 2007/038879 y se han establecido en el mercado para sillas de trabajo cómodas. El documento WO 2006/094 261 A2 divulga un respaldo para una silla que presenta un chasis inferior dispuesto sobre el suelo, un mecanismo dispuesto sobre el chasis inferior y un asiento colocado sobre el mecanismo. El respaldo está fijado al mecanismo y tiene un bastidor de respaldo cuya superficie interior está cubierta por un revestimiento de respaldo. El bastidor del respaldo consta de una parte de base inferior desde la cual se extienden hacia arriba, a ambos lados, sendos brazos laterales, y los extremos superiores de los brazos laterales están puenteados por una traviesa. La altura de la traviesa asciende en sección transversal a un múltiplo del espesor, de modo que la traviesa pueda deformarse elásticamente bajo la carga de un usuario sentado en la silla en dirección a la fuerza ejercida por la espalda del usuario recostado, pero sea rígido a la flexión contra la acción de una fuerza dirigida verticalmente desde arriba.

Problema de la invención

En relación con el estado de la técnica conocido previamente, la invención se basa en el problema de proponer un respaldo adicionalmente mejorado que soporte todavía más efectivamente de manera ergonómica al usuario recostado en él. Otro problema consiste en configurar la vinculación del respaldo a la silla de una manera más favorable al montaje y, por tanto, más barata. Finalmente, existe el problema de hacer posible de manera eficiente con la concepción del respaldo un equipamiento opcional con diferentes reposabrazos en la silla.

Sumario de la invención

La silla para la cual está concebido el respaldo tiene un chasis inferior dispuesto sobre el suelo, un mecanismo dispuesto sobre el chasis inferior y un asiento dispuesto en el mecanismo. El respaldo está fijado al mecanismo, presentando el respaldo un bastidor de respaldo cuya superficie interior esta cubierta por un revestimiento de respaldo. El bastidor del respaldo tiene una parte de base inferior desde la cual se extienden a ambos lados hacia arriba sendos brazos laterales, estando puenteados los extremos superiores de los brazos laterales por una traviesa que se deforma elásticamente bajo la carga de un usuario sentado en la silla en dirección a la fuerza ejercida por la espalda del usuario reclinado, pero que es rígido a la flexión contra la acción de una fuerza dirigida verticalmente desde arriba.

La altura de la traviesa asciende en sección transversal a un múltiplo del espesor. Los extremos superiores de los brazos laterales poseen elementos de conexión que cooperan mediante enclavamiento con órganos complementarios de la traviesa. A continuación, se definen formas de realización especiales de la invención: el revestimiento de respaldo está provisto de costuras de refuerzo de dicho revestimiento de respaldo a través de un espacio libre rodeado entre la parte de base, los brazos y la traviesa.

En el espacio libre enmarcado por la parte de base, los brazos laterales y la traviesa penetra una lengüeta elásticamente deformable de un soporte lumbar fijado a la parte de base.

La rigidez del soporte lumbar es ajustable. Para ajustar la rigidez del soporte lumbar sirve un contrasoporte desplazable en la posición en altura.

La parte de base está provista de un acolchado en el lado del usuario, así como en el espacio libre enmarcado por la parte de base, los brazos laterales y la traviesa, cuyo acolchado está cubierto en el espacio libre, a ambos lados, por un revestimiento de respaldo. Las costuras atraviesan ambos lados del revestimiento de respaldo.

Las costuras están realizadas en principio como óvalos cerrados y la costura más inferior tiene una escotadura para hacer posible la introducción de la lengüeta del soporte lumbar.

El bastidor del respaldo y la traviesa son de plástico. La parte de base tiene lateralmente una respectiva cavidad

abierta hacia abajo que está destinada a ser montada por deslizamiento sobre una pieza de conexión de un arco trasero que está destinado a articular el respaldo en el mecanismo.

La pieza de conexión tiene un alojamiento que sirve para fijar un reposabrazos y que, en caso contrario, puede cerrarse con una cubierta. Los bordes exteriores del revestimiento de respaldo están sujetos a unas regletas que están encliquetadas con sus órganos de enclavamiento en unos orificios de encastre.

Breve descripción de los dibujos adjuntos

Muestran:

La figura 1A – una silla con el respaldo según la invención, con acolchado, sin funda, sin reposabrazos, en posición cero erguida, en alzado frontal en perspectiva; La figura 1B – la silla según la figura 1A, en alzado lateral; La figura 2 – la silla según la figura 1A con reposabrazos fijos como primer tipo; La figura 3A – la silla según la figura 1A con reposabrazos ajustables como segundo tipo, en alzado frontal en

perspectiva; La figura 3B – la silla según la figura 3A, en alzado lateral; La figura 3C – la silla según la figura 3A sin acolchado en el respaldo, en alzado frontal; La figura 3D – la silla según la figura 3C con acolchado en el respaldo, en alzado frontal; La figura 4 – la silla según la figura 1A, en vista en despiece ordenado parcial, con reposabrazos preparados de

ambos tipos; La figura 5A – el mecanismo de la figura 4 con arcos traseros articulados, en vista en perspectiva; La figura 5B – la disposición según la figura 5A, en vista en planta; La figura 5C – ambos arcos traseros de la figura 4 con barra de eje y partes de soporte, en vista en despiece

ordenado; La figura 5D – el reposabrazos ajustable de la figura 4 aproximado al alojamiento de brazo en el arco trasero; La figura 6A – el respaldo de la figura 4, en alzado frontal en perspectiva; La figura 6B – el respaldo según la figura 6A, sin acolchado ni funda, con soportes lumbares preparados de ambos

tipos, en vista en despiece ordenado; La figura 6C – la disposición según la figura 6A, en alzado trasero en perspectiva; La figura 6D – la disposición según la figura 6A, con una regleta de bastidor aproximada, en vista en perspectiva

cabeza abajo; La figura 6E – la disposición según la figura 6D, en vista en perspectiva normal; La figura 6F – la disposición según la figura 6D, con una regleta de bastidor enclavada y regletas de funda

preparadas; La figura 6G – un respaldo completo con soporte lumbar ajustable, acolchado y funda; y La figura 6H – una sección a través de la traviesa de la figura 6B en la línea A-A.

Ejemplo de forma de realización

Con ayuda de los dibujos adjuntos se realiza a continuación la descripción detallada de un ejemplo de forma de realización para el respaldo según la invención, su vinculación al mecanismo de la silla y dos tipos de reposabrazos a instalar en el respaldo.

Para la descripción adicional completa se aplica la siguiente definición. Si en una figura están contenidos números de referencia para fines de univocidad gráfica, pero no se explican en el texto de la descripción directamente

correspondiente, entonces se remite al lector a su mención en descripciones de figuras anteriores. En interés de la claridad, se renuncia la mayoría de las veces a la designación reiterada de componentes en las siguientes figuras, con tal de que pueda apreciarse gráficamente de manera unívoca que se trata de componentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Respaldo (4) para una silla, que comprende:

a) un chasis inferior (1) dispuesto sobre el suelo;

b) un mecanismo (2) dispuesto sobre el chasis inferior (1) ;

c) un asiento (3) dispuesto sobre el mecanismo (2) ; y

d) un respaldo (4) fijado al mecanismo (2) , que presenta un bastidor (40) de respaldo, cuya superficie interior está cubierta por un revestimiento de respaldo (8) , en el que:

e) el bastidor (40) de respaldo consiste en una parte de base inferior (42) , desde la cual se extiende hacia arriba, a ambos lados, un brazo lateral (43) , respectivamente, y los extremos superiores de los brazos laterales (43) están puenteados por una traviesa (44) ;

f) la altura de la traviesa (44) en sección transversal es un múltiplo del espesor, de modo que la traviesa (44) puede deformarse elásticamente por el efecto de la carga de un usuario sentado en la silla en dirección a la fuerza ejercida por la espalda del usuario reclinado, pero es rígida a la flexión contra la acción de una fuerza vertical desde arriba, caracterizado porque

g) los extremos superiores de los brazos laterales (43) presentan unos elementos de conexión (430) que cooperan por enclavamiento con unos órganos complementarios (440) en la traviesa (44) .

2. Respaldo (4) según la reivindicación 1, caracterizado porque:

a) el revestimiento de respaldo (8) está provisto de unas costuras (80) de refuerzo de dicho revestimiento de respaldo (8) a través de un espacio libre rodeado por la parte de base (42) , los brazos laterales (43) y la traviesa (44) ; b) la parte de base (42) en el lado del usuario yen el espacio libre rodeado por la parte de base (42) , los brazos laterales (43) y la traviesa (44) está provista de un acolchado (49) , que está recubierto en el espacio libre, en ambos lados, por el revestimiento de respaldo (8) ; y c) las costuras (80) atraviesan ambos lados del revestimiento de respaldo (8) .

3. Respaldo (4) según por lo menos una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en el espacio libre rodeado por la parte de base (42) , los brazos laterales (43) y la traviesa (44) penetra una lengüeta (471 , 481) elásticamente deformable de un soporte lumbar (47, 48) fijado a la parte de base (42) .

4. Respaldo (4) según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque: a) la rigidez del soporte lumbar (48) es ajustable; y b) un contrasoporte (482) desplazable en la posición en altura sirve para ajustar la rigidez del soporte lumbar

(48) .

5. Respaldo (4) según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las costuras (80) están realizadas, en principio, a modo de óvalos cerrados y la costura más inferior (80) tiene una escotadura (81) , para permitir la introducción de la lengüeta (481) del soporte lumbar (48) .

6. Respaldo (4) según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque:

a) el bastidor (40) de respaldo y la traviesa (44) son de plástico; y

b) la parte de base (42) tiene, en cada caso, lateralmente una cavidad (41) abierta hacia abajo, que está prevista para ser montada por deslizamiento sobre una pieza de conexión (53) de un arco trasero (5) , que está previsto para articular el respaldo (4) en el mecanismo (2) .

7. Respaldo (4) según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque:

a) la pieza de conexión (53) tiene un alojamiento (51) que sirve para fijar un reposabrazos (6, 7) Y que, en caso contrario, puede cerrarse con una cubierta (57) ; y

b) los bordes exteriores del revestimiento de respaldo (8) están sujetos en unas regletas (45, 46) , que están encliquetadas en unos orificios de enclavamiento (420, 422) con sus órganos de enclavamiento (450, 460) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

Sillón reclinable próximo a una pared, del 8 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Sillon reclinable proximo a una pared que tiene un armazon para colocarse en el suelo , un asiento , un respaldo y un reposapies y un mecanismo […]

Mecanismo de inclinación de suelo inclinado y movimiento doble para teatro, del 13 de Noviembre de 2019, de VIP Cinema LLC: Un mecanismo de inclinación de movimiento doble para un conjunto de asiento incluyendo:un conjunto de bastidor de asiento donde dicho conjunto de bastidor […]

Mecanismo de inclinación de una silla y silla, del 23 de Octubre de 2019, de L & P PROPERTY MANAGEMENT COMPANY: Un mecanismo de inclinación de una silla, configurado para afectar un movimiento coordinado de un asiento de la silla y un respaldo de la silla , el mecanismo […]

Imagen de 'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad…'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad de asiento, del 31 de Julio de 2019, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento que tiene una base (21; 21B), un asiento , un respaldo (23; 23B) y un control que se dispone para acoplarse y soportar de manera operativa […]

Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento, del 17 de Julio de 2019, de Figueroa Büro für Gestaltung GmbH: Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento , que presenta - […]

Disposición de asiento, del 15 de Mayo de 2019, de CIAR S.P.A.: Disposición del asiento tiene un bastidor de base , un elemento del asiento y un reposapiés , en el que el elemento del asiento tiene […]

Asiento de vehículo dotado de una mayor comodidad, del 3 de Abril de 2019, de GRAMMER AG: Un asiento de vehículo que comprende un marco del asiento para determinar una forma de asiento, en el que el marco del asiento presenta al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .