PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION DE COMPUESTOS ANTIOXIDANTES PRESENTES ENEFLUENTES DE DESTILERIA DE VINO.

Procedimientos de recuperación de compuestos antioxidantes presentes en efluentes de destilería de vino.



Se propone un proceso integrado de separación, concentración y purificación de compuestos antioxidantes presentes en la suspensión residual (SR) que se obtiene en las columnas de destilación de una alcoholera (destilería) de vino. SR comprende lías agotadas y condensados del vapor empleado para el arrastre del etanol contenido en el orujo y en las lías que se alimentan a la columna de destilación (Fig. 1). Se minimiza la generación de residuos y se ofrece una alternativa a las tecnologías convencionales de depuración.

El procesamiento de SR se lleva a cabo mediante la separación de sólidos en suspensión y levaduras, empleando centrifugación y/o microfiltración, y posterior procesamiento de la fase líquida para la retención selectiva y purificación de compuestos fenólicos con poder antioxidante. Las tecnologías consideradas incluyen extracción con disolventes, procesamiento conmembranas de ultra- y nanofiltración, y tratamiento con resinas no-iónicas para sorción y posterior desorción con disoluciones de etanol. Las anteriores tecnologías pueden ser empleadas alternativa y/o conjuntamente. Los productos obtenidos pueden emplearse para la alimentación humana y/o animal, así como para aplicaciones en la industria alimentaria o cosmética como antioxidantes naturales con actividad biológica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800076.

Solicitante: UNIVERSIDADE DE VIGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ GONZALEZ,HERMINIA, MOURE VARELA,ANDRES, PARAJÓ LIÑARES,JUAN CARLOS, GONZALEZ MUÑOZ,MARIA JESUS, DIAZ REINOSO,BEATRIZ, CONDE PIÑEIRO,ENMA, CONDE PIÑEIRO,MARIA JESUS, GONZALEZ LOPEZ,NOELIA, LEVOSO TOUCEDA,ARGIMIRO, CASTRO GONZALEZ,MANUEL, VIDAL CANTO,EMILIO, GONZALEZ MENDEZ,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30
  • A61Q19/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.
  • C02F1/00 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad).
  • C12F3/10 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12F RECUPERACION DE SUBPRODUCTOS DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS (eliminación de la levadura del vino o del vino espumoso C12G 1/08 ); ALCOHOL DESNATURALIZADO; SU PREPARACION. › C12F 3/00 Recuperación de subproductos. › a partir de residuos líquidos de destilería.

PDF original: ES-2345748_A2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimientos de recuperación de compuestos antioxidantes presentes en efluentes de destilería de vino.

Se propone un proceso integrado de separación, concentración y purificación de compuestos antioxidantes presentes en los efluentes de una alcoholera (destilería) de vino. Esta suspensión residual está constituida mayoritariamente por la corriente de condensados del vapor empleado para el arrastre del etanol retenido en el orujo y en las lías y por las lías agotadas que se obtienen en la etapa de destilación. Se minimiza la generación de residuos y se ofrece una alternativa a las tecnologías convencionales de depuración.

El proceso se lleva a cabo mediante la separación de la fracción de levaduras, empleando centrifugación y/o microfiltración, y posterior procesamiento de la fase líquida para la retención selectiva y purificación de compuestos fenólicos con poder antioxidante. Las tecnologías consideradas incluyen extracción con disolventes, procesamiento con membranas de ultra-y nanofiltración, y tratamiento con resinas no-iónicas para sorción y posterior desorción con disoluciones de etanol. Las anteriores tecnologías pueden ser empleadas alternativa y/o conjuntamente.

Los productos obtenidos pueden emplearse para la alimentación humana y/o animal, así como para aplicaciones en la industria alimentaria o cosmética como antioxidantes naturales con actividad biológica.

Estado de la técnica La obtención de compuestos de origen natural con actividad antioxidante a partir de residuos agrícolas e industriales es un área de creciente interés, pues se podrían sustituir los antioxidantes sintéticos por otros igualmente activos, menos tóxicos y que protegen frente al cáncer, envejecimiento y a enfermedades crónicas y degenerativas. Gran parte de compuestos fenólicos se hallan distribuidos en las fracciones externas de los vegetales, que derivan de actividades agrícolas y que ocasionalmente aparecen como residuos industriales. Determinados compuestos antioxidantes aparecen en los efluentes líquidos del procesado industrial de vegetales, formando parte de corrientes industriales de origen residual. Cabe hacer notar que este tipo de efluentes líquidos son especialmente atractivos como fuentes de antioxidantes, y que su aprovechamiento podría beneficiar la rentabilidad de determinados procesos productivos y limitar su impacto medioambiental.

En particular, los productos y subproductos de la uva contienen compuestos de naturaleza fenólica cuya actividad biológica es bien conocida, existiendo una amplia bibliografía sobre el tema. Diversas patentes reivindican el empleo de los compuestos obtenidos a partir de las semillas (Nkiliza, J. y Marzelle, J. C. Procedé de préparation déxtraits contenant des composés polyphénoliques oligomÃres type catéchiques à partir de sources vegetales et extraits obtenus. Patente Europea EP0692480) , pieles de uva, y bagazos de prensado de uva como fuentes de antioxidantes y/o fibra dietética (Saura Calixto, F., García Larrauri, J. A. 1999. Concentrado de fibra dietética natural de uva y su procedimiento de obtención. Patente Española, ES 2 130 092; Shrikhande, A. J., Race, E. J., Wightman, J. D., Sambueso, R. D. Process for extraction, purification and enrichment of polyphenolic substances from whole grapes, grape seeds and grape pomace. Patente de EEUU. US 6 544 581; Saura Calixto, F., Goñi, I., 2006. Formulación funcional a base de fibra dietética antioxidante y fibra soluble. Patente Española ES 2 259 258) .

Algunas empresas vitivinícolas destilan el orujo y las lías producidas durante los trasiegos según avanza la elaboración de vino para producir aguardiente (ver esquema en Figura 1) , dando lugar a un residuo sólido (denominado orujo destilado, sin valor comercial) y una corriente líquida de descarga compuesta por condensados y lías agotadas, que en este documento se denota como SR. Esta corriente se somete a centrifugación, y los sólidos resultantes se remiten a un gestor medioambiental.

El orujo destilado se ha propuesto como material de partida para la producción de antioxidantes (Cruz, J. M., Domínguez, H., Parajó, J. C. 2004. Assessment on the production of antioxidants from winemaking waste solids.

J. Agric. Food Chem., 52: 5612) . En una patente previa (Pinelo, M., Sineiro, J. Núñez, M. J., Moure, A., Cruz, J. M., Domínguez, H., Parajó, J. C. Procedimiento de obtención de extractos antioxidantes a partir de bagazo de uva fermentado y destilado. Pat. Española ES2 265 714) se ha reivindicado la producción de antioxidantes a partir de la fase líquida que empapa el orujo destilado.

En las industrias que destilan orujos y lías, el efluente líquido residual con más efectos negativos sobre el ambiente es la corriente SR . La presente invención reivindica la utilización de la corriente SR como fuente de compuestos antioxidantes. Por cada m3 de vino producido se puede llegar a verter hasta 1 m3 de SR. Se hace constar explícitamente que esta fracción es distinta del líquido que se separa en el prensado del orujo destilado, cuyo empleo para la producción de antioxidantes se ha reivindicado por Pinelo y col. en la patente española citada con anterioridad.

La corriente SR se caracteriza por tener un pH bajo y ser producida a elevada temperatura. Además, contiene sólidos (32-62 g sólidos totales/L) , materia orgánica (DQO 40-70 g O2/L) ligeramente biodegradable (DBO5= 15-38 g/L) , compuestos fenólicos (1-5 g/L) , nitrógeno (0, 5-5, 3 g de nitrógeno total/L) , cenizas (conteniendo iones de K, Na, Mg, Ca, Fe, Zn, Mn y Cu) , azúcares residuales, aminoácidos, tartratos, ácidos acético y láctico y, en ocasiones, ácido málico.

La depuración industrial de SR se basa en un tratamiento físico para separación de los sólidos y su posterior digestión (aerobia, anaerobia o una combinación de ambas) . Aspectos como la variabilidad de materias primas empleadas, prácticas agrícolas y tecnologías de destilación, el carácter inhibidor y recalcitrante de los compuestos fenólicos, la presencia de otros compuestos y la estacionalidad de los vertidos dificultan su depuración por métodos convencionales. Por ello, se ha propuesto implementar etapas adicionales de tratamiento, incluyendo procedimientos de naturaleza física, química (coagulación, ozonización) o biológica con microorganismos adaptados.

Los compuestos fenólicos identificados en efluentes de alcoholera incluyen catequinas (catequina, epicatequina) , flavonoles (quercetina, camferol, miricetina) , ácidos benzoicos (gálico, protocatéquico, 4-hidroxibenzoico, siríngico, gentísico) y cinámicos (cumárico) (Borja, R., Martín, A., Maestro, R., Luque, M, Durán, M.M. 1993. Enhancement of the anaerobio digestión of wine distiller y wastewater by the removal of phenolic inhibitors. Biores. Technol., 45: 99) . Estos ácidos, abundantes en frutas, cereales y vegetales, presentan elevada actividad antioxidante, antimutagénica y anticarcinogénica, son metabolizables y resultan estables a elevadas temperaturas, sin sufrir degradación durante la destilación (que se lleva a cabo a 120-130º C) (Cruz, J. M., Conde, E., Domínguez, H., Parajó, J. C. 2007. Thermal stability of antioxidants obtained from wood and industrial wastes. Food Chem., 100: 1059) . En productos derivados de uva, un tratamiento térmico a 100-150º C aumenta la capacidad antioxidante de los extractos, por la formación de nuevos compuestos fenólicos y por aumento en la concentración de los existentes (Kim, S.Y., Jeong, S. M., Park, W. P., Nam, K. C., Ahn, D. U., Lee, S.C. 2006. Effect ofheating conditions of grape seeds on the antioxidant activity of grape seed extracts. Food Chem., 97: 472-479) .

Además, la corriente SR contiene parte de las levaduras de vinificación. La biomasa de Saccharomyces cerevisiae se puede emplear como fuente de proteínas y minerales, partiendo de células enteras, Usadas, o procesadas para obtener concentrados con propiedades nutritivas y funcionales similares a las de la caseína y aislados de soja (Yamada, E. A., Sgarbieri, V.C. 2005. Yeast (Saccharomyces cerevisiae) protein concentrate: preparation, chemical composition, and nutritional and functional properties. J. Agric. Food Chem., 53: 3931) .

Las publicaciones científico-técnicas que abordan el aprovechamiento de los antioxidantes de corrientes residuales de destilería de vino son escasas. Se ha reivindicado el uso de los compuestos fenólicos de las lías y vinazas para suplementos dietéticos (Anzaghi, P., Stefi, R. 2003. Dietar y supplements from wine vinasses and relevant production process.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para el tratamiento de una suspensión residual, obtenida en columnas de destilación de alcoholeras de vino y que comprende lías agotadas y condensados del vapor empleado para el arrastre del etanol contenido en los materiales que se alimentan a la columna de destilación, que consta de al menos dos de las siguientes etapas:

a) Una etapa de centrifugación para separar las lías, que pueden emplearse como fuente de proteína.

b) Una o varias etapas de tratamiento con disolventes como acetato de etilo o éter dietílico.

c) Una o varias etapas de procesamiento con membranas para clarificar la corriente de lixiviado para obtención de extractos menos coloreados.

d) Una o varias etapas de concentración de compuestos fenólicos mediante tecnologías de membrana para nano-y ultrafiltración.

e) Una o varias etapas de recuperación de compuestos fenólicos por sorción desorción en resinas, cada una de ellas seguidas de desorción por elución con disoluciones acuosas de etanol.

f) Una o varias etapas de refinado del producto final, que incluyen operaciones de lavado, concentración a vacío, evaporación y/o liofilización.

2. Utilización como antioxidantes de los productos refinados obtenidos en el proceso anterior, en aplicaciones alimentarias o cosméticas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Métodos para producir lípidos de alta calidad mediante liberación enzimática desde biomasa, del 8 de Enero de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para obtener un lípido que contiene ácido graso poliinsaturado, que comprende las etapas: a. proporcionar una biomasa que comprende microorganismos […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Sustituto de una comida completa, del 4 de Diciembre de 2019, de INDEVEX AB (PUBL): Un producto de composición alimenticia seca que comprende grasa, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, caracterizado […]

Composición que comprende D-manoheptulosa y/o perseitol para el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas con una modificación de la inmunidad innata y/o adquirida, del 6 de Noviembre de 2019, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Azúcar, seleccionado de entre la D-manoheptulosa, el perseitol y sus mezclas para su utilización en el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas […]

Sinergia de GOS y polifructosa, del 21 de Agosto de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion para usar en el tratamiento o la prevencion de alergias, eczemas o enfermedades atopicas que comprende galactooligosacaridos y polifructosa, donde la polifructosa […]

Composiciones que comprenden cepas de Lactobacillus plantarum en combinación con tanino y nuevas cepas de Lactobacillus plantarum, del 7 de Agosto de 2019, de PROBI AB: Una composición que comprende una cepa de Lactobacillus plantarum 299v productora de tanasa, DSM 9843, que tiene la capacidad para adherirse a la mucosa intestinal humana, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .