Dispositivo para realizar la unión de dos cables entre sí, durante la fabricación de las mallas de una red de seguridad.

Conjunto que comprende:

- dos cables (6), y

- un dispositivo (1) para la unión reversible de estos dos cables (6),

que comprende dos elementos de unión (2a, 2b) idénticos que comprenden un tramo cilíndrico (4), un tramo intermedio (5) y una porción anular (3) que delimita una abertura de sección correspondiente a la del tramo cilíndrico (4), y situada en un plano perpendicular al eje del tramo cilíndrico (4), siendo el tramo intermedio (5) curvado y formando un ángulo de curvatura superior a 90º, estando los dos elementos de unión (2a, 2b) destinados a ser ensamblados pie contra cabeza, mediante introducción del tramo cilíndrico (4) de uno en la abertura de la porción anular (3) del otro, y a la inversa, y delimitando una abertura para el paso de los dos cables, presentando cada tramo intermedio (5) un punto de apoyo (7) para un cable, caracterizado porque los dos elementos de unión están dimensionados de tal manera que la distancia "d" entre los puntos de apoyo de los dos cables, cuando el eje Ac que pasa por el centro de los dos cables es perpendicular a los ejes At de los tramos cilíndricos, es inferior al doble del diámetro de los cables en posición no comprimida de éstos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/000154.

Solicitante: GEOTECHNIQUE ET TRAVAUX SPECIAUX - GTS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29, RUE DES TÂCHES 69800 SAINT PRIEST FRANCIA.

Inventor/es: ROBIT,PHILIPPE, FORGEOT,Philippe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F7/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 7/00 Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento, los efectos de los vientos laterales, las avalanchas o las caídas de piedras (dispositivos de calefacción o de soplado para carreteras instalados de modo permanente E01C 11/26 ); Dispositivos contra el deslumbramiento. › Dispositivos de protección contra las avalanchas o las caídas de piedras, p. ej. estructuras que impiden las avalanchas, galerías (estabilización de taludes o de rampas E02D 17/20; dispositivos retenedores de nieve para tejados E04D 13/10).
  • F16G11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.Medios para unir los cables o las cuerdas el uno al otro o a otros objetos (mordazas de cable para la suspensión de cables para puentes E01D 19/16 ); Sombreretes o casquillos para fijar sobre los cables o las cuerdas (fijación de las cuerdas o cables para izar cabinas de ascensores B66B 7/08, para enrollamiento en los tambores o cilindros de tornos B66D 1/34; collares de retención para cables para la perforación del suelo E21B 19/12).

PDF original: ES-2383693_T3.pdf

 

Dispositivo para realizar la unión de dos cables entre sí, durante la fabricación de las mallas de una red de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para realizar la unión de dos cables entre sí, durante la fabricación de las mallas de una red de seguridad.

La presente invención se refiere a un conjunto que comprende dos cables, y a un dispositivo para realizar la unión de estos dos cables, en particular durante la fabricación de las mallas de una red de seguridad.

El estado de la técnica está ilustrado por los documentos US nº 2.440.532, FR 789 428, US nº 923.558 y US nº 1.790.694.

En particular, el documento US nº 2.440.523 describe un dispositivo para la unión reversible de dos cables, que comprende dos elementos de unión idénticos que comprenden un tramo cilíndrico, un tramo intermedio y una porción anular que delimitan una abertura de sección que corresponde a la del tramo cilíndrico, y situada en un plano perpendicular al eje del tramo cilíndrico, estando el tramo intermedio curvado y formando un ángulo º superior a 90º, estando los dos elementos de unión destinados a ser montados pie contra cabeza, mediante acoplamiento del tramo cilíndrico de uno en la abertura de la porción anular del otro y a la inversa, y delimitando una abertura para el paso de los dos cables, presentando cada tramo intermedio un punto de apoyo para un cable.

Cuando se desea realizar la unión de dos cables, por ejemplo durante la realización de mallas en la fabricación de redes de seguridad, en particular las utilizadas en obras públicas, generalmente es necesario realizar un engaste, con la ayuda de una pieza de metal en dos partes que se coloca alrededor de los dos cables a fin de ceñirlos, y después, o bien se atornilla, o bien se remacha. En todos los casos, la colocación es fastidiosa, y necesita utilizar no sólo unas piezas de engaste sino también unas piezas de atornillado.

La presente invención prevé proporcionar un dispositivo que permita realizar la unión de dos cables en un sitio dado a lo largo de éstos, dispositivo que sea muy económico de producir, y fácil de utilizar, en particular que solo necesite pocas herramientas y un tiempo de colocación/extracción muy corto, y al mismo tiempo una seguridad óptima.

El objetivo de la invención se alcanza con un conjunto de acuerdo con la reivindicación 1.

El dispositivo según la invención está destinado preferentemente a la realización de mallas en redes de seguridad tricotadas.

Por "cables" se entiende cualquier elemento de alambre que permite realizar una red, tal como una cuerda, un cable metálico o en material sintético por ejemplo. La sección del cable importa poco, pero se elegirá generalmente cilíndrica. El cable utilizado con el dispositivo según la invención será compresible elásticamente cuando esté sometido a una fuerza perpendicular a su eje longitudinal.

La autoestabilidad del dispositivo según la invención se obtiene gracias a la estructura descrita anteriormente. En efecto, durante su colocación alrededor de los dos cables mediante inserción de uno en el otro, los dos elementos de unión se imbrican mediante un movimiento de translación según el eje longitudinal At del tramo cilíndrico. Durante esta translación, los cables pasan por una primera fase de compresión hasta un punto de compresión máximo, y después por una segunda fase de descompresión, preferentemente hasta una compresión residual obtenida cuando los dos elementos llegan al tope. Para desacoplar los dos elementos, se debe volver a pasar por el punto de compresión máximo de los cables y por lo tanto ejercer una fuerza de tracción según el eje de translación. Como esta tracción puede ser ejercida sólo mediante una intervención exterior, la pieza es por lo tanto autoestable.

Ventajosamente, cada elemento de unión del dispositivo según la invención comprende un vaciado en forma de tramo de superficie cilíndrica, practicado en el tramo intermedio cerca del tramo cilíndrico. En este vaciado, se alojará el cable que corresponde a dicho elemento de unión, y sus movimientos en el sentido lateral están así muy limitados, incluso impedidos.

Preferentemente, el dispositivo está en posición cerrada y enclavada de manera reversible cuando el ángulo a entre el eje Ac que pasa por el centro de los dos cables y el eje At de los tramos cilíndricos es igual al ángulo º de curvatura del tramo intermedio.

Según una forma particularmente preferida de la invención, el tramo intermedio de cada elemento de unión presenta un tope a nivel de su punto de unión con el tramo cilíndrico, tope que sirve, durante el enclavamiento del dispositivo, para detener el deslizamiento de los dos elementos de unión uno en el otro, apoyándose sobre el borde interior de la porción anular del elemento de unión correspondiente.

Ventajosamente, los elementos de unión están realizados en metal moldeado. Puesto que los dos elementos de unión del dispositivo son idénticos y están realizados en metal moldeado, se disminuyen en gran medida los costes de fabricación, y se obtiene así un dispositivo de unión de cables muy eficaz y económico.

Según una forma preferida de realización de la invención, los cables unidos gracias al dispositivo son unos cables metálicos, utilizados para la realización de una red de seguridad destinada al uso en el campo de las obras públicas o de seguridad de las carreteras.

Para su buena comprensión, la invención se describirá ahora en detalle, haciendo referencia a las figuras esquemáticas adjuntas, que representan a título de ejemplo no limitativo, una forma particular de realización de un dispositivo de unión de cables según la invención.

la figura 1 es una vista en perspectiva explosionada de dos piezas de unión del dispositivo según la invención;

la figura 2 es una vista en sección de dos piezas de unión del dispositivo según la invención;

las figuras 3a a 3e son unas vistas esquemáticas de las diferentes posiciones del dispositivo durante su cierre alrededor de los cables, y la figura 4 es una vista esquemática de perfil del dispositivo según la invención ensamblado alrededor de dos cables.

Tal como se ilustra en las figuras 1 y 2, el dispositivo 1 según la invención comprende dos elementos de unión 2a y 2b idénticos, destinados a ser imbricados en posición pie contra cabeza mediante deslizamiento de uno en el otro. Cada elemento de unión 2a, 2b comprende una porción anular 3 y un tramo cilíndrico 4 cuya sección es inferior al diámetro interno de la abertura definida por la porción anular, para permitir el deslizamiento de los dos elementos de unión uno en el otro.

La porción anular 3 y el tramo cilíndrico 4 están unidos por un tramo intermedio 5, curvado con un ángulo de aproximadamente 110º.

Tal como se ilustra en las figuras 3a a 3e, el dispositivo 1 según la invención permite la unión reversible de dos cables 6 entre sí para formar un enmallado de una red de seguridad. La colocación de los dos elementos de unión 2a y 2b alrededor de los dos cables 6 se realiza haciendo pasar estos últimos en el interior del orificio formado por el dispositivo 1 cuando se ensamblan las dos piezas de unión.

Cada elemento de unión (2a, 2b) del dispositivo según la invención comprende un vaciado en forma de tramo de superficie cilíndrica, practicado en el hueco del tramo intermedio (5) cerca del tramo cilíndrico (4) . En este vaciado se alojará el cable que corresponde a dicho elemento de unión, y sus movimientos en el sentido lateral están así muy limitados, incluso impedidos.

En funcionamiento, se disponen los dos elementos de unión pie contra cabeza, de manera que rodean los dos cables a unir, tal como se ilustra en las figuras 3a a 3e. Cada cable está entonces dispuesto en el hueco formado por la curvatura del tramo intermedio 5. Se realiza a continuación el cierre del dispositivo 1 mediante el apriete de los dos elementos de unión 2a, 2b con la ayuda de una herramienta tal como una pinza. Se utilizará una herramienta similar cuando se desee volver a abrir el dispositivo.

Durante el deslizamiento de un elemento de unión en el otro durante el cierre del dispositivo 1 alrededor de los cables 6, cuando el ángulo a entre el eje Ac que pasa por los centros de los dos cables 6 y el eje longitudinal At del tramo cilíndrico es igual a 90º, la distancia "d", medida según el eje Ac, entre los puntos de apoyo 7 de los cables sobre la superficie interior de los elementos de unión que son los más alejados unos de otros, es mínima... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto que comprende:

- dos cables (6) , y

- un dispositivo (1) para la unión reversible de estos dos cables (6) , que comprende dos elementos de unión (2a, 2b) idénticos que comprenden un tramo cilíndrico (4) , un tramo intermedio (5) y una porción anular (3) que delimita una abertura de sección correspondiente a la del tramo cilíndrico (4) , y situada en un plano perpendicular

al eje del tramo cilíndrico (4) , siendo el tramo intermedio (5) curvado y formando un ángulo de curvatura superior a 90º, estando los dos elementos de unión (2a, 2b) destinados a ser ensamblados pie contra cabeza, mediante introducción del tramo cilíndrico (4) de uno en la abertura de la porción anular (3) del otro, y a la inversa, y delimitando una abertura para el paso de los dos cables, presentando cada tramo intermedio (5) un punto de apoyo (7) para un cable, caracterizado porque los dos elementos de unión están dimensionados de tal manera que la distancia "d" entre los puntos de apoyo de los dos cables, cuando el eje Ac que pasa por el centro de los dos cables es perpendicular a los ejes At de los tramos cilíndricos, es inferior al doble del diámetro de los cables en posición no comprimida de éstos.

2. Conjunto (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada elemento de unión (2a, 2b) comprende un vaciado en forma de tramo de superficie cilíndrica, practicado en el tramo intermedio (5) cerca del tramo cilíndrico (4) .

3. Conjunto (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo está en posición cerrada, y enclavado de manera reversible, cuando el ángulo a entre el eje Ac que pasa por el centro de los dos cables (6) y el eje At de los tramos cilíndricos (4) es igual al ángulo de curvatura del tramo intermedio (5) .

4. Conjunto (1) según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tramo intermedio (5) de cada elemento de unión presenta un tope (8) a nivel de su punto de unión con el tramo cilíndrico (4) , tope que sirve, durante el enclavamiento del dispositivo, para detener el deslizamiento de los dos elementos de unión (2a, 2b) uno en el otro, apoyándose sobre el borde interior de la porción anular (3) del elemento de unión correspondiente.

5. Conjunto (1) según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los elementos de unión (2a, 2b) están realizados en metal moldeado. 35

6. Conjunto (1) según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los cables (6) son unos cables metálicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Construcción protectora, del 13 de Mayo de 2020, de Trumer Schutzbauten Ges.m.b.H: Una construcción protectora con un dispositivo para la disipación de energía, que comprende: - un perfil de freno ; y […]

Imagen de 'Trenzado de alambre y procedimiento para la fabricación de un…'Trenzado de alambre y procedimiento para la fabricación de un alambre espiral para un trenzado de alambre, del 13 de Febrero de 2019, de GEOBRUGG AG: Trenzado de alambre (10a; 10b), especialmente red de seguridad, con varios alambres espiral entrelazados (12a, 14a; 12b), de los que al menos un alambre espiral (12a, 14a; 12b) […]

Dispositivo para provocar avalanchas, del 7 de Septiembre de 2018, de GONZÁLEZ PEÑA, José Manuel: 1. Dispositivo para provocar avalanchas, consistente en un generador especial de vibraciones que se instala de manera múltiple en laderas de […]

Imagen de 'Tela metálica y método para fabricar una hélice para una tela…'Tela metálica y método para fabricar una hélice para una tela metálica., del 30 de Julio de 2018, de GEOBRUGG AG: Tela metálica y método para fabricar una hélice para una tela metálica. La invención se refiere a una tela metálica formada por una pluralidad de hélices (12a, 12b, 12c) […]

Red mallada para afianzamiento de rocas y taludes rocosos, del 30 de Mayo de 2018, de Pfeifer Isofer AG: Red mallada concebida como red de seguridad o captura para afianzamiento de rocas o taludes, así como para prevención frente a caídas de piedras, […]

Red, en particular para fines de protección, seguridad, criadero acuático o arquitectura así como un dispositivo para la fabricación de la red, del 27 de Diciembre de 2017, de GEOBRUGG AG: Red, en particular para fines de protección, seguridad, criadero acuático o arquitectura, que está entrelazada a partir de elementos longitudinales individuales, […]

UTIL PARA DESCUELGUE DE BARCOS DE ENCOFRADO, del 11 de Agosto de 2017, de GESTION Y ACTIVIDADES SECOZAM SL: 1. Útil para descuelgue de barcos de encofrado caracterizado porque comprende: - una plantilla suspensora de eslingas , - al menos, un enganche […]

Disposición de freno de cable, del 3 de Mayo de 2017, de Schneider, Christian: Un sistema de freno de cable de marco , - con un marco que presenta un primer elemento de conexión de cable en una primera zona final de marco , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .