Raqueta con un puente alojado móvil.

Raqueta para juegos de pelota con una zona de cabeza (1) para el alojamiento de un cordaje,

que define unplano de cordaje, con una sección de mango (3) para la retención de la raqueta y con una zona de cabeza (2), en laque la zona de cabeza (2) presenta dos brazos (5, 6) y un puente (7), que recibe una parte del cordaje, en la que losbrazos (5, 6) presentan, respectivamente, un orificio de paso (5a, 6a), en el que están insertadas seccionesextremas del puente (7), y en la que el puente (7) está alojado en los dos brazos (5, 6) de forma giratoria y/opivotable con respecto a un eje que se extiende esencialmente perpendicular al plano de cordaje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022859.

Solicitante: HEAD TECHNOLOGY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WUHRKOPFWEG 1 6921 KENNELBACH AUSTRIA.

Inventor/es: MOHR,STEFAN, Kotze,Johan,Dr, Schwenger,Ralf, Rosenkranz,Harald.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B49/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 49/00 Raquetas de cuerdas, p. ej. para tenis (cuerdas correspondientes A63B 51/00). › Armazones.

PDF original: ES-2384646_T3.pdf

 

Raqueta con un puente alojado móvil.

Fragmento de la descripción:

Raqueta con un puente alojado móvil La presente invención se refiere a una raqueta para juegos de pelota, en particular raqueta de tenis, de Bádminton, de raquetbol o de squash.

Tales raquetas de juego de pelota presentan típicamente un bastidor, que forma una cabeza de raqueta o bien zona de cabeza, así como una zona de mango. Además, tales raquetas presentan una zona de cuello o zona de corazón o bien una horquilla dispuesta entre la zona de cabeza y la zona del mango. La cabeza de la raqueta define en este caso un plano de cordaje, en el que se dispone el cordaje de la raqueta. Para el alojamiento de las cuerdas del cordaje están previstos en el bastidor unos taladros pasantes que se encuentran en el plano de cordaje para el paso de cuerdas de cordaje.

Además, se conoce que puede ser ventajoso configurar el puente con una interrupción mecánica o bien un intersticio y opcionalmente introducir adicionalmente un material de amortiguación en el puente.

Así, por ejemplo, el documento US 5.282.617 publica una raqueta de juego de pelota con una zona de cabeza, una sección de mango y dos secciones de brazos, que están dispuestas en una forma de V y cuyos extremos pasan a la sección de mango y se unen allí. La raqueta presenta, además, un brazo elástico, que se extiende desde la zona de transición de las dos secciones de brazos en la dirección de la zona de la cabeza. Este brazo elástico configura en su extremo un yugo o bien un puente, que reciben una parte de las cuerdas. A través de la suspensión se consigue supuestamente un tiempo de residencia prolongado de la bola en el lecho de cuerdas.

Además, por ejemplo, el documento US 5.779.572 describe una raqueta deportiva con un puente rasurado, que presenta una interrupción, en la que está colocada una pieza de inserción, que debe provocar que se reduzca la carga del brazo del jugador durante el juego.

El documento US 4.311.308 describe una raqueta de tenis con una pieza de inserción en la zona del corazón, en la que se pueden fijar al menos algunas cuerdas. Esta pieza de inserción puede estar configurada en forma de una articulación con un eje de articulación en el plano de cordaje y esencialmente paralelo al eje longitudinal de la raqueta. La pieza de inserción debe poder experimentar una deformación elástica en virtud del impulso de una bola incidente y en concreto en una dirección perpendicularmente al plano de cordaje.

El documento US 5.133.552 publica una raqueta de tenis, cuyo bastidor presenta en la zona del corazón unas escotaduras curvadas. La pieza del yugo (o bien un puente) tiene extremos curvados, que están adaptados esencialmente a la curvatura de estas escotaduras. Entre los extremos del yugo y las escotaduras del bastidor está previsto un disco de amortiguación de elastómero. Éste debe contribuir a reducir los impactos y vibraciones en la raqueta.

El documento FR 2 845 610 describe una raqueta de tenis, cuyo bastidor comprende una horquilla con dos brazos. Una nervadura completa el bastidor entre los dos brazos, de manera que la unión entre la nervadura y los brazos presenta al menos una interrupción mecánica. Opcionalmente, entre la nervadura y los brazos está prevista, respectivamente, una pieza de unión elástica.

Se conoce a partir del documento US 1.937.787 una raqueta de tenis o de squash, en la que los dos brazos están separados por presión en la transición entre la caña de la raqueta y la cabeza de la raqueta con la ayuda de u muelle de dilatación. Esta raqueta no presenta ningún puente en el sentido convencional y el muelle de dilatación no puede recibir cuerdas del cordaje. Éstas son trenzadas entre sí y son conducidas lateralmente por delante del muelle.

Normalmente, el bastidor de una raqueta de este tipo está formado a partir de un perfil de bastidor, que se fabrica con frecuencia de un material de plástico reforzado con fibras de carbono en una prensa de moldeo en el procedimiento de soplado de manguera. En este caso, normalmente se prensa el puente junto con el resto del bastidor y en este caso se conecta con éste. Una alternativa es la unión roscada posterior de una sección de puente fabricada de otra manera.

Así, por ejemplo, el documento US 4.209.170 describe una raqueta de tenis con una pieza de inserción de puente de un elastómero, que se coloca con la ayuda de elementos de fijación en el bastidor de la raqueta.

Pero con las raquetas conocidas a partir del estado de la técnica no se consiguen una conducción óptima de la bola, una rigidez óptima o bien un comportamiento óptimo de amortiguación de una raqueta, de manera la seguridad de impacto, la absorción del impulso y la facilidad de manejo o bien el comportamiento de juego de estas raquetas conocidas requieren, además, una mejora. En las raquetas conocidas a partir del estado de la técnica no existe, además, una capacidad de aceleración óptima, que se pueda transmitir desde la raqueta sobre la bola. En particular, en raquetas ya conocidas no es posible todavía controlar de manera selectiva la deformación del bastidor de la raqueta provocada a través del impacto de la bola sobre la raqueta y la absorción del impulso implicada con ello, o bien convertir el impulso de una manera efectiva en fuerza de impacto R.

Además, el procedimiento conocido para la fabricación de una raqueta, en el que todo el bastidor es producido en una etapa de trabajo en el procedimiento de soplado de manguera, es desfavorable, puesto que la unión de la sección de puente en el resto del bastidor es intensiva de trabajo y con frecuencia puede conducir a costuras o puentes erróneos en la transición.

La presente invención tiene el problema de proporcionar una raqueta de juego de pelota mejorada adicionalmente, en particular una raqueta de tenis, de Bádminton, de raquetbol y de squash mejorada. Otros problemas adicionales de la invención son proporcionar una raqueta que solucione los inconvenientes del estado de la técnica, que presente una facilidad de manejo mejorada o bien propiedades de juego mejoradas, que posibilite una conducción y una aceleración excelentes de la pelota. Además, un problema de la presente invención es preparar un procedimiento mejorado para la fabricación de raquetas de juego de pelota, que elimine o al menos reduzca los inconvenientes mencionados anteriormente en los procedimientos convencionales y que se pueda realizar de manera fácil y económica.

Este problema se soluciona por medio de las características de las reivindicaciones independientes En las reivindicaciones dependientes de la patente se describen formas de realización preferidas de la invención.

La invención se refiere a una raqueta para juegos de pelota con una zona de cabeza para el alojamiento de un cordaje que define un plano de cordaje, con una sección de mango para la retención de la raqueta y con una zona de corazón, en la que la zona de corazón presenta dos brazos y un puente, que recibe una parte del cordaje, en la que los brazos presentan, respectivamente, un orificio de paso, en al que están introducidas secciones extremas del puente y en la que el puente está alojado en los dos brazos de forma giratoria y/o pivotable con respecto a un eje que se extiende esencialmente perpendicular al plano de cordaje.

En una forma de realización preferida, esto se realiza, por ejemplo, porque el puente comprende dos lados, que están alojados de forma móvil en los brazos y están conectados entre sí por medio de una articulación, con preferencia en el centro. Pero el puente puede estar colocado también de otra manera en los brazos, que permite un alojamiento giratorio o bien pivotable correspondiente. No obstante, en este caso, el puente debe ser retenido solamente por el bastidor. Esto significa que el puente no debe ser presionado por las cuerdas en el bastidor y soltarse de éste en el estado no encordado de la raqueta.

De manera ventajosa, en las formas de realización descritas anteriormente, el puente y los dos brazos están unidos entre sí en cada caso por medio de una pieza de amortiguación o bien pieza de encaje. La pieza de amortiguación puede estar colocada en este caso entre el puente y el cojinete o puede estar integrada directamente en el alojamiento.

En una forma de realización preferida, los orificios presentan bordes en el lado de la cabeza y en el lado del mango y las secciones extremas del puente forman con los bordes del lado de la cabeza una unión positiva. En este caso, entre las secciones extremas del puente y los bordes del lado del mango... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Raqueta para juegos de pelota con una zona de cabeza (1) para el alojamiento de un cordaje, que define un plano de cordaje, con una sección de mango (3) para la retención de la raqueta y con una zona de cabeza (2) , en la que la zona de cabeza (2) presenta dos brazos (5, 6) y un puente (7) , que recibe una parte del cordaje, en la que los brazos (5, 6) presentan, respectivamente, un orificio de paso (5a, 6a) , en el que están insertadas secciones extremas del puente (7) , y en la que el puente (7) está alojado en los dos brazos (5, 6) de forma giratoria y/o pivotable con respecto a un eje que se extiende esencialmente perpendicular al plano de cordaje.

2. Raqueta de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el puente (7) está conectado con la ayuda de una pieza de amortiguación o bien una pieza de encaje (8) con los dos brazos (5, 6) .

3. Raqueta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el puente (7) está configurado convexo con respecto a la sección de mango (3) , en particular está configurado esencialmente en forma de V o bien en forma de U, de manera que la abertura de la o bien de la U apunta en la dirección de la zona de la cabeza (1) .

4. Raqueta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el puente (7) está configurado cóncavo con relación a la sección de mango (3) , en particular está configurado esencialmente en forma de V o de U, en la que la abertura de la V o de la U apunta en la dirección de la sección de mango (3) .

5. Raqueta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el puente (7) está hueco y está abierto en ambos extremos, de manera que se prepara un paso completo (9) a través de ambos brazos (5, 6) y el puente (7) .

6. Raqueta de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el espacio hueco del puente (7) , en virtud de su forma y/o por medio de una instalación adicional colocada en él, es adecuado para generar un timbre, cuando el aire circula por delante de los extremos del puente (7) .

7. Raqueta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que los orificios de paso (5a, 6a) presentan bordes en el lado de la cabeza y en el lado del mango y las secciones extremas del puente (7) forman una unión positiva con los bordes del lado de la cabeza.

8. Raqueta de acuerdo con la reivindicación 7, en la que entre las secciones extremas y los bordes del lado del mango permanece un espacio libre para el alojamiento de una pieza de encaje (8) .

9. Raqueta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el alojamiento giratorio y/o pivotable del puente (7) forma en los dos brazos (5, 6) dos ejes de giro o bien de articulación, que tienen una distancia de al menos 8 cm, con preferencia de al menos 10 cm y de una manera especialmente preferida de más de 12 cm.

10. Raqueta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el puente (7) presenta a lo largo de su longitud al menos dos puntos de inversión.

11. Raqueta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el puente (7) recibe al menos 10, con preferencia 12 cuerdas del cordaje.

12. Procedimiento para la fabricación de una raqueta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, con las siguientes etapas:

a) fabricación de un bastidor de raqueta con una zona de cabeza, dos brazos y una sección de mango en el procedimiento de soplado de manguera;

b) fabricación de un puente para un bastidor de raqueta en el procedimiento de soplado de manguera; y c) unión del puente y del resto del bastidor de la raqueta.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la unión del puente y del resto del bastidor de la raqueta se realiza sin pestañas de unión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Marco para palas de pádel., del 17 de Marzo de 2020, de RDB WORLDWIDE, S.A: 1. Marco para palas de pádel, caracterizado porque está constituido a partir de un perfil triangular , a modo de envolvente del núcleo y caras de golpeo de la […]

Raqueta de magnesio, del 11 de Septiembre de 2019, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Método para fabricar un marco o un segmento de marco para una raqueta de juego de pelota con un segmento de cabeza y un segmento de puño, donde por lo menos una parte […]

Sistema y procedimiento de uso de materiales de espesamiento al corte en productos deportivos, del 15 de Mayo de 2019, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Una raqueta , que comprende: una región de cabeza ; una región de golpeo; una región de garganta ; una región de eje ; una región de mango […]

Raqueta de deporte con aberturas de marco, del 11 de Abril de 2019, de PRINCE SPORTS, INC.: Una raqueta de deporte que tiene un marco tubular que incluye una parte de cabeza que define un área de encordado en la que se encuentra un plano […]

Raqueta de tenis con características de juego mejoradas, del 1 de Noviembre de 2017, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Una raqueta de tenis, que comprende: un mango con un talón; una cabeza configurada para soportar cuerdas; y una garganta que conecta el mango […]

RAQUETA PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES, del 25 de Mayo de 2017, de LARUNBE BIDEGAIN, Pascual: 1. Raqueta para la práctica de deportes que comprende: - una cabeza con un cordaje , - una empuñadura , y - un cuello localizado entre la cabeza […]

Raqueta luminosa., del 7 de Junio de 2016, de MGELADZE, David: 1. Raqueta luminosa que, configurada a partir de un bastidor que comprende un marco , al que se fija un elemento de golpeo, por ejemplo un cordaje , y presenta […]

Pala de pádel con válvula, del 26 de Abril de 2016, de FLORES CHICO, Jorge: 1. Pala de pádel formada por una zona de golpeo caracterizada por disponer en su interior una estructura interna hueca y estanca que contenga una válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .