DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA RAQUETAS.

Dispositivo de amortiguación (1) para una raqueta con una zona de pata (7),

una zona de cabeza (3) y una zona de cuello (5) estrechada dispuesta entre la zona de pata y la zona de cabeza, en el que la zona de pata (7) presenta al menos dos brazos (9) esencialmente alineados paralelos entre sí para la recepción, respectivamente, de una cuerda longitudinal de un cordaje de raqueta, en el que la zona de cabeza (3) presenta instalaciones para la recepción de al menos dos, con preferencia tres cuerdas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07002334.

Solicitante: HEAD TECHNOLOGY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WUHRKOPFWEG 1 6921 KENNELBACH AUSTRIA.

Inventor/es: Kotze,Johan,Dr, Mohr,Stefan,Dipl.-Ing. Dr, Wilke,Jürgen,Dipl.-Ing.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Febrero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B49/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Raquetas de cuerdas, p. ej., para tenis (cuerdas correspondientes A63B 51/00).
  • A63B59/00V

Clasificación PCT:

  • A63B49/00 A63B […] › Raquetas de cuerdas, p. ej., para tenis (cuerdas correspondientes A63B 51/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356677_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA RAQUETAS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA RAQUETAS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA RAQUETAS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA RAQUETAS.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA RAQUETAS.
Ilustración 6 de DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA RAQUETAS.
DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA RAQUETAS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de amortiguación para raquetas, en particular raquetas de tenis, squash, raquetbol, bádminton o raqueta de paddle, que se puede instalar especialmente en un cordaje y/o en un bastidor de la raqueta. Además, la presente invención se refiere a una raqueta con un dispositivo de amortiguación de este tipo. También se describe un procedimiento para la fabricación de una raqueta de este tipo y un procedimiento para 5 el montaje de un dispositivo de este tipo en una raqueta.

Las raquetas del tipo mencionado anteriormente presentan un bastidor con una zona de cabeza para la recepción de un cordaje y un mango o sección de agarre. Tales raquetas pueden presentar, además, una zona de corazón o bien una horquilla dispuesta entre la zona de cabeza y la sección de agarre.

Cuando se golpea una bola con una raqueta de este tipo se realiza en primer lugar una desviación de la 10 raqueta, especialmente del cordaje y del bastidor, a través de la bola. Después de la desviación de la raqueta a través de la bola, la bola se aleja de la raqueta doblada o bien desviada. La raqueta pasa después de la separación desde la bola a su oscilación amortiguada libre (frecuencia propia). En este caso, especialmente las vibraciones generadas durante la incidencia de una bola sobre la cuerda de la raqueta son transmitidas sobre el brazo del usuario. Tales fuerzas o choques o bien vibraciones que aparecen a través del impacto de una bola, al menos en la acción de larga 15 duración, son co-responsables de que puedan aparecer problemas de salud en el jugador, como por ejemplo el llamado brazo de tenis. Además, una compensación duradera del choque de impacto y de las fuerzas que se producen durante el juego conduce a una fatiga rápida del jugador. También el control sobre la raqueta y, por lo tanto, el comportamiento de juego están influenciados por fuerzas y vibraciones demasiado fuertes que actúan sobre el jugador. Además, las vibraciones de la cuerda excitada durante el impacto son consideradas con frecuencia molestas. Esto es debido no en 20 último término a que la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas excitadas está, al menos en parte, en la zona audible.

En principio, se conocen dispositivos de amortiguación para raquetas. Así, por ejemplo, el documento DE-U-84 051 02 describe una instalación para la amortiguación de las vibraciones en el cordaje de aparatos de golpeo de bolas, que está constituida por cuerdas longitudinales y transversales que se cruzan, con un miembro de acoplamiento, que 25 sirve como elemento de amortiguación de las vibraciones, que acopla mecánicamente al menos dos cuerdas longitudinales en al menos una de sus zonas extremas. Con esta finalidad, el miembro de acoplamiento está configurado como elemento elástico con un alojamiento para las cuerdas longitudinales, a través del cual las cuerdas longitudinales están retenidas a una distancia que es con preferencia diferente de la distancia de las cuerdas longitudinales a acoplar. El alojamiento para las cuerdas longitudinales a acoplar comprende casquillos de alojamiento 30 desplazables sobre éstas, y el miembro de acoplamiento presenta al menos otro alojamiento en forma de una transición para una cuerda transversal.

El documento US-A-5211397 se refiere a un amortiguador de vibraciones para raquetas de tenis con zona de cabeza y zona de pata y con una zona de cuello estrechada, en el que las zonas de cabeza y de pata presentan instalaciones para la recepción de dos cuerdas. 35

El documento US-A-4 732 383 describe un absorbedor de choques y de vibraciones para raquetas, que está configurado en forma de barra y se entrelazan en una zona entre el mango y la cuerda transversal más próxima en las cuerdas longitudinales. Este absorbedor se extiende sobre toda la anchura de la raqueta en esta zona, de manera que los extremos se fijan en los espacios intermedios entre el bastidor y las cuerdas longitudinales más próximas. El absorbedor en forma de barra está formado de varias capas de un material de absorción de choques y de frecuencia, 40 que es blando, ligero y elástico.

El documento EP-A-0 497 561 se refiere a un amortiguador de vibraciones para raquetas, que está configurado como correa del tipo de goma flexible con propiedades de amortiguación, en el que la correa flexible presenta una sección de cuerpo con cuerdas opuestas entre sí, sobre la que están configuradas varias nervaduras que se extienden transversalmente, que están distanciadas unas de las otras en dirección longitudinal, así como secciones extremas, que 45 están conectadas en una sola pieza con la sección de cuerpo de la correa flexible, en el que la correa flexible está fijada en cuerdas colocadas adyacentes, que se extienden en dirección longitudinal del cuerpo de la raqueta con la ayuda de instalaciones de fijación, y está entrelazada con las cuerdas.

El documento DE-A-35 041 37 publica una raqueta, en la que un cordaje previsto dentro del bastidor se puede equipar para la amortiguación de las vibraciones después de un impacto respectivo de la bola con al menos un medio 50 de amortiguación, de manera que el medio de amortiguación respectivo se insertado en campos libres formados por cuerdas del cordaje y es retenido en unión positiva por las cuerdas del cordaje.

El documento US-A-4 776 590 publica una instalación de amortiguación para raquetas, que está formado por un bloque de espuma viscoelástica y está insertado entre las cuerdas del cordaje de la raqueta, de manera que el bloque comprimido está en conexión tipicamente con cuatro cuerdas adyacentes. 55

El documento AT-B-352 590 describe una instalación para la anulación de vibraciones en raquetas, en la que al menos dos cuerdas longitudinales del cordaje están acopladas mecánicamente entre sí con preferencia en el extremo del lado del corazón del mismo por medio de un anulador de vibraciones, de manera que el anulador de vibraciones

está dispuesto fuera de la zona de las cuerdas transversales.

El documento GB-2 191 409 se refiere a una raqueta con una instalación de amortiguación, que presenta una pluralidad de taladros, a través de los cuales se conducen las cuerdas longitudinales del cordaje de la raqueta, de manera que la instalación de amortiguación está dispuesta en la zona del cordaje debajo del cordaje transversal apoyándose en el bastidor de la raqueta y está fijado por medio de una instalación de fijación guiada desde el exterior a 5 través de los taladros del bastidor de la raqueta, que sirven para la recepción del cordaje.

El documento US 4 765 620 describe un dispositivo de amortiguación, por ejemplo para raquetas de tenis, que presenta un elemento alargado, oscilante, de un material elastómero de absorción de energía. El elemento oscilante está conectado fijamente con una tira provista con orificios de paso, que está montada en el lado inferior del yugo de la raqueta. El dispositivo de amortiguación está fijado en el bastidor, de manera que el elemento oscilante está colocado 10 dentro de la zona del cuello debajo del yugo.

Otras instalaciones de amortiguación de diferente tipo se publican, por ejemplo, en los documentos JP-A-03231689, EP-A-0 642 811, EP-A-0 261 994, US-A-4 190 249, DE-A-37 24 205, DE-A-39 10 890, WO-A-8802271, DE 10 2004 025 346 A1, EP-A-0 441 971 y WO-A-9009215.

Estos dispositivos de amortiguación conocidos no son satisfactorios en lo que se refiere a sus propiedades de 15 amortiguación, en particular con respecto a las vibraciones transmitidas sobre el jugador y las repercusiones acústicas de las vibraciones, su gasto de montaje, su fabricación relativamente costosa y cara y/o su peso alto. Además, no tienen ninguna influencia o solamente una influencia poco satisfactoria sobre las vibraciones del bastidor o la transmisión de las vibraciones de las cuerdas sobre el bastidor.

La presente invención tiene el problema de preparar un dispositivo de amortiguación mejorado y una raqueta 20 mejorada. Problemas adicionales o alternativos de la invención son proporcionar una instalación de amortiguación o buen una raqueta, con los que se solucionan los inconvenientes del estado de la técnica, se consigue un comportamiento mejorado a las vibraciones, se alcanza una longitud de impacto mejorada, se pueden fabricar de manera sencilla y económica, se pueden montar de manera sencilla y económica, garantizan propiedades mejoradas de manipulación de la raqueta encordada y no encordada y/o presentan o bien proporcionan propiedades mejoradas de 25 juego.

Este problema se soluciona con las características de las reivindicaciones independientes de la patente. Las reivindicaciones dependientes de la patente se refieren a formas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de amortiguación (1) para una raqueta con una zona de pata (7), una zona de cabeza (3) y una zona de cuello (5) estrechada dispuesta entre la zona de pata y la zona de cabeza, en el que la zona de pata (7) presenta al menos dos brazos (9) esencialmente alineados paralelos entre sí para la recepción, respectivamente, de una cuerda longitudinal de un cordaje de raqueta, en el que la zona de cabeza (3) presenta instalaciones para la 5 recepción de al menos dos, con preferencia tres cuerdas.

2. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la zona del cuello está configurada en forma de nervadura.

3. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la sección transversal de la zona del cuello (5) está reducida frente a la de la zona de pata (7) y/o a la de la zona de cabeza (3) en al menos un 10 plano.

4. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la sección transversal de la zona de cuello (5) está reducida frente a la de la zona de pata (7) y/o a la de la zona de cabeza (3).

5. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona de pata (5) está configurada esencialmente en forma de U, de manera que el brazo de base de la forma de U está 15 conectado con la zona de cuello.

6. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona de pata (7) presenta al menos una transición (11) para la recepción de una cuerda longitudinal.

7. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la transición está configurada como taladro con diámetro variable. 20

8. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 ó 7, en el que la transición está configurada de tal forma que rodea al menos parcialmente una cuerda longitudinal.

9. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona de cuello (5) provoca una distancia (I2; I4) definida entre la zona de pata (7) y la zona de cabeza (3) o bien entre la zona de cabeza (3) y el bastidor en el corazón de la raqueta (61). 25

10. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que las instalaciones en la zona de cabeza para la recepción de cuerdas están configuradas como cavidades, muescas, ranuras y/o taladros.

11. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona de cabeza está configurada para el acoplamiento con al menos dos cuerdas longitudinales y al menos una cuerda 30 transversal.

12. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que las instalaciones previstas en la zona de cabeza para la recepción de cuerdas longitudinales están alineadas con las instalaciones correspondientes en la zona de fijación.

13. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona 35 de cabeza representa esencialmente la masa de amortiguación o está conectada con la masa de amortiguación.

14. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la masa de amortiguación tiene entre aproximadamente 0,5 g y 15 g.

15. Dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores en combinación con un elemento de fijación (31) para la fijación en el bastidor de la raqueta. 40

16. Raqueta con un dispositivo de amortiguación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento de amortiguación (1) está dispuesto en la zona de cordaje de la raqueta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pala de pádel, del 23 de Julio de 2020, de RDB WORLDWIDE, S.A: 1. Pala de pádel, del tipo de las constituidas a partir de un marco que se remata en un mango o asidero a través de una pareja de brazos divergentes , […]

Imagen de 'Detección de punto de impacto'Detección de punto de impacto, del 29 de Abril de 2020, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Procedimiento para determinar una primera y una segunda coordenada del punto de impacto de una pelota en el cordaje de una raqueta para juegos […]

Sistema y procedimiento de uso de materiales de espesamiento al corte en productos deportivos, del 15 de Mayo de 2019, de HEAD TECHNOLOGY GMBH: Una raqueta , que comprende: una región de cabeza ; una región de golpeo; una región de garganta ; una región de eje ; una región de mango […]

Raqueta de deporte con aberturas de marco, del 11 de Abril de 2019, de PRINCE SPORTS, INC.: Una raqueta de deporte que tiene un marco tubular que incluye una parte de cabeza que define un área de encordado en la que se encuentra un plano […]

UNA RAQUETA, del 25 de Febrero de 2019, de PIGLIAFREDDO, Roberto: 1. Una raqueta, formada por una cabeza con un marco unida a un mango y a una empuñadura y con un patrón de cordaje con unas cuerdas principales […]

DISPOSITIVO PARA LA SUSTITUCIÓN DEL CORDÓN DE SUJECIÓN DE UNA RAQUETA, del 22 de Diciembre de 2016, de PIÑOL COVES, Javier: El dispositivo se configura de tal modo que sobre el extremo posterior del mango o empuñadura de la pala o raqueta se incluye un orificio roscado para el montaje […]

Imagen de 'RAQUETA PARA JUEGO DE PELOTA'RAQUETA PARA JUEGO DE PELOTA, del 15 de Octubre de 2015, de DECATHLON: 1. Raqueta para juego de pelota, concretamente de pádel o de tenis playa, que comprende una cabeza y un mango , en la que la cabeza está […]

Raqueta de juego, del 18 de Septiembre de 2014, de GARCÍA ROBLES, Carlos: 1. Raqueta de juego que, configurada a partir de un bastidor asociado a un mango , está caracterizada porque dicho bastidor comprende un cerco perimetral al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .