Dispositivo para pulverizar un reactivo para un análisis microbiológico rápido.

Dispositivo para pulverizar un reactivo sobre un soporte (81) para el análisis microbiológico rápido de dicho soporte (81),

estando adaptado dicho soporte (81) para retener los microorganismos en una superficie (82) predeterminada, comprendiendo una campana (3) de pulverización, así como una boquilla (71) para emitir un chorro de gotitas de dicho reactivo al interior de una cámara (34) de pulverización compuesta por dicha campana (3), caracterizado porque dicho dispositivo comprende también una almohadilla (5) absorbente, montada contra dicha campana (3), transversalmente a dicho chorro y cerrando dicha cámara (34) desde el lado opuesto a dicha boquilla (71) con la excepción de una abertura (51) circular central provista en dicha almohadilla (5), estando adaptado el diámetro de dicha abertura (51) central para permitir que una parte de dicho chorro, cuando dicho dispositivo está frente a dicho soporte (81) y está a una distancia predeterminada del mismo, pase a través de dicha abertura (51) central en toda su superficie y sea depositado sobre la totalidad de dicha superficie (82) predeterminada de dicho soporte (81).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290037.

Solicitante: EMD Millipore Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 290 CONCORD ROAD BILLERICA, MA 01821 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHANN, CHRISTIAN, OLIVIERI,FREDERIC, Duquet,Bruno, Hajila,Abdel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › de forma anular, tubular o cónica hueca.

PDF original: ES-2383842_T3.pdf

 

Dispositivo para pulverizar un reactivo para un análisis microbiológico rápido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para pulverizar un reactivo para un análisis microbiológico rápido.

La presente invención se refiere a un dispositivo de pulverización para un análisis microbiológico rápido.

En la actualidad, la comprobación de la calidad microbiológica de líquidos, gases o superficies, en el contexto de las actividades industriales y médicas, tiene que ajustarse a normas estrictas.

Por ello, los actores industriales y las autoridades sanitarias deben tener a su disposición herramientas que posibiliten la detección de contaminaciones microbiológicas tan rápidamente como sea posible, para corregirlas a su debido tiempo y a un coste reducido.

En la práctica, la supervisión microbiológica es llevada a cabo en un medio de crecimiento de gel en el que los 15 microorganismos, después de haber sido recogidos en una membrana microporosa, son cultivados hasta que se hacen visibles a simple vista.

Los períodos de incubación varían de un microorganismo a otro, pero son, en general, de al menos 24 horas y, a veces más para microorganismos con un crecimiento más lento (tales como micobacterias) o debido a que los 20 microorganismos han sido sometidos a estrés por las condiciones ambientales.

Para hacer la detección más rápida, otro enfoque consiste en reducir la duración mínima del cultivo (o incluso, para algunos microorganismos, eliminarlo completamente) basando la detección de los microorganismos en su actividad metabólica.

Un marcador metabólico universal, más comúnmente, trifosfato de adenosina (ATP) , contenido en los microorganismos vivos, es medido poniéndolo en contacto con un reactivo que revela la presencia de ATP mediante luminiscencia (denominado un "reactivo de bio-luminiscencia") , lo que permite la detección de la presencia de microorganismos sin tener que esperar a que se formen colonias en un medio de crecimiento de gel y se hagan visibles a simple vista.

La cantidad de luz emitida es una función de la masa de ATP y, de esta manera, del número de microorganismos.

Ya se conoce un dispositivo de detección, mediante microbiología rápida, comercializado por el solicitante bajo el nombre de Milliflex Rapid®, y que comprende:

! una estación para filtrar un volumen de líquido sobre una membrana, con el fin de capturar los microorganismos que pueden estar contenidos en el líquido sobre la membrana; ! una estación para la pulverización de un reactivo que revela la presencia de ATP mediante luminiscencia, frente al cual el operario coloca la membrana, después de la etapa de filtrado y después de haber hecho accesible el ATP de los microorganismos (mediante una etapa de lisis de los microorganismos, por ejemplo) , para que el reactivo sea depositado; y ! una estación para medir la cantidad de luz emitida en respuesta a la deposición del reactivo que revela la presencia de ATP mediante luminiscencia, frente a la cual el operador coloca la membrana, después de la etapa de pulverización, siendo recogida la luz emitida por la membrana por una cámara CCD y siendo procesada y, a 45 continuación, analizada para detectar la presencia de microorganismos sobre esa membrana.

La estación de pulverización está provista de un dispositivo de pulverización que comprende un pulverizador que pulveriza gotitas emitidas en forma de un chorro sobre la membrana, en el aire ambiente situado sobre la membrana. Los dispositivos de pulverización sin membrana son conocidos a partir de los documentos US 3.583.634, según el preámbulo 50 de la reivindicación 1, o WO 2005/075015, campo médico, o DE 660924.

La invención se refiere a la provisión de un dispositivo del mismo tipo que tiene un mejor rendimiento y es más práctico mientras sigue siendo fiable en términos de los riesgos de contaminación del soporte a analizar.

55 Con ese propósito, se proporciona un dispositivo para pulverizar un reactivo sobre un soporte para el análisis microbiológico rápido de dicho soporte, estando adaptado dicho soporte para retener microorganismos en una superficie predeterminada, caracterizado porque dicho dispositivo comprende una campana de pulverización, así como una boquilla para emitir un chorro de gotitas de dicho reactivo en el interior de una cámara de pulverización compuesta por dicha campana, comprendiendo también dicho dispositivo una almohadilla absorbente montada contra dicha campana, 60 transversalmente a dicho chorro, y cerrando dicha cámara desde el lado opuesto a dicha boquilla, con la excepción de una abertura circular central provista en dicha almohadilla, estando adaptado el diámetro de dicha abertura central para

permitir una parte de dicho chorro, cuando dicho dispositivo está frente a dicho soporte y está a una distancia predeterminada del mismo, para pasar a través de dicha abertura central sobre toda su superficie y para ser depositado sobre la totalidad de dicha superficie predeterminada de dicho soporte.

El dispositivo de pulverización según la invención, provisto de una campana y una almohadilla absorbente, usados en combinación, hace posible mantener las gotitas (relativamente volátiles) del chorro pulverizado confinadas, de manera que, de esta manera, es posible agrupar la estación de medición y la estación de pulverización en el interior de la cámara de análisis.

Más particularmente, en ausencia de un confinamiento efectivo del chorro de gotitas, dicha agrupación sería imposible ya que esas gotitas (relativamente volátiles) correrían el riesgo de ser depositadas sobre la totalidad de la superficie de la cámara de análisis, incluyendo la estación de medición. Debido a que esta cámara puede estar contaminada por ATP foráneo (ATP que está naturalmente presente sobre las superficies) , poniendo el reactivo en contacto con ese ATP foráneo generaría luz que correría el riesgo de perturbar el análisis de la luz emitida por el soporte.

Además, la almohadilla de este dispositivo está conformada para recoger las gotitas situadas en la periferia del chorro y que pueden entrar en contacto con la campana. Esto es debido a que es particularmente importante atrapar esas gotitas, ya que, después de entrar en contacto con la campana (que puede estar contaminada también por ATP foráneo) , constituyen fuentes potenciales de contaminación del soporte por ATP foráneo, si las trayectorias de esas gotitas terminan su viaje sobre ese soporte.

De esta manera, la almohadilla hace posible seleccionar sólo la parte del chorro de gotitas adaptada para cubrir uniformemente la totalidad de la superficie del soporte a analizar, sin riesgo de contaminarla.

Además, el diámetro de la abertura de la almohadilla, que es una función de la distancia del soporte a la almohadilla, significa que el haz de gotitas pulverizadas que salen por la abertura de la almohadilla sobre la totalidad del área de esa abertura, cubren uniformemente la totalidad de la superficie a tratar del soporte, y únicamente esa superficie, con el fin de evitar cualquier riesgo de contaminación por las gotitas que entran en contacto con el entorno próximo al soporte.

Según las características que son preferentes por razones de simplicidad y conveniencia de uso, dicha cámara de pulverización está delimitada por una pared sustancialmente transversal a dicho chorro, frente a dicha almohadilla y en el centro de la cual está dispuesta dicha boquilla, por una pared lateral de la cual un borde se une a la periferia de dicha pared sustancialmente transversal, así como por dicha almohadilla dispuesta contra dicha pared lateral;

Según todavía otras características que son preferentes por las mismas razones indicadas anteriormente, dicha pared lateral tiene al menos una parte troncocónica contra la cual está dispuesta dicha almohadilla y cuyo ahusamiento está adaptado para orientar las gotitas que están en la periferia de dicho chorro hacia dicha almohadilla.

Esa parte troncocónica permite que las gotitas, que no tienen energía suficiente para rebotar, fluyan a lo largo de esa parte y, a continuación, sean absorbidas por la almohadilla y, para aquellas que tienen una velocidad suficiente para rebotar, para orientar los rebotes hacia la propia almohadilla, pero no en la dirección de su abertura central, de manera que esas gotitas son atrapadas también por la almohadilla.

Según todavía otras características preferentes:

! dicha pared lateral comprende, entre dicha pared transversal y dicha parte troncocónica,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para pulverizar un reactivo sobre un soporte (81) para el análisis microbiológico rápido de dicho soporte (81) , estando adaptado dicho soporte (81) para retener los microorganismos en una superficie (82) predeterminada, comprendiendo una campana (3) de pulverización, así como una boquilla (71) para emitir un chorro de gotitas de dicho reactivo al interior de una cámara (34) de pulverización compuesta por dicha campana (3) , caracterizado porque dicho dispositivo comprende también una almohadilla (5) absorbente, montada contra dicha campana (3) , transversalmente a dicho chorro y cerrando dicha cámara (34) desde el lado opuesto a dicha boquilla (71) con la excepción de una abertura (51) circular central provista en dicha almohadilla (5) , estando adaptado el diámetro de dicha abertura (51) central para permitir que una parte de dicho chorro, cuando dicho dispositivo está frente a dicho soporte (81) y está a una distancia predeterminada del mismo, pase a través de dicha abertura (51) central en toda su superficie y sea depositado sobre la totalidad de dicha superficie (82) predeterminada de dicho soporte (81)

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cámara (34) de pulverización está delimitada por una pared (40) sustancialmente transversal a dicho chorro, que está frente a dicha almohadilla (5) y en el centro de la cual está dispuesta dicha boquilla (71) , en una pared (41, 42) lateral de la cual un borde se une a la periferia de dicha pared (40) sustancialmente transversal, así como por dicha almohadilla (5) dispuesta contra dicha pared (41, 42) lateral.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha pared (41, 42) lateral tiene al menos una parte (42) troncocónica, contra la cual está dispuesta dicha almohadilla (5) , y cuyo ahusamiento está adaptado para orientar las gotitas que están en la periferia de dicho chorro hacia dicha almohadilla (5) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha pared (41, 42) lateral comprende, entre dicha pared (40) transversal y dicha parte (42) troncocónica, contra la cual está dispuesta dicha almohadilla (5) , una parte intermedia (41) adaptada también para orientar las gotitas que se encuentran en la periferia de dicho chorro hacia dicha almohadilla (5) y de menor ahusamiento que el de dicha parte (42) troncocónica, contra la cual está dispuesta dicha almohadilla (5) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha pared transversal comprende una parte (40) troncocónica con un ahusamiento entre el de dicha parte (41) intermedia y el de dicha parte (42) troncocónica, contra la cual está dispuesta dicha almohadilla (5) .

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende también un anillo (6) para retener dicha almohadilla (5) contra dicha campana (3) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque, en el centro de dicho anillo (6) , hay provista una abertura (61) circular de mayor diámetro que el diámetro de la abertura (51) provista en dicha almohadilla (5) .

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque dicho anillo (6) tiene medios (62) de encaje a presión adaptados para cooperar con medios (44) de encaje a presión complementarios comprendidos en dicha campana (3) .

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende también un depósito (2) y una bomba (70) , dispuesta entre dicha boquilla (71) y dicho depósito (2) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho depósito (2) está montado, de manera deslizante, en relación a dicha campana (3) , estando adaptada dicha bomba (70) para hacer que un chorro de gotitas salga de dicha boquilla (71) con el deslizamiento de dicho depósito (2) en la dirección de dicha campana (3) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque dicho depósito (2) comprende un cuerpo (10) provisto de un collar (14) de cojinete anular.

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque dicho depósito (2) tiene medios (15, 18) de encaje a presión adaptados para cooperar con medios (37, 38) de encaje a presión complementarios comprendidos en dicha campana (3) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Aerosol desodorante anhidro equipado con un cabezal hueco de dispensación, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal de dispensación, conteniendo el recipiente una composición cosmética a dispensar, caracterizado por el hecho de que: ii. el cabeza […]

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Boquilla de ahorro de agua que se puede montar en un grifo, del 20 de Mayo de 2020, de Altered Stockholm AB: Un procedimiento de descarga de agua a través de un grifo, que comprende: proporcionar una boquilla que se puede conectar a un […]

Aerosol desodorante alcohólico equipado de un cabezal de distribución hueco, del 1 de Enero de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de distribución que comprende un recipiente, una composición cosmética y un cabezal de distribución destinada a equipar dicho recipiente […]

Procedimiento de tratamiento del cabello que proporciona brillo usando un dispositivo de aerosol, del 27 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar que comprende la aplicación al cabello de una composición que comprende al menos una sustancia grasa y uno […]

Aparato para el secado exterior de botellas, del 17 de Abril de 2019, de Kematec Kellereitechnik GmbH: Aparato para el secado exterior de botellas , que se transportan de pie en una pista transportadora, donde el líquido, que moja el […]

Boquilla de pulverización, del 9 de Abril de 2019, de Marel Meat Processing B.V: Boquilla de pulverización para recubrir por lo menos parcialmente partes de alimentos mediante pulverización de un medio consumible líquido, […]

DEFLECTOR PARA NEBULIZADOR, del 5 de Marzo de 2019, de BALBASTRE Y SANJAIME, S.L: 1. Deflector para nebulizador del tipo de los que se disponen atravesados a la corriente de aire generada por una turbina y conducida por una tobera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .