DISPOSITIVO DE PRUEBA DEL FUNCIONAMIENTO DE UN GENERADOR DE CAMPO MAGNÉTICO.

Dispositivo (5) de prueba del funcionamiento de un generador (3) de campo magnético,

y especialmente de una bobina de desminado, comprendiendo el dispositivo al menos un medio de evaluación del nivel del campo magnético acoplado a al menos un medio de visualización (12), comprendiendo el medio de evaluación al menos un bobinado (9) que puede posicionarse de manera que sea atravesado por las líneas (13) del campo magnético, estando el bobinado (9) conectado a una electrónica de evaluación (10) que es alimentada con corriente por el propio bobinado (9), estando el dispositivo caracterizado porque la electrónica de evaluación (10) comprende al menos dos vías de evaluación (14, 15) distintas que permiten cada una probar una frecuencia de campo magnético diferente, estando las dos vías de evaluación (14, 15) acopladas simultáneamente al mismo medio de visualización (12) y a través una puerta lógica O

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290929.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY BP 504 42328 ROANNE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: Huet,Guillaume, Pezard,Michel.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H11/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 11/00 Instalaciones de defensa; Mecanismos de defensa (aspectos constructivos, ver sección E, p. ej. E04H 9/04 ); Medios para limpiar o detectar minas terrestres. › Medios de limpieza de los campos de minas terrestres; Sistemas especialmente adaptados para detección de minas.
  • G01R33/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 33/00 Dispositivos o aparatos para la medida de valores magnéticos. › Medida de la dirección o de la intensidad de campos magnéticos o de flujos magnéticos (G01R 33/20 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F41H11/16 F41H 11/00 […] › Vehículos de limpieza de minas autopropulsados; Dispositivos de limpieza de minas que se unen a vehículos.
  • G01R33/02 G01R 33/00 […] › Medida de la dirección o de la intensidad de campos magnéticos o de flujos magnéticos (G01R 33/20 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373612_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de prueba del funcionamiento de un generador de campo magnético El ámbito técnico de la invención es el de los dispositivos que permiten probar el funcionamiento de un generador de campo magnético.

La invención está más particularmente adaptada a la prueba de las bobinas utilizadas en los sistemas de desminado.

Mediante la patente FR-2779529 se conoce un dispositivo de prueba que permite evaluar el nivel de intensidad de un campo magnético variable.

Este dispositivo comprende un sensor de campo magnético acoplado a un circuito electrónico de procesamiento de la señal. El circuito garantiza una comparación entre la señal detectada y un valor de referencia. Éste proporciona el resultado de la comparación por medio de un visualizador.

Este dispositivo está bien adaptado para la realización de cartografías del campo magnético a distancia del generador y para garantizar una medición del nivel del campo (con la ayuda de un medio que permite variar el valor de referencia) .

Sin embargo, su empleo es demasiado complejo para permitir la simple validación o verificación del buen funcionamiento de un generador. Por otra parte, la sensibilidad del sensor es máxima según una dirección bien definida que debe ser localizada respecto del generador para evitar un error de evaluación.

El documento US 5 440 232 describe un dispositivo dosímetro portátil que permite medir y almacenar los datos relativos a la exposición de un individuo a los campos electromagnéticos.

El documento US 2002/101226 A1 describe un dispositivo de medición de la eficacia de una pantalla de protección antirradiación para ordenador individual.

El documento 5 256 960 describe un probador del nivel de campo magnético.

El documento US 204 661 B1 describe un detector de campo magnético destinado a acoplarse a un medio de tratamiento terapéutico que emplea imanes giratorios.

El documento US 6 809 520 B1 describe un dispositivo que permite detectar las municiones enterradas.

El documento US 6 486 664 B1 describe un sensor de campo magnético que permite controlar un procedimiento de calentamiento mediante inducción.

Existe por lo tanto la necesidad de un dispositivo de prueba sencillo y económico que permita validar de una manera fiable el buen funcionamiento de un generador de campo magnético.

La invención tiene por objetivo proporcionar dicho dispositivo.

Por lo tanto, la invención tiene por objeto un dispositivo de prueba del funcionamiento de un generador de campo magnético, especialmente de una bobina de desminado, comprendiendo el dispositivo al menos un medio de evaluación del nivel del campo magnético acoplado a al menos un medio de visualización, comprendiendo el medio de evaluación al menos un bobinado que puede posicionarse de manera a ser atravesado por las líneas del 35 campo magnético, bobinado conectado a una electrónica de evaluación que es alimentada con corriente por el propio bobinado, dispositivo caracterizado porque la electrónica de evaluación comprende al menos dos vías de evaluación distintas que permiten cada una probar una frecuencia de campo magnético diferente, estando las dos vías de evaluación acopladas simultáneamente al mismo medio de visualización y a través de una puerta lógica O.

Según un modo de realización, cada vía de evaluación asocia una etapa de filtrado y una etapa de evaluación.

Según otro modo de realización, la electrónica de evaluación asocia una vía de evaluación configurada para una frecuencia del orden de la decena de Hz y una vía de evaluación configurada para una frecuencia superior al kilohercio.

Según otro modo de realización, cada etapa de evaluación comprende un oscilador que se calibra a una 45 frecuencia distinta para la vía de alta frecuencia y para la vía de baja frecuencia, garantizando cada oscilador el funcionamiento del medio de visualización con una frecuencia distinta.

Según otro modo de realización, la electrónica de evaluación comprende un módulo de almacenamiento de energía que comprende al menos una capacidad.

Según otro modo de realización, el medio de visualización comprende por lo menos un testigo luminoso.

Según otro modo de realización, el medio de visualización comprende un testigo luminoso único dispuesto al nivel 5 de una cara superior del dispositivo.

Según otro modo de realización, el bobinado es solidario con una caja que delimita un escariado destinado a cubrir un generador pendiente de prueba.

La invención se entenderá mejor mediante la lectura de la siguiente descripción de un modo de realización particular, realizada con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es un esquema que muestra la colocación de un dispositivo según la invención en una bobina de desminado,

- la figura 2 es una vista en corte de un dispositivo según un modo de realización de la invención,

- la figura 3 es un esquema de un modo de realización del medio de evaluación del dispositivo según la invención,

- la figura 4 es un esquema de un segundo modo de realización del medio de evaluación del dispositivo según la invención,

- la figura 5 es un esquema que muestra la colocación de un dispositivo según este último modo de realización de la invención para probar una bobina de desminado que funciona a alta frecuencia.

La figura 1 muestra esquemáticamente un dispositivo de desminado 1 que comprende una fuente de corriente 2

conectada a un generador de campo magnético 3 constituido por una bobina cilíndrica de eje 4 que es solidaria con un vehículo (no representado) .

Dicho dispositivo de desminado se describe en la patente FR2750204, por lo que no es necesario describirlo más en detalle.

La bobina 3 se representa aquí rematada por un dispositivo de prueba 5 según la invención.

La figura 2 muestra en corte un modo de realización de este dispositivo de prueba 5.

Este último comprende una caja 6 que delimita un escariado cilíndrico 7 de eje 25 destinado a cubrir la bobina 3 y que posee un diámetro sensiblemente igual al diámetro externo de la bobina 3. La caja 6 comprende una muesca cilíndrica 8 en la que se posiciona un enrollamiento de un conductor que forma un bobinado 9. El bobinado 9 se podrá solidarizar con la caja 6 mediante sobremoldeo o encolado.

El bobinado 9 se conecta a una electrónica de medición 10 dispuesta en un cofre 11 solidario con la caja 6. La electrónica de medición 10 se conecta a un medio de visualización 12 constituido por un testigo. El bobinado 9 y la electrónica de medición 10 constituyen un medio de evaluación del nivel del campo magnético.

La figura 3 muestra un ejemplo de realización de este medio de evaluación. El bobinado 9 está conectado al testigo 12 mediante un circuito que comprende al menos una resistencia calibrada 10.

El circuito así constituido no comprende fuente alguna de energía. Está alimentado con corriente por el bobinado 9 cuando este último es atravesado por las líneas de campo 13 (figura 1) generadas por el generador 3 y cuando este campo varía en función del tiempo.

El valor de la resistencia calibrada 10 se elige en función del nivel del campo magnético que se desea probar.

Para un bobinado dado, la fuerza electromotriz del bobinado es proporcional a la intensidad del campo magnético 40 y es, por otra parte, proporcional a la frecuencia de variación de este campo.

El experto en la materia elegirá el valor de la resistencia de tal manera que el testigo 12 solo se encienda si el campo magnético posee las características deseadas desde el punto de vista de la intensidad y la frecuencia.

Asimismo, el número de espiras del bobinado 9 se elegirá para garantizar (cuando está acoplado con uno de los generadores 3 pendiente de prueba) un nivel de intensidad de corriente inducida suficiente para permitir el 45 encendido del testigo 12.

El dispositivo según la invención es por lo tanto particularmente sencillo y primitivo. Por otra parte, el testigo solo se puede encender si está presente un campo magnético variable.

El dispositivo permite por lo tanto evidenciar dos tipos de fallos: la avería en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (5) de prueba del funcionamiento de un generador (3) de campo magnético, y especialmente de una bobina de desminado, comprendiendo el dispositivo al menos un medio de evaluación del nivel del campo magnético acoplado a al menos un medio de visualización (12) , comprendiendo el medio de evaluación al menos 5 un bobinado (9) que puede posicionarse de manera que sea atravesado por las líneas (13) del campo magnético, estando el bobinado (9) conectado a una electrónica de evaluación (10) que es alimentada con corriente por el propio bobinado (9) , estando el dispositivo caracterizado porque la electrónica de evaluación (10) comprende al menos dos vías de evaluación (14, 15) distintas que permiten cada una probar una frecuencia de campo magnético diferente, estando las dos vías de evaluación (14, 15) acopladas simultáneamente al mismo medio de visualización (12) y a través una puerta lógica O.

2. Dispositivo de prueba según la reivindicación 1, caracterizado porque cada vía de evaluación (14, 15) asocia una etapa de filtrado (16, 17) y una etapa de evaluación (18, 19) .

3. Dispositivo de prueba según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la electrónica de evaluación (10) asocia una vía de evaluación (14, 15) configurada para una frecuencia del orden de la decena de Hz y una vía de evaluación configurada para una frecuencia superior al kilohercio.

4. Dispositivo de prueba según una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque cada etapa de evaluación (18, 19) comprende un oscilador (18b, 19b) calibrado a una frecuencia distinta para la vía de alta frecuencia y para la vía de baja frecuencia, garantizando así cada oscilador el funcionamiento del medio de visualización (12) con una frecuencia distinta.

5. Dispositivo de prueba según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la electrónica de evaluación (10) comprende un módulo de almacenamiento de energía (20) que comprende al menos una capacidad (22) .

6. Dispositivo de prueba según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el medio de visualización (12) comprende al menos un testigo luminoso.

7. Dispositivo de prueba según la reivindicación 6, caracterizado porque el medio de visualización comprende un testigo luminoso único (12) dispuesto al nivel de una cara superior del dispositivo (5) .

8. Dispositivo de prueba según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el bobinado (9) es solidario con una caja (6) que delimita un escariado (7) destinado a cubrir un generador pendiente de prueba.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para combatir unidades de armamento cargadas con explosivo, y proyectil diseñado para el mismo, del 18 de Abril de 2018, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Método de combatir, con un proyectil que comprende una carga reactiva, una unidad de armamento cargada con explosivo, de modo que se minimizan efectos perjudiciales […]

DETECTOR DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Y MÉTODO DE DETECCIÓN, del 11 de Mayo de 2017, de ONTECH SECURITY, SL: Detector de armas y explosivos que comprende al menos un sensor de campos magnéticos controlados conectado con al menos una antena ; donde […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de detección de artefactos explosivos…'Procedimiento y sistema de detección de artefactos explosivos improvisados o similares, del 23 de Octubre de 2013, de MBDA FRANCE: Procedimiento para la detección de blancos por correlación de imágenes y consistente: • en suministrar continuamente imágenes actuales (I) representativas […]

Imagen de 'Dispositivo para accionar a distancia cargas explosivas'Dispositivo para accionar a distancia cargas explosivas, del 9 de Mayo de 2012, de MBDA FRANCE: Dispositivo para accionar cargas explosivas, tales como principalmente minas o artefactos explosivos improvisados, de accionamiento mediante captador infrarrojo, del tipo […]

SISTEMA DE LANZAMIENTO DE UNA CABEZA DE COMBATE CON UN DISPOSITIVO DE PUNTERIA PARA LA NEUTRALIZACION DE MINAS., del 16 de Agosto de 2006, de RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH: Procedimiento para disparar o neutralizar minas situadas sobre o debajo de la superficie terrestre, caracterizado porque: - se traslada un cuerpo operativo a un […]

METODO Y APARATO DE EXCAVACION DE MINAS., del 16 de Julio de 2005, de QINETIQ LIMITED: Un método de excavar una mina enterrada que comprende las siguientes etapas: i) localizar una mina a recuperar; ii) colocar una carga de explosivo de poca intensidad […]

LOCALIZADOR DE MINAS POR CONTACTO, del 1 de Mayo de 2005, de RAMUL, S.L.: Localizador de minas por contacto. El localizador está construido en tres piezas, un mango en "T" irregular de alas y de diferentes […]

Imagen de 'SISTEMA DE DESMINADO PARA MINAS TERRESTRES'SISTEMA DE DESMINADO PARA MINAS TERRESTRES, del 16 de Mayo de 2008, de CONSTRUCTIONS INDUSTRIELLES DE LA MEDITERRANEE- CNIM: Sistema de desminado para minas terrestres, caracterizado porque utiliza una pluralidad de vehículos desminadores consumibles, servomandados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .