PROTECTOR DE PIEDRA.

La presente invención se refiere a una composición que comprende:

5-25% en peso de acetato de butilo, 1-20% en peso de copolímero fluorado acrilato, 20-60% en peso de N-octiltrietoxi-silano, 30-50% en peso de disolvente y al uso de la misma para el tratamiento y/o protección de superficies pétreas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130251.

Solicitante: QUIMIGAMA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MARTINEZ,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B41/46 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 41/00 Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00). › con sustancias orgánicas.
  • C04B41/48 C04B 41/00 […] › Compuestos macromoleculares.
  • C04B41/49 C04B 41/00 […] › Compuestos que contienen al menos un enlace carbono-metal o carbono-silicio.
  • C08L33/04 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 33/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de ésteres.
  • C09D133/04 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de ésteres.

PDF original: ES-2387430_A1.pdf

 


Descripción:

Protector de piedra.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiera a una composición química y a su uso como protector de superficies de piedra y en particular como protector de granito.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existen distintos tipos de composiciones para proteger las superficies de piedra y en concreto las superficies de granito.

La mayoría de los productos existentes en el mercado son hidrófugos y oleófugo, sin embargo presentan problemas de penetrabilidad o alteran las características de la piedra.

Existe pues la necesidad de proporcionar un producto protector de superficies de piedra y en concreto de granitos que sean hidrófugo, oleófugo, con un alto grado de penetración y durabilidad sin que afecte a las propiedades tales como el color o el tono de la superficie a tratar.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así pues, en un primer aspecto, la presente invención se refiere a una composición que comprende:

- 5-25% en peso de acetato de butilo

- 1-20% en peso de copolimero fluorado acrilato

- 20-60% en peso de N-octiltrietoxi-silano

- 30-50% en peso de disolvente

En la presente invención cuando nos referimos a copolimero fluorado acrilato, nos referimos a cualquier copolimero fluorado acrilato de 6 a 4 átomos de carbono y con base solvente. En un aspecto más en particular de la presente el disolvente es una mezcla de etanol e isopropanol. En un aspecto más

en particular, la mezcla de etanol/isopropanol está en una relación 80/20. En otro aspecto más en particular la composición de la presente invención comprende:

- 10% en peso de acetato de butilo

- 10% en peso de copolimero fluorado acrilato

- 40% en peso de N-octiltrietoxi-silano

- 40% en peso de etanol/isopropanol En otro aspecto más en particular la composición de la presente invención comprende:

- 14% en peso de acetato de butilo

- 6% en peso de copolimero fluorado acrilato

- 40% en peso de N-octiltrietoxi-silano

- 40% en peso de etanol/isopropanol En un aspecto más en particular de la presente invención, la composición es para la protección de superficies pétreas. En un aspecto más en particular de la presente invención, las superficies pétreas son seleccionadas entre granito,

mármol, sílice, cuarzo y/o cristal. En un aspecto más en particular, la composición de la presente invención, está en forma líquida. En otro aspecto más en particular, la composición de la presente invención está en forma de aerosol. En otro aspecto más en particular, la composición de la presente invención está en forma de gel.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere al uso de la composición de la presente invención, tal y como se ha descrito anteriormente, para el tratamiento y/o protección de superficies pétreas. Más en particular, las superficies pétreas son seleccionadas entre granito, mármol, sílice, cuarzo y/o cristal.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Ejemplo 1: Composiciones de la presente invención

FORMULA 1 COMPUESTO % en peso Acetato de butilo 14 Copolimero fluorado acrilato 6 Etanol/IPA (80/40) 40 N-octiltrietoxi-silano 40 FÓRMULA 2 COMPUESTO % en peso Acetato de butilo 10 Copolimero fluorado acrilato 10 Etanol/IPA (80/40) 40 N-octiltrietoxi-silano 40

Ejemplo 2: Ensayo de penetrabilidad

Se preparó una disolución de tartrazina, a continuación seccionamos las piezas tratadas con las fórmulas A, 1 y 2 y las

introducimos en el baño de tartrazina sin que dicha disolución cubriera por completo la pieza, con un contacto fue suficiente, con la cara tratada de la pieza hacia arriba.

Se estableció un índice de penetrabilidad de 1 a 5 en orden creciente, donde asignamos penetrabilidad máxima 5 a la proporcionada por el producto comercial SENGUARD y penetrabilidad mínima 1 a la proporcionada por el producto comercial PROTECTOR MG.

SENGUARD PROTECTOR MG

PENETRACIÓN

FÓRMULA A COMPUESTO % en peso Propiltrietoxisilano 40 Etano/IPA 40 Copolímero fluorado ref.25 10 Acetato de butilo 10

TABLA DE PENETRABILIDAD:

Granito blanco Granito Amarillo Granito rojo Granito verde FÓRMULA A 3 3 3 3 FÓRMULA 1 5 4 4 5 FÓRMULA 2 4 4 5 4

Una vez comprobada la penetrabilidad de las fórmulas 1 y 2, pasamos a determinar el carácter hidro y olefugante manchando la superficie de cuatro granitos distintos con agua, aceite a temperatura ambiente y caliente.

Se estableció un índice del 1 al 10 en orden creciente de resistencia a manchas, para determinar el comportamiento de la superficie frente a las mismas, tras un periodo de 2 días se revisó el comportamiento de las piezas.

Tabla de resultados:

GRANITO AGUA ACEITE ACEITE CALIENTE Muestra 1 blanco FÓRMULA 1 10 10 10 FÓRMULA 2 10 10 10 SENGUARD 10 10 10 Muestra 2 Amarilla FÓRMULA 1 10 9 9 FÓRMULA 2 10 8 8 SENDGUARD 10 10 10 Muestra 3 Rojo FÓRMULA 1 10 9 9 FÓRMULA 2 10 9 9 SENDGUARD 10 8 9 Muestra 4 Verde FÓRMULA 1 10 10 10 FÓRMULA 2 10 9 9 SENGUARD 10 10 10

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende:

- 5-25% en peso de acetato de butilo

- 1-20% en peso de copolímero fluorado acrilato 5 -20-60% en peso de N-octiltrietoxi-silano

- 30-50% en peso de disolvente

2. Composición según la reivindicación 1, donde el disolvente es una mezcla de etanol e isopropanol.

3. Composición según la reivindicación 2, donde la mezcla de etanol/isopropanol está en una relación 80/20.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para la protección de superficies pétreas.

10 5. Composición según la reivindicación 4, donde las superficies pétreas son seleccionadas entre granito, mármol, sílice, cuarzo y/o cristal.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que está en forma líquida.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que está en forma de aerosol.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada por que está en forma de gel.

15 9. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, para el tratamiento y/o protección de superficies pétreas.

10. Uso según la reivindicación 9, donde las superficies pétreas son seleccionadas entre granito, mármol, sílice, cuarzo y/o cristal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones reticulables a base de compuestos de derivados (met)acrilos de dianhidrohexitol, del 4 de Diciembre de 2019, de ROQUETTE FRERES: Composición que comprende: - un monómero (A) derivado de 1,4:3,6-dianhidrohexitol portador de al menos una función acrilato o metacrilato; y […]

Composición de revestimiento, laminado de envasado impreso, método para la fabricación del laminado de envasado y recipiente de envasado, del 17 de Julio de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Material de envasado laminado para el envasado de alimentos, que comprende una capa de soporte a la que se le ha aplicado, sobre la superficie de su primer lado, […]

Recubrimientos de fricción, del 15 de Mayo de 2019, de Pal-Cut A/S: Un objeto cuya superficie está al menos parcialmente recubierta con un recubrimiento de fricción, en forma de copolímero de estireno/acrílico, que comprende del […]

Procedimientos de revestimiento de sustratos y sustratos formados a partir de los mismos, del 7 de Diciembre de 2018, de Covestro LLC: Un procedimiento de revestimiento de un sustrato, que comprende: aplicar una composición de revestimiento base basada en agua de un componente sobre un sustrato, comprendiendo […]

Procedimiento para recubrir superficies metálicas de sustratos y objetos recubiertos según este procedimiento, del 24 de Octubre de 2018, de CHEMETALL GMBH: Procedimiento para recubrir superficies metálicas de sustratos que comprende las etapas o que se compone de las etapas: I. proporcionar […]

Aglutinante fotorreactivo amino, del 21 de Septiembre de 2018, de Allnex Belgium, S.A: Un compuesto que presenta la fórmula general:**Fórmula** en donde: - PI es un derivado de fotoiniciador Norrish de tipo II, - M es un grupo que comprende […]

Composiciones de tratamiento de aluminio y método de tratamiento, del 11 de Septiembre de 2018, de MacDermid Acumen, Inc: Una composición acuosa capaz de proporcionar un recubrimiento de conversión libre de cromo sobre un sustrato de aluminio o aleación de aluminio […]

Uso de polímeros altamente ramificados en dispersiones de polímero para pinturas brillantes, del 23 de Agosto de 2017, de BASF SE: Uso de polímeros altamente ramificados, en el que al menos se usa un polímero híper-ramificado, que presenta un grado de ramificación DB del 10 % al 95 %, como […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .