Composición de revestimiento protector.

Una composición de revestimiento protector que comprende:

de 0,

2% en peso a menos del 3,2% en peso de una resina acrílica, basada en el peso de la composición;

un poliorganosiloxano reactivo o precursor para el mismo;

hexametildisiloxano; y

un sistema disolvente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/048543.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NERCISSIANTZ,ARA Z, SILVERS,GARY M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/54 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Compuestos que contienen silicio.
  • C09D133/04 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de ésteres.
  • C09D183/04 C09D […] › C09D 183/00 Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman, en la cadena principal de la macromolécula, un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.
  • C09D5/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes.

PDF original: ES-2544078_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de revestimiento protector Antecedentes

Las superficies de metal pintadas como las que se encuentran en los vehículos a motor son muy corrientes. En su uso normal, dichas superficies se ven expuestas de forma regular a agentes meteorológicos como, por ejemplo, la lluvia, el aguanieve, la nieve, la formación de hielo y otras formas de precipitación, así como a contaminantes ambientales (por ejemplo, suciedad, mugre, polvo, contaminantes presentes en el aire, restos de superficies de carretera, deshechos procedentes de pájaros y otros animales). Es deseable mantener la condición física de dichos vehículos limpiándolos o lavándolos y, en ocasiones, posteriormente encerándolos y puliéndolos o dándoles brillo.

Existen muchos productos concebidos para mejorar o restaurar el acabado de un vehículo disponibles para dichas tareas. Se valoran especialmente los productos que son fáciles de usar, que transmiten un aspecto excelente al vehículo y que pueden mantener posteriormente dicho aspecto, incluso tras una exposición repetida o prolongada a agentes meteorológicos o a frecuentes ciclos de limpieza y lavado de vehículos.

La patente US-7.625.966, titulada "Anhydrous Protectant Chemical Composition to Silvers", concedida a Silvers y col., se refiere a una composición protectora de superficies de metal y, en algunas realizaciones, incluye uno o más copolímeros, un codlsolvente y hexametlldlslloxano. En los documentos US-6.384.119 y US-26/21182 se describen otras composiciones de revestimiento.

Sumario

La presente invención proporciona composiciones de revestimiento protector según se define en las reivindicaciones.

En una realización, la invención proporciona una composición de revestimiento protector que comprende una resina acrílica, un poliorganosiloxano reactivo o un precursor suyo, hexametildisiloxano y un sistema disolvente, en donde una gota de agua vertida sobre una chapa según la prueba de liberación de agua descrita en la presente memoria (habiéndose recubierto la chapa con la composición de revestimiento protector) se deslizará desprendiéndose de la chapa en 1 segundos o menos. En algunas realizaciones, la gota de agua se deslizará desprendiéndose de la chapa en 5 segundos o menos.

En otra realización, la invención proporciona una composición de revestimiento protector que comprende una resina acrílica, un poliorganosiloxano reactivo o un precursor suyo, hexametildisiloxano y un sistema disolvente, en donde la composición de revestimiento protector, una vez aplicada a una chapa de metal pintado de un vehículo de motora 21,1 °C ± 2,8 °C (7 °F ± 5 °F), se secará en el transcurso de 3 a 5 minutos y, a continuación, puede abrillantarse a mano o con un paño seco obteniéndose un acabado transparente, exento de rayas.

En otra realización, la invención proporciona una composición de revestimiento protector que comprende del ,2% en peso a menos del 3,2% en peso de una resina acrílica (con respecto al peso de composición de revestimiento protector), un polisiloxano reactivo o un precursor suyo, hexametildisiloxano y un sistema disolvente.

Mediante el sumario anterior no se pretende describir cada realización de cada implementación de las composiciones de revestimiento protector descritas en la presente memoria, sino que para una comprensión más completa de la invención se hará referencia a la descripción detallada y las reivindicaciones siguientes.

Descripción detallada

En la presente memoria y en las reivindicaciones anexas, las formas en singular "un", "uno/una" y "el/la" abarcan referentes plurales, salvo que el contexto dicte claramente lo contrario. Por lo tanto, por ejemplo, la referencia a "un" o "el" componente puede incluir uno o más de los componentes y sus equivalentes conocidos por el experto en la técnica. Además, "un", "uno/una", "el/la", "al menos un/una", y "uno/una o más" se usan indistintamente. "Al menos un/una" incluye todos los números de uno y superiores (por ejemplo, al menos 2, al menos 4, al menos 6, al menos 8, al menos 1, al menos 25, al menos 5 y al menos 1). La mención de intervalos mediante sus extremos comprende todos los números englobados en dicho intervalo (por ejemplo, de 1 a 1 comprende 1,4, 1,9, 2,33, 5,75 y 9,98). Además, el término "y/o" significa uno o todos los elementos incluidos en la lista o una combinación de dos o más elementos cualquiera de la lista. El término "comprende" y variaciones de los mismos no tienen un significado limitativo cuando estos términos aparecen en la presente descripción. Cuando se describen los componentes de la composición de revestimiento protector, todas las referencias a porcentajes en peso ó % en peso se hacen con respecto al peso de la composición de revestimiento protector.

Las composiciones según la invención proporcionan un revestimiento protector para una superficie a la que se han aplicado. En determinadas realizaciones ilustrativas, la composición de revestimiento protector puede transmitir un aspecto excelente a una superficie de metal pintado, por ejemplo, una superficie de metal pintada de un vehículo a

motor (p. ej., un automóvil, un camión o un ciclomotor). De forma ventajosa, dichas composiciones pueden ayudar a mantener dicho aspecto incluso después de que las superficies de metal pintadas han estado expuestas de forma prolongada a agentes meteorológicos o se han sometido a repetidos ciclos de limpieza y lavado.

Los agentes meteorológicos, tales como la lluvia, la nieve, el aguanieve, la formación de hielo y otras formas de precipitación pueden echar a perder el aspecto de una superficie de metal pintada como las que se encuentran en un vehículo a motor porque, al evaporarse la precipitación, pueden dejar suciedad, mugre y otros contaminantes ambientales atrapados y dejar "marcas de agua" o "manchas de agua" de aspecto desagradable sobre la superficie de metal pintado.

Además, el mantenimiento de rutina de los vehículos a motor comprende habitualmente el lavado del vehículo con una mezcla de agua y detergente, tras lo cual el vehículo se aclara con agua para retirar los contaminantes ambientales acumulados junto con el residuo detergente que pueda quedar. El agua de aclarado que se queda en la superficie lavada termina evaporándose, pero puede dejar "marcas de agua" o "manchas de agua" que deben ser frotadas, abrillantadas o pulidas para retirarlas. Se trata de una tarea que consume mucho tiempo, pero que los propietarios de los vehículos pueden llevar a cabo para transmitir un acabado y aspectos de alta calidad al vehículo.

Determinadas realizaciones ilustrativas de las composiciones de revestimiento protector pueden favorecer una excelente formación de perlas por parte del agua sobre una superficie de metal pintado a la que se han aplicado. Dichas composiciones favorecen la formación de un gran número de pequeñas gotas o "perlas" de agua de forma semiesférica y bien redondeada (como consecuencia de la exposición a precipitación o a agua utilizada durante el lavado y aclarado habitual del vehículo). Dichas gotas de agua se evaporarán de forma más rápida que un número menor de gotas de agua más planas y de mayor tamaño que pueden formarse con mayor probabilidad sobre una superficie de metal pintado que no se ha tratado con una composición de revestimiento protector según determinadas realizaciones ilustrativas de la invención. Por lo tanto, una composición de revestimiento protector como se describe en la presente memoria puede favorecer un secado más rápido de una superficie de metal pintado que se ha revestido con ella y que posteriormente se moja.

Determinadas realizaciones ilustrativas de las composiciones de revestimiento protector pueden facilitar la retirada de agua desde una superficie de metal pintada a la que se han aplicado. Esto puede permitir que el agua se "deslice desprendiéndose" de la superficie de metal pintada con mayor facilidad, reduciendo así las marcas de agua o manchas de agua que deben eliminarse una vez evaporada el agua residual.

En algunas realizaciones, las composiciones de revestimiento protector pueden proporcionar un acabado transparente, sin rayas y, en algunas variaciones, un acabado vitreo de la superficie de metal pintado de un vehículo a motor que se ha lavado y aclarado, pero sin la necesidad de un abrillantamiento sustancial de la superficie. Es deseable que las composiciones de revestimiento protector puedan proporcionar suficiente durabilidad para mantener una eficacia aceptable y un aspecto deseado, incluso después de haber sometido el vehículo a motor a repetidos ciclos de lavado y aclarado.

Puede considerarse que las superficies de metal pintadas, por ejemplo, las de los vehículos a motor, tienen un aspecto lustroso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Una composición de revestimiento protector que comprende:

de ,2% en peso a menos del 3,2% en peso de una resina acrílica, basada en el peso de la composición; un poliorganosiloxano reactivo o precursor para el mismo; hexametildisiloxano; y un sistema disolvente.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 1, en donde la resina acrílica es un polímero o copolímero de uno o más monómeros de (met)acrilato.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 2, en donde el uno o más monómeros de (met)acrilato se ajustan a la estructura:

R

I

HC = CHCOOR1

en donde R es H ó -CH3 y R1 es un grupo alquilo de cadena lineal o ramificada que tiene de 1 a 6 átomos de carbono.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 1, en donde la composición comprende un poliorganosiloxano reactivo que es un polidimetilsiloxano en donde se ha reemplazado uno o más de los restos -CH3 por un grupo lateral y/o un grupo final que es o que incluye un grupo acriloxi, un grupo amino, un grupo epoxi, un grupo hidroxilo, un grupo mercapto o un grupo metacriloxi.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 4, en donde el poliorganosiloxano reactivo es un polidimetilsiloxano en donde se ha remplazado uno o más de los restos -CH3 por un grupo lateral y/o un grupo final que es o que incluye un grupo amino.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 4, en donde la composición comprende un precursor para un poliorganosiloxano reactivo y el precursor es un alcoxi-silano que se ajusta a la estructura general

R3 Si(OR2)3

en donde R2 es -CH3 ó -CH2CH3 y R3 es un grupo alquilo que contiene, de forma opcional, funcionalidad acriloxi-, metacriloxi-, glicidoxi- o amino-.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 4, en donde la composición comprende un precursor para un poliorganosiloxano reactivo y el precursor es un tetra(trialquilsiloxi)silano que se ajusta a la estructura general

S¡(OS¡(R4)3)3

en donde cada R4 es un radical alquilo que puede ser idéntico o diferente.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 7, en donde el precursor para un poliorganosiloxano reactivo es tetra(trimetilsiloxi)silano.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 1, en donde el sistema disolvente comprende un disolvente de tipo isoparafina que tiene un punto de ignición de al menos 37,8 °C (1 °F).

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 1, en donde el sistema disolvente comprende al menos un 5% en peso, basado en el peso de la composición de un disolvente de tipo isoparafina.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 1, en donde el sistema disolvente comprende menos de un 4% en peso, basado en el peso de la composición de un disolvente de tipo isoparafina.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 1 que comprende:

de ,5% en peso al 2,3% en peso, basado en el peso de la composición, de una resina acrílica que es un copolímero de dos o más monómeros de (met)acrilato que se ajustan a la estructura

R

hc = CHCOOR1

en donde R es H ó -CH3 y R1 es un grupo alquilo de cadena lineal o ramificada que tiene de 1 a 4 átomos de carbono;

un poliorganosiloxano reactivo o precursor para el mismo seleccionado del grupo que consiste en polidimetilsiloxanos modificados con amina, trietoxioctilsilano, gamma- metacriloxipropiltrimetoxisilano, gamma-glicidoxipropiltrimetoxisilano y gamma- aminopropiltrietoxisilano y tetra(trimetilsiloxi)silano;

hexametildisiloxano; y

un sistema disolvente que comprende un disolvente de tipo isoparafina que tiene de 9 a 13 átomos de carbono y al menos un otro disolvente seleccionado del grupo que consiste en acetona, alcoholes de cadena corta, lineal y ramificada, y dipropilenglicol monopropiléter.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 12, en donde el precursor de poliorganosiloxano reactivo es tetra(trimetilsiloxi)silano.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 12, en donde el al menos un otro disolvente es acetona y alcohol isopropílico.

Una composición de revestimiento protector según la reivindicación 12 que comprende además sílice trimetilada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento sol-gel que comprende partículas anisótropas y artículo culinario provisto de dicho revestimiento, del 11 de Marzo de 2020, de SEB S.A.: Revestimiento vítreo caracterizado por que comprende al menos una capa que se presenta en forma de una película continua de un material sol-gel que comprende […]

Composición de revestimiento y producto óptico que tiene capa de revestimiento hecha a partir de dicha composición de revestimiento, del 5 de Febrero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición de revestimiento que comprende (A) partículas finas de óxido inorgánico que contienen al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en Ti, […]

Microbicidas estables a largo plazo y revestimiento que impide la formación de un biofilm y composición de revestimiento para ello, del 18 de Diciembre de 2019, de EPG (ENGINEERED NANOPRODUCTS GERMANY) AG: Substrato con un revestimiento microbicida a partir de una composición de revestimiento endurecida, donde la composición de revestimiento es una composición de revestimiento […]

Obtención de una superficie hielófoba empleando el método Sol-Gel sin fluoruros sobre pinturas comerciales de poliuretano, del 10 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Obtención de una superficie hielófoba empleando el método sol-gel sin fluoruros sobre pinturas comerciales de poliuretano. Se describe un nuevo procedimiento de preparación […]

Procedimiento para preparar películas de poli(tereftalato de etileno) (PET) tratadas con silicona, del 20 de Noviembre de 2019, de Siliconature S.p.A: Procedimiento para preparar películas de poli(tereftalato de etileno) (PET) tratadas con silicona, en las que el tratamiento con silicona se produce simultáneamente […]

SILOXANOS ORGANOFUNCIONALES, MÉTODO PARA SU PREPARACIÓN Y USO PARA EL TRATAMIENTO DE RELLENOS Y SUPERFICIES, del 26 de Septiembre de 2019, de ABCR LABORATORIOS, S.L: La presente invención proporciona agentes de acoplamiento de siloxano organofuncionales, siloxanos dipodales, copolímeros de bloque de siloxanoyun método específicopara preparardichos […]

Composiciones pobres de cloruro de oligómeros de siloxano con funcionalidad olefínica basados en alcoxisilanos, del 23 de Septiembre de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la producción de una composición que contiene oligómeros de siloxano con funcionalidad olefínica, (i) haciéndose reaccionar […]

Composición de silicona reticulable para la realización de revestimientos anti-adherentes para soportes flexibles y aditivo promotor de agarre contenido en esta composición, del 11 de Septiembre de 2019, de ELKEM SILICONES France SAS: Composición de silicona A que comprende una base de silicona B susceptible de reticular o endurecer por poliadición y caracterizada por que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .