Procedimientos y aparato de mezcla y distribución de fluidos.

Un aparato distribuidor (100) de flujo, que comprende:

- un distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia;



- un cartucho cilíndrico (102) con una entrada axial al cartucho; y

- un segundo distribuidor (112 ó 114 ó 116) de palas inductoras de turbulencia que recibe 5 la salida deldistribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia de manera que la trayectoria de un fluidoque fluye a través del distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia sea alteradasignificativamente para entrar en el segundo distribuidor (112 ó 114 ó 116) de palas inductoras deturbulencia;

en el cual:

- cada uno del distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia y el segundo distribuidor(112 ó 114 ó 116) de palas inductoras de turbulencia:

- está dispuesto al menos parcialmente dentro del cartucho (102); y

- comprende una pluralidad de palas posicionadas en un ángulo agudo con respecto a un radiodel cartucho (102);

caracterizado porque el aparato distribuidor (100) de flujo comprende adicionalmente:

- o una placa perforada (120) o una placa no perforada (130) dispuesta en un plano de interfaz entre eldistribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia y el segundo distribuidor (112 ó 114 ó116) de palas inductoras de turbulencia, de manera que el distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palasinductoras de turbulencia y el segundo distribuidor (112 ó 114 ó 116) de palas inductoras de turbulenciaestén acoplados entre sí de manera fluida a través de la placa perforada (130) o a través de un espacio(104 ó 106) entre la placa no perforada (120) y el cartucho (102);

y porque:

- la pluralidad de palas de cada uno del distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia yel segundo distribuidor (112 ó 114 ó 116) de palas inductoras de turbulencia están orientadas en la mismadirección cuando se mira desde la entrada del cartucho.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/016831.

Solicitante: FLUOR CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3 POLARIS WAY ALISO VIEJO, CA 92698 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JACOBS,GARRY, STUPIN,STEVEN, ZEININGER,GERALD, BARBER,NATHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Destilación o procedimiento de cambio similares en los que los líquidos están en contacto con medios gaseosos, p. ej. extracción.
  • B01D53/18 B01D […] › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Unidades de absorción; Distribuidores de líquidos (B01D 3/16, B01D 3/26, B01D 3/30 tienen prioridad).
  • B01F3/04 B01 […] › B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 3/00 Mezcla, p. ej. dispersión, emulsión, según las fases que vayan a mezclarse. › de gases o de vapores con líquidos (mezclando bebidas no alcohólicas con gases A23L 2/54).
  • B01F5/06 B01F […] › B01F 5/00 Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores B05B ); Mezcladores para materiales que caen, p. ej. partículas sólidas (B01F 13/04 tienen prioridad; mezcladores centrífugos B04). › Mezcladores en los que los componentes de la mezcla son prensados juntos o a través de ranuras, orificios, o tamices (turbomezcladores B01F 5/16; molinos coloidales B02C; grifos mezcladores F16K 11/00).
  • B01J8/02 B01 […] › B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 8/00 Procedimientos químicos o físicos en general, llevados a cabo en presencia de fluidos y partículas sólidas; Aparatos para tales procedimientos. › con partículas inmóviles, p. ej. en lechos fijos.

PDF original: ES-2389836_T3.pdf

 

Procedimientos y aparato de mezcla y distribución de fluidos.

Fragmento de la descripción:

Procedimientos y aparato de mezcla y distribución de fluidos

Campo de la Invención

El campo de la invención es la mezcla y distribución de fluidos.

Antecedentes de la Invención

Muchos procesos industriales implican la mezcla y distribución de fluidos, y la mezcla apropiada y la distribución homogénea de fluidos son especialmente importantes para asegurar la operación económica a los altos niveles de producción de los reactores catalíticos o las columnas de fraccionamiento. Sin embargo, con un volumen elevado de producción típicamente surgen diversas dificultades, y especialmente cuando el fluido tiene múltiples fases (p. ej., líquido y vapor) . Por consiguiente, se han intentado diversos acercamientos para superar al menos algunos de los problemas.

Por ejemplo, muchos reactores de lecho fijo y otras vasijas con el concurrente flujo descendente de una o más fases de fluido emplean difusores de entrada. Los difusores de entrada están típicamente situados en la boquilla de entrada y están generalmente configurados para efectuar una distribución del fluido hacia un área de la sección transversal de la vasija situada por debajo (véase p. ej., la Patente Estadounidense Nº 3.685.971 de Carson) . Cuando sea apropiado, pueden utilizarse difusores de entrada en combinación con dispositivos adicionales, y particularmente bandejas de distribución (véase p. ej., la Patente Estadounidense Nº 3.146.189 de Halik y otros) . Aunque tales configuraciones a menudo proporcionan al menos cierta distribución homogénea de un líquido sobre un área de destino, todas, o casi todas, exhiben carencias significativas cuando las fases de vapor y de líquido deben ser distribuidas homogéneamente.

Para superar al menos algunos de los problemas en la distribución homogénea de vapores y líquidos, pueden configurarse los difusores de entrada para lograr al menos la separación parcial de las fases de vapor y de líquido entrantes (véase p. ej., la Patente Estadounidense Nº 3.378.349 de Shirk y otros, o la Patente Estadounidense Nº

4.579.647 de Smith) . Sin embargo, tales difusores de entrada, que típicamente mejoran la distribución homogénea de vapor y de líquidos al menos en cierto grado, a menudo no resultan satisfactorios cuando el vapor y el líquido pueden entrar en el difusor de entrada con un impulso significativo y de manera muy poco homogénea. Pueden homogenizarse los vapores y los líquidos para ayudar a mejorar la distribución tal como se describe, por ejemplo, en la Patente Estadounidense Nº 4.126.539, de Derr y otros, proporcionando placas perforadas en combinación con unos pasos definidos por unas secciones troncocónicas. Sin embargo, y especialmente cuando el líquido y el vapor tienen un momento relativamente elevado, el líquido puede pasar principalmente a través de unos orificios situados cerca de los puntos en los que el líquido impacta con la placa perforada. Adicionalmente, un perfil de velocidad del vapor no uniforme puede dar como resultado unas zonas de recirculación del vapor por encima de la placa perforada, con la consiguiente inhibición del flujo de líquido a través de los orificios situados por debajo de estas zonas de recirculación.

Alternativamente, tal como se describe en la Patente Estadounidense Nº 3.915.847 de Hutchings, puede emplearse una placa perforada junto con una lámina tubular y pueden emplearse unos conductos de distribución para ayudar a la distribución homogénea del vapor y del líquido. Sin embargo, la mala distribución de líquidos y vapores aún puede persistir en tales configuraciones debido a la incidencia de líquido sobre la placa perforada y/o la recirculación de vapor por encima de la misma Adicionalmente, tales configuraciones típicamente inhiben el acceso del personal a una vasija, dado que tales configuraciones no pueden retirarse fácilmente a través de la boquilla superior de la vasija.

El documento US 4.123.178 da a conocer un mezclador en línea para mezclar fluidos.

En aún otros acercamientos, los dispositivos de mezcla pueden incluir una configuración con aletas de tipo chevrón, en los cuales el dispositivo está dispuesto entre la salida de una cámara de mezcla y un puente no perforado, tal como se describe en la Patente Estadounidense de titularidad compartida número 10/031856. Aunque tales dispositivos típicamente mejoran la mezcla y distribución de líquidos y vapores, aún puede producirse una distribución de fluidos circunferencialmente asimétrica, especialmente cuando el chorro de líquido y vapor entra asimétricamente en el dispositivo de mezcla y distribución.

El documento US 3.651.619 da a conocer un aparato para eliminar partículas finas de un gas utilizando distribuidores de palas inductoras de turbulencia. El preámbulo de la reivindicación 1 está basado en este documento.

Por lo tanto, aunque existen numerosos dispositivos de mezcla y distribución conocidos en la técnica, todos o casi todos sufren de una o más desventajas. Por lo tanto, aún existe la necesidad de procedimientos y aparatos

mejorados para mezclar y distribuir fluidos.

Sumario de la Invención

La presente invención está dirigida a un aparato de distribución de flujo de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye un distribuidor de palas inductoras de turbulencia dispuesto al menos parcialmente dentro de un cartucho cilíndrico y acoplado operativamente a un segundo distribuidor de palas inductoras de turbulencia que recibe la salida del distribuidor de palas inductoras de turbulencia y que también está dispuesto en el cartucho. El distribuidor de palas inductoras de turbulencia y el segundo distribuidor de palas inductoras de turbulencia están acoplados entre sí de manera fluida a través de una placa perforada o a través de un espacio entre una placa no perforada y el cartucho, en el cual el distribuidor de palas inductoras de turbulencia y el segundo distribuidor de palas inductoras de turbulencia están configurados de manera que un flujo que salga del distribuidor de palas inductoras de turbulencia cambie su dirección antes de entrar en el segundo distribuidor de palas inductoras de turbulencia. Cada uno de los distribuidores de palas inductoras de turbulencia tiene una pluralidad de palas, en las cuales al menos una pala está posicionada en un ángulo agudo con respecto a un radio del cartucho.

En realizaciones especialmente preferidas adicionales, un distribuidor terminal está dispuesto al menos parcialmente fuera del cartucho.

Diversos objetos, características, aspectos y ventajas de la presente invención se harán más aparentes a partir de la siguiente descripción de las realizaciones preferidas, junto con los dibujos adjuntos en los que los mismos números representan los mismos componentes.

Breve Descripción del Dibujo

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo ejemplar que comprende cinco distribuidores de palas inductoras de turbulencia, cuatro de los cuales están contenidos dentro de un cartucho, en los cuales la dirección de turbulencia cambia en las entradas del segundo al quinto distribuidores.

La Figura 2 es una vista en perspectiva de un dispositivo ejemplar que comprende cinco distribuidores de palas inductoras de turbulencia, cuatro de los cuales están contenidos dentro de un cartucho, en los cuales la dirección de turbulencia cambia en las entradas del segundo y el cuarto distribuidores.

La Figura 3 es una vista en perspectiva de un dispositivo ejemplar que comprende cinco distribuidores de palas inductoras de turbulencia, todos ellos contenidos dentro de un cartucho.

La Figura 4 es una vista en perspectiva de un dispositivo distribuidor con palas de tipo chevrón, dispuesto entre dos placas.

Descripción Detallada

Los inventores han descubierto que pueden mejorarse significativamente los distribuidores de flujo al proporcionar a dichos dispositivos un distribuidor de palas inductoras de turbulencia que esté dispuesto al menos parcialmente dentro de un cartucho y acoplado operativamente a un segundo distribuidor de palas inductoras de turbulencia que reciba la salida del distribuidor de palas inductoras de turbulencia. El término “fluido”, tal como se utiliza en esta memoria técnica y en las reivindicaciones, incluye tanto líquidos como gases. Los términos “vapor” y “gas” se usan de manera intercambiable en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato distribuidor (100) de flujo, que comprende:

- un distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia;

- un cartucho cilíndrico (102) con una entrada axial al cartucho; y

- un segundo distribuidor (112 ó 114 ó 116) de palas inductoras de turbulencia que recibe la salida del distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia de manera que la trayectoria de un fluido que fluye a través del distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia sea alterada significativamente para entrar en el segundo distribuidor (112 ó 114 ó 116) de palas inductoras de turbulencia;

en el cual:

- cada uno del distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia y el segundo distribuidor (112 ó 114 ó 116) de palas inductoras de turbulencia:

- está dispuesto al menos parcialmente dentro del cartucho (102) ; y

- comprende una pluralidad de palas posicionadas en un ángulo agudo con respecto a un radio del cartucho (102) ;

caracterizado porque el aparato distribuidor (100) de flujo comprende adicionalmente:

- o una placa perforada (120) o una placa no perforada (130) dispuesta en un plano de interfaz entre el distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia y el segundo distribuidor (112 ó 114 ó 116) de palas inductoras de turbulencia, de manera que el distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia y el segundo distribuidor (112 ó 114 ó 116) de palas inductoras de turbulencia estén acoplados entre sí de manera fluida a través de la placa perforada (130) o a través de un espacio (104 ó 106) entre la placa no perforada (120) y el cartucho (102) ;

y porque:

- la pluralidad de palas de cada uno del distribuidor (111 ó 112 ó 114) de palas inductoras de turbulencia y el segundo distribuidor (112 ó 114 ó 116) de palas inductoras de turbulencia están orientadas en la misma dirección cuando se mira desde la entrada del cartucho.

2. El aparato distribuidor (100) de flujo de la reivindicación 1, en el cual el distribuidor (112) de palas inductoras de turbulencia y el segundo distribuidor (114) de palas inductoras de turbulencia están acoplados físicamente entre sí a través de la placa perforada (130) , que actúa como un separador y que forma junto con el cartucho (102) un espacio cerrado (104 ó 106) que permite la comunicación fluida entre un distribuidor adicional (111 ó 116) de palas inductoras de turbulencia y el distribuidor (112) de palas inductoras de turbulencia o el segundo distribuidor (114) de palas inductoras de turbulencia.

3. El aparato distribuidor (100) de flujo de la reivindicación 1, en el cual la placa no perforada (120) acopla entre sí de manera física, y separa, el distribuidor (111 ó 114) de palas inductoras de turbulencia y el segundo distribuidor (112 ó 116) de palas inductoras de turbulencia.

4. Un aparato distribuidor (100) de flujo de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un distribuidor terminal (140) .

5. El aparato distribuidor (100) de flujo de la reivindicación 4, en el cual el distribuidor terminal (140) comprende un distribuidor de palas inductoras de turbulencia o un distribuidor de palas de tipo chevrón.

6. El aparato distribuidor (100) de flujo de la reivindicación 4 ó 5, en el cual el distribuidor terminal (140) está dispuesto al menos parcialmente fuera del cartucho (102) .

7. Un aparato (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el cual al menos una pala está posicionada en un ángulo de menos de 60 grados con respecto a un radio del cartucho (102) .

8. Un aparato (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, configurado de manera que el cartucho (102) pueda estar al menos parcialmente dispuesto dentro de una vasija.

9. Un aparato (100) de la reivindicación 8, configurado para ser acoplado de manera desmontable a una entrada a la vasija, por lo que el aparato (100) actúa como un difusor de entrada.

10. Un aparato (100) de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el cartucho (102) es al menos en parte una porción integral de la vasija.

11. Uso de un aparato (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la vasija es un contactor.

12. Uso de un aparato (100) de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual el contactor es un reactor catalítico de lecho fijo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de generación de súper microburbujas, del 24 de Junio de 2020, de Anzai, Satoshi: Un dispositivo de generación de súper microburbujas que comprende: un compresor para administrar gas a presión, y un medio de generación de burbujas […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE VÓRTICES EN CANALES O CONDUCTOS, del 18 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención se refiere a un dispositivo generador de vórtices en canales o conductos que permite llevar a cabo un aprovechamiento del vórtice de punta […]

Dispositivo y método de aireación modular, del 17 de Junio de 2020, de EMD Millipore Corporation: Dispositivo de aireación para la aireación de un fluido dentro de un biorreactor, que comprende: un elemento de base; una pluralidad de […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE VÓRTICES EN CANALES O CONDUCTOS, del 15 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención se refiere a un dispositivo generador de vórtices en canales o conductos que permite llevar a cabo un aprovechamiento del vórtice […]

Método y dispositivo para la limpieza de suspensiones de materias fibrosas mediante flotación, del 3 de Junio de 2020, de RITHCO Papertec GmbH: Dispositivo para la limpieza de mezclas solido-liquido contaminadas, que comprende • al menos una primera tuberia para suministrar un liquido, preferiblemente […]

Dispositivo de descarga de gas desde un submarino, del 15 de Abril de 2020, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo de descarga de gas desde un submarino, que tiene una bomba para transportar agua de mar, cuya salida está conectada en línea con la entrada de una bomba […]

Dispositivo de distribución de líquidos que utiliza canales de distribución empaquetados y una columna de transferencia de masa y el proceso que implica el mismo, del 15 de Abril de 2020, de KOCH-GLITSCH, LP: Un distribuidor de flujo para que el líquido descienda en una columna de proceso alargada verticalmente, comprendiendo dicho distribuidor : […]

Boquilla de atomización, del 8 de Abril de 2020, de Spraying Systems Manufacturing Europe GmbH: Boquilla de atomización con una conexión de líquido para el suministro de un líquido (F) a un canal de líquido , que está conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .