PROCEDIMENTO PARA LA REALIZACION DE PAVIMENTOS DE EMPEDRADO ARTISTICO.

Procedimiento para la realización de pavimentos de empedrado artístico,

compuestos por pequeños cantos redondeados (1) y lajas (2) que consiste en: Realizar moldes (3) negativos a partir de cantos rodados naturales. Los moldes (3), se rellenan con arena molida y resina transparente (4), obteniéndose medios cantos (1) y lajas (2) con una cara plana. Con ellos se confeccionan baldosas (5) pegando a su cara plana una malla (6) semirrígida. Se coloca mortero seco (7) sobre la solera de hormigón (8). Se disponen las baldosas (5) sobre él. Se rellenan las baldosas (5) hasta arriba con otra capa de mortero seco o con mortero de cemento (9). Se riega el mortero, se espera que fragüe y se lava la superficie quedando terminado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100009.

Solicitante: MIRASOL GIEB, ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRANCO LOPEZ,MIGUEL, MIRASOL GIEB,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B3/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › fijados a un "dorso" flexible.
  • B44F11/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44F DIBUJOS PARTICULARES.B44F 11/00 Dibujos que imitan las obras artísticas. › Imitación de mosaicos o de taracea.
  • E04B5/44 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › Suelos compuestos de piedras, mortero y elementos reforzados (con elementos de vidrio incorporados E04B 5/46).
  • E04F15/02 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/12 E04F 15/00 […] › Revestimientos de suelos hechos de productos preparados in situ , p. ej. suelos de magnesita, terrazo, mosaico (productos minerales o bituminosos C04B; materiales plásticos orgánicos C08L).
PROCEDIMENTO PARA LA REALIZACION DE PAVIMENTOS DE EMPEDRADO ARTISTICO.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PAVIMENTOS DE EMPEDRADO ARTÍSTICO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para la realización de pavimentos de empedrado artístico, aportando a dicha función varias ventajas e innovadoras características de novedad, que se consignarán detalladamente más adelante, que suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

En particular, el objeto de la invención se

centra en un procedimiento para la realización de pavimentos de empedrado artístico, particularmente pavimentos del tipo de los compuestos por pequeños

cantos redondeados de color claro o blanco, que generalmente forman el fondo, trabados ajustadamente en combinación con cantos alargados o lajas de color oscuro, que conforman el dibujo, siendo aplicables tanto para interior como para exterior, tal como el conocido empedrado artístico granadino, mediante el cual procedimiento se consigue que dicho trabajo, realizado convencional y tradicionalmente de forma artesanal, se pueda realizar ventajosamente sin utilizar cantos rodados de río naturales y, además, de manera mucho más rápida y simple, reduciéndose, en consecuencia, su elevado coste económico.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se encuadra en la industria de la

construcción, particularmente dentro del sector técnico de la fabricación y realización de pavimentos y solados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el tipo de pavimento a que concierne la presente invención es un pavimento de piedra natural, continuo y, tradicionalmente, hecho a mano, en el que las piedras se combinan en función de su tamaño y color, realizando dibujos geométricos simples, o complejos, con elementos ornamentales o dibujos concretos y que, también, suelen estar aderezados con arabescos.

Sin embargo, la protección del medio ambiente, por un lado, la exigencia de un conocimiento de la geometría y la dificultad de su ejecución, por otro, han provocado que dicho tipo de pavimento casi haya dejado de ejecutarse, esencialmente debido a las siguientes causas:

- No existe materia prima natural o, en su caso, su obtención, con permisos si se concedieran, sería carísimo.

No existe personal cualificado para su ejecución. Habría que prepararlo y utilizar piedra de cantera machacada que, evidentemente, no tiene la textura del canto rodado.

La colocación ordenada de aproximadamente 1200 piedras para obtener un metro cuadrado, hacen que

su ejecución mediante el procedimiento tradicional alcance costos muy altos. Por otro lado, dicho procedimiento obliga al ejecutor del trabajo a adoptar una posición muy incómoda durante largas horas, lo que provoca que, en el transcurso de la jornada, baje su rendimiento.

Así pues, este pavimento tradicional y muy bello, y que a través del tiempo ha demostrado su bondad como tal pavimento, está llamado a desaparecer.

De forma concreta, dicho tipo de pavimento se ejecuta, convencionalmente, mediante el siguiente proceso artesanal:

En primer lugar, se hace acopio del material; cantos rodados blancos y cantos alargados o lajas oscuras.

Se coloca una cama de mortero en seco sobre la losa de hormigón donde se pretende realizar el pavimento.

- A mano, y en la arena con el cemento, se trazan los dibujos a realizar.

- Con las piedras en forma de laja, se van delineando los dibujos trazados, colocando una, dos o tres filas de estas lajas, según el grosor del trazo.

Se rellenan el resto de los espacios con cantos rodados blancos, hasta rellenarlos todos.

-Se baña con agua todo el conjunto y se pisa suavemente con un pisón de madera.

Cuando ha fraguado el mortero, queda finalizado el tramo pavimentado.

- Para unir el siguiente tramo (por ejemplo, al día siguiente) , se limpian los bordes y se dejan las caras laterales de las piedras desnudas. Se vuelve a echar mortero en seco y se repite la operación anteriormente descrita.

Se hace, por tanto, evidente la necesidad de aportar al estado de la técnica un procedimiento para la realización de dicho tipo de pavimento que resuelva de forma satisfactoria los inconvenientes anteriormente descritos y, con ello, se evite su desaparición, siendo este el objetivo esencial de la presente invención, sobre la cual, por otra parte, debe señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro procedimiento similar o que presente unas características técnicas semejantes.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el procedimiento para la realización de pavimentos de empedrado artístico que la presente

invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente

señalados corno idóneos, dado que mediante dicho proceso se hace posible la realización de este tipo de pavimentos evitando los inconvenientes que presenta su ejecución tradicional pero sin dejar de respetar íntegramente la peculiaridad de su configuración estructural, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el procedimiento preconizado por la invención, para la realización de pavimentos de empedrado artístico, comprende los

siguientes pasos:

- Previamente a la realización del pavimento, se toma una cierta cantidad de cantos rodados naturales, redondeados y alargados o lajas.

Se sacan moldes negativos de los mismos y, con dichos moldes negativos, se fabrican, con arena molida y resina transparente, medios cantos rodados y medias lajas con una cara inferior plana.

Con la piedras obtenidas, se confeccionan baldosas cuya cara inferior, que es plana, lleva pegada una malla semirígida con la forma perimetral de cada baldosa.

Se obtienen, pues, unas baldosas que han sido formadas como si se pusieran las piedras, sin la cama de mortero seco, y pegadas a una malla.

Para la realización del pavimento, se acopian las baldosas prefabricadas que sean necesarias.

Se coloca una fina cama de mortero seco, que sirva para acostar las baldosas.

-En función del dibujo elegido, se disponen las baldosas en el suelo sobre el citado lecho de mortero seco.

- Una vez colocadas las baldosas, se rellenan hasta arriba con mortero seco.

- Se riega el mortero y se espera que fragüe. Una vez fraguado, se lava la superficie y el pavimento queda terminado.

Es importante destacar que las baldosas presentarán un lado adecuado para ajustarse, en cada caso, a la baldosa contigua, no siendo, dicho lado, una línea recta ni poligonal, sino, preferentemente, una línea ondulada para que sus bordes se adapten al dibujo a realizar, contando así con las adarajas necesarias, en la cara y forma que corresponda, para que los ensambles entre baldosas colindantes no se puedan apreciar una vez terminado el pavimento, ya que éste debe presentar una traza de continuidad en todo su conjunto, dado que, como se ha señalado, se trata de un pavimento continuo.

De esta forma, mediante el descrito procedimiento, además de agilizar y facilitar el trabajo, ya que en lugar de ordenar las piedras sobre el lecho de mortero en la obra se han ordenado previamente sobre una malla en fábrica o en taller, se consiguen los siguientes objetivos:

Respetar la naturaleza, ya que no se han utilizado cantos rodados, sino que se han fabricado con resinas.

Conseguir un acabado idéntico...

 


Reivindicaciones:

1. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PAVIMENTOS DE EMPEDRADO ARTÍSTICO, particularmente

pavimentos del tipo de los compuestos por pequeños cantos redondeados (1) de color claro o blanco, trabados ajustadamente en combinación con cantos alargados o lajas (2) de color oscuro, y que, tal como el empedrado artístico granadino, forman dibujos

geométricos simples o complejos con elementos ornamentales o dibujos concretos y/o arabescos, caracterizado por el hecho de comprender los siguientes pasos:

- Previamente a la realización del pavimento, se realizan moldes (3) negativos a partir de una cierta cantidad de cantos rodados naturales, redondeados y alargados o lajas.

Dichos moldes (3) negativos, se rellenan con arena molida y resina transparente (4) , obteniéndose medios cantos redondeados (1) y medias lajas (2) con una cara inferior plana.

Con dichas piedras o cantos (1) y (2) obtenidos, se confeccionan baldosas (5) pegando a su cara plana una malla (6) semirígida.

Para la realización del pavimento, y tras el acopio de baldosas prefabricadas:

- Se coloca una fina cama de mortero seco (7) sobre la solera de hormigón (8) .

Se disponen las baldosas (5) en el suelo sobre el citado lecho de mortero seco (7) , según el

dibujo elegido.

- Seguidamente, se rellenan las baldosas (5) hasta arriba con otra capa de mortero (9) .

- Se riega el mortero y se espera que fragüe, tras lo cual, se lava la superficie quedando terminado.

2. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PAVIMENTOS DE EMPEDRADO ARTÍSTICO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, para la realización de las baldosas (5) se colocan los medios cantos redondeados (1) y medias lajas (2) , pegándoles la malla, y disponiéndolos según el dibujo a realizar, quedando ejecutada la baldosa.

3. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PAVIMENTOS DE EMPEDRADO ARTÍSTICO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, alternativamente, para la realización de las baldosas

(5) se conforman los moldes {3) negativos con los cantos (1) y lajas (2) ya convenientemente dispuestos según el dibujo.

4. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PAVIMENTOS DE EMPEDRADO ARTÍSTICO, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que las baldosas {5) presentan bordes perimetrales con adarajas (10) , en la cara y forma que corresponda, de manera que los ensambles entre baldosas colindantes no sean líneas rectas que se puedan apreciar una vez terminado el pavimento.


 

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