Dispositivo para preparar una bebida y cápsula.

Dispositivo (1) para preparar una bebida a partir de una sustancia (3) contenida en un embalaje enporciones,

en especial en una cápsula (2), con un medio líquido, con dos partes de cámara (5, 6) quepueden presionarse una contra otra en una posición de cierre para formar una cámara de alojamiento (7),en la que puede confinarse el embalaje en porciones, en donde la cámara de alojamiento presenta almenos una abertura de entrada (8) y al menos una abertura de salida (9) y el medio líquido puedeconducirse en la posición de cierre (S) a través del embalaje en porciones, en donde la cámara dealojamiento (7) presenta al menos un canal de drenaje (12) que conduce desde el lado interior de cámara(10) hasta el lado exterior de cámara (11), el cual está dispuesto de tal modo sobre un segmento de paredde una de las partes de cámara, que al establecerse la posición de cierre (S) puede obturarse mediante elembalaje en porciones, caracterizado porque el canal de drenaje (12) presenta en el lado interior de cámarauna abertura de salida (13), que puede obturarse mediante un segmento de pared exterior de un embalajeen porciones confinado en la cámara.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179979.

Solicitante: DELICA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HAFENSTRASSE 120 4127 BIRSFELDEN SUIZA.

Inventor/es: GUGERLI,RAPHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • A47J31/36 A47J 31/00 […] › con medios mecánicos para producir la presión.
  • A47J31/46 A47J 31/00 […] › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.

PDF original: ES-2388892_T3.pdf

 

Dispositivo para preparar una bebida y cápsula.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para preparar una bebida y cápsula

• La invención se refiere a un dispositivo para preparar una bebida conforme al preámbulo de la reivindicación 1. Los dispositivos de este tipo se usan últimamente cada vez con más frecuencia para preparar en porciones, por ejemplo, café o té con una calidad siempre igual. Con ello tiene lugar normalmente en la cámara de alojamiento un proceso de ebullición, en el que se conduce agua caliente en una cantidad dosificada a través del embalaje en porciones. En los documentos EP 1 646 305, WO 2008/004116 o WO 2008/087099 se describen ejemplos para dispositivos de este tipo.

Del documento WO 2009/115474 A1 se conoce un dispositivo para preparar una bebida a partir de una cápsula. Una unidad de ebullición manifestada en el mismo para alojar la cápsula se compone de dos partes que interactúan entre ellas, para formar una cámara para alojar la cápsula. Una de estas dos partes presenta, en la región anular en la que se unen por presión las dos partes, medios para la conducción específica de un líquido para ajustar una fuga de líquido, cuando las dos partes están presionadas una contra la otra.

En el caso de estos dispositivos existe el problema de que la cantidad de agua dosificada después del proceso de ebullición no se descarga por completo en forma de extracto. Más bien queda atrás una cantidad determinada de agua residual en la cámara de ebullición, que como muy tarde se descarga al abrir la cámara de ebullición para extraer el embalaje en porciones usado. Sin embargo esto es indeseado, ya que el agua residual ensucia el aparato

o la siguiente bebida preparada. Una contaminación se produce en especial si con la misma máquina se preparan diferentes clases de bebida, como por ejemplo café, té, bebidas lácteas o de cacao. Si durante un tiempo prolongado queda atrás agua residual en la cámara cerrada, existe además el riesgo de que se inicie un proceso de fermentación, que conduzca a alteraciones gustativas irreversibles en la cámara de ebullición. Incluso después de un proceso de enjuague puede quedar atrás agua residual en la cámara de ebullición durante un tiempo prolongado.

Otro inconveniente de los dispositivos conocidos consiste además también en que la abertura de salida sobre la cámara de ebullición se obture, en donde puede producirse una contrapresión interna de 20 bares. Bajo una presión de esta clase se presiona contra las juntas y agua de ebullición salpica en la máquina o, en caso extremo, incluso hacia fuera a través de la abertura de introducción, incluso con la máquina ya desconectada.

En el documento DE 20 2005 021 159 se propone impedir una posible salida indeseada de agua residual mediante un elemento de cierre bajo presión de un muelle, que se abra sólo después del cierre de la cámara de ebullición. Por medio de esto, sin embargo, el problema no se resuelve realmente, porque el agua residual con la cámara cerrada se sale a pesar de ello y con la cámara abierta queda retenida, de tal modo que se sale durante el siguiente proceso de cierre.

Por ello la tarea de la invención consiste en crear un dispositivo de la clase citada al comienzo, en el que el agua residual que queda atrás pueda evacuarse desde la cámara de ebullición, sin que la bebida ya preparada o el dispositivo quede contaminada (o) . Esta tarea es resuelta conforme a la invención con un dispositivo que presenta las particularidades de la reivindicación 1.

El canal de drenaje que conduce desde el lado interior de cámara hasta el lado exterior de cámara produce, en primer lugar, que el agua residual no se evacue a través de la salida que está prevista para la bebida preprada. A pesar de esto el canal de drenaje permanece cerrado durante el proceso de ebullición, porque está dispuesto de tal modo sobre un segmento de pared de una parte de cámara, que al adoptar la posición la posición de cierre puede obturarse mediante el embalaje en porciones y/o mediante la otra parte de cámara. Esta obturación durante el proceso de ebullición es importante, ya que éste tiene lugar parcialmente bajo una presión superior a 10 bares. En cuanto se abre la cámara de ebullición o se extrae el embalaje en porciones, puede descargarse el agua residual remanente a través del canal de drenaje. En determinados casos puede ser incluso ya suficiente que la sobrepresión en la cámara de ebullición ceda, de tal modo que se elimine la acción obturadora generada mediante el embalaje en porciones.

Sin embargo, el canal de drenaje desarrolla su acción ventajosa también justo después del proceso de ebullición, cuando la cámara de alojamiento se ha vaciado y a continuación se ha vuelto a cerrar. El proceso de expulsión por ejemplo de una cápsula de café no es precisamente suficiente para extraer toda el agua residual que se encuentra todavía en los conductos. El canal de drenaje es responsable de que durante el tiempo de reposo hasta el siguiente proceso de ebullición pueda descargarse todo el líquido residual. El canal de drenaje, sin embargo, actúa siempre como válvula de seguridad en el caso de que se establezca una presión interna elevada. El canal de drenaje se libera precisamente antes de que sea posible presionar sobre las juntas en la cámara de alojamiento. El agua sobrante o incluso el vapor se desvían de este modo a través del canal de drenaje. De esta forma se garantiza que no pueda dañarse ninguna parte de máquina sensible como por ejemplo módulos electrónicos, etc. Por último el canal de drenaje produce también un enjuague óptimo de la cámara de ebullición. La abertura adicional sobre la cámara de alojamiento produce precisamente una reducción de la contrapresión durante el proceso de enjuague y con ello un mayor caudal del líquido de enjuague por unidad de tiempo. En especial también después de un proceso de enjuague, el canal de drenaje garantiza un vaciado y secado rápidos de la cámara de alojamiento.

El canal de drenaje presenta conforme a la invención en el lado interior de cámara una abertura de salida, que puede obturarse mediante un segmento de pared exterior de un embalaje en porciones confinado en la cámara. En el caso del embalaje en porciones puede tratarse de una cápsula, de una bolsita o de otra forma de presentación. Como es natural es necesario que la configuración exterior del embalaje en porciones y la configuración interior de la cámara en la región de la abertura de salida estén adaptadas la una a la otra, de tal modo que pueda generarse la acción obturadora deseada.

De forma alternativa o complementaria, sin embargo, el canal de drenaje puede obturarse mediante un cuerpo de cierre asociado a la otra parte de cámara y que bloquea el canal de drenaje en la posición de cierre. En el caso del cuerpo de cierre puede tratarse por ejemplo de un cuerpo de válvula, que al cerrarse la cámara engrane directamente en el canal de drenaje y bloquee el mismo. Sin embargo, también sería imaginable que el canal de drenaje, con la cámara abierta, se mantenga mediante una válvula bajo presión de un muelle en la posición de apertura, en donde el cuerpo de cierre sobre la otra parte de cámara sólo desplace la válvula hasta la posición de cierre. El cuerpo de cierre no es imprescindible que esté dispuesto directamente sobre la otra parte de cámara. Está claro que también sería imaginable una unión efectiva indirecta a otro elemento constructivo.

En el caso de una configuración del embalaje en porciones como cápsula es ventajoso que una de las partes de cámara esté configurada como soporte con una cavidad para alojar el embalaje en porciones y la otra parte de cámara como pieza de cierre para cerrar la cavidad, y que el canal de drenaje esté dispuesto sobre el soporte. El canal de drenaje puede posicionarse de este modo de forma óptima. Con ello básicamente es indiferente cómo se muevan las dos partes de cámara. Como es natural también sería imaginable que el canal de drenaje esté dispuesto sobre la pieza de cierre. Según la configuración del embalaje en porciones, las dos partes de cámara podrían también estar configuradas por completo simétricamente. También sería imaginable una disposición de varios canales de drenaje sobre una o sobre ambas partes de cámara.

Pueden conseguirse otras ventajas si la cavidad presenta al menos una acanaladura de drenaje, la cual se extienda con relación a un eje central longitudinal de forma preferida desde el fondo de la cavidad hasta su abertura. La acanaladura de drenaje facilita el desvío del agua residual, en especial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para preparar una bebida a partir de una sustancia (3) contenida en un embalaje en porciones, en especial en una cápsula (2) , con un medio líquido, con dos partes de cámara (5, 6) que pueden presionarse una contra otra en una posición de cierre para formar una cámara de alojamiento (7) , en la que puede confinarse el embalaje en porciones, en donde la cámara de alojamiento presenta al menos una abertura de entrada (8) y al menos una abertura de salida (9) y el medio líquido puede conducirse en la posición de cierre (S) a través del embalaje en porciones, en donde la cámara de alojamiento (7) presenta al menos un canal de drenaje (12) que conduce desde el lado interior de cámara

(10) hasta el lado exterior de cámara (11) , el cual está dispuesto de tal modo sobre un segmento de pared de una de las partes de cámara, que al establecerse la posición de cierre (S) puede obturarse mediante el embalaje en porciones, caracterizado porque el canal de drenaje (12) presenta en el lado interior de cámara una abertura de salida (13) , que puede obturarse mediante un segmento de pared exterior de un embalaje en porciones confinado en la cámara.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el canal de drenaje (12) puede obturarse mediante un cuerpo de cierre (14) asociado a la otra parte de cámara y que bloquea el canal de drenaje en la posición de cierre.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque una de las partes de cámara está configurada como soporte (5) con una cavidad para alojar el embalaje en porciones y la otra parte de cámara como pieza de cierre (6) para cerrar la cavidad, y porque el canal de drenaje (12) está dispuesto sobre el soporte.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la cavidad presenta al menos una acanaladura de drenaje (15) , la cual se extiende con relación a un eje central longitudinal L1 de forma preferida desde el fondo (16) de la cavidad hasta su abertura.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque la cavidad presenta, en el lado de su abertura, una espaldilla de apoyo (17) inclinada con relación al eje central longitudinal de forma preferida en ángulo recto para el apoyo de una parte de pared complementaria del embalaje en porciones, en donde la acanaladura de drenaje (15) desemboca en la espaldilla de apoyo y el canal de drenaje (12) comienza en la espaldilla de apoyo o en una región directamente adyacente a la misma.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos una parte de cámara presenta al menos un elemento de penetración (18) para penetrar el embalaje en porciones en la posición de cierre (S) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el canal de drenaje (12) presenta una sección transversal que de forma preferida es de entre 0, 1 mm² y 10 mm².

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el canal de drenaje (12) conduce a un recipiente para alojar el líquido evacuado a través del canal de drenaje.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la cámara de alojamiento está configurada con simetría de rotación y porque el canal de drenaje (12) está configurado como taladro radial en una de las partes de cámara.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, con una cápsula (2) compuesta por un cuerpo de cápsula (20) de forma preferida simétrico en rotación con una pared lateral (21) y un fondo (22) configurado de forma enteriza con la misma, así como con una tapa (23) que cubre el cuerpo de cápsula para formar una cámara de cápsula (27) cerrada, la cual contiene una sustancia (3) para la preparación de una bebida, en donde la tapa y el fondo pueden penetrarse para conducir a través de ellos un líquido con medios del dispositivo dispuestos por fuera de la cápsula, en donde la pared lateral (21) forma en una región vuelta hacia la tapa (23) , en la sección transversal, una espaldilla periférica (24) que presenta al menos un segmento de pared (25) inclinado o curvado con relación al eje central longitudinal (L2) , en donde el lado exterior de la espaldilla forma una superficie de obturación (26) periférica, la cual puede presionarse de forma estanca contra una superficie de asiento complementaria, en donde el canal de drenaje (12) en la posición de cierre (S) puede obturarse mediante la superficie de obturación (26) de la espaldilla periférica (24) .

11. Dispositivo según la reivindicación 5, con una cápsula (2) compuesta por un cuerpo de cápsula (20) de forma preferida simétrico en rotación con una pared lateral (21) y un fondo (22) configurado de forma enteriza con la misma, así como con una tapa (23) que cubre el cuerpo de cápsula para formar una cámara

de cápsula (27) cerrada, la cual contiene una sustancia (3) para la preparación de una bebida, en donde la tapa y el fondo pueden penetrarse para conducir a través de ellos un líquido con medios del dispositivo dispuestos por fuera de la cápsula, en donde la pared lateral (21) forma en una región vuelta hacia la tapa (23) , en la sección transversal, una espaldilla periférica (24) que presenta al menos un segmento de pared

(25) inclinado o curvado con relación al eje central longitudinal (L2) , en donde el lado exterior de la espaldilla forma una superficie de obturación (26) periférica, la cual puede presionarse de forma estanca contra una superficie de asiento complementaria, en donde la espaldilla periférica de la cápsula está situada sobre la cavidad y la superficie de obturación (26) de la espaldilla periférica (24) obtura o bien la acanaladura de drenaje (15) o el canal de drenaje (12) o ambos.

12. Dispositivo según la reivindicación 10 u 11 que comprende una cápsula, en donde el segmento de pared

(25) inclinado o curvado presenta una anchura (b) de al menos 1 mm, y en donde la espaldilla periférica

(24) presenta con relación al eje central longitudinal (L2) una altura de forma preferida de al menos 3, 5 mm.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque al menos una de las partes de

cámara presenta medios de compresión (28) dirigidos hacia la cámara de alojamiento, con los que en la 15 posición de cierre (S) se actúa sobre el embalaje en porciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .