Dispositivo de prensado para piezas de trabajo tubulares.

Dispositivo de prensado para piezas de trabajo tubulares con un bucle de prensado (5),

que presenta una zona de abertura (5c), y con una pinza de transmisión (1) con dos brazos dobles para conectar el bucle de prensado (5) con un medio de accionamiento, estando dispuestos elementos de acoplamiento (K1), K2) entre el bucle de prensado (5) y la pinza de transmisión (1) en la zona de abertura (5c) del bucle de prensado, que permiten tanto un cierre como un desplazamiento del bucle de prensado (5) a distintas posiciones angulares respecto a la pinza de transmisión (1), presentando los elementos de acoplamiento (K1, K2) tanto superficies de deslizamiento para el movimiento de cierre del bucle de prensado (5) como superficies de bloqueo (8) contra un movimiento giratorio del bucle de prensado (5) durante el proceso de prensado, formando las superficies de bloqueo (8) del primer elemento de acoplamiento (K1) parte de la superficie de un cuerpo en forma de pomo, caracterizado porque el cuerpo en forma de pomo está realizado en el punto de su sección transversal más grande de forma ondulada o dentada en la circunferencia y porque, para el alojamiento del primer elemento de acoplamiento (K1), el segundo elemento de acoplamiento (K2) tiene una escotadura (10), cuya superficie interior está provista de salientes (11) para un encaje radial en la superficie del primer elemento de acoplamiento (K1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002105.

Solicitante: ROTHENBERGER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTR. 7 65779 KELKHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUSE,THORALF, GREDING,ARND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D39/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 39/00 Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos. › de tubos con tubos; de tubos con barras.
  • B25B27/10 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 27/00 Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00). › para revestir racores en tubos flexibles o mangos.

PDF original: ES-2380650_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de prensado para piezas de trabajo tubulares La presente invención se refiere a un dispositivo de prensado para piezas de trabajo tubulares con un bucle de prensado, que presenta una zona de abertura, y con una pinza de transmisión con dos brazos dobles para conectar el bucle de prensado con un medio de accionamiento, estando dispuestos elementos de acoplamiento entre el bucle de prensado y la pinza de transmisión en la zona de abertura del bucle de prensado, que permiten tanto un cierre como un desplazamiento del bucle de prensado a distintas posiciones angulares respecto a la pinza de transmisión, presentando los elementos de acoplamiento tanto superficies de deslizamiento para el movimiento de cierre del bucle de prensado como superficies de bloqueo contra un movimiento giratorio del bucle de prensado durante el proceso de prensado, formando las superficies de bloqueo del primer elemento de acoplamiento parte de la superficie de un cuerpo en forma de pomo.

Un dispositivo de este tipo se conoce por el documento 10 2007 013 706 B3. Esta solución conocida parte de la idea de que ha de evitarse un movimiento en dos ejes entre los elementos de acoplamiento del bucle de prensado y la pinza de transmisión durante el proceso de prensado, porque este movimiento tiene lugar bajo elevadas fuerzas de transmisión para el proceso de prensado. Un movimiento en un eje se consigue mediante elementos de bloqueo, que permiten un cambio de la posición angular entre el bucle de prensado y la pinza de transmisión sólo cuando estén desacoplados el bucle de prensado y la pinza de transmisión. En uno de los ejemplos de realización, estos elementos de bloqueo están realizados como superficies cilíndricas de sectores cilíndricos idénticos partidos por la mitad y dispuestos de forma anular, que forman la superficie de uno de los elementos de acoplamiento en forma de pomo y encajan en una escotadura en forma de bolsa con paredes planas paralelas opuestas del otro elemento de acoplamiento, respectivamente. En el plano de sección más grande del pomo, el elemento de acoplamiento forma, por consiguiente, un polígono con líneas de unión rectas de las esquinas. La unión positiva de una unión de este tipo está, por lo tanto, limitada frente a fuerzas que actúan en la dirección circunferencial y va acompañada de fricciones muy fuertes y depende de las tolerancias entre los elementos de acoplamiento.

En otro ejemplo de realización del documento DE 10 2007 013 706 B3, los elementos de bloqueo están formados, por un lado, por salientes dispuestos paralelos al eje, almenados y dispuestos en un círculo de referencia en el bucle de prensado y, por otro lado, por un saliente, respectivamente, que está dispuesto radialmente en un racor de la pinza de transmisión y encaja en los espacios intermedios de las almenas. Esta forma de realización es sensible a la rotura y cara.

La invención tiene el objetivo de mejorar el ejemplo de realización con las superficies cilíndricas en forma de sectores consiguiendo que se reduzca una dependencia del cumplimiento de tolerancias muy estrechas y un desgaste de las superficies de bloqueo y que se mejore la unión positiva entre los elementos de acoplamiento sin aumentar los gastos de fabricación.

El objetivo planteado se consigue en el dispositivo de prensado indicado al principio según la invención, porque el cuerpo en forma de pomo está realizado en el punto de su sección transversal más grande de forma ondulada o dentada en la circunferencia y porque, para el alojamiento del primer elemento de acoplamiento, el segundo elemento de acoplamiento tiene una escotadura, cuya superficie interior está provista de salientes para un encaje radial en la superficie del primer elemento de acoplamiento.

De este modo, el objetivo planteado se consigue en todo su alcance de forma satisfactoria. Es decir, se reduce la dependencia del cumplimiento de tolerancias muy estrechas y se reduce un desgaste de las superficies de bloqueo y se mejora la unión positiva entre los elementos de acoplamiento sin aumentar los gastos de fabricación. Concretamente se ha detectado que en el estado de la técnica arriba indicado se producen cargas muy elevadas en los cantos debido a los contactos en ángulos muy agudos entre las superficies de bloqueo de los elementos de acoplamiento, reduciéndose en gran medida estas cargas gracias a la considerable mejora según la invención de la unión positiva y, por lo tanto, también del desgaste en los cantos. No obstante, se supera sobre todo también la fuerte dependencia de tolerancias estrechas, debiendo tenerse en cuenta que unas tolerancias demasiado grandes vuelven a aumentar las cargas en los cantos. Además, debe tenerse en cuenta que, para distintas geometrías de prensado, un operador debe disponer siempre de un gran número de bucles de prensado con superficies de prensado de distintos tamaños y distintas formas, que deben insertarse alternativamente en la misma pinza de transmisión. Esto vuelve a complicar el problema con las tolerancias. Finalmente, debido a la unión positiva sustancialmente mejorada, puede aumentarse claramente el número de superficies de bloqueo en la circunferencia y, por lo tanto, el número de posiciones angulares del bucle de prensado respecto a la pinza de transmisión.

En relación con otras configuraciones de la invención es especialmente ventajoso cuando, de manera individual o combinada:

* las superficies de bloqueo de un elemento de acoplamiento están realizadas en una parte de su circunferencia entre las líneas de intersección en forma de arco y hundidas y cuando unos salientes complementarios en el otro elemento de acoplamiento, respectivamente, encajan en estas superficies de bloqueo de modo que pueden deslizar,

* las superficies de bloqueo de un elemento de acoplamiento están realizadas en su circunferencia de forma periódicamente elevada en forma de arco y cuando unos salientes complementarios en el otro elemento de acoplamiento, respectivamente, encajan en los espacios intermedios de modo que pueden deslizar,

* las superficies de bloqueo de un elemento de acoplamiento están realizadas en la circunferencia en forma de estrella y cuando unos salientes complementarios en el otro elemento de acoplamiento, respectivamente, encajan en los espacios intermedios de modo que pueden deslizar,

* las superficies de bloqueo del primer elemento de acoplamiento forman parte de la superficie de un cuerpo en forma de pomo, que en el punto de su sección transversal más grande está realizado de forma ondulada o dentada en la circunferencia y cuando, para el alojamiento del primer elemento de acoplamiento, el segundo elemento de acoplamiento tiene una escotadura, cuya superficie interior está provista de salientes dispuestos por parejas unos tras otros en la circunferencia, para solapar salientes del primer elemento de acoplamiento,

* las superficies de bloqueo cóncavas de uno de los elementos de acoplamiento presentan una sección transversal que corresponde a un segmento de círculo y cuando los salientes del otro elemento de acoplamiento están limitados por superficies convexas,

* los salientes del otro elemento de acoplamiento están limitados por superficies cilíndricas,

* las superficies de bloqueo de sección transversal cóncava y los salientes entran en contacto a lo largo de una línea circular,

* los elementos de acoplamiento con las superficies de bloqueo están orientados unos hacia los otros y unidos de forma no giratoria a los extremos de la pinza de transmisión y los elementos de acoplamiento con los salientes están orientados en direcciones opuestas, unos a otros, y están unidos en una pieza a los extremos del bucle de prensado,

* las superficies de bloqueo en forma de arco están dispuestos respectivamente de forma equidistante alrededor de un eje dentro de la extensión de una superficie envolvente esférica imaginaria del elemento de acoplamiento y se convierten en una superficie esférica coaxial, de extensión coaxial respecto al mismo eje,

* los elementos de acoplamiento del bucle de prensado están formados por respectivamente una escotadura, en cuya pared interior están dispuestos los salientes para el encaje en las superficies de bloqueo del elemento de acoplamiento correspondiente y cuando el fondo de la escotadura presenta una superficie antagonista deslizante para el apoyo de la superficie esférica del otro elemento de acoplamiento,

* unos elementos de acoplamiento tienen una superficie envolvente imaginaria en forma de pomo, en la que están dispuestas las líneas de intersección de las superficies de bloqueo y/o

* los elementos de acoplamiento están unidos respectivamente en una pieza a las palancas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de prensado para piezas de trabajo tubulares con un bucle de prensado (5) , que presenta una zona de abertura (5c) , y con una pinza de transmisión (1) con dos brazos dobles para conectar el bucle de prensado (5) con un medio de accionamiento, estando dispuestos elementos de acoplamiento (K1) , K2) entre el bucle de prensado (5) y la pinza de transmisión (1) en la zona de abertura (5c) del bucle de prensado, que permiten tanto un cierre como un desplazamiento del bucle de prensado (5) a distintas posiciones angulares respecto a la pinza de transmisión (1) , presentando los elementos de acoplamiento (K1, K2) tanto superficies de deslizamiento para el movimiento de cierre del bucle de prensado (5) como superficies de bloqueo (8) contra un movimiento giratorio del bucle de prensado (5) durante el proceso de prensado, formando las superficies de bloqueo (8) del primer elemento de acoplamiento (K1) parte de la superficie de un cuerpo en forma de pomo, caracterizado porque el cuerpo en forma de pomo está realizado en el punto de su sección transversal más grande de forma ondulada o dentada en la circunferencia y porque, para el alojamiento del primer elemento de acoplamiento (K1) , el segundo elemento de acoplamiento (K2) tiene una escotadura (10) , cuya superficie interior está provista de salientes (11) para un encaje radial en la superficie del primer elemento de acoplamiento (K1) .

2. Dispositivo de prensado según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de bloqueo (8) de uno de los elementos de acoplamiento (K1) están dispuestas en una parte de su circunferencia entre líneas de intersección

(9) y están realizadas en forma de arco y hundidas y porque unos salientes (11) complementarios en el otro elemento de acoplamiento (K2) , respectivamente, encajan en estas superficies de bloqueo (8) de modo que pueden deslizar.

3. Dispositivo de prensado según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de bloqueo (8) de un elemento de acoplamiento (K1) están realizadas en su circunferencia de forma periódicamente elevada en forma de arco y unos salientes (11) complementarios en el otro elemento de acoplamiento (K2) , respectivamente, encajan en los espacios intermedios de modo que pueden deslizar.

4. Dispositivo de prensado según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de bloqueo (8) de un elemento de acoplamiento (K1) están realizadas en su circunferencia en forma de estrella y porque unos salientes complementarios (11) en el otro elemento de acoplamiento (K2) , respectivamente, encajan en los espacios intermedios de modo que pueden deslizar.

5. Dispositivo de prensado según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de bloqueo (8) del primer elemento de acoplamiento (K1) forman parte de la superficie de un cuerpo en forma de pomo que en el punto de su sección transversal más grande está realizado de forma ondulada o dentada en la circunferencia y porque el segundo elemento de acoplamiento (K2) , para el alojamiento del primer elemento de acoplamiento (K1) , tiene una escotadura (10) , cuya superficie interior está provista de salientes (11) dispuestos por parejas unos tras otros en la circunferencia, para solapar salientes del primer elemento de acoplamiento (K1) .

6. Dispositivo de prensado según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de bloqueo (8) cóncavas de uno de los elementos de acoplamiento (K1) presentan una sección transversal que corresponde a un segmento de círculo y porque los salientes (11) del otro elemento de acoplamiento (K2) están limitados por superficies convexas.

7. Dispositivo de prensado según la reivindicación 6, caracterizado porque los salientes (11) del elemento de acoplamiento (K2) están limitadas por superficies cilíndricas.

8. Dispositivo de prensado según la reivindicación 2, caracterizado porque las superficies de bloqueo (8) de sección transversal cóncava y los salientes (11) entran en contacto a lo largo de una línea circular.

9. Dispositivo de prensado según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de acoplamiento (K1) con las superficies de bloqueo (8) están orientados unos hacia los otros y están unidos de forma no giratoria a los extremos de la pinza de transmisión (1) y los elementos de acoplamiento (K2) con los salientes (11) están orientados en direcciones opuestas, unos a otros, y están unidos en una pieza a los extremos del bucle de prensado (5) .

10. Dispositivo de prensado según la reivindicación 9, caracterizado porque las superficies de bloqueo (8) en forma de arco están dispuestas respectivamente de forma equidistante alrededor de un eje (A-A) dentro de la extensión de una superficie envolvente esférica imaginaria del elemento de acoplamiento (K1) y se convierten en una superficie esférica coaxial (12) , de extensión coaxial respecto al mismo eje (A-A) .

11. Dispositivo de prensado según la reivindicación 9, caracterizado porque los elementos de acoplamiento (K2) del bucle de prensado (5) están formados por respectivamente una escotadura (10) , en cuya pared interior están dispuestos los salientes (11) para el encaje en las superficies de bloqueo (8) del elemento de acoplamiento (K1) correspondiente y porque el fondo de la escotadura (10) presenta una superficie antagonista (13) deslizante para el apoyo de la superficie esférica (12) del otro elemento de acoplamiento (K1) .

12. Dispositivo de prensado según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos de acoplamiento (K1) tienen una superficie envolvente imaginaria en forma de pomo, en la que están dispuestas las líneas de intersección

(9) .

13. Dispositivo de prensado según la reivindicación 8, caracterizado porque los elementos de acoplamiento (K1) están unidos respectivamente en una pieza a las palancas de pinza (1a, 1b) de la pinza de transmisión (1) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de…'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de tubos inseparable, una pieza de empalme, un sistema de una mordaza de presión y una pieza de empalme, del 29 de Julio de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Pieza de empalme para una unión de obturación metálica con al menos un tubo metálico, - con un cuerpo base de pieza de empalme , que consta de metal, y […]

Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector, del 15 de Julio de 2020, de HENN GMBH & CO.KG: Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector , presentando el conector un […]

Instalación de manufactura para compresión de conducciones, del 8 de Enero de 2020, de HENN GMBH & CO.KG: Instalación de manufactura para conectar un conducto para medios líquidos o gaseosos a un conector macho , comprendiendo la […]

Método para unir al menos dos partes de pieza de trabajo metálicas una a la otra por medio de un método de soldadura por explosión, del 4 de Diciembre de 2019, de VolkerWessels Intellectuele Eigendom B.V: Método para unir al menos dos partes de pieza de trabajo metálicas de una composición metálica que difiere una de la otra por medio de soldadura […]

Método para la producción de productos de acero revestido, del 17 de Julio de 2019, de Cladinox International Limited: Un lingote que incluye un miembro de revestimiento compuesto por una aleación seleccionado del grupo que comprende acero inoxidable, aleaciones de níquel-cromo, […]

Productos metálicos resistentes a la corrosión, del 12 de Junio de 2019, de Cladinox International Limited: Una palanquilla (B1-B23) que comprende un cuerpo (C, 110, 110a, 122, 62) de acero, un miembro de revestimiento (J) que está compuesto por una aleación seleccionada […]

Procedimiento y aparato para la fabricación de un elemento de tubería con superficie de apoyo, ranura y reborde, del 10 de Junio de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Dispositivo para formar los extremos de un elemento de tubería, dispositivo que comprende un primer rodillo y un segundo rodillo para […]

Procedimiento para conectar un tubo, para medios líquidos o gaseosos, con un conector de enchufe, del 22 de Mayo de 2019, de HENN GMBH & CO.KG: Procedimiento para conectar un tubo , para medos líquidos o gaseosos, con un conector de enchufe , donde un primer segmento de revestimiento del conector […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .