PLATAFORMA PARA CONTENEDOR.

Plataforma para contenedor.

Está destinada para soportar un contenedor de carga de mercancía formando parte del mismo o ser un elemento independiente.



Se caracteriza porque incorpora un sistema escamoteable de patas telescópicas determinado por unos equipos independientes (2) dispuestos en correspondencia con los laterales de la estructura metálica (1) de la plataforma, equipos independientes que incluyen unos carros móviles (3) con desplazamiento transversal, los cuales cuentan con unos dispositivos plegables que poseen patas telescópicas que adoptan una posición extrema plegada en dirección horizontal y una posición extrema desplegada en dirección vertical en la que las patas telescópicas apoyan en el suelo manteniendo a la estructura metálica (1) de la plataforma, elevada en un plano horizontal alejado del suelo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031164.

Solicitante: TECNOVE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ-CABALLERO GOMEZ, ANTONIO JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D90/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Portas, p. ej. separables.
PLATAFORMA PARA CONTENEDOR.

Fragmento de la descripción:

PLATAFORMA PARA CONTENEDOR OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a una plataforma para contenedor destinada como su propio nombre indica a soportar un contenedor para transportar una carga o mercancía mediante un medio de transporte y sobre cuya base estructural asentará y se anclará tal plataforma con la carga correspondiente.

También la plataforma de la invención tiene como cometido soportar el contenedor con su carga o sin ella de forma estática. Dicho contenedor, también se le puede denominar con la palabra "shelter", término este aplicado a los contenedores militares.

Partiendo de esta premisa, el objeto de la invención es una plataforma para contenedor que presenta la particularidad de incorporar un sistema escamoteable de patas telescópicas para poder situar la plataforma de forma autónoma y estable en una posición elevada preparada para posicionar sobre la base estructural del vehículo de transporte desplazándose este marcha atrás hasta situarse esa base estructural por debajo de la plataforma, momento en el cual se activa el sistema escamoteable de patas telescópicas para situarlo en posición plegada, consiguiendo de esta forma que tal plataforma junto con el contenedor asiente y se ancle a la base estructural del vehículo.

A la hora de la descarga, se activará de nuevo el sistema escamoteable de patas telescópicas para situarlo en posición desplegada hasta que la plataforma se sitúe en una posición elevada con respecto a la base estructural del vehículo, momento en el cual éste podrá desplazarse hacia delante sin la plataforma que soporta el contenedor, quedando la misma dispuesta establemente en posición plataforma esté fijada solidariamente al contenedor, e incluso cabiendo la posibilidad de que tal plataforma constituya la base propia de dicho contenedor.

elevada sobre el suelo apoyando sobre las patas telescópicas. Por otro lado, cabe la posibilidad de que la

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidas las plataformas que soportan contenedores de mercancías, de manera que éstos apoyan sobre tales plataformas anclándose a las mismas, para después proceder al transporte mediante vehículos, sobre cuya base estructural se ancla y asienta la plataforma correspondiente con la mercancía o carga alojada dentro del contenedor respectivo.

El sistema de carga y descarga de los contenedores presenta el inconveniente de necesitar siempre una grúa de gran tonelaje para realizar la carga y descarga de los contenedores sobre la base estructural de los vehículos o el empleo de sistemas de apoyo o "patas", siempre externas al contenedor, abatibles o extraibles sobre el lateral del cuerpo principal o trasera de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una plataforma para contenedor, caracterizada porque comprende un sistema escamoteable de patas telescópicas determinado por unos equipos independientes, los cuales comprenden unos carros móviles acoplados en guías transversales, incorporando tales carros móviles unos dispositivos plegables que poseen unos actuadores lineales que pueden adoptar una posición desplegada como patas de apoyo en el suelo manteniendo la plataforma elevada a la altura requerida acorde con la altura de una base estructural de un vehículo y una posición plegada en la que los activadores lineales se recogen una vez apoyada y anclada la plataforma sobre la base estructural del vehículo correspondiente que trasladará la mercancía alojada en el contenedor anclado a dicha plataforma.

Los carros móviles se acoplan en unas guías transversales de la estructura metálica de la plataforma con interposición de unos elementos de rodadura acoplados en tales carros móviles.

A su vez cabe señalar también que los dispositivos plegables vinculados a los carros móviles se determinan a partir de los actuadores lineales con vástagos telescópicos a modo de patas, acoplándose también los actuadores lineales a los carros móviles mediante unos pares de pivotes de articulación interiores y mediante unos pares de pivotes de articulación inferiores y mediante unos pares de bielas, unos de cuyos extremos se acoplan a los actuadores lineales mediante pares de pivotes de articulación superiores, mientras que los otros extremos opuestos de las bielas se acoplan articuladamente a unos patines guiados en unos raíles dispuestos en los carros móviles.

Uno de los patines de los dispositivos plegables se acopla en un husillo giratorio, cuya rotación arrastra cada uno de los actuadores lineales para alcanzar las posiciones extremas, plegada o desplegada, de tales actuadores lineales. A su vez, los husillos giratorios de los dispositivos plegables están conectados a un elemento motor giratorio solidario de la estructura metálica de la plataforma comprendiendo tal elemento motor giratorio un motorreductor anterior.

El desplazamiento de cada uno de los carros móviles que soportan los dispositivos de plegado, se desplazan a través de unos medios de desplazamiento, tal como un piñón giratorio que engrana con una cremallera solidaria del respectivo carro móvil. Dicho piñón giratorio conecta con el eje de salida de un elemento motor determinado por un motorreductor posterior.

Otros medios de desplazamiento pueden consistir en un piñón/cadena, e incluso un actuador lineal.

Los carros móviles se disponen en correspondencia con unas aberturas frontales de unos perfiles longitudinales de

la estructura metálica de la plataforma, perfiles longitudinales que delimitan los laterales de esa plataforma. Para esta invención se considera tanto que la plataforma sea solidaria e inseparable del propio

contenedor, como un sistema de plataforma independiente con posibilidad de fijarse a la base estructural de cualquier vehículo y que sobre ésta se fije otro contenedor. Para ello esta plataforma independiente deberá estas dotada de medios mecánicos de amarre de contenedores.

Otra opción es que la plataforma se pueda situar a una altura reducida con respecto al suelo, incluso hasta que la plataforma apoye sobre dicho suelo.

Así pues, el característico sistema escamoteable de patas telescópicas proporciona una total autonomía al sistema de carga y descarga de los contenedores, sin precisar grúas u otros medios adicionales, como ocurre convencionalmente.

La posición de plegado total de los actuadores lineales se consigue cuando los mismos se sitúan desde una posición vertical en la que los vástagos telescópicos están recogidos, hasta una posición horizontal, momento en el cual los carros móviles se desplazan en direcciones horizontales hacia el interior de la estructura de la plataforma quedando así el conjunto de cada equipo independiente oculto en esa estructura de la plataforma.

Para proceder al desplegado de los equipos independientes del sistema escamoteable de patas telescópicas, se desplazan los carros móviles hacia fuera situando los actuadores lineales en una posición exterior con respecto a los bordes laterales de la plataforma. En una fase posterior, mediante un giro de 90º , se sitúan los actuadores lineales en una posición vertical, en la que están preparados para desplegar unos vástagos telescópicos de tales actuadores, como patas de apoyo en el suelo para mantener la plataforma en una posición separada del suelo, bien para proceder a la descarga del conjunto de la plataforma y contenedor con respecto a la base estructural del vehículo, o bien para simplemente proceder a la carga, donde el vehículo se desplazará marcha atrás hasta que su base estructural se sitúe correctamente por debajo de la plataforma, momento en el cual se hará descender la plataforma actuando sobre los actuadores lineales hasta que la misma apoye y se ancle a la base estructural del vehículo, procediendo después al plegado total de los distintos elementos de los equipos independientes.

Antes del desplegado de los vástagos telescópicos de los actuadores lineales estando los mismos dispuestos verticalmente, tales vástagos telescópicos se recogen para situarlos en su posición inicial de trabajo controlada, procediendo después al desplegado hasta apoyar en el suelo.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter...

 


Reivindicaciones:

1. PLATAFORMA PARA CONTENEDOR, que estando destinada para soportar un contenedor de carga de mercancía formando parte del mismo o ser un elemento independiente, se caracteriza porque incorpora un sistema escamoteable de patas telescópicas determinado por unos equipos independientes (2) dispuestos en correspondencia con los laterales de la estructura metálica (1) de la plataforma, equipos independientes que incluyen unos carros móviles (3) con desplazamiento transversal, los cuales cuentan con unos dispositivos plegables que poseen patas telescópicas que adoptan una posición extrema plegada en dirección horizontal y una posición extrema desplegada en dirección vertical en la que las patas telescópicas apoyan en el suelo manteniendo a la estructura metálica (1) de la plataforma, elevada en un plano horizontal alejado del suelo.

2. PLATAFORMA PARA CONTENEDOR, según la reivindicación 1, caracterizada porque los carros móviles (3) se acoplan en unas guías transversales (4) de la estructura metálica (1) de la plataforma con interposición de unos elementos de rodadura (20) .

3. PLATAFORMA PARA CONTENEDOR, según la reivindicación anterior, caracterizada porque los elementos de rodadura (20) están acoplados en los carros móviles (3) .

4. PLATAFORMA PARA CONTENEDOR, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los dispositivos plegables vinculados a los carros móviles

(3) se determinan a partir de unos actuadores lineales (5) con vástagos telescópicos (6) a modo de patas, acoplándose tales actuadores lineales (5) a los carros móviles (3) mediante unos pares de pivotes de articulación inferiores

(10) y mediante unos pares de bielas (11) , unos de cuyos extremos se acoplan a los actuadores lineales (5) mediante unos pares de pivotes de articulación superiores (12) ,

mientras que los otros extremos opuestos de las bielas (11) se acoplan articuladamente a unos patines (13) guiados en unos raíles (14) dispuestos en los carros móviles (3) .

5. PLATAFORMA PARA CONTENEDOR, según la reivindicación 4, caracterizada porque al menos uno de los patines (13) de los dispositivos plegables se acopla en un husillo giratorio (15) , cuya rotación arrastra a cada uno de los actuadores lineales (5) para alcanzar las posiciones extremas, plegada o desplegada, de tales actuadores lineales (5) .

6. PLATAFORMA PARA CONTENEDOR, según la reivindicación 5, caracterizada porque los husillos giratorios (15) de los dispositivos plegables están conectados a un elemento motor giratorio solidario de la estructura metálica (1) de la plataforma.

7. PLATAFORMA PARA CONTENEDOR, según la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento motor giratorio de cada uno de los husillos giratorios (15) comprende un motorreductor anterior (16) .

8. PLATAFORMA PARA CONTENEDOR, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque el desplazamiento de cada uno de los carros móviles (3) que soportan los dispositivos de plegado, se desplaza mediante un piñón (18) giratorio que engrana con una cremallera (19) solidaria del respectivo carro móvil (3) .

9. PLATAFORMA PARA CONTENEDOR, según la reivindicación 8, caracterizada porque el piñón giratorio (18) mediante el cual se desplaza cada uno de los carros móviles (3) , conecta con el eje de salida de un elemento motor.

10. PLATAFORMA PARA CONTENEDOR, según l reivindicación 9, caracterizada porque el elemento motor que actúa sobre el piñón giratorio (18) comprende un motorreductor posterior (17) .

11. PLATAFORMA PARA CONTENEDOR, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los carros móviles (3) se disponen en correspondencia con unas aberturas frontales (23) de unos perfiles longitudinales (22) de la estructura metálica (1) de la plataforma, perfiles longitudinales (22) que delimitan los laterales de esa plataforma.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201031164

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 27.07.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : B65D90/14 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X US 3332661 A (STEADMAN IND LTD) 25.07.1967, columna 5, línea 59 - columna 6, línea 56; figura 5. 1-11 A US 3255906 A (PROLERIDE TRANSP SYSTEMS INC) 14.06.1966, columna 6, línea.

4. 58; figura 1. 1, 5-10 A GB 1245115 A (MULTIMED GMBH) 08.09.1971, todo el documento. 1-11 A US 3995760 A (BUSSING & SOHN H) 07.12.1976, resumen; figuras. 1-11 A FR 2727100 A1 (RIMAUD PAUL) 24.05.1996, todo el documento. 1-11 A EP 0108745 A2 (HOFSTETTER MICHAEL) 16.05.1984, resumen; figura 1. 1-11 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 04.04.2012 Examinador F. J. Riesco Ruiz Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201031164

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) B65D Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031164

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 04.04.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 2, 3, 5-10 Reivindicaciones 1, 4, 11 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-11 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031164

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 3332661 A (STEADMAN IND LTD) 25.07.1967

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención es una plataforma para contenedor que, formando parte del mismo o siendo un elemento independiente, incorpora un sistema escamoteable de patas telescópicas, determinado por unos equipos independientes en correspondencia con los laterales de la estructura de la plataforma; equipos que incluyen unos carros móviles con desplazamiento transversal, que a su vez cuentan con unos dispositivos plegables con patas telescópicas. Estos dispositivos adoptan una posición extrema plegada en dirección horizontal y una posición extrema desplegada en dirección vertical, en la que las patas telescópicas apoyan en el suelo manteniendo a la estructura metálica de la plataforma elevada en un plano horizontal. El documento D1 divulga una plataforma para contenedor que, formando parte del mismo, incorpora un sistema escamoteable de patas telescópicas, determinado por unos equipos independientes en correspondencia con los laterales de la estructura de la plataforma; equipos que incluyen unos carros móviles con desplazamiento transversal, que a su vez cuentan con unos dispositivos plegables con patas telescópicas. Estos dispositivos adoptan una posición extrema plegada en dirección horizontal y una posición extrema desplegada en dirección vertical, en la que las patas telescópicas apoyan en el suelo manteniendo a la estructura metálica de la plataforma elevada en un plano horizontal. Los dispositivos plegables cuentan con unos actuadores lineales hidráulicos con vástagos metálicos a modo de patas, acoplados a los carros por unos pivotes de articulación inferiores y por un par de bielas; uno de los extremos de las bielas se acopla al actuador lineal por unos pivotes de articulación superiores, y el otro se articula a unos extremos guiados de los carros. Los carros están dispuestos en correspondencia con unas aberturas frontales de los laterales de la estructura (ver columna 5, línea 59 - columna 6, línea 56; figura 5) . Por consiguiente, la invención según las reivindicaciones 1, 4 y 11 no se considera que implique novedad en base a lo divulgado en el documento D1 (Art. 6 LP) . En relación con las reivindicaciones dependientes 2, 3 y 5 a 10, el empleo de elementos de rodadura para facilitar el desplazamiento del carro y el uso de motores con transmisiones piñón-cremallera o por tornillo sinfín, son todas ellas opciones conocidas en el estado de la técnica, que no implican una actividad inventiva.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para el manejo de contenedores de transporte de mercancía, del 31 de Julio de 2019, de PERSEO TECHWORKS, S.L: Sistema para el manejo de contenedores de transporte de mercancía, con al menos cuatro vehículos autónomos de desplazamiento independiente […]

Imagen de 'Método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente…'Método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente y decantador de extracción de disolvente, del 30 de Mayo de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente para ser utilizado en procesos de extracción de líquido-líquido hidrometalúrgicos para separar disoluciones […]

Dispositivo de transporte para contenedores, del 13 de Julio de 2016, de KAPFER, WILLI: Dispositivo de transporte para contenedores con varios equipos de elevación para elevar y bajar el contenedor que pueden montarse de manera desmontable […]

Imagen de 'Caja de transporte y procedimiento para la descarga de bultos…'Caja de transporte y procedimiento para la descarga de bultos sueltos, del 27 de Agosto de 2014, de RED PARCEL POST AG: Caja de transporte para el transporte de bultos sueltos, en particular de paquetes postales, con una carcasa para el alojamiento de los bultos […]

Imagen de 'Contenedor de transporte para el interior de vehículos'Contenedor de transporte para el interior de vehículos, del 22 de Mayo de 2014, de DE LA HUERTA DIAZ, Juan Manuel: Contenedor de transporte para el interior de vehículos, completamente cerrado, para el transporte de objetos en su interior como herramientas […]

Imagen de 'Cuba de almacenamiento para la fermentación del mosto destinado…'Cuba de almacenamiento para la fermentación del mosto destinado a la fabricación de cerveza, del 18 de Abril de 2013, de DE COMENGE SÁNCHEZ-REAL, Alberto: Cuba de almacenamiento para la fermentación del mosto en cerveza que comprende una estructura de forma oblonga soportada por al menos tres patas […]

Imagen de 'Vehículo polivalente convertible de tracto-camión a vehículo…'Vehículo polivalente convertible de tracto-camión a vehículo rígido, del 2 de Agosto de 2012, de GALPE-SECAEX, S.L.U: Vehículo polivalente que, partiendo de una cabeza tractora convencional, al que se le puede acoplar un semirremolque, se le han añadido una serie de elementos que permiten […]

Imagen de 'PLATAFORMA DE PALETIZACION'PLATAFORMA DE PALETIZACION, del 15 de Julio de 2010, de MORAL VICO,MIQUEL ANGEL: Plataforma de paletización que comprende una plataforma horizontal que comprende cuatro patas de soporte, estando unidas dos patas entre sí por medio de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .