PLANCHA PARA ALISAR Y MOLDEAR EL CABELLO.

Plancha para alisar y moldear el cabello, del tipo configurado a modo de tijera (1),

con un brazo superior (1a) y otro inferior (1b) confrontados entre sí, y con un eje (1c) común de acción, conectada a unos medios externos de control de temperatura (2) y que se caracteriza porque ambos brazos (1a, 1b) comprenden, enfrentadas entre sí, de una primera placa íntegramente cerámica superior (3a), dotada de unos medios propios de basculación y suspensión (21, 22, 23), y una segunda placa íntegramente cerámica inferior (3b), dotada igualmente de unos medios propios de basculación y suspensión (21, 22, 23).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130236.

Solicitante: DOLS INDUSTRIAL DE PELUQUERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNAT I BERNAT,JOSE MARIA, MARQUEZ DE AGUILA,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 1/00 Tenacillas para el pelo, es decir, pinzas, utilizables a alta temperatura; Hierros para rizar, es decir, hierros utilizables a alta temperatura; Sus accesorios. › eléctricamente.
PLANCHA PARA ALISAR Y MOLDEAR EL CABELLO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención está referida a un aparato para el tratamiento del cabello, aplicable para rizar, ondular y alisar el cabello. Esta invención es de aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivos y elementos auxiliares para peluquería.

Estado de la técnica anterior

En la actualidad, se conocen una inmensa variedad de planchas y otros aparatos que otorgan la funcionalidad de planchar y/o moldear el cabello, que generalmente están compuestas por planchas calefactoras por cada lado interior de los brazos de las tenazas que las forman, donde se calientan por medio de resistencias alimentadas por energía eléctrica que transmiten calor por contacto a las placas calefactoras.

En la actualidad dichas planchas, están fabricadas por aluminio y recubiertas por una fina capa de material cerámico, generalmente un recubrimiento de pintura cerámica. Es por ello que cuentan con un inconveniente importante, y es que al ser fabricadas en dicho material, no disponen de una uniformidad en su conductividad térmica, por lo que en distintos puntos de las placas calefactoras se pueden tener picos de temperaturas diferentes, con el consiguiente probabilidad de provocar daños en el cabello, y una falta de calidad en el acabado del cabello.

Un segundo problema técnico a resolver es que dichas placas de aluminio pierden temperatura al contacto con el cabello, provocando que el cabello no se moldee de una sola pasada. Esto tiene como resultado inmediato que, al realizar varias pasadas para obtener el acabado deseado, se provoca un estrés en el cabello, debido precisamente a la reiteración de movimientos sobre el cabello.

Ejemplo de esto, es la patente europea con número de publicación EP0974285, que describe una plancha de pelo para permanentes de estirado de pelo incluye un par de brazos unidos por un pivote que permite su abertura y su cierre, y piezas de apriete de cabello formadas de tal manera que se acerquen y se alejan de acuerdo con el cierre y la abertura de los brazos. En ambas piezas de apriete de cabello, unas secciones transversales en forma de onda convexas y cóncavas se forman en los brazos para acoplarse las unas a las otras cuando los brazos están en posición de acercamiento. Las formaciones cóncavas y convexas están dispuestas de tal manera que, a lo largo de todo el ancho de la pieza de apriete del cabello, la región de puntas del cabello es densa con un pequeño paso en forma de onda y la región de raíz de cabello es poco densa con un paso largo en forma de onda.

También es conocida en el estado de la técnica la patente europea EP1698249, que describe una plancha de pelo que comprende un primer miembro de presión y un segundo miembro de presión que tiene placas de acero, en las que están incorporados calefactores de hilo térmico, respectivamente, en la que un miembro amortiguador solo está fijado a la placa de acero fijada al segundo miembro de presión y está fabricado a partir de cualquier material que sea elástico y resistente al calor, y en la que está formada una ranura, que incluye una porción inferior que tiene una primera anchura y una porción superior que tiene una segunda anchura más estrecha, en la placa de acero, a la que está fijado el miembro amortiguador, y el miembro amortiguador incluye una pieza de proyección que se extiende desde una superficie inferior del mismo, en el que se inserta la pieza de proyección en la ranura de forma que el miembro amortiguador no se separe de la ranura.

Explicación de la invención

La plancha para alisar y moldear el pelo que preconiza la presente invención es del tipo configurado a modo de tijera, con un brazo superior y otro inferior confrontados entre sí, y con un eje común de acción, conectada a unos medios externos de control de temperatura y que se caracteriza porque, en ambos brazos, e igualmente enfrentadas entre sí, comprende una primera placa íntegramente cerámica superior, dotada de unos medios propios de basculación y suspensión, y una segunda placa íntegramente cerámica inferior, dotada igualmente de unos medios propios de basculación y suspensión; en donde la primera placa cerámica superior está dispuesta en la cara interna del brazo superior y la segunda placa cerámica inferior está dispuesta, a su vez, en la cara interna del brazo inferior, de tal forma que al cerrar la tijera que conforman ambos brazos, dichas placas cerámicas son coincidentes entre sí; y donde dichas placas cerámicas son calentadas mediante una resistencia cerámica en contacto con dicha placa cerámica por una de sus caras, mientras que por la cara opuesta de dicha resistencia se dispone una superficie cerámica termoaislante, de tal forma que la irradiación de calor quede orientada hacia las citadas placas cerámicas, aislando del calor a las caras externas de los brazos.

En una primera realización particular de la invención, la cerámica empleada es Alumina 99% con una conductividad térmica de aproximadamente 28 W/m*K.

Como se puede colegir, las placas cerámicas están fabricadas íntegramente en un material cerámico, preferentemente Alumina 99%, sin mezclarlo con otro material, otorgando a dicha plancha un calor uniforme, y constante de principio a fin de su uso. Como consecuencia de este calor uniforme y constante, queda protegido el cabello, puesto que no son necesarias tantas pasadas para conseguir el resultado deseado, como en las planchas descritas en el actual estado de la técnica.

Como ventaja secundaria a este hecho se obtiene, desde un punto de vista puramente estético, un mayor brillo y luminosidad, debido a una mayor eficacia en el sellado de la cutícula, que es el objeto fundamental del empleo de este tipo de planchas en aplicaciones de peluquería y estilismo.

Otra ventaja adicional es que elimina la electricidad estática presente en el cabello.

El empleo de la cerámica tiene como objeto fundamental mantener el calor constante. Las placas de aluminio conocidas son muy conductoras y tiene poca inercia térmica, con lo que midiendo el calor en distintos puntos dentro de dicha placa, sería posible encontrar puntos muy calientes y puntos más fríos, en función de la cercanía a la resistencia calefactora. Por el contrario, el empleo de la cerámica reduce el gradiente, y aunque tarda más tiempo en alcanzar la temperatura, ésta es constante en toda su superficie.

La inclusión de una placa íntegramente cerámica no debe considerarse una solución obvia para un experto en la materia, o una mera opción de diseño para éste. El empleo de aluminio simplifica notablemente la fabricación del dispositivo, puesto que es un producto fácilmente moldeable. Por el contrario, la cerámica es un producto de difícil manejo, fabricación y moldeo, que requiere de costes elevados en maquinaria específica y cuya integración en un producto de uso cotidiano no es en absoluto trivial.

Esta incorporación de la cerámica se ve facilitada por el empleo de los medios de basculación y suspensión de las planchas cerámicas, en donde se han eliminado los elastómeros resistentes a los choques térmicos transmitidos por las placas de aluminio, y que son empleados en el estado de la técnica para dotar de cierta amortiguación a las planchas, habiéndose sustituido por unos medios que comprenden un muelle consistente en un fleje de acero doblado que se fija al conjunto con unas grapas que, a la vez, sostienen a la placa cerámica.

Gracias a estos medios, la amortiguación es más progresiva y con un mayor recorrido, ya que el fleje trabaja a torsión y por su geometría, consigue un mayor recorrido y una mayor progresividad que el propio elastómero.

La utilización de dicho fleje, y que a su vez sea más progresivo que el elastómero, se traduce, desde un punto de vista de su utilización, en una mayor fluidez sobre el cabello peinado, dado que el calor se propaga por toda la longitud del cabello, permitiendo un mayor seguimiento y moldeo del cabello, evitando que en caso de obstrucción el cabello se vea expuesto a un calor excesivo en un punto concentrado.

Los medios externos de control de temperatura arriba mencionados están configurados para permitir el control pleno sobre el aparato.

En el actual estado de la técnica se describen distintas planchas que permiten la lectura de la temperatura de trabajo. No obstante, en la práctica habitual, el usuario de la misma debe interrumpir el peinado si quiere regular o...

 


Reivindicaciones:

1. Plancha para alisar y moldear el pelo, del tipo configurado a modo de tijera (1 ) , con un brazo superior (1 a) y otro inferior (1 b) confrontados entre 5 sí, y con un eje (1 e) común de acción, conectada a unos medios externos de control de temperatura (2) y que se caracteriza porque ambos brazos (1 a, 1b) comprenden, enfrentadas entre sí, de una primera placa íntegramente cerámica superior (3a) , dotada de unos medios 1 o propios de basculación y suspensión (21 , 22, 23) , y una segunda placa íntegramente cerámica inferior (3b) , dotada igualmente de unos medios propios de basculación y suspensión (21 , 22, 23) ; en donde la primera placa cerámica superior (3a) está dispuesta en la cara interna del brazo superior (1 a) y la segunda placa cerámica inferior (3b) 15 está dispuesta, a su vez, en la cara interna del brazo inferior (1 b) , de tal forma que al cerrar la tijera (1) que conforman ambos brazos (1 a, 1 b) , dichas placas cerámicas (3a, 3b) son coincidentes entre sí; y donde dichas placas cerámicas (3a, 3b) son calentadas mediante una resistencia cerámica en contacto con dicha placa cerámica (3a, 3b) por una de 2 o sus caras, mientras que por la cara opuesta de dicha resistencia se dispone una superficie cerámica termoaislante, de tal forma que la irradiación de calor quede orientada hacia las citadas placas cerámicas (3a, 3b) , aislando del calor a las caras externas de los brazos (1 a, 1 b) . 2 5 2. Plancha de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque la cerámica empleada es Alumina 99% con una conductividad térmica de aproximadamente 28 W/m*K. 3. Plancha de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 que se 3 o caracteriza porque dichos medios de basculación y suspensión comprenden, esencialmente, un elemento de amortiguación tipo muelle, que consiste en al menos un fleje (21) que se fija a un soporte en "U" (22) , el cual está dotado de un eje (22a) para permitir su balanceo; estando dicho soporte (22) solidariamente unido a una placa cerámica (3a, 3b) ; y donde dicho soporte (22) , en su cara opuesta a la de unión con la cerámica, comprende al menos una grapa (23) por fleje (21 ) , de tal forma que el movimiento sobre la placa cerámica (3a, 3b) se transmite al soporte (22) el cual está amortiguado 5 en su movimiento por los flejes (21 ) . 4. Plancha de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque los medios externos de control de temperatura (2) están configurados por una base (2a) conectada con la plancha (1) mediante cables 1 o de alimentación eléctrica (2b) ; y donde dicha base (2) comprende un sensor de movimiento configurada para detectar cuando la plancha (1) no está siendo utilizada, de tal forma que, al cabo de un tiempo predeterminado de reposo, la plancha (1) entre en modo de baja energía, reduciéndose consecuentemente la temperatura de la plancha (1 ) . 15

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el tratamiento del pelo, del 27 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Dispositivo para el tratamiento del pelo, que comprende: - un primer y un segundo brazo que se pueden mover uno con respecto al […]

Aparato de tratamiento de los cabellos con vapor con deflector, del 6 de Mayo de 2020, de SEB S.A.: Aparato de tratamiento de los cabellos con vapor que comprende una carcasa que comprende un depósito de líquido, medios de alimentación de líquido a un generador […]

Dispositivo de peluquería, del 6 de Noviembre de 2019, de TF3 Limited: Dispositivo de peluquería que comprende: un cuerpo que define una cámara adaptada para alojar un mechón de cabello , […]

Aparato para tratar el cabello, del 11 de Septiembre de 2019, de L'OREAL: Aparato para tratar el cabello, que tiene dos brazos para cerrarse sobre el cabello que se desea tratar, donde al menos uno de los brazos […]

Imagen de 'Aparato de peluquería equipado con un dispositivo de guiado elástico…'Aparato de peluquería equipado con un dispositivo de guiado elástico de una mecha, del 28 de Agosto de 2019, de SEB S.A.: Aparato de peluquería para el rizado del cabello, que comprende un mandril , un depósito de líquido , un elemento calefactor integrado en el mandril, una mecha […]

Aparato de peinado, del 5 de Junio de 2019, de JEMELLA LIMITED: Un aparato de peinado que comprende un primer brazo y un segundo brazo que pueden moverse entre una posición cerrada en la que una primera […]

Dispositivo para tratar el cabello y procedimiento relacionado, del 21 de Mayo de 2019, de L'OREAL: Dispositivo para tratar el cabello, que comprende dos brazos que se pueden mover entre sí entre una primera configuración abierta […]

Dispositivo personal con diferentes modos de funcionamiento, del 15 de Mayo de 2019, de BRAUN GMBH: Un alisador de cabello para realizar una tarea de acicalamiento en un usuario, siendo el alisador de cabello capaz de realizar la tarea de acicalamiento en al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .