CEPILLO ELECTRICO PARA EL CUIDADO DEL CABELLO.

Cepillo eléctrico para el cuidado del cabello, que comprende un mango (1),

y un cuerpo tubular (2), que presenta unos orificios (21) a través de los cuales emergen al exterior unas fibras (41) fijadas helicoidalmente a un núcleo (4) de soporte, y que se caracteriza porque comprende un elemento de calentamiento (6) impreso sobre la superficie interna o externa del cuerpo tubular (2) íntegramente fabricado en material cerámico, en donde dicho elemento de calentamiento está alimentado eléctricamente a través de unas patillas (7) que permiten el conexionado a los medios de alimentación eléctrica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130357.

Solicitante: DOLS INDUSTRIAL DE PELUQUERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLA JIMENEZ,JORGE, BERNAT I BERNAT,JOSE MARIA, MARQUEZ DE AGUILA,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D20/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 20/00 Dispositivos para el secado de los cabellos; Sus accesorios (A45D 2/00  tiene prioridad). › Peines o cepillos para el secado del cabello con medios de calefacción internos.
  • A46B3/18 A […] › A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › A46B 3/00 Cepillos caracterizados por la forma en que las cerdas han sido fijadas o unidas en o sobre la montura del cepillo (máquinas o herramientas para este uso A46D). › con las cerdas fijadas sobre o entre correas o hilos metálicos.
  • A46B7/00 A46B […] › Soportes de cerdas situados en la montura.
  • A46B9/00 A46B […] › Disposición de las cerdas en la montura.
CEPILLO ELECTRICO PARA EL CUIDADO DEL CABELLO.

Fragmento de la descripción:

Cepillo eléctrico para el cuidado del cabello.

El objeto principal de la presente invención, se refiere a un cepillo eléctrico para cuidado del cabello, cuyas características principales estiban en la reducción del tiempo de secado del cabello y sus mayores prestaciones en alisar, moldear, y secar el pelo, derivado de la proporción de calor a dicho cepillo eléctrico, consiguiendo que el cepillado no sea tan agresivo con la cutícula del cabello. Estado de la técnica anterior En la actualidad son conocidos multitud de cepillos eléctricos de los del tipo utilizado para el secado y moldeado del cabello, constituidos básicamente a partir de un cuerpo cilíndrico constituyendo el alma central del mismo, sobre el que van solidariamente unidas las correspondientes fibras en disposición radial, complementándose ese cuerpo cilíndrico con una prolongación posterior, cuya función es servir de asidero o mango del propio cepillo.

No obstante, en el campo del cuidado del cabello se obtienen mejores resultados cuando se aplica calor durante el tratamiento de dicho cabello, efecto éste que se consigue con cepillos que absorben parte del calor obtenido por un secador de pelo.

Hoy en día, los cepillos que desean incorporar un efecto eléctrico, están siendo fabricados en aluminio y recubiertos por una fina capa de material cerámico, generalmente un recubrimiento de pintura cerámica. Es por ello que cuentan con un inconveniente importante, y es que al ser fabricadas en dicho material, no disponen de una uniformidad en su conductividad térmica, por lo que en distintos puntos del cepillo eléctrico se pueden tener picos de temperaturas diferentes, con la consiguiente probabilidad de provocar daños en el cabello, y una falta de calidad en el acabado del cabello.

Pues bien, en la práctica diaria, el usuario toma con una mano el cepillo para tratar el cabello, ayudándose para dichas operaciones de un aparato secador convencional que sostiene con la otra mano.

Este mismo efecto, es buscado empleando cepillos en los que el alma central es calentada por medio de una resistencia eléctrica situada en el interior de dicha alma central o tubo, alimentada por la red eléctrica, y donde las fibras están cogidas directamente al tubo.

Ejemplo de esto, es la patente estadounidense de referencia US4217915, en la que unas resistencias eléctricas están alojadas en un cuerpo cilíndrico y cerámico, funcionando aquellas como elemento calefactor de una cubierta metálica y envolvente exterior al cepillo, y en cuya cubierta metálica están establecidos los soportes o cabezales de los que se proyectan las propias fibras en disposición radial.

Así pues el problema técnico que resuelve la presente invención es la optimización y distribución uniforme del calor sobre la superficie del cuerpo que conforma el cepillo. Explicación de la invención

En aras de solucionar el problema técnico descrito, se presenta el cepillo eléctrico para cuidado del cabello, objeto de la presente memoria, y cuyas características principales se centran en que el cilindro constitutivo del alma del cepillo, es íntegramente cerámico, y que el elemento calefactor, no se materializa en una resistencia eléctrica, sino que dicho cepillo se calienta mediante un elemento impreso sobre el propio cilindro constitutivo del alma, o bien sobre un soporte materializado en un substrato de material siliconado, que se fija sobre el citado cilindro constitutivo del alma, de manera que este elemento de calentamiento impreso, aplicado por serigrafía, por impresión mediante transferencia o mediante fotolitografía, puede aplicarse tanto en la superficie interior como en la superficie externa del cilindro constitutivo del cuerpo o alma del cepillo.

El elemento impreso recubre la superficie de la cerámica que conforma el cuerpo del cepillo, transmitiendo el calor de forma constante y controlada al cuerpo cerámico, generando un mejor acabado del cabello y ocasionando menores riesgos para la salud del cabello. La solución empleada no es obvia, puesto que el empleo del cuerpo cerámico no es de fácil uso, debido a sus características estructuralesyala presencia de orificios.

Este elemento impreso está constituido en un material metálico tal como el tungsteno, níquel, plata o platino, o en general, cualquier metal conductor eléctrico disipador de calor, debiendo ser alimentado eléctricamente, bien a través de la red eléctrica, o bien a través de baterías. Dicho elemento de calentamiento, discurrirá entre los orificios o soportes de las fibras emergentes radialmente al exterior, produciendo el calentamiento del alma cerámica o cuerpo cilíndrico en el que esté aplicado dicho elemento de calentamiento.

Las fibras que emergen radialmente respecto del alma del cepillo, se obtendrán a través de una espiral, la cual se introduce en el alma del cepillo, de modo que las fibras atraviesan el alma cerámica emergiendo por los orificios previamente efectuados al respecto. Por esta razón no es posible emplear una resistencia interna, como en los casos conocidos del estado de la técnica, y se elige la solución del circuito impreso sobre el tubo de cerámica o un delgado soporte de silicona.

Los orificios definidos en el cuerpo tubular, a través de los cuales emergen las fibras del cepillo, presentan forma poligonal, aunque cualquier forma geométrica es generalmente aceptable y se encuentran dispuestos formando alineaciones oblicuas respecto al eje longitudinal del cepillo y con una separación entre orificios para permitir un mejor paso de las fibras hacia el exterior durante el montaje del cepillo. Esta característica contribuye, además, a que dichas fibras queden sensiblemente perpendiculares a la superficie del cuerpo tubular, obteniéndose un mejor agarre a la hora de trabajar con el cabello por parte del usuario.

Este cepillo presenta unas características específicas, siendo destacable: de una parte, que los orificios se disponen formando alineaciones oblicuas respecto al eje longitudinal del cepillo, y de otra parte que la disposición de los agujeros de los que sobresalen las fibras está pensada para obtener la máxima distancia posible entre dichos agujeros y, al mismo tiempo, conseguir el mayor espacio posible de contacto con la superficie, obteniendo que el cabello logre secarse de una manera más eficiente.

En una realización particular, el elemento impreso puede recibir la corriente eléctrica de un dispositivo digital externo, de tal forma que pueda controlarse la temperatura del mismo.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, compo

nentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de los dibujos

- Fig. 1 muestra una representación según una perspectiva general del cuerpo o alma general del cepillo eléctrico para cuidado del cabello, objeto de la presente memoria.

- Fig. 2 muestra una vista de un cepillo objeto de la presente memoria, seccionado parcialmente.

- Fig. 3 muestra una vista en alzado del cepillo seccionado longitudinalmente por un plano vertical.

- Fig. 4 muestra una sección transversal del cepillo por una zona coincidente con el cuerpo tubular. Exposición detallada de un modo de realización Como es posible observar en las figuras adjuntas, el cepillo comprende un mango (1) acoplado por una embocadura a un cuerpo tubular (2) , íntegramente fabricado en material cerámico, con la superficie perforada, estando cerrado el extremo opuesto de dicho cuerpo tubular (2) con un tapón (3) y estando previsto en su interior un núcleo (4) sobre el que se encuentra montado un haz de fibras (41) dispuestas helicoidalmente y donde las fibras (41) sobresalen por los orificios (21) del cuerpo tubular (2) . Los orificios (21) presentan forma poligonal, y están dispuestos formando alineaciones oblicuas respecto al eje longitudinal del cepillo y con una separación entre orificios apta para conseguir la mayor superficie posible entre el cuerpo tubular (2) y la superficie del cabello, en una realización práctica de la invención.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Cepillo eléctrico para el cuidado del cabello, que comprende un mango (1) , y un cuerpo tubular (2) , que presenta unos orificios (21) a través de los cuales emergen al exterior unas fibras (41) fijadas helicoidalmente a un núcleo (4) de soporte, y que se caracteriza porque comprende un elemento de calentamiento (6) impreso sobre la superficie interna o externa del cuerpo tubular (2) íntegramente fabricado en material cerámico, en donde dicho elemento de calentamiento (6) está alimentado eléctricamente a través de unas patillas (7) que permiten el conexionado (8) a los medios de alimentación eléctrica.

2. Cepillo eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque los orificios (21) presentan forma poligonal, y están dispuestos formando alineaciones oblicuas respecto al eje longitudinal del cepillo, y con una separación entre orificios apta para conseguir la mayor superficie de contacto entre el cuerpo tubular (2) y el cabello.

3. Cepillo eléctrico de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el elemento de calentamiento (6) , está situado sobre un soporte materializado en un substrato de material siliconado que se fija sobre el citado cuerpo tubular (2) por su superficie externa o interna.

4. Cepillo eléctrico de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el elemento de calentamiento (6) puede aplicarse mediante serigrafía, por impresión mediante transferencia, mediante fotolitografía, u otros métodos análogos.

5. Cepillo eléctrico de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el elemento de calentamiento (6) está realizado en tungsteno, níquel, plata o platino.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201130357

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 15.03.2011

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y US 4473086 A (THALER ARNOLD ET AL.) 25/09/1984, Resumen, columna 5 líneas 19 a 23 y figuras 7 a 9. 1, 2, 4, 5 Y ES 2305841 T3 (HENSON RONALD MICHAEL ) 01/11/2008, Reivindicaciones y figura 2. 1, 2, 4, 5 A GB 2442890 A (KYOCERA CORP ) 16/04/2008, Reivindicaciones. 1, 4, 5. A GB 2446440 A (DUNA ENTPR S A ET AL.) 13/08/2008, Resumen y figuras. 1, 4 A ES 2265286 A1 01/02/2007, Figuras. 1, 2 A JP 7236518 A (SHISEIDO CO LTD ) 12/09/1995, Figuras 1, 2 A US 2011017226 A1 (CHOI JIN HO ) 27/01/2011, Figuras. 1, 2 A WO 2007022600 A1 (MOURAD JOSEPH ) 01/03/2007, Párrafos 37 y 39, figuras 3 y 11. 1 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 11.07.2011 Examinador A. Martín Moronta Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201130357

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD

A45D20/48 (2006.01) A46B3/18 (2006.01) A46B7/00 (2006.01) A46B9/00 (2006.01)

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

A45D, A46B

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)

INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201130357

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 11.07.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-5 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones 3 Reivindicaciones 1, 2, 4, 5 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201130357

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 4473086 A (THALER ARNOLD et al.) 25.09.1984 D02 ES 2305841 T3 (HENSON RONALD MICHAEL ) 01.11.2008 D03 GB 2442890 A (KYOCERA CORP ) 16.04.2008 D04 GB 2446440 A (DUNA ENTPR S A et al.) 13.08.2008 D05 ES 2265286 A1 01.02.2007 D06 JP 7236518 A (SHISEIDO CO LTD ) 12.09.1995 D07 US 2011017226 A1 (CHOI JIN HO ) 27.01.2011 D08 WO 2007022600 A1 (MOURAD JOSEPH ) 01.03.2007

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El presente informe se basa en la solicitud de patente ES201130357 que consta de 5 reivindicaciones. El objeto de la invención es un cepillo eléctrico para el cuidado del cabello. El documento D01 (resumen, columna 5 líneas 19 a 23 y figuras 7 a 9) , se puede considerar el estado de la técnica más cercano. En él se divulga un cepillo eléctrico para el cuidado del cabello, que comprende un mango (12) , y un cuerpo tubular (14) , que presenta unos orificios (18) a través de los cuales emergen al exterior unas púas (16) dispuestas sobre un núcleo de soporte (24) , que comprende un elemento de calentamiento (38) , encerrado en la superficie interna del núcleo de soporte el cual, al igual que el cuerpo tubular, puede estar fabricado íntegramente en material cerámico, conectado a un circuito eléctrico (172) . No se encuentra comprendido de manera idéntica en el Estado de la Técnica anterior y por tanto es nuevo (Art. 6.1 LP 11/1986) Difiere de la solicitud en que el elemento de calentamiento no está impreso sobre la superficie interna o externa del cuerpo tubular ni está alimentado eléctricamente a través de unas patillas que permiten el conexionado a los medios de alimentación eléctrica. Esta forma de calentamiento es ampliamente conocida y empleada en Estado de la Técnica, y de manera particular en el campo de los aparatos para el cuidado del cabello, como mencionan los documentos D02 a D04. El documento D02 (reivindicaciones y figura 2) hace referencia a un aparato para el cuidado del cabello, que comprende un elemento de calentamiento (26) impreso sobre la superficie interna o externa de la placa fabricada en material cerámico, en donde dicho elemento de calentamiento está alimentado eléctricamente a través de unas patillas (28) que permiten el conexionado a los medios de alimentación eléctrica. Luego, la reivindicación 1 carece de actividad inventiva (Art.8.1 de la Ley de Patentes) . El documento D01 muestra una disposición particular de la púas que permite que estas sean retractiles, pero la opción de diseño mencionada en la solicitud es de conocimiento general, como muestran los documentos del D05 a D07, e incluso el propio solicitante tiene una patente, el documento D05, dónde se divulga un cepillo con un mango (1) y un cuerpo tubular (2) que presenta unos orificios (21) a través de los cuales emergen al exterior unas fibras (41) fijada helicoidalmente a un núcleo de soporte (4) , donde los orificios presentan forma poligonal, y están dispuestos formando alineaciones oblicuas respecto al eje longitudinal del cepillo y separados. El documento D06 muestra una disposición similar al documento D05. El documento D07 presenta unos orificios circulares que sobresalen de un cuerpo tubular de aluminio recubierto de cerámica. Por consiguiente, la reivindicación 2 adolece de actividad inventiva (Art.8.1 de la Ley de Patentes) . Ninguno de los documentos citados muestra un calentamiento impreso sobre un substrato de material siliconado fijado sobre el cuerpo tubular de cerámica, luego la reivindicación 3 presenta actividad inventiva (Art.8.1 de la Ley de Patentes) . El elemento de calentamiento (6) (reivindicación 4 documento D02) puede aplicarse mediante serigrafía, por impresión mediante transferencia, mediante fotolitografía u otros medios análogos y (reivindicación 6 documento D02) está realizado en tungsteno, níquel, plata o platino. Los documentos D03 y D04 muestran métodos y materiales similares. Por tanto, las reivindicaciones 4 y 5 no tienen actividad inventiva (Art.8.1 de la Ley de Patentes) . El documento D08 (párrafos 37 y 39, figuras 3 y 11) divulga al igual que el D02, un cepillo eléctrico que comprende un mango, una superficie de contacto con el cabello, de la cual emergen unas fibras, que comprende un elemento de calentamiento (40) conectado directamente bajo la superficie, realizada de un material cerámico.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Aplicador para las pestañas o cejas, del 12 de Junio de 2019, de L'OREAL: Aplicador para aplicar un producto cosmético a las pestañas y/o cejas, con un elemento aplicador que tiene: - un núcleo de material […]

Instrumento de aplicación de construcción simplificada y procedimiento de fabricación correspondiente, del 14 de Junio de 2017, de Yves Saint-Laurent Parfums: Aplicador de rímel para las pestañas que comprende un medio de aplicación de dicho rímel en las pestañas, estando dicho aplicador caracterizado […]

Limpiador interdental, del 2 de Noviembre de 2016, de SUNSTAR SUISSE SA: Limpiador interdental con una montura con forma de varilla que en una zona extrema axial presenta un elemento de limpieza que está hecho de un plástico flexible […]

Dispositivo para peinar y/o cepillar las pestañas y/o las cejas y/o aplicar un producto sobre éstas, del 14 de Septiembre de 2016, de L'OREAL: Cepillo para la aplicación de un producto sobre las pestañas y/o las cejas, que comprende: - un núcleo constituido por dos ramificaciones de un alambre […]

Imagen de 'Cepillo para máscara que comprende cerdas de diferentes diámetros'Cepillo para máscara que comprende cerdas de diferentes diámetros, del 17 de Febrero de 2016, de L'OREAL: Aplicador para aplicar un producto sobre las pestañas o las cejas, que comprende un cepillo de núcleo retorcido y cerdas sujetadas por el […]

Imagen de 'Aplicador para aplicar un producto sobre las pestañas y/o las…'Aplicador para aplicar un producto sobre las pestañas y/o las cejas, del 4 de Noviembre de 2013, de L'OREAL: Aplicador para aplicar un producto sobre las materias queratínicas humanas, en particular las pestañas o lascejas, que comprende: - una varilla , - un […]

Imagen de 'Dispositivo para la eliminación de trombos'Dispositivo para la eliminación de trombos, del 8 de Marzo de 2013, de PHENOX GMBH: Dispositivo para la eliminación de cuerpos extraños y trombos de cavidades corporales y vasos sanguíneos conun hilo guía, que presenta uno […]

CEPILLO ELÉCTRICO PARA EL CUIDADO DEL CABELLO, del 20 de Septiembre de 2012, de DOLS INDUSTRIAL DE PELUQUERIA, S.A.: Cepillo eléctrico para el cuidado del cabello, que comprende un mango , y un cuerpo tubular , que presenta unos orificios a través […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .