PLACA CON UN CUERPO BASE TRANSLÚCIDO PARA UN APARATO DOMÉSTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE LA PLACA.

La placa (1) está prevista para una utilización en un aparato doméstico,

y está provista de un cuerpo base (2) translúcido, donde el cuerpo base (2) translúcido presenta al menos una estructura realizada por láser (4), y la al menos una estructura realizada por láser (4) está depositada con una capa no translúcida (5). La estructura realizada por láser (4) puede ser generada mediante al menos un láser rojo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930036.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA JIMENEZ,JOSE RAMON, PEÑA TORRE, JOSE IGNACIO, CEAMANOS GAYA,JESUS, SOLA MARTINEZ,DANIEL, SCHMALENSTROT,RENE, BUÑUEL MAGDALENA,MIGUEL ANGEL, DELAGADO ALGUACIL,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › Termografía (B41M 5/20, B41M 5/24 tienen prioridad; sistemas fototermográficos G03C 1/498).
  • B44C1/22 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Levantamiento superficial de material, p. ej. por grabado, por aguafuerte.
  • B44C5/04 B44C […] › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • C03C23/00 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.Otros tratamientos de la superficie del vidrio que no sea en forma de fibras o de filamentos.
  • H05B6/12 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Dispositivos para la cocción.
PLACA CON UN CUERPO BASE TRANSLÚCIDO PARA UN APARATO DOMÉSTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE LA PLACA.

Fragmento de la descripción:

Placa con un cuerpo base translúcido para un aparato domésticoyprocedimiento paralafabricacióndela placa.

La invención se refiere a una placa con un cuerpo base translúcido para la utilización en un aparato doméstico, dondeel cuerpobase translúcido presentealmenos una estructura realizadapor láser, y aun procedimientoparala fabricación de la placa.

A partir de DE 20 2006 004 064 DE es conocida una plancha de vitrocerámica provista de una inscripción y/o de ornamentos, en la que los caracteres y/o los ornamentos están formados por modificaciones en la estructura del material de la plancha provocadas en el interior de la plancha mediante un rayo láser. Los caracteres y/o ornamentos pueden formar, por ejemplo, un logotipo de empresa. El rayo láser puede ser generado mediante un láser rojo en el intervalo de longitud de onda de 1.064 nm., o un láser verde en el intervalo de longitud de onda de 532 nm.

ApartirdeUS 5, 206, 496son conocidosun métodoyun dispositivoparala marcacióndeun cuerpode materialde vidrio o material plástico debajo de su superficie mediante un rayo láser. La marcación puede comprender números, letraso símbolos (también tridimensionales) .Comoláser, sepuede utilizarunláserNd-YAGconunalongituddeonda de 1’06 µm, yuna duración del pulsode no másde1 µs.

En esto, es desventajoso que las estructuras realizadas por láser introducidas se depositen a menudo contra su fondo con poco contrastey, además, creativamente parezcan descoloridas.

La tarea de la invención consiste en evitar las desventajas mencionadas anteriormente y, en especial, poner a disposición una placa para un aparato doméstico con un cuerpo base translúcido con una estructura realizada por láser, la cual sea configurabledemanera especialmente rica en contrastesyvistosamente en cuantoal diseño.

Esta tarea se resuelve según las características de las reivindicaciones independientes. De las reivindicaciones dependientes se extraen también perfeccionamientos de la invención.

Para la solución de la tarea, se propone una placa con un cuerpo base translúcido para un aparato doméstico, en el queel cuerpo basetranslúcido presenteal menos una estructura realizada por láser, ylaal menosuna estructura realizada por láser esté depositada al menos parcialmente con una capa esencialmente no translúcida. De este modo, puede ser ajustada una reflexión de una radiación luminosa que penetre en el cuerpo base hasta la capa no translúcida mediante la propiedad de la capa no translúcida, por ejemplo, su grado de absorción, para conseguir así un mayor contrasteentreestareflexióndes de la capano translúcidayunaluzretrodispersadaenla estructurarealizadaporláser. Mediante la capa no translúcida también pueden generarse efectos ópticos, los cuales resulten de la interacciónde la capa no translúcida con la luz que incida sobre ella, por ejemplo, efectos de color o efectos de reflexión.

En esto, indicaciones relativas a la posición como “delante” o “detrás” deben entenderse desde una visión de un observador mirando sobre el cuerpo base incorporado en el aparato doméstico (“superficie de observación”) . Por una propiedad de la capa no translúcida se entiende en especial una propiedad de una superficie dirigida hacia el cuerpo.

Una placa en el sentido mencionado arriba presenta un grosor, o bien, altura, escaso en comparación con su extensión plana. La extensión plana de la placa puede ser en especial al menos dos veces mayor que el grosor de la placa.

El material del cuerpo basepuede comprender, por ejemplo, vidrio, vitrocerámica, o material plástico.

Un perfeccionamiento es que la capa no translúcida presente un elevado grado de absorción para la luz incidente atravésdel cuerpo base.Por consiguiente, se aumentaun contraste entrelaestructura realizadapor láser y elfondo oscurecido así con especial intensidad. Este efecto puede ser reforzado a través de que, debido a la existencia de la capa no translúcida, el cuerpo base ya no necesite ser opaco para algunas aplicaciones, por ejemplo, como una placa de cocción, a través de lo cualla estructura realizada por láser se vuelve visible con más claridad.

Otro perfeccionamiento es que el cuerpo base translúcido sea un cuerpo esencialmente transparente. De este modo (en especial junto con una capa de gran absorción luminosa) , se consigue un contraste de la estructura realizada por láser especialmente elevado.En una utilización de un cuerpo base transparente también son visibles especialmente bien efectos ópticos de la capa no translúcida.

No obstante, también puede ser un perfeccionamiento que el cuerpo base translúcido sea un cuerpo esencialmente opaco con una permeabilidad visual al menos hasta la capa no translúcida. De este modo, se dificulta una visibilidad delacapano translúcida, segeneraunaimpresión compacta, yla superficiedeobservaciónsevuelve reconociblede buen modo.

También es un perfeccionamiento que la capa no translúcida sea una impresión. Una impresión que pueda ser aplicada sobre el cuerpo base mediante un procedimiento de impresión, como mediante una serigrafía, es una posibilidad especialmente sencillayeconómica de la aplicación de la capa no translúcida, yademás puede ser ajustada de manera especialmente sencillayexactaen cuantoalcolor.Tambiénsepuedellevaracaboconfacilidadunaimpresión estructurada, es decir, una impresión no por toda la superficie.

Asimismo, un perfeccionamiento es que la capa no translúcida sea un recubrimiento. El recubrimiento puede ser aplicado mediante un procedimiento de recubrimiento químico y/o físico, por ejemplo, mediante una deposición químicadevapor (DQV) y/ouna deposiciónfísicadevapor (DFV) .Deestemodo, sepueden generarcapas especialmente delgadasyresistentes.El recubrimientopuede componersedeunaovarias capas, enloquetambiénsepueden utilizar capas diferentesfuncionalmente, por ejemplo, unacapade efectosópticos, unacapa adherente, unacapade resistencia a la abrasión, una capa de difusión térmica, etc.

Asimismo, un perfeccionamiento es que la capa no translúcida sea una película, en especial, una película resistente alas temperaturaselevadas.La películapuede presentar, por ejemplo, una superficiebiseladay/o policroma.

Un siguiente perfeccionamiento puede consistir en que la placa esté configurada como una placa de cocción. Esta placa puede ser en especial una placa de cocción de una cocina de inducción (“placa de cocción por inducción”) , puesto que una placa de cocción por inducción es calentada menos durante un funcionamiento en comparación, por ejemplo, con una placade cocción equipada con un radiadorde calor y , así, también resulta suficiente una capano translúcida resistente al calor sólo en pequeña medida. Mediante la al menos una estructura realizada por láser, se puede prescindir, por ejemplo, al menos en parte, de una decoración impresa utilizada hasta ahora, por ejemplo, para una identificación de puntos de cocción. Una placa de cocción de tal tipo es más resistente ante un tratamientode la superficie, y también tiene un aspecto de mayor calidad. La apariencia de alta calidad aún puede ser reforzada mediante una utilización de una estructura tridimensional realizada por láser.

No obstante, la placa no está restringida a una utilización como una placa de cocción, sino que puede ser utilizada, a modo de ejemplo, también para indicaciones, elementos de mando, etc. Así, la placa puede servir como un cierre frontaldeunpulsadorodeuna manilla giratoria, enloquelaal menosuna estructura realizadaporláserpuedeasumir la función de impresiones empleadas hasta el momento. La placa no necesita presentar superficie (s) plana (s) , sino que puede presentar también, por ejemplo, al menos por secciones, una superficie curvada.

Una configuraciónventajosaesqueelcuerpobaseseadecolor, ylacapano translúcidapresenteal menosenun lado delantero esencialmente el mismo o un color similar. Así, se puede reforzar una impresión coloreada del cuerpo base.Amododeejemplo, el cuerpobasepuede parecer ahumado medianteuna adiciónde partículasde hollín, enlo que la superficie de la capa no translúcidadirigida hacia el cuerpo base puede ser, por ejemplo, negra. En este caso, tambiénla coloracióndel cuerpo base puede resultar más débil en comparación con una configuración sinla capa no translúcida, puestoqueuna opacidadestágarantizadapormediodelacapano translúcida.Enconsecuencia,...

 


Reivindicaciones:

1.Placa (1;7;8) conuncuerpobase (2) translúcidoparaunaparato doméstico, dondeelcuerpobase (2) translúcido presenta al menos una estructura realizada por láser (4) , caracterizada porque la al menos una estructura realizada por láser (4) está depositada al menos parcialmente con una capa esencialmente no translúcida (5; 9) .

2. Placa (1;7;8) segúnlareivindicación1, caracterizada porquelacapano translúcida (5;9) presentaunelevado grado de absorción para la luz (L) incidente a través del cuerpo base (2) .

3. Placa según unade las reivindicaciones1ó2, caracterizada porque el cuerpo base translúcido es un cuerpo base esencialmente transparente.

4. Placa (1;7;8) según unadelasreivindicaciones1ó2, caracterizada porque el cuerpo base (2) translúcido es un cuerpo base (2) esencialmente opaco con una permeabilidad visual al menos hasta la capa no translúcida (5; 9) .

5. Placa (1; 7; 8) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque la capa no translúcida (5) es una impresión.

6. Placa según unade las reivindicaciones1a5, caracterizada porque la capa no translúcida es un recubrimiento.

7. Placa (1; 7; 8) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque está configurada como una placa de cocción, en especial, placa de cocción por inducción.

8. Placa (1;7;8) segúnunadelasreivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porqueelcuerpobase

(2) esde color, yla capano translúcida (5) presentaal menosenun lado delantero (6) esencialmenteel mismooun color similar.

9. Placa (1) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque la estructura realizada por láser (4) está dispuesta en una superficie delantera (3) del cuerpo base (2) .

10. Placa (8) según unade las reivindicaciones1 a8, caracterizada porque la estructura realizada por láser (4) está dispuesta en una superficie posterior del cuerpo base (2) .

11. Placa (7) según unade las reivindicaciones1 a8, caracterizada porque la estructura realizada por láser (4) está dispuesta en el interior del cuerpo base (2) .

12. Procedimientoparalafabricacióndelaplaca (1) segúnunadelasreivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la estructura realizada por láser (4) es generada mediante al menos un láser rojo.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque la estructura realizada por láser (4) es generada mediante pulsos láser, los cuales duran como máximo8 ns.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12ó 13, caracterizado porque la estructura realizada por láser (4) es generada mediante un rayo láser, el cual se corresponde esencialmente con un rayo de Gauss.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Placa de cocción y sistema de refrigeración de la placa de cocción, del 15 de Julio de 2020, de Groupe Brandt: Placa de cocción que comprende un plano de cocción (Pc), al menos un elemento de calentamiento que se extiende en un plano de calentamiento (P) situado debajo […]

sistema de transmisión de energía por inducción, del 2 de Julio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de transmisión de energía por inducción. Con el fin de proporcionar un sistema de transmisión de energía por inducción genérico con mejores propiedades relativas […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad de […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Dispositivo de cocción por inducción, del 10 de Junio de 2020, de EUROKERA S.N.C.: Dispositivo de cocción por inducción que comprende al menos un inductor dispuesto bajo una placa de vidrio reforzado térmicamente cuya composición es […]

Dispositivo de aparato de cocción por inducción, del 4 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción por inducción, La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción por inducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .