PINZA PARA INJERTOS EN PLANTAS.

1. Pinza para injertos de plantas, que tiene dos brazos de palanca en los que un usuario aplica una presión habitualmente mediante las yemas de los dedos (4) pulgar e índice para abrir una mordaza de sujeción que sin aplicar dicha presión se encuentran contactando en una zona de cierre;

caracterizado porque los mencionados brazos, además de un primer material flexible y polimérico, tienen un recubrimiento parcial o total de un segundo material (2) coextrusionado o añadido al anterior cuyo coeficiente de rozamiento superficial minimizado evita callosidades por uso prolongado y permite utilizar materiales que faciliten previsiones en los cultivos.2. Pinza para injertos de plantas, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo material (2) tiene un estriado exterior que facilita el agarre.3. Pinza para injertos de plantas, según reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el referido recubrimiento determinado por el aludido segundo material (2) cubre al menos los extremos libres y parte de la superficie externa de los mencionados brazos.4. Pinza para injertos de plantas, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mencionado material adicional se selecciona entre: caucho, poliuretano, un derivado que usa al menos uno de estos dos materiales, un material no polimérico y una combinación cualquiera de los mismos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031237.

Solicitante: GÓMEZ SOLÁ, ISIDORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: GOMEZ SOLA,ISIDORO.

Fecha de Solicitud: 9 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A01G9/12 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 9/00 Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes, camas o invernaderos (cultivo sin suelo A01G 31/00). › Soportes para plantas; Enrejados para fresas o similares (puntales para árboles, rodrigones para las viñas A01G 17/14).
  • F16B2/20 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 2/00 Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › Pinzas, es decir, dispositivos de fijación de presión efectuada únicamente por la resistencia a la deformación inherente al material.

Descripción:

Pinza para injertos en plantas.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una pinza para injertos en plantas cuya finalidad esencial consiste en proporcionar una pinza con dos brazos de palanca en los que un usuario aplica una presión habitualmente mediante las yemas de los dedos pulgar e Índice para abrir una mordaza de sujeción que sin aplicar dicha presión se encuentran conectando en una zona de cierre mediante sus extremos terminales, siendo convencionalmente la referida pinza de un único material polimérico flexible y monopieza, pero con la particularidad de que los mencionado brazos, además de un primer material polimérico flexible, tengan un recubrimiento parcial o total de un segundo material, coextrusionado o añadido al anterior, cuyo coeficiente de rozamiento superficial minimizado evite callosidades por uso prolongado; siendo objetivos secundarios de la invención que el referido segundo material tenga un estriado exterior que facilite el agarre, que el referido recubrimiento determinado por el aludido segundo material cubra al menos los extremos libres y parte de la superficie externa de los mencionados brazos, y que el mencionado material adicional se selecciones entre: caucho, poliuretano, un derivado que usa al menos uno de estos dos materiales, un material no polimérico y una combinación cualquiera de los mismos.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las pinzas para injertos en plantas que tienen dos brazos de palanca en los que un usuario aplica una presión habitualmente mediante las yemas de los dedos pulgar e índice para abrir una mordaza de sujeción que sin aplicar dicha presión se encuentran contactando en una zona de cierre mediante sus extremos terminales, siendo convencionalmente las referidas pinzas de un único material polimérico, flexible y monopieza.

Estas pinzas convencional para injertos en plantas tienen el inconveniente principal de que debido a que requieren un prolongado uso por parte de los usuarios producen callosidades en los dedos que se utilizan, habitualmente, el pulgar y el índice.

Esto, aunque pueda parecer lo contrario, tiene una gran importancia, debido a que las personas que en las plantaciones tienen que colocar gran cantidad de este tipo de pinzas se fatigan enormemente y pierden sensibilidad en función del tipo de piel y otros factores. Además, en los países donde hace mucho frío la flexibilidad de la pinza es distinta que en los países cálidos, por lo que al ir creciendo la planta las condiciones de expulsión de la pinza no son iguales, haciendo difíciles las previsiones del correspondiente cultivo.

No conocemos en el estado actual de la técnica estructuras de pinza para injertos en plantas que además de darlas el grado de flexibilidad adecuado y conveniente para distintas aplicaciones consistan en un primer material polimérico flexible con el que se coextrusiona o añade un recubrimiento de un segundo material coextrusionado o añadido que presente un coeficiente de rozamiento superficial minimizado para, entre otras ventajas, evitar callosidades por usos prolongados, y facilitar previsiones en los cultivos de la manera en que lo hace la pinza de la presente invención.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en una pinza para injertos en plantas que tiene dos brazos de palanca en los que un usuario aplica una presión habitualmente mediante las yemas de los dedos pulgar e índice para abrir una mordaza de sujeción que sin aplicar dicha presión se encuentran contactando en una zona de cierre mediante sus extremos terminales; siendo convencionalmente la referida pinza de un único material polimérico flexible y monopieza.

Novedosamente, según la invención, los mencionados brazos, además de un primer material polimérico flexible, tienen un recubrimiento parcial o total de un segundo material, coextrusionado o añadido al anterior, cuyo coeficiente de rozamiento superficial minimizado evita callosidades por uso prolongado y permite utilizar materiales que facilitan previsiones en los cultivos.

En una realización preferente de la invención el mencionado segundo material tiene un estriado exterior que facilita el agarre. Además, en esta realización preferente el mencionado recubrimiento determinado por el aludido segundo material cubre al menos los extremos libres y parte de la superficie externa de los mencionados brazos. Otra característica de esta realización preferente consiste en que el mencionado material adicional se selecciona entre: caucho, poliuretano, un derivado que usa al menos uno de estos dos materiales, un material no polimérico y una combinación cualquiera de los mismos.

Con la estructura que se ha descrito, la ventaja principal de la invención es que evita la fatiga y las durezas en la piel de los usuarios, al proporcionar una pinza cuyo coeficiente de rozamiento superficial queda muy minimizado respecto del que presentan las pinzas de este tipo existente en el estado de la técnica, dándose además la ventaja secundaria de que la constitución facilitada por la invención permite otorgar el grado de flexibilidad conveniente a la pinza para que funcione correctamente en distintas temperaturas y en función de los requerimientos y aplicaciones que se prevean.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de las figuras

Figura 1.- Representa una vista en perspectiva de una pinza para injertos en plantas, según una realización de la invención.

Figura 2.- Representa una vista en perspectiva de la pinza de la anterior figura 1 siendo manipulada por los dedos pulgar e índice de un usuario.

Descripción de al menos un ejemplo de realización de la invención

Seguidamente se realiza una descripción de un ejemplo de la invención haciendo alusión a las referencias de las figuras.

Así, la pinza para injertos en plantas de este ejemplo de la invención es una pinza que tiene dos brazos de palanca en los que un usuario aplica una presión habitualmente mediante las yemas de los dedos 4, concretamente pulgar e índice, tal y como se representa en la figura 2.

Con esa presión se puede abrir una mordaza de sujeción, tal y como se ve también en la mencionada figura 2. Sin la referida presión la pinza muestra el aspecto que refleja la figura 1, donde la pinza constituye, además de los aludidos brazos de palanca una mordaza de sujeción que sin aplicar la presión de apertura tiene los brazos contactando por una zona de cierre 3, según se ve en la figura 1, apreciándose también esta zona de cierre 3 en la figura 2.

Los brazos de la pinza están hechos de un primer material 1 que es un material polimérico y flexible, habiéndosele dado un recubrimiento parcial con un segundo material 2 coextrusionado que minimiza el rozamiento superficial de los extremos libres y parte de la superficie externa de los mencionado brazos, permitiendo además emplear materiales que facilitan la utilización de la pinza con distintas temperaturas.

Además, el referido segundo material 2 tiene en este ejemplo de la invención un estriado exterior que facilita el correspondiente agarre.

Además, la pinza de esta realización tiene el primer material 1 efectuado con un polimérico flexible y el segundo material 2 se realiza con caucho, poliuretano o un derivado que usa al menos uno de estos dos materiales.


 


Reivindicaciones:

1. Pinza para injertos de plantas, que tiene dos brazos de palanca en los que un usuario aplica una presión habitualmente mediante las yemas de los dedos (4) pulgar e índice para abrir una mordaza de sujeción que sin aplicar dicha presión se encuentran contactando en una zona de cierre; caracterizado porque los mencionados brazos, además de un primer material flexible y polimérico, tienen un recubrimiento parcial o total de un segundo material (2) coextrusionado o añadido al anterior cuyo coeficiente de rozamiento superficial minimizado evita callosidades por uso prolongado y permite utilizar materiales que faciliten previsiones en los cultivos.

2. Pinza para injertos de plantas, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho segundo material (2) tiene un estriado exterior que facilita el agarre.

3. Pinza para injertos de plantas, según reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el referido recubrimiento determinado por el aludido segundo material (2) cubre al menos los extremos libres y parte de la superficie externa de los mencionados brazos.

4. Pinza para injertos de plantas, según la reivindicación 1, caracterizada porque el mencionado material adicional se selecciona entre: caucho, poliuretano, un derivado que usa al menos uno de estos dos materiales, un material no polimérico y una combinación cualquiera de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA TUTORADO DE PLANTAS, del 13 de Marzo de 2019, de GRANADOS PUGA, German: 1. Dispositivo para tutorado de plantas, plantas del tipo de las que se disponen verticalmente adoptando una trayectoria vertical ascendente hasta una determinada altura […]

BASE DE SOPORTE PARA TUTORES DE PLANTAS, del 21 de Enero de 2019, de PRACER PERFILADORES S.L.L: 1. Base de soporte para tutores de plantas, formada por una pieza destinada a clavarse en la tierra de cultivo de plantas para sujetar tutores de sujeción […]

RECIPIENTE PARA EL CULTIVO DE PLANTAS, del 3 de Diciembre de 2018, de CARDONA RIERA,OSCAR: 1. Recipiente para cultivo de plantas, conformado por un cuerpo rígido que comprende un fondo y una pared perimetral que rodea a dicho fondo […]

Soporte mesa de cultivo, del 19 de Octubre de 2018, de GRAU ARGENTE, Salvador: 1. Mesa de cultivo para plantas y similares, caracterizada porque consta de una estructura preferentemente de cartón compuesta por piezas independientes, a base […]

ESTRUCTURA PARA CULTIVO DE PLANTAS, del 21 de Septiembre de 2018, de HUMOECO, S.L: 1. Estructura para cultivo de plantas, caracterizada porque comprende dos laterales de forma triangular rectangular vertical, los cuales se unen entre sí mediante travesaños […]

DIPOSITIVO DE SOPORTE DE TUTORES DE PLANTAS, del 10 de Septiembre de 2018, de PRACER PERFILADORES S.L.L: 1. Dispositivo de soporte de tutores (T) de plantas (P), caracterizado porque comprende: - un cuerpo de soporte que tiene una parte superior y dos partes […]

GANCHO PARA EL GUIADO DE PLANTAS, del 7 de Agosto de 2018, de CASTLEGREEN, S.L: 1. Gancho para el guiado de plantas y adecuado para disponerse colgado de un soporte y adecuado para portar una cuerda enrollada, constituido por un alambre, […]

SISTEMA Y MÉTODO DE IMPLANTACIÓN, EXTRACCIÓN Y/U OPERACIÓN DE FILTROS VEGETALES DE FITORREMEDIACIÓN DE AGUAS RESIDUALES, del 26 de Julio de 2018, de ASOCIACIÓN RIA: La invención se refiere a un sistema de implantación, extracción y/u operación de filtros vegetales de fitorremediación de aguas residuales, apto para su uso en un […]

Otras patentes de la CIP F16B2/20