DISPOSITIVO DE PINTURA POR ELECTROINMERSIÓN.

Dispositivo de pintura por electroinmersión que comprende: a) un baño de pintura;

b) un sistema de transporte con el que, siguiendo un proceso continuo, las piezas de trabajo a pintar pueden sumergirse en el baño de pintura, desplazarse a través de éste y extraerse nuevamente del mismo; c) al menos dos fuentes de tensión; d) electrodos dispuestos en el baño de pintura a lo largo del recorrido de movimiento de las piezas de trabajo, que están unidos con un primer polo de al menos una fuente de tensión; e) al menos un carril de contacto que se extiende a lo largo del recorrido de movimiento de las piezas de trabajo y está unido con un segundo polo de al menos una fuente de tensión; f) para cada pieza de trabajo, un mecanismo de contacto que está unido con un único carril de contacto y pone así la pieza de trabajo al potencial del segundo polo de la al menos una fuente de tensión; y g) varios carriles de contacto (2a, 2b, 2c; 202a, 202b, 202c; 302a, 302b, 302c) que se extienden sin interrupción eléctrica paralelos uno a otro a lo largo de todo el recorrido de movimiento de las piezas de trabajo (1a, 1b, 1c; 201a, 201b, 201c; 301a, 301b, 301c) que pasa por el baño de pintura y están unidos cada uno de ellos con el segundo polo de diferentes fuentes de tensión (20a, 20b, 20c; 220a, 220b, 220c; 320a, 320b, 320c)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06014191.

Solicitante: Eisenmann AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TÜBINGER STRASSE 81 71032 BÖBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: NOLLER,THOMAS, Mauk,Wolfgang, Hoffmann,Markus, Hablizel,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C25D13/22 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25D PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA DE REVESTIMIENTOS; GALVANOPLASTIA (fabricación de circuitos impresos por deposición metálica H05K 3/18 ); UNION DE PIEZAS POR ELECTROLISIS; SUS APARATOS (protección anódica o catódica C23F 13/00; crecimiento de monocristales C30B). › C25D 13/00 Revestimientos electroforéticos caracterizados por el proceso (C25D 15/00 tiene prioridad; composiciones para revestimientos electroforéticos C09D 5/44). › Operación o servicio.

Clasificación PCT:

  • C25D13/22 C25D 13/00 […] › Operación o servicio.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373965_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pintura por electroinmersión.

La invención concierne a un dispositivo de pintura por electroinmersión que comprende:

a) un baño de pintura;

b) un sistema de transporte con el que, siguiendo un proceso continuo, las piezas de trabajo a pintar pueden sumergirse en el baño de pintura, desplazarse a través de éste y extraerse nuevamente del mismo;

c) al menos dos fuentes de tensión;

d) electrodos dispuestos en el baño de pintura a lo largo del recorrido de movimiento de las piezas de trabajo, que están unidos con un primer polo de al menos una fuente de tensión;

e) al menos un carril de contacto que se extiende a lo largo del recorrido de movimiento de las piezas de trabajo y está unido con un segundo polo de al menos una fuente de tensión;

f) para cada pieza de trabajo, un mecanismo de contacto que está unido con al menos un carril de contacto y pone así la pieza de trabajo al potencial del segundo polo de la al menos una fuente de tensión.

En la pintura por electroinmersión, también llamada pintura electroforética, los componentes de pintura se depositan sobre las piezas de trabajo en el baño de pintura bajo la influencia de un campo eléctrico. Se ha revelado conveniente no mantener constante el campo eléctrico durante el paso de las piezas de trabajo a través del baño de pintura, sino variarlo a lo largo del recorrido de movimiento, en particular dejando que aumente con el trayecto de recorrido realizado. El motivo de esta medida es, entre otras cosas, que la capa de pintura que se forma representa una resistencia eléctrica que dificulta la formación adicional de la capa de pintura.

Por tanto, se plantea el problema de que, para cada pieza de trabajo, puede modificarse la tensión durante el paso a través del baño de pintura. En dispositivos de pintura por electroinmersión del tipo citado al principio, como se describen, por ejemplo, en el documento DE 199 42 556 C2, el suministro de corriente a la pieza de trabajo se realiza a través de un carril de contacto dividido en secciones individuales en la dirección de movimiento de las piezas de trabajo a pintar; las secciones están separadas galvánicamente y están unidas con un polo de una fuente de tensión asociada a cada sección. Los electrodos dispuestos en el baño de pintura a lo largo del recorrido de movimiento de las piezas de trabajo están unidos con el otro polo de las fuentes de tensión. En este caso, es desventajoso el hecho de que resulta relativamente difícil seguir mediante técnicas de control el recorrido de cada pieza de trabajo individual a lo largo de las diferentes secciones del carril de contacto y efectuar la transición de la pieza de trabajo de una sección a otra sección sin “salto” en el potencial. Dado que la carga que fluye entre el electrodo y la pieza de trabajo se utiliza como medida para el espesor de capa aplicado, es necesario que la medición de la corriente que fluye hacia la pieza de trabajo sea “conectada” también zonalmente con el movimiento de dicha pieza de trabajo. Finalmente, los “cortes” en los carriles de contacto, que provocan la separación galvánica, representan también irregularidades en el carril de contacto que llevan a un desgaste de los mecanismos de contacto movidos conjuntamente con las piezas de trabajo.

Al variar el tipo de pieza de trabajo, por ejemplo la longitud de la pieza de trabajo, o al variar la curva de inmersión, varían las posiciones de los cortes entre las secciones de carril de contacto, de modo que es necesaria una modificación de la instalación para obtener un revestimiento óptimo.

El problema de la presente invención consiste en configurar un dispositivo de pintura por electroinmersión del tipo citado al principio de modo que pueda controlarse más fácilmente y produzca un menor desgaste en los mecanismos de contacto.

Este problema se resuelve según la invención porque g) están previstos varios carriles de contacto que se extienden sin interrupción eléctrica paralelos uno a otro a lo largo de todo el recorrido de movimiento de las piezas de trabajo que pasa por el baño de pintura y están unidos cada uno de ellos con el segundo polo de diferentes fuentes de tensión.

Según la invención, se prevén al menos tantos carriles de contacto como piezas de trabajo deban encontrarse simultáneamente en el baño de pintura. Entonces puede asociarse a cada pieza de trabajo un único carril de contacto, cuyo potencial durante el paso de las piezas de trabajo a través del baño de pintura puede modificarse en toda la longitud, sin modificar por ello la tensión que se aplica a las otras piezas de trabajo. De esta manera, se evitan en los carriles de contacto los molestos “cortes” que, por un lado, han llevado al elevado coste de control y, por otro, al desgaste no deseado en el estado de la técnica. La invención permite una adaptación más individual de la conducción de tensión a lo largo del recorrido de movimiento a la pieza de trabajo individual. Por tanto, los espesores de capa pueden mantenerse más exactamente, lo que conduce a ahorros de pintura.

Según una forma de realización especialmente preferida de la invención, el mecanismo de contacto comprende una zapata de contacto y está preparado de tal manera que la zapata de contacto pueda colocarse en diferentes posiciones correspondientes a los varios carriles de contacto. Por tanto, en este caso puede establecerse de nuevo para cada pieza de trabajo, por determinación de la posición de la zapata de contacto, cuál de los diversos carriles de contacto que discurren paralelos uno a otro, por ejemplo uno sobre otro, es “competente” para esta pieza de trabajo. El desplazamiento de la zapata de contacto se realiza bajo la influencia del control central de la instalación.

En este caso, el mecanismo de contacto puede presentar un cilindro accionado por fluido o un actuador eléctricamente accionado con el que pueda desplazarse la zapata de contacto.

El mecanismo de contacto posee preferiblemente un mecanismo de encastre con el que la zapata de contacto puede bloquearse de manera soltable en diferentes posiciones. Esto facilita la localización de la posición correcta para la zapata de contacto, así como el mantenimiento de esta posición en altura durante el movimiento de la pieza de trabajo a lo largo del carril de contacto asociado.

El cilindro accionado por fluido o el actuador eléctricamente accionado puede, discrecionalmente, ser móvil junto con la pieza de trabajo o bien puede ser estacionario.

Es favorable también un mecanismo de guiado de tipo aguja ferroviaria con un miembro de guiado conmutable, con el que una zapata de contacto, durante su movimiento, pueda conducirse discrecionalmente a uno de los diferentes carriles de contacto.

Es especialmente flexible la configuración de la invención en la que una zapata de contacto móvil a lo largo del correspondiente carril de contacto está asociado a cada pieza de trabajo para cada carril de contacto y en la que está previsto para cada pieza de trabajo un conmutador eléctrico con el que las diferentes zapatas de contacto asociadas a la pieza de trabajo pueden conectarse discrecionalmente a la pieza de trabajo.

A continuación, con ayuda del dibujo, se explican con más detalle ejemplos de realización de la invención; muestran:

La figura 1, esquemáticamente, un primer tipo de contactado de carrocerías de vehículo en un baño de pintura por electroinmersión;

La figura 2, también esquemáticamente, un primer ejemplo de realización de un mecanismo de contacto ajustable que posee cada carrocería de vehículo en la figura 1;

La figura 3, análogamente a la figura 2, un segundo ejemplo de realización de un mecanismo de contacto ajustable;

La figura 4, análogamente a la figura 1, un segundo tipo del contactado de carrocerías de vehículo; y La figura 5, análogamente a la figura 1, un tercer tipo de contactado de carrocerías de vehículo.

En primer lugar, se hace referencia a la figura 1. Esta muestra en total tres carrocerías de vehículo 1a, 1b, 1c que pueden imaginarse sumergidas en una pila de pintura llena de pintura líquida, tal como se describe en el documento DE 199 42 556 C2 ya antes citado. La pila de pintura no está representada en la figura 1, como tampoco lo está el sistema de transporte con el que las diferentes carrocerías de vehículo 1... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pintura por electroinmersión que comprende:

a) un baño de pintura;

b) un sistema de transporte con el que, siguiendo un proceso continuo, las piezas de trabajo a pintar pueden sumergirse en el baño de pintura, desplazarse a través de éste y extraerse nuevamente del mismo;

c) al menos dos fuentes de tensión;

d) electrodos dispuestos en el baño de pintura a lo largo del recorrido de movimiento de las piezas de trabajo, que están unidos con un primer polo de al menos una fuente de tensión;

e) al menos un carril de contacto que se extiende a lo largo del recorrido de movimiento de las piezas de trabajo y está unido con un segundo polo de al menos una fuente de tensión;

f) para cada pieza de trabajo, un mecanismo de contacto que está unido con un único carril de contacto y pone así la pieza de trabajo al potencial del segundo polo de la al menos una fuente de tensión; y g) varios carriles de contacto (2a, 2b, 2c; 202a, 202b, 202c; 302a, 302b, 302c) que se extienden sin interrupción eléctrica paralelos uno a otro a lo largo de todo el recorrido de movimiento de las piezas de trabajo (1a, 1b, 1c; 201a, 201b, 201c; 301a, 301b, 301c) que pasa por el baño de pintura y están unidos cada uno de ellos con el segundo polo de diferentes fuentes de tensión (20a, 20b, 20c; 220a, 220b, 220c; 320a, 320b, 320c) .

2. Dispositivo de pintura por electroinmersión según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de contacto comprende una zapata de contacto (3a, 3b, 3c; 103a, 103b, 103c) y está preparado de tal manera que la zapata de contacto (3a, 3b, 3c; 103a, 103b, 103c) puede disponerse en diferentes posiciones correspondientes a los diversos carriles de contacto (2a, 2b, 2c; 202a, 202b, 202c) .

3. Dispositivo de pintura por electroinmersión según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo de contacto presenta un cilindro (12; 112) accionado por fluido con el que puede desplazarse la zapata de contacto (3a, 3b, 3c; 103a, 103b, 103c) .

4. Dispositivo de pintura por electroinmersión según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo de contacto presenta un actuador eléctricamente accionado con el que puede desplazarse la zapata de contacto.

5. Dispositivo de pintura por electroinmersión según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el mecanismo de contacto presenta un mecanismo de encastre (8a, 8b, 8c, 11; 108a, 108b, 108c, 111) con el que la zapata de contacto (3a, 3b, 3c; 103a, 103b, 103c) puede bloquearse de forma soltable en las diferentes posiciones.

6. Dispositivo de pintura por electroinmersión según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el cilindro (12) accionado por fluido o el actuador eléctrico puede moverse conjuntamente con la pieza de trabajo (1a, 1b, 1c) .

7. Dispositivo de pintura por electroinmersión según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el cilindro (112) accionado por fluido o el actuador eléctrico es estacionario.

8. Dispositivo de pintura por electroinmersión según la reivindicación 1, caracterizado porque cada pieza de trabajo (201a, 201b, 201c) para cada carril de contacto (202a, 202b, 202c) lleva asociada una zapata de contacto (203aa, 203ab, 203ac, 203ba, 203bb, 203bc, 203ca, 203cb, 203cc) móvil a lo largo del respectivo carril de contacto (202a, 202b, 202c) y porque para cada pieza de trabajo (201a, 201b, 201c) está previsto un conmutador eléctrico (204a, 204b, 204c) con el que las diferentes zapatas de contacto (203aa, 203ab, 203ac, 203ba, 203bb, 203bc, 203ca, 203cb, 203cc) asociadas a la pieza de trabajo (201a, 201b, 201c) pueden conectarse discrecionalmente a la pieza de trabajo (201a, 201b, 201c) .

9. Dispositivo de pintura por electroinmersión según la reivindicación 1, caracterizado por un dispositivo de guiado

(304) de tipo aguja ferroviaria con un miembro de guiado conmutable (304b) con el que una zapata de contacto (303a, 303b, 303c) puede ser conducida discrecionalmente, durante su movimiento, a uno de los diferentes carriles de contacto (302a, 302b, 302c) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de tratamiento de la superficie de metal base, material metálico tratado por el método de tratamiento superficial y método de revestimiento del material metálico, del 4 de Abril de 2018, de CHEMETALL GMBH: Un metodo de tratamiento de superficies metalicas para mejorar la uniformidad de una pelicula de revestimiento por electrodeposicion catodica, en donde […]

Procedimiento de fabricación de microbaterías con películas finas de iones de litio, y microbaterías obtenidas con este procedimiento, del 13 de Diciembre de 2017, de I-TEN: Procedimiento de fabricación de microbaterías de películas finas totalmente sólidas, comprendiendo dichas microbaterías una película de materiales de ánodo, […]

Sistemas de revestimiento/sellante, dispersiones de resina acuosas, métodos para fabricar dispersiones de resina acuosas y métodos de electrorrevestimiento, del 15 de Noviembre de 2017, de PRC-DESOTO INTERNATIONAL, INC.: Un método para fabricar una dispersión de resina acuosa neutralizada con base que comprende: (a) añadir un azol funcionalizado con azufre […]

Procedimiento de fabricación de baterías de capas delgadas enteramente sólidas, del 11 de Octubre de 2017, de I-TEN: Procedimiento de fabricación de baterías de capas delgadas enteramente sólidas, comprendiendo dichas baterías comprenden una capa de materiales de ánodo […]

Disposición de contacto eléctrico para un proceso de recubrimiento, del 11 de Febrero de 2015, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un aparato de recubrimiento para aplicar un electrorrecubrimiento por encima de una superficie contorneada eléctricamente conductora de un artículo, comprendiendo el […]

PORTAPIEZAS PARA EL TRANSPORTE DE UNA PIEZA A BARNIZAR, del 30 de Diciembre de 2010, de DURR SYSTEMS GMBH: Portapiezas para el transporte de una pieza a barnizar, en especial, de la carrocería de un vehículo, a través de al menos un baño de barnizado de inmersión […]

INSTALACION DE PINTURA ELECTROFORETICA POR INMERSION, del 13 de Diciembre de 2010, de EISENMANN ANLAGENBAU GMBH & CO. KG: Instalación de pintura electroforética por inmersión que comprende a) al menos una pila de inmersión que puede llenarse con un líquido de pintura y en la […]

DISPOSITIVO DE PINTURA POR ELECTROINMERSION, del 16 de Marzo de 2009, de EISENMANN ANLAGENBAU GMBH & CO. KG: Dispositivo de pintura por electroinmersión que comprende a) un baño de pintura; b) un equipo de transporte con el que, en un procedimiento de circulación continua, […]

Otras patentes de Eisenmann AG