PILON CON CIERRE BASCULANTE PARA BICICLETAS.

1. Pilón con cierre basculante integrado para bicicletas caracterizado por comprender una primera pieza (1) que funciona a modo de soporte,

y que presenta una hendidura (2) en la que se inserta una segunda pieza basculante (3), unidas ambas piezas mediante un eje (4) que permite la rotación de la pieza basculante (3), que incorpora en su interior un mecanismo de cierre (5), para el atado de las bicicletas sensibles de ser protegidas.

2. Pilón de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la pieza basculante (3) está formada por una estructura con forma de caja, por sendas piezas simétricas (3a, 3b) que encajan entre sí y estarán unidas por unos medios de fijación.

3. Pilón de acuerdo con la reivindicación 1 y 2 en donde el mecanismo de cierre (5) está formado por una pluralidad de tubos (6), que van fijados a las dos piezas simétricas (3a, 3b) mediante una variedad de abrazaderas (11).

4. Pilón de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde cada tubo (6) presenta en su interior un muelle de comprensión (7) y un cable de alta seguridad (8) teniendo dicho cable (8) un diámetro inferior al del muelle (7), para que pueda ser insertado en el interior del muelle (7) por un lado, y por el otro, presente un disco (10) del mismo diámetro del muelle, para que ejerza como tope.

5. Pilón de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde las piezas simétricas (3a, 3b) que forman la pieza basculante (3) disponen de un extremo ciego, mientras que en el otro presenta un orificio en el centro para la entrada y salida del cable (8), unido por un lado a un muelle (7) y por el otro a una anilla (9) accesible desde el exterior.

6. Pilón de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde la pieza basculante (3) presenta en interiormente en uno de sus extremos, un contrapeso para facilitar el movimiento rotatorio de la pieza basculante (3) sobre el eje (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131164.

Solicitante: FERNANDEZ MORELL, JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ MORELL,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B71/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras diferentes de los candados especialmente concebidas para las bicicletas (cerraduras incorporadas en las bicicletas B62H 5/00).

Fragmento de la descripción:

PILON CON CIERRE BASCULANTE INTEGRADO PARA BICICLETAS

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un pilón con cierre basculante integrado para bicicletas caracterizado por comprender una primera pieza a modo de soporte que forma la estructura del pilón, la cual es anclada al suelo, y en la que se inserta una segunda pieza basculante, a través de un eje central, con la que se consigue, aparcar y cerrar dos bicicletas con un elevado grado de seguridad, gracias a la combinación del movimiento rotatorio de la segunda pieza y de un mecanismo de cierre, integrado en dicha pieza basculante.

El pilón con cierre basculante integrado para bicicletas, objeto del presente modelo de utilidad, está diseñado para integrar en un mismo dispositivo, por una parte un dispositivo para el aparcamiento de bicicletas, y por otra, un dispositivo de cierre de elevada seguridad. Cuando el citado pilón, no está en uso, la pieza basculante queda recogida dentro de la primera pieza que funciona a modo de soporte, consiguiendo un impacto visual mínimo en el medio urbano y por lo tanto, una excelente integración arquitectónica en cualquier zona de la ciudad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen numerosos dispositivos o medios para el aparcamiento de bicicletas. Dichos dispositivos se basan en su mayoría en el empleo de un tubo en forma de "U" anclado al suelo, ocupando mucho espacio y con el inconveniente principal que no suele ofrecer ningún sistema de cierre integrado, y que consecuentemente los usuarios deben incorporarlo.

Actualmente el gran éxito de los sistemas de alquiler de bicicletas públicas, implantado en diversas ciudades por sus ventajas para la movilidad urbana, aunque con el inconveniente de que los puestos de aparcamiento habilitados para dichos sistemas no resuelve la problemática de las bicicletas privadas y suponen un elevado coste para las administraciones locales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un dispositivo de aparcamiento para bicicletas tanto público como privado, que ocupe el menor espacio posible en la vía pública, y que incorpore un dispositivo de cierre, para evitar posibles hurtos o robos. Para ello, el pilón con cierre basculante integrado para bicicletas está caracterizado por comprender una primera pieza a modo de soporte y con forma de pilón que se ancla al suelo, y que presenta una hendidura en su interior en la que se inserta una segunda pieza basculante, fijada en la citada hendidura por un eje situado en su parte central, lo que permite su rotación.

Dicha segunda pieza basculante, tiene forma de caja hueca, y presenta uno de sus extremos más pesado que el otro, para conseguir que la pieza quede vertical y embebida dentro del hueco del soporte cuando el pilón, objeto de la presente memoria, no está en uso.

Dicha pieza estará formada por dos piezas simétricas que resultan del corte del plano que forma el eje vertical y longitudinal de la misma. Estas dos piezas serán desmontables dejando, por tanto, el interior hueco y accesible. En su interior y sujetas a cada una de estas piezas se colocarán los dispositivos de cierre (uno por cada bicicleta) .

En los extremos del basculante se han diseñado unos cabezales cuya función será la de proteger las anillas accesibles del mecanismo de cierre, y que a su vez sirven como acabado del mismo.

Cada sistema de cierre está formado a su vez por dos mecanismos idénticos y cada mecanismo a su vez, por tres piezas: un tubo o funda, un muelle y el cable para el cierre.

El tubo ocupará toda la longitud del basculante y tendrá sus extremos ciegos aunque uno de ellos existirá un orificio central por el que podrá entrar y salir el cable de cierre.

Dicho cable estará fabricado de un material y con un grosor suficientes como para poder dotar al dispositivo de un elevado grado de seguridad, va situado en el interior del muelle y tiene en su extremo, un disco sensiblemente mayor al diámetro del muelle para así poder ejercer como tope contra éste, y en el otro, una anilla de igual condición de seguridad que el cable. Esta anilla es la única parte del mecanismo de cierre que sale al exterior del basculante y lo hace a través del orificio del extremo del tubo y otro situado en el extremo del basculante y que coincide con el primero.

La longitud del cable por tanto será igual a la del tubo más la anilla, que será la única pieza del cable que sale al exterior. Mientras que el muelle ocupará toda la longitud del tubo o la funda del mecanismo de cierre, siendo dicho muelle será de compresión.

Los dos mecanismos que forman un dispositivo de cierre de una bicicleta irán sujetos a una de las piezas desmontables que forma la pieza basculante, pero colocados en dirección opuesta, saliendo una anilla al exterior por cada extremo del basculante. En la otra pieza desmontable estará colocado el mecanismo de cierre para la segunda bicicleta.

El funcionamiento del mecanismo consiste en tirar de la anilla del cable comprimiendo el muelle hasta el tope que tiene situado en su otro extremo, y por tanto, se puede extraer de la pieza basculante una longitud de cable igual al recorrido de comprensión del muelle. De la misma forma, cuando se tira de las dos anilla, se despliega una longitud de cable suficiente para pasarlo entre los elementos de la bicicleta sensibles de ser asegurados, uniendo después las anillas, para por último colocar un elemento de seguridad, tipo candado, aportado por el usuario.

Por tanto, el dispositivo objeto del presente modelo de utilidad, está basado en una primera pieza anclada al suelo, que sirve como soporte sobre el que se apoyarán al menos una bicicleta, y de la que se podrá desplegar una segunda pieza basculante situado en su interior con un sencillo movimiento de rotación del mismo sobre su eje hasta colocarlo en posición horizontal, y desde sus extremos, se despliega un mecanismo de cierre basado en la presencia de dos cables que contienen sendas anillas en sus extremos, diseñado e integrado en el interior del pilón, y que basa su funcionamiento en la extracción de los citados cables, pasándolos entre los elementos a asegurar de las bicicletas, uniendo finalmente las anillas presentes en sus extremos, terminando su fijación con la incorporación de un dispositivo de cierre, tipo candado, consiguiendo del cierre total del conjunto.

Gracias a su diseño, las bicicletas fijadas en el pilón objeto del presente modelo de utilidad, presentan una gran estabilidad en su aparcamiento, evitando su inclinación. A su vez, cuando el dispositivo no se encuentra en uso, el mismo queda recogido ocupando el mínimo espacio posible en la vía pública donde ha sido instalado.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra "comprende" y sus variantes no pretender excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG. 1 muestra una vista en perspectiva del pilón con cierre basculante integrado para bicicletas, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG. 2 muestra una vista en alzado frontal y en sección del pilón con cierre basculante, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG. 3 muestra una vista en alzado lateral del pilón con cierre basculante integrado.

FIG. 4 muestra una vista en perspectiva de la primera pieza que funciona a modo de soporte, como parte del pilón objeto del presente modelo de utilidad.

FIG. 5 muestra una vista en alzado frontal y en sección de la primera pieza que funciona a modo de soporte, como parte del pilón objeto del presente modelo de utilidad.

FIG. 6 muestra una vista en alzado...

 


Reivindicaciones:

1. Pilón con cierre basculante integrado para bicicletas caracterizado por comprender una primera pieza (1) que funciona a modo de soporte, y que presenta una hendidura (2) en la que se inserta una segunda pieza basculante (3) , unidas ambas piezas mediante un eje (4) que permite la rotación de la pieza basculante (3) , que incorpora en su interior un mecanismo de cierre (5) , para el atado de las bicicletas sensibles de ser protegidas.

2. Pilón de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la pieza basculante (3) está formada por una estructura con forma de caja, por sendas piezas simétricas (3a, 3b) que encajan entre sí y estarán unidas por unos medios de fijación.

3. Pilón de acuerdo con la reivindicación 1 y 2 en donde el mecanismo de cierre (5) está formado por una pluralidad de tubos (6) , que van fijados a las dos piezas simétricas (3a, 3b) mediante una variedad de abrazaderas (11) .

4. Pilón de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde cada tubo (6) presenta en su interior un muelle de comprensión (7) y un cable de alta seguridad (8) teniendo dicho cable (8) un diámetro inferior al del muelle (7) , para que pueda ser insertado en el interior del muelle (7) por un lado, y por el otro, presente un disco (10) del mismo diámetro del muelle, para que ejerza como tope.

5. Pilón de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde las piezas simétricas (3a, 3b) que forman la pieza basculante (3) disponen de un extremo ciego, mientras que en el otro presenta un orificio en el centro para la entrada y salida del cable (8) , unido por un lado a un muelle (7) y por el otro a una anilla (9) accesible desde el exterior.

6. Pilón de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde la pieza basculante (3) presenta en interiormente en uno de sus extremos, un contrapeso para facilitar el movimiento rotatorio de la pieza basculante

(3) sobre el eje (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONFIGURABLE Y PROCEDIMIENTO PARA SU CONFIGURACIÓN, del 3 de Diciembre de 2019, de LEGUTEC INICIATIVAS TECNICAS, S.L: Dispositivo de seguridad configurable que comprende un ramal principal que a su vez comprende un cable acotado por un remate y un cierre de […]

Imagen de 'Unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta o una…'Unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta o una bicicleta, y área de aparcamiento que comprende una pluralidad de estas unidades, del 31 de Julio de 2019, de MP Italia S.r.l: Una unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta, ciclomotor o bicicleta que comprende: - una estructura fija diseñada para […]

SISTEMA DE ANCLAJE DE BICICLETAS, del 26 de Enero de 2017, de RIDE ON CONSULTING, S.L: Sistema de anclaje de bicicletas eléctricas del tipo de los que comprende un primer módulo destinado a instalarse en la base de una […]

Imagen de 'Sistema y método de acerrojado electrónico para fijar de modo…'Sistema y método de acerrojado electrónico para fijar de modo separable un vehículo a una estructura, del 8 de Marzo de 2016, de PBSC URBAN SOLUTIONS INC: Un sistema de acerrojado electrónico para fijar de modo separable un vehículo a una estructura , comprendiendo el sistema de acerrojado electrónico: […]

Imagen de 'Sistema automático de almacenamiento de bicicletas y puesto de…'Sistema automático de almacenamiento de bicicletas y puesto de enclavamiento de bicicletas para un sistema de ese tipo, del 20 de Enero de 2016, de JCDECAUX SA: Sistema automático de almacenamiento de bicicletas que comprende: - una pluralidad de bicicletas incluyendo cada una un órgano de enclavamiento , - una […]

Imagen de 'Dispositivo para la fijación de bicicletas en aparcamientos'Dispositivo para la fijación de bicicletas en aparcamientos, del 22 de Enero de 2015, de EDSE INVENTIVA, S.L: Dispositivo para la fijación de bicicletas en aparcamientos; caracterizado porque comprende una cerradura provista de unos medios de fijación a un elemento resistente […]

Imagen de 'PROCESO DE BLOQUEO DE UN COMPARTIMENTO PORTA-OBJETOS EN UN VEHÍCULO'PROCESO DE BLOQUEO DE UN COMPARTIMENTO PORTA-OBJETOS EN UN VEHÍCULO, del 2 de Octubre de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Proporcionar un dispositivo de bloqueo de un compartimento porta-objetos en un vehículo, que cambia entre un estado bloqueado y un estado desbloqueado […]

Imagen de 'SISTEMA DE APARCAMIENTO SEGURO PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS…'SISTEMA DE APARCAMIENTO SEGURO PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS MOVILES O TRANSPORTABLES POR PARTE DEL SER HUMANO, del 29 de Mayo de 2012, de AGOTEK DESARROLLO TECNOLOGICO, S.L.: Sistema de aparcamiento para bicicletas u otros objetos móviles o transportables por parte del ser humano, que comprende un dispositivo de seguridad provisto de medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .