SISTEMA DE APARCAMIENTO SEGURO PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS MOVILES O TRANSPORTABLES POR PARTE DEL SER HUMANO.

Sistema de aparcamiento para bicicletas (3) u otros objetos móviles o transportables por parte del ser humano,

que comprende un dispositivo de seguridad (1) provisto de medios de seguridad lógicos, los cuales comprenden un módulo RF activo capaz de emitir señales de baliza para informar de su presencia, comprendiendo dichas señales de baliza información identificadora del dispositivo de seguridad (1), y un dispositivo detector (4) provisto de un módulo RF, capaz de detectar las señales de baliza, identificar el dispositivo de seguridad (1) a partir de la información identificadora de las señales de baliza, detectar cuándo la potencia de las señales de baliza cae por debajo de un umbral y generar al menos una señal de alarma. De este modo se crea un área de seguridad virtual (6) alrededor del dispositivo detector (4) en la cual la bicicleta u otro objeto se encuentran seguro frente a robos, etc.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030146.

Solicitante: AGOTEK DESARROLLO TECNOLOGICO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TEJA GARCIA,SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B71/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras diferentes de los candados especialmente concebidas para las bicicletas (cerraduras incorporadas en las bicicletas B62H 5/00).
  • G06K19/07 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › con chips de circuito integrado.
SISTEMA DE APARCAMIENTO SEGURO PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS MOVILES O TRANSPORTABLES POR PARTE DEL SER HUMANO.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE APARCAMIENTO SEGURO PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS MÓVILES O TRANSPORTABLES POR PARTE DEL SER HUMANO

Sector de la técnica

La invención se refiere a un sistema de aparcamiento seguro para bicicletas u otros objetos móviles o transportables por parte del ser humano tales como cualquier vehiculo de transporte ligero, equipaje, cajas o contenedores, etc.

Estado de la técnica

La bicicleta es un medio de transporte cuya utilización se está extendiendo progresivamente por las ciudades al ser económico, saludable y ecológico, entre otros motivos. Sin embargo, este medio de transporte cuenta con el inconveniente de que está sujeto a frecuentes robos y agresiones. Así, en numerosas ocasiones las bicicletas estacionadas, por decisión del usuario, en cualquier punto concreto del entorno urbano o rural son sustraídas total o parcialmente o sufren agresiones que las deterioran.

En la actualidad se conocen soluciones de candados físicos encaminadas a mejorar la seguridad y la instalación en la bicicleta. Así la invención EP2082950 describe un candado físico destinado a evitar la rotación del manillar. La invención EP1905677 describe elementos cerámicos o metálicos para reforzar la seguridad del candado. La invención describe un chasis que lleva asociado un cable cuyo extremo puede colocarse alrededor del objeto al que se va a amarrar la bicicleta. Invenciones similares, en donde se describen únicamente soluciones de fijación mecánica mediante diferentes elementos mecánicos y amarres, diferentes modelos de candado, se describen en EP1760232, EP2082950, EP2079631, EP1891291, EP1854711. Otras invenciones que tratan de resolver el problema del robo de bicicletas se describen en EP2052954 (tipo de candado diseñado para evitar el robo de la bicicleta que consiste en un elemento fijo anclado en la bicicleta, provisto de diferentes ejes y elementos mecánicos, de forma que la bicicleta queda protegida y anclada en una determinada posición, mientras que en otra queda libre para la circulación normal) y en EP1820722. Esta última describe un sistema seguro para proteger un grupo de bicicletas, que consta de estaciones de fijación para cada bicicleta, en donde cada estación está preparada para la inserción de un mecanismo instalado en la bicicleta, de forma que cuando se procede a su bloqueo dicha bicicleta queda anclada y protegida ante posibles robos.

Se conocen también soluciones para aumentar la seguridad en el depósito o aparcamiento de bicicletas basadas en el diseño de candados electrónicos. Por ejemplo, el documento EP1818246 describe un candado electrónico en donde la apertura y cerradura se produce mediante un motor, cuya activación y desactivación se realiza a través de un sistema de radio consistente de un emisor que lleva el usuario y de un receptor electrónico colocado en el candado. Una variante de esta invención, que además incorpora un sistema de alarma acústico se describe en la patente US6690267. Incluso, es conocida la existencia de una invención EP1859415 que describe una cerradura provista de un módulo GSM, de forma que su activación/desactivación se puede realizar de forma remota. También se conocen soluciones de alarma inalámbricas como la descrita en US5534847 en donde se produce una alarma inalámbrica en función de la detección de un movimiento, con el objetivo de generar una alarma cuando se produce la sustracción de la bicicleta.

La presente invención tiene como objetivo proporcionar un sistema de aparcamiento seguro para bicicletas, que aumente la seguridad y reduzca el riesgo de robo de las mismas o de agresión a las mismas por parte de terceras personas. El sistema deberá estar caracterizado por presentar un uso intuitivo y sencillo para el usuario a la vez que la seguridad sea máxima. Es propósito de la invención, a la larga, fomentar y favorecer el uso de la bicicleta, tanto en propiedad como de servicio público, facilitando que ambas alternativas convivan y permitan que el ciudadano pueda optar por aquella alternativa más adecuada a sus circunstancias temporales.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un sistema de aparcamiento para bicicletas u otros objetos móviles o transportables por parte del ser humano (en adelante, para simplificar la explicación se hará referencia únicamente a bicicletas) , que comprende un dispositivo de seguridad localizado en la bicicleta y un dispositivo detector localizado en algún punto del aparcamiento. El dispositivo de seguridad comprende medios de seguridad lógicos, los cuales comprenden un modulo RF activo, y medios para habilitar y deshabilitar los medios de seguridad lógicos. Cuando los medios de seguridad lógicos están habilitados el módulo RF activo emite señales de baliza para informar de su presencia, comprendiendo dichas señales de baliza información identificadora del dispositivo de seguridad. Por su parte, el dispositivo detector está provisto también de un módulo RF, el cual es capaz de detectar las señales de baliza, capaz de identificar el dispositivo de seguridad a partir de la información identificadora del cual provienen de las señales de baliza y capaz de detectar cuándo la potencia de las señales de baliza cae por debajo de un umbral y de generar al menos una señal de alarma. Esta detección del debilitamiento o de la desaparición de las señales de baliza permite conocer cuándo se ha producido la salida del dispositivo de seguridad de un área de seguridad virtual delimitada alrededor del dispositivo detector, detectar la rotura del dispositivo de seguridad, el robo de la bicicleta junto con el dispositivo de seguridad dentro de un vehiculo apantallado, o cualquier otro evento similar. Especialmente, es interesante la primera circunstancia, por la cual mediante el control de las señales de baliza se crea un área de seguridad virtual o "área segura" alrededor del dispositivo detector.

De este modo, el aparcamiento para bicicletas según la invención no requiere necesariamente el uso de medios de amarre físicos, tipo cadena y candado, para garantizar que la bicicleta no es sustraída del aparcamiento. Si, por ejemplo, la señal de alarma generada por el detector es una señal acústica o visual muy llamativa, dicha señal servirá de elemento disuasorio muy eficaz ante un eventual robo.

Como se ha mencionado, el sistema de aparcamiento según la invención no sólo es apto para aparcar bicicletas sino que puede servir para aparcar, dejar o almacenar temporalmente otros objetos móviles o transportables por parte del ser humano. Por ejemplo, puede permitir guardar temporalmente cualquier tipo de vehiculo, equipaje, cajas de herramientas, paquetería en general, etc.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra un diagrama muy esquemático de un modo de realización del sistema de aparcamiento según la invención.

- La Figura 2 muestra el modo de realización preferente de los medios para detectar la rotura de los medios de amarre del dispositivo de seguridad.

- La Figura 3 muestra el modo de realización preferente de los medios para detectar la rotura de los medios de fijación que conectan el dispositivo de seguridad a la bicicleta.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 muestra un diagrama esquemático de un modo de realización del sistema de aparcamiento según la invención. El sistema de aparcamiento de la figura permite aparcar bicicletas (3) (u otros objetos móviles o transportables por parte del ser humano, aunque en adelante se haga referencia únicamente a bicicletas) de manera segura. Para ello, el sistema según la invención comprende un dispositivo de seguridad (1) asociado a cada bicicleta (3) y un dispositivo detector (4) responsable de controlar a los distintos dispositivos de seguridad (1) próximos a él, como se explicará a continuación. El dispositivo detector (4) , en el presente modo de realización, se encuentra instalado en la parte alta de un poste (9) .

El dispositivo de seguridad (1) es un dispositivo que comprende medios de seguridad lógicos, los cuales comprenden un modulo RF activo. El sistema de aparcamiento (bien el propio dispositivo o bien otras partes del sistema, como se vera más adelante) comprende además medios para habilitar y deshabilitar los medios de seguridad lógicos del dispositivo de seguridad (1) . Cuando los medios de seguridad lógicos están habilitados el módulo RF activo emite señales de baliza para informar de su presencia,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de aparcamiento para bicicletas (3) u otros objetos móviles o transportables por parte del ser humano, que se caracteriza por que comprende:

- un dispositivo de seguridad (1) , que comprende medios de seguridad lógicos, los cuales comprenden un modulo RF activo, donde el sistema de aparcamiento comprende medios para habilitar y deshabilitar los medios de seguridad lógicos, de manera que cuando los medios de seguridad lógicos están habilitados el módulo RF activo emite señales de baliza para informar de su presencia, comprendiendo dichas señales de baliza información identificadora del dispositivo de seguridad (1) ,

- un dispositivo detector (4) provisto de un módulo RF, capaz de detectar las señales de baliza, capaz de identificar el dispositivo de seguridad (1) a partir de la información identificadora de las señales de baliza y capaz de detectar cuándo la potencia de las señales de baliza cae por debajo de un umbral y de generar al menos una señal de alarma.

2. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el sistema comprende además un centro de control (5) remoto con el cual se comunica el dispositivo detector (4) , y por que el dispositivo detector (4) envía una señal de alarma al centro de control (5) cuando detecta que la potencia de las señales de baliza cae por debajo de un umbral.

3. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 2, que se caracteriza por que el centro de control (5) comprende medios para conocer datos de contacto del usuario responsable del dispositivo de seguridad (1) , de manera que cuando recibe señales e información de alarma relacionadas con la salida del dispositivo de seguridad (1) del área de seguridad virtual (6) , genera al menos un aviso dirigido a dicho usuario.

4. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el dispositivo de seguridad (1) comprende medios para habilitar y deshabilitar sus medios de seguridad lógicos.

5. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 4, que se caracteriza por que cuando el usuario actúa sobre los medios para habilitar y deshabilitar sus medios de seguridad lógicos, el dispositivo de seguridad (1) envía un mensaje al dispositivo detector (4) , el dispositivo detector (4) comprueba la información identificadora del dispositivo de seguridad (1) y envía una confirmación afirmativa o negativa al dispositivo de seguridad (1) , produciéndose la habilitación o deshabilitación en caso de confirmación afirmativa.

6. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el sistema comprende medios para habilitar y deshabilitar los medios de seguridad lógicos del dispositivo de seguridad (1) externos a dicho dispositivo de seguridad (1) .

7. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 6, que se caracteriza por que cuando el usuario actúa sobre los medios para habilitar y deshabilitar sus medios de seguridad lógicos, el sistema identifica al usuario y en caso de identificación afirmativa el dispositivo detector (4) envía una orden de habilitar/deshabilitar los medios de seguridad lógicos al dispositivo de seguridad (1) .

8. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que cuando el usuario habilita y/o deshabilita los medios de seguridad lógicos, el dispositivo de seguridad (1) emite una señal perceptible por el usuario.

9. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el dispositivo de seguridad (1) comprende además medios de seguridad físicos, los cuales comprenden medios de amarre (7) para amarrar la bicicleta (3) u otro objeto a un elemento fijo (2) .

10. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 9, que se caracteriza por que el dispositivo de seguridad (1) comprende medios para seleccionar su funcionamiento según uno de al menos los tres siguientes modos de funcionamiento: dispositivo desbloqueado, en el cual los medios de seguridad físicos se encuentran desbloqueados y los medios de seguridad lógicos deshabilitados, dispositivo bloqueado, en el cual los medios de seguridad físicos se encuentran bloqueados y los medios de seguridad lógicos deshabilitados, y dispositivo bloqueado en modo baliza, en el cual los medios de seguridad físicos se encuentran bloqueados y los medios de seguridad lógicos habilitados.

11. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 9, que se caracteriza por que el dispositivo de seguridad (1) comprende medios de detección de la rotura de los medios de amarre (7) , y por que cuando el dispositivo de seguridad (1) se encuentra funcionando en el modo de dispositivo bloqueado en modo baliza y los medios de detección detectan la rotura de los medios de amarre (7) , el modulo RF activo emite una señal de alarma, la cual es captada por el dispositivo detector (4) .

12. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 9, que se caracteriza por que comprende además un centro de control (5) remoto, con el cual se comunica el dispositivo detector (4) y por que el dispositivo detector (4) envía información de alarma al centro de control (5) cuando se ha detectado la rotura de los medios de amarre (7) .

13. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el dispositivo de seguridad (1) comprende además medios de fijación (10) a la bicicleta (3) u otro objeto, y por que comprende medios de detección de la rotura de los medios de fijación (10) , y por que cuando el dispositivo de seguridad (1) se encuentra funcionando en el modo de dispositivo bloqueado en modo baliza y los medios de detección detectan la rotura de los medios de fijación (10) , el modulo RF activo emite una señal de alarma, la cual es captada por el dispositivo detector (4) .

14. Sistema de aparcamiento, según la reivindicación 13, que se caracteriza por que comprende además un centro de control (5) remoto, con el cual se comunica el dispositivo detector (4) y por que el dispositivo detector (4) envía información de alarma al centro de control (5) cuando se ha

detectado la rotura de los medios de fijación (10) .

15. Sistema de aparcamiento, según la reivindicaciones 2, 12 ó 14, que se caracteriza por que comprende además una cámara de video en constante captación de imágenes, y por que el dispositivo detector (4) envía una grabación de imágenes al centro de control (5) tomadas en el tiempo alrededor del instante en que se ha detectado que la potencia de las señales de baliza ha caído por debajo de un umbral, del instante cuando se ha detectado la rotura de los medios de amarre (7) y /o del instante en que se ha detectado la rotura de los medios de fijación (10) del dispositivo de seguridad (1) a la bicicleta (3) u otro objeto.


 

Patentes similares o relacionadas:

TÚNEL DE ELEVADA VELOCIDAD PARA LECTURA Y CODIFICACIÓN MASIVA DE ETIQUETAS RFID CONTENIDAS EN UN PAQUETE, del 8 de Julio de 2020, de Rielec Automatización Industrial S.L: 1. Túnel de elevada velocidad para lectura y codificación masiva de etiquetas RFID contenidas en un paquete que comprende, al menos: - Medios de transporte por los […]

Un sistema de etiquetas electrónicas de precios, del 1 de Julio de 2020, de MariSense Oy: Un procedimiento para un sistema de etiquetas electrónicas de precios que comprende al menos una estación base y una pluralidad de etiquetas electrónicas […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Seguimiento de posición en eventos deportivos, del 3 de Junio de 2020, de race result AG: Transpondedor móvil para el cronometraje y el seguimiento de ubicación, con: una unidad de recepción para recibir un mensaje […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Sistema de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto y método de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema para distribuir contenidos para una función de tarjeta de proximidad, que comprende: un aparato de proveedor de información, un primer aparato (1A) de terminal […]

Sistema RFID para identificación de pajillas criogénicas, del 6 de Mayo de 2020, de Viking Genetics FmbA: Una pajilla criogénica que comprende un sistema de identificación por radiofrecuencia , el sistema de identificación por radiofrecuencia comprende : […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .