Pigmentos rojos de óxido de hierro de pureza cromática, que pueden dispersarse bien con alta estabilidad frente a la trituración.

Pigmentos rojos de óxido de hierro con un valor a*, medido en aclaramiento según unidades CIELAB de acuerdocon la norma DIN 6174 tras una trituración de 15 minutos en el agitador Olbrich,

de 26,5 a 30, caracterizadosporque los pigmentos rojos de óxido de hierro contienen del 0,5 % al 10 % en moles de un compuesto del grupo deMg, Zn, Al, La, Y, Zr, Sn y/o Ca, con respecto a los pigmentos rojos de óxido de hierro, estando contenidos Mg, Zn,Al, La, Y, Zr, Sn y/o Ca en la superficie y en el pigmento rojo de óxido de hierro y porque los pigmentos rojos deóxido de hierro, en caso de una trituración de laca en el agitador Olbrich con un aumento del tiempo de dispersión de15 min. a 120 min., presentan una diferencia de tono &Delta, h ab* de acuerdo con la norma DIN 6174 de< 1,1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05010096.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51369 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, VOLKER, BUROW, WILFRIED DR., ROSENHAHN,CARSTEN DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01G49/06 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01G COMPUESTOS QUE CONTIENEN METALES NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C01D O C01F (hidruros metálicos C01B 6/00; sales de oxácidos de halógenos C01B 11/00; peróxidos, sales de los perácidos C01B 15/00; tiosulfatos, ditionitos, politionatos C01B 17/64; compuestos que contienen selenio o teluro C01B 19/00; compuestos binarios del nitrógeno con metales C01B 21/06; azidas C01B 21/08; amidas metálicas C01B 21/092; nitritos C01B 21/50; fosfuros C01B 25/08; sales de los oxácidos del fósforo C01B 25/16; carburos C01B 32/90; compuestos que contienen silicio C01B 33/00; compuestos que contienen boro C01B 35/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares pero que no tienen propiedades de cambiadores de base C01B 37/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares y de cambiadores de base, p. ej. zeolitas cristalinas, C01B 39/00; cianuros C01C 3/08; sales del ácido ciánico C01C 3/14; sales de cianamida C01C 3/16; tiocianatos C01C 3/20; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; obtención a partir de mezclas, p. ej. a partir de minerales, de compuestos metálicos que son los compuestos intermedios de un proceso metalúrgico para la obtención de un metal libre C21B, C22B; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01G 49/00 Compuestos de hierro. › Oxido férrico (Fe 2 O 3 ).
  • C09C1/24 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › C09C 1/00 Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón. › Oxidos de hierro.

PDF original: ES-2389728_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pigmentos rojos de óxido de hierro de pureza cromática, que pueden dispersarse bien con alta estabilidad frente a la trituración

La presente invención se refiere a pigmentos rojos de óxido de hierro de pureza cromática, que pueden dispersarse 5 bien con alta estabilidad frente a la trituración, a un procedimiento para su preparación así como a su uso.

Los pigmentos rojos de óxido de hierro se usan de manera universal como componentes cromóforos en la industria de pinturas, lacas, revestimientos, materiales de construcción, plásticos y papel.

Los pigmentos rojos de óxido de hierro tienen ventajas con respecto a los pigmentos rojos orgánicos. Pueden generarse según procedimientos de preparación económicos, son ecológicamente inofensivos, resistentes a la luz,

pueden dispersarse mejor y protegen objetos coloreados frente a la radiación UV perjudicial.

A los pigmentos rojos de óxido de hierro se les imponen altas exigencias en cuanto a la pureza cromática, constancia de calidad y facilidad de tratamiento (dispersabilidad, estabilidad frente a la trituración) .

En todas las aplicaciones para la coloración de lacas, pinturas de dispersión, revestimientos, plásticos, materiales de construcción, papel, en alimentos así como en productos de la industria farmacéutica se exigen pigmentos rojos de

óxido de hierro, cuya proporción de rojo a* (medida en la mezcla de pigmentos blancos, denominada aclaramiento, según CIELAB) está especialmente marcada. Cuanto más precipite la proporción de rojo a* determinada para la coloración, tanto más aparece de manera cromáticamente más pura la tonalidad roja del medio coloreado (por ejemplo laca, plástico, revestimientos, material de construcción, papel) .

Así se exige en la industria de lacas el requisito de que la introducción de los pigmentos rojos de óxido de hierro en

un sistema de laca conduzca siempre a la misma tonalidad que debe ser lo más independiente posible de la duración de la introducción. La introducción del pigmento rojo de óxido de hierro en un sistema de laca se realiza en instalaciones técnicas, tales como por ejemplo molinos de perlas bajo la acción de fuerzas mecánicas sobre el pigmento, requiriendo esta trituración eventualmente horas. Se proporciona una alta medida de constancia de color y calidad cuando se modifica de la manera más insignificante posible la tonalidad del pigmento rojo de óxido de hierro

en caso de oscilaciones en el tiempo de introducción. Los pigmentos rojos de óxido de hierro con una baja modificación de la tonalidad en caso de prolongación del tiempo de introducción en un sistema de laca tienen una alta estabilidad frente a la trituración. Una medida para la constancia de color es la diferencia de tono Lh ab* que se obtiene cuando se compara el tono de dos trituraciones de pintura que se obtuvieron a partir de las mismas materias primas de laca y pigmento en la misma instalación técnica en caso de tiempos de introducción de distinta duración.

En este caso se requiere que la diferencia de tono Lh ab* resultante sea lo más baja posible.

Además se exige, por ejemplo en aplicaciones de lacas o plásticos, el requisito de que los pigmentos rojos de óxido de hierro se distribuyan uniformemente de la manera más fácil posible en el medio como partículas primarias, es decir que puedan dispersarse bien. No se desean partículas de pigmentos gruesas que en capas de laca aplicadas o plásticos coloreados conducen a superficies ásperas (“formación de granos”) o irregularidades debido a su tamaño

de partícula.

Para la preparación de pigmentos rojos de óxido de hierro se usan generalmente cuatro procedimientos (T.C. Patton, Pigment Handbook, vol. 1, Nueva York 1973, pág. 333) :

1. Procedimiento de rojo Copperas

Mediante la separación de agua y óxidos de azufre del sulfato ferroso (Copperas) en un procedimiento de

varias etapas se obtienen pigmentos rojos de óxido de hierro de pureza cromática y que pueden dispersarse bien con estabilidad frente a la trituración insuficiente.

2. Procedimiento rojo ferrita

Mediante la deshidratación de óxido de hierro amarillo (goethita) a-FeOOH se obtienen pigmentos rojos de óxido de hierro con buena dispersabilidad, pero pureza cromática insuficiente y estabilidad frente a la trituración

45 insuficiente.

3. Procedimiento de rojo precipitado

Si se precipita rojo de óxido de hierro directamente a partir de la solución acuosa, se obtienen pigmentos de óxido de hierro con buena dispersabilidad, pero pureza cromática insuficiente y estabilidad frente a la trituración insuficiente.

50 4. Procedimiento rojo sintético Mediante la oxidación de óxido de hierro negro sintético (magnetita) se obtienen pigmentos rojos de óxido de hierro con buena dispersabilidad y buena estabilidad frente a la trituración, pero pureza cromática insuficiente.

Mediante una serie de medidas técnicas se intentó generar en el pasado pigmentos de color de óxido de hierro mejorados, partiendo de los procedimientos de preparación conocidos.

Así describen el documento DE 35 121 24 A1 y el documento JP 47923/76 (Tone Sangyo) procedimientos para el revestimiento de pigmentos rojos de óxido de hierro con un revestimiento incoloro del 0, 5 % al 10 % en moles de Mg, Zn, Al, La, Y, Zr, Sn y Ca (documento DE 35121 24 A1) o del 0, 3 % al 10 % de Al (documento JP 47923/76) . El revestimiento conduce a pigmentos rojos de óxido de hierro con propiedades cromáticas mejoradas con respecto a los pigmentos rojos de óxido de hierro no revestidos, buena dispersabilidad y un punto isoeléctrico > 7. Los pigmentos rojos de óxido de hierro así preparados se caracterizan por floculación reducida con respecto a los pigmentos rojos de óxido de hierro no revestidos usados como material de partida, sin embargo no consiguen la pureza cromática alta deseada.

Además, el documento EP 0290 908 A1 describe un procedimiento para la preparación de pigmentos rojos de óxido de hierro de pureza cromática con partículas de pigmento en forma de agrupaciones. Se obtienen estos pigmentos rojos de óxido de hierro de pureza cromática mediante deshidratación de óxido de hierro amarillo (goethita = a-FeOOH) que se obtuvo según un procedimiento de precipitación especial no como óxido de hierro amarillo en forma de aguja, sino esferolítico. Los pigmentos rojos de óxido de hierro que contienen Al así obtenidos son concretamente de mayor pureza cromática que los pigmentos amarillos de óxido de hierro convencionales calentados al rojo para obtener pigmentos rojos y además son estables frente a la trituración, sin embargo pueden dispersarse difícilmente.

Además, el documento DE 35 00 470 A1 describe un procedimiento para la preparación de pigmentos rojos de óxido de hierro de pureza cromática mediante oxidación de óxido de hierro negro que conduce a pigmentos de mayor pureza cromática que en caso de pigmentos rojos de óxido de hierro convencionales preparados a base de magnetita convencional. El procedimiento parte de magnetitas especiales, finamente dividas, generadas en presencia de altos contenidos de Fe (III) en medios acuosos, que eventualmente se generaron en presencia de sales de aluminio o fosfato. Los pigmentos rojos de óxido de hierro tras la oxidación, que eventualmente contienen aluminio o fósforo como dotación de la masa, son estables frente a la trituración y pueden dispersarse bien, sin embargo no consiguen la pureza cromática deseada.

Por consiguiente queda claro que ni por medio de los cuatro procedimientos mencionados anteriormente (T.C. Patton, Pigment Handbook, vol. 1, Nueva York 1973, pág. 333) para la preparación de pigmentos rojos de óxido de hierro ni mediante las modificaciones de procedimiento tales como el revestimiento de pigmentos rojos de óxido de hierro con compuestos de aluminio incoloros, ni mediante la dotación con aluminio o fósforo se llega a pigmentos rojos de óxido de hierro mejorados que se diferencian de pigmentos rojos de óxido de hierro conocidos habitualmente en su combinación de propiedades ventajosa de alta pureza cromática con alta estabilidad frente a la trituración simultánea y buena dispersabilidad.

La invención se basó en el objetivo de facilitar pigmentos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pigmentos rojos de óxido de hierro con un valor a*, medido en aclaramiento según unidades CIELAB de acuerdo con la norma DIN 6174 tras una trituración de 15 minutos en el agitador Olbrich, de 26, 5 a 30, caracteriºados porºue los pigmentos rojos de óxido de hierro contienen del 0, 5 % al 10 % en moles de un compuesto del grupo de Mg, Zn, Al, La, Y, Zr, Sn y/o Ca, con respecto a los pigmentos rojos de óxido de hierro, estando contenidos Mg, Zn, Al, La, Y, Zr, Sn y/o Ca en la superficie y en el pigmento rojo de óxido de hierro y porºue los pigmentos rojos de óxido de hierro, en caso de una trituración de laca en el agitador Olbrich con un aumento del tiempo de dispersión de 15 min. a 120 min., presentan una diferencia de tono L h ab* de acuerdo con la norma DIN 6174 de < 1, 1.

2. Pigmentos rojos de óxido de hierro según la reivindicación 1, caracteriºados porºue los pigmentos rojos de óxido de hierro, en caso de una trituración de laca en el agitador Olbrich con un aumento del tiempo de dispersión de 15 min. a 120 min., presentan una diferencia de tono L h ab* de acuerdo con la norma DIN 6174 de < 0, 8.

3. Pigmentos rojos de óxido de hierro según la reivindicación 1 ó 2, caracteriºados porºue en caso de una trituración de laca en el agitador Olbrich con un aumento del tiempo de dispersión de 15 min. a 120 min. presentan una diferencia de tonalidad L a de acuerdo con la norma DIN 6174 de < 0, 8, particularmente < 0, 6.

4. Pigmentos rojos de óxido de hierro según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracteriºados porºue en caso de una trituración de laca en el agitador Olbrich con un aumento del tiempo de dispersión de 15 min. a 120 min. presentan una diferencia de tonalidad L b de acuerdo con la norma DIN 6174 de < 1, 8, particularmente < 1, 3.

5. Pigmentos rojos de óxido de hierro según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracteriºados porºue los pigmentos rojos de óxido de hierro contienen partículas de pigmento en forma de agrupación, cuyas agrupaciones contienen al menos cinco partes esferoidales unidas entre sí.

6. Procedimiento para la preparación de pigmentos rojos de óxido de hierro según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracteriºado porºue

un pigmento amarillo de óxido de hierro, que se desarrolló a base de un germen amarillo de óxido de hierro, se reviste en presencia de compuestos de uno o varios elementos del grupo de Mg, Zn, Al, La, Y, Zr, Sn y/o Ca, particularmente mediante pulverización, trituración y/o precipitación, de modo que mediante el revestimiento el contenido en elementos del grupo de Mg, Zn, Al, La, Y, Zr, Sn y/o Ca asciende a del 0, 5 % al 10 % en moles, con respecto al contenido de hierro total del pigmento amarillo de óxido de hierro;

el pigmento amarillo de óxido de hierro se calienta al rojo para obtener clínquer rojo;

y el clínquer rojo se tritura para obtener pigmento rojo de óxido de hierro,

en el que la preparación del germen amarillo de óxido de hierro del pigmento amarillo de óxido de hierro (a-FeOOH) determinado para el revestimiento se realiza en presencia de compuestos de los elementos B, Al, Ga, Si, Ge y/o Sn en cantidades del 0, 05 % al 10 % en peso, calculadas como óxidos correspondientemente a la valencia máxima de los elementos, con respecto al germen de a-FeOOH precipitado calculado.

7. Uso de pigmentos rojos de óxido de hierro según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5 para la coloración de productos de las industrias de pinturas, lacas, revestimientos, materiales de construcción, plásticos y papel, en alimentos y en productos de la industria farmacéutica tal como por ejemplo en comprimidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación de pigmento rojo de óxido de hierro, del 24 de Junio de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo para la preparación de hematita que comprende al menos • un recipiente de reacción y • un soporte para hierro y […]

Pigmentos de color de ferrita de cinc estables frente a la reducción, procedimiento para su preparación así como su uso, del 8 de Abril de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos de color de ferrita de cinc con un contenido de hierro ≤ 66,4 % en peso y un contenido de litio del 0,08 al 0,8 % en peso, caracterizados por que […]

Pigmentos de efecto que contienen óxido de hierro, fabricación de los mismos y su uso, del 8 de Abril de 2020, de BASF CORPORATION: Procedimiento de producción de un pigmento de efecto que contiene óxido de hierro que comprende depositar óxido de hierro a partir de un vapor de pentacarbonilo de hierro destilado […]

Polvo de óxido metálico recubierto autodispersable y proceso para la producción y uso, del 1 de Abril de 2020, de KOBO PRODUCTS INC.: Una composición que comprende: un sustrato que comprende partículas de óxido metálico, teniendo el sustrato un recubrimiento sobre el mismo que incluye un […]

Combinación de pigmentos y coadyuvantes con propiedades de color mejoradas, del 22 de Enero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Combinacion de pigmentos y coadyuvantes en forma de granulado, que contiene uno o varios pigmentos de color inorganicos seleccionados del grupo de pigmentos de […]

Producción de pigmento de óxido de hierro rojo, del 8 de Enero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Proceso de producción de pigmentos de óxido de hierro rojos, que comprende al menos las etapas de: a) preparar una solución de nitrato de hierro […]

Mezclas de pigmentos revestidos y sales de ácidos grasos para la coloración de PVC, del 20 de Mayo de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla que contiene • al menos un pigmento que contiene al menos un compuesto inorgánico seleccionado del grupo 5 óxidos de hierro, oxihidróxidos […]

Uso de pigmentos rojos de óxido de hierro en preparaciones acuosas, del 3 de Mayo de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Uso de un pigmento de hematita cuya suma de los valores a* en el tono puro y en el blanqueamiento en la prueba de barniz es de 58,0 a 61,0 unidades CIELAB, preferentemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .