PARASOL RETRACTIL PARA ESPACIOS DE USO PUBLICO.

1. Parasol retráctil para espacios de uso público, compuesto por una base de fijación al suelo (1),

un poste vertical (2), unos aleros horizontales (4 y 5) dispuestos en lo alto del poste (2) y unas lamas giratorias (6) caracterizado porque el poste vertical (2) dispone de un eje de giro (3) sobre el que se incorporan las lamas (6), dispuestas cada una de ellas en alturas sucesivas no coincidiendo ninguna de las lamas (6) con otra en el mismo plano.2. Parasol retráctil para espacios de uso público, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las lamas (6) disponen de unas pestañas (7 y 8) que se encuentran en la parte inferior de las mismas, en el extremo más alejado del eje de giro (3).3. Parasol retráctil para espacios de uso público, según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque cada lama (6) tiene una longitud superior a la anexa, de manera que una vez desplegadas el borde exterior de todas forman una espiral.4. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que al iniciarse el movimiento de rotación del eje de giro (3) sobre la primera lama (6) la pestaña (7) de esta primera lama (6) incidirá con su movimiento de giro sobre la pestaña (8) de la siguiente lama (6), y así sucesivamente entre todas las lamas (6).5. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que una superficie considerable de cada lama (6) quedará solapada con la siguiente, y así sucesivamente entre todas las lamas (6).6. Parasol retráctil para espacios de uso público, según la reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el motor eléctrico es alimentado por energía de una red eléctrica a la que se conecta el dispositivo, estando controlado el funcionamiento de dicho motor mediante un temporizador o sensor de luz.7. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que dispone de un banco (9) sujeto a la base del poste vertical (2).8. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que dispone de una barra (10) sujeta a la base del poste vertical (2).9. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que dispone de una papelera (11) sujeta a la base del poste vertical (2).10. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que dispone de un columpio (12) unido a un alero horizontal inferior (5)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100942.

Solicitante: PARRAGA SAURA, INMACULADA CONC.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: PARRAGA SAURA,INMACULADA CONC.

Fecha de Solicitud: 26 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E04H15/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Tiendas de tipo parasol.

Fragmento de la descripción:

Parasol retráctil para espacios de uso público.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como especifica el título de la presente memoria, se refiere a un parasol retráctil especialmente configurado para disponerse en espacios de uso público tales como avenidas, paseos o parques el cual permite dotar de sombra estos lugares cuando realmente es necesario, con seguridad y durabilidad, combinado con una estética tal que permite su integración como elemento decorativo.

Campo de aplicación

La principal aplicación del presente dispositivo se encontrará dentro de la industria de fabricación de mobiliario urbano.

Antecedentes

Es conocida en la actualidad una gran variedad de elementos de mobiliario urbano destinados a proporcionar sombra en espacios de uso público. Dichos elementos, sin embargo, coinciden el presentar la limitación de su falta de movilidad, de forma que proporcionan la misma protección frente a la radiación solar en verano, cuando dicha protección es agradecida, que en invierno, cuando el frío hace deseable estar al sol.

Esto provoca que dichos elementos de protección contra el sol únicamente sean útiles en épocas de calor, de manera que durante amplios períodos dejan de tener utilidad y producen que zonas de los espacios de uso público queden desaprovechadas.

Se haría deseable por tanto, la aparición de un elemento de mobiliario urbano duradero y resistente que proporcionara protección frente a la radiación solar únicamente cuando ésta fuera deseable, presentando la posibilidad de eliminarse dicha protección cuando ésta no sea necesaria. Esta es la función principal del dispositivo que en la presente memoria se preconiza, y que tal y como se verá más adelante, se combina con un agradable diseño estético y una amplia variedad funcional a parte de la ya indicada.

Es conocido el modelo de utilidad de un parasol plegable con número ES 1 063 352 U. Dicho parasol es en apariencia parecido al modelo de utilidad que en esta memoria se describe, pero contiene notables diferencias que aquí procedemos a describir.

En primer lugar, la base de sustentación de este modelo de utilidad está formada por una plataforma que le confiere estabilidad, por lo que se puede considerar que se trata de un parasol transportable y que carece de cualquier tipo de anclaje al terreno. En cambio el parasol objeto de esta memoria descriptiva está previsto para ser utilizado como elemento de mobiliario urbano de manera inamovible, por lo que cuenta con una cimentación acorde para resistir los esfuerzos transmitidos al pavimento por este tipo de elemento urbano.

Por otra parte, la apertura y el plegado de dicho parasol se entiende que se realiza de forma manual, desplazando lama por lama hasta conseguir cubrir 360º y fijar las lamas en esa posición, teniendo una gran flexión en las lamas si estas son de una longitud considerable para obtener una superficie de sombraje grande. En cambio el parasol objeto de esta memoria tiene la peculiaridad de estar formado por lamas con perfiles en forma de Z y de diferente longitud, que contienen unas pestañas las cuales inciden unas sobre las otras realizando el desplazamiento de todas las lamas mediante un movimiento de arrastre de la primera sobre la siguiente y así sucesivamente, quedando una gran superficie de cada lama apoyada en la siguiente evitando así la flexión excesiva de las mismas. Así, mediante la acción de un motor engranado con la primera lama y la conexión de éste a un temporizador o a un sensor de luz, se realizará la apertura y el plegado del parasol de forma automática dependiendo de si luce el sol estamos ante un día nublado o de noche.

Por último, la presente memoria también describe la opción de incorporar en el parasol una luminaria en su parte superior para poder ser utilizado como farola por la noche, y una mesa con sillas en su base, teniendo así multitud de funciones alternativas en un solo elemento de mobiliario urbano.

Por tanto, no se halla presente en el mercado un elemento que combine dicho mecanismo de apertura con el resto de cualidades que ofrece la invención que se describe, por lo que se puede afirmar que no se conoce por parte del titular de la presente invención ningún dispositivo similar que resuelva el problema planteado de forma análoga a cómo lo hace la presente invención, por lo que se considera evidente la novedad de la presente invención, que proporcionará cuantiosas ventajas a la industria de fabricación de mobiliario urbano.

Descripción de la invención

El parasol retráctil para espacios de uso público que se preconiza se configura a partir de un poste central o lateral dispuesto verticalmente, que tal y como se verá más adelante podrá incorporar una multiplicidad de accesorios complementarios, en cuyo extremo superior se dispone uno o varios ejes soporte destinados a ejercer de apoyo y centro de giro de un conjunto de lamas giratorias que forman la parte de sombra del dispositivo. Esta parte de sombra está compuesta por un conjunto de lamas, con perfil en forma de Z, geometría que permite variar el ancho del pliegue para poder darle la resistencia a flexión necesaria además de permitir alojarse una encima de la otra en muy poco espacio y grosor sin que tropiece una lama y su pliegue con el otro, estas lamas se caracterizan en que a su vez en el mismo pliegue tienen unas pestañas alargadas, que pueden moverse en torno al eje y están dispuestas cada una de ellas a una altura diferente, de manera que en una posición inicial permanecen superpuestas, si bien al girar la primera se irán desplegando el resto de lamas, arrastradas todas ellas por la primera gracias a al contacto de las pestañas de la primera lama con la siguiente y así sucesivamente, hasta completar una espiral, geometría indispensable para el correcto funcionamiento, ya que de no variar en longitud cada lama, variando así la posición de las pestañas se produciría el arrastre de todas de golpe asemejando, así el conjunto a una sombrilla tradicional. Además, combinando la forma y número de lamas podemos conseguir un elemento que varía en la cantidad de sombra aportada, de la misma forma que articulando el poste central en su coronación se podrá orientar el parasol para mantener la sombra fija en un punto independientemente de la hora del día. (Proteger del sol de mañana o de tarde).

Cada una de las lamas dispone de una unión con el eje en su extremo configurado de forma tal que permite su giro libre. A la vez, también se incorpora a cada lama dos pestañas que actúan como tope entre las lamas y que limitan el ángulo de apertura de cada un de ellas. Dichas pestañas estarán dispuestas de forma tal que al desplegar las sucesivas lamas la pestaña de cada una incidirá con la de la siguiente, obteniéndose como resultado el que únicamente ejerciendo fuerza sobre una de las lamas extremas (la superior o la inferior) el resto se verá arrastrado hasta quedar en su posición final.

Una superficie considerable de cada lama quedará solapada con la de la siguiente, por lo que se reducirá el esfuerzo de flexión que sufriría cada lama si no tuviera ese apoyo de la sucesiva.

El tramo del poste vertical que contiene al eje también dispondrá de uno o dos aleros horizontales cuya finalidad será alojar el conjunto de lamas cuando éstas estén plegadas, protegiéndolas de la intemperie. También dispondrán de un tope análogo al de las lamas, que servirá para sujeción de la primera de las lamas cuando se inicie el movimiento de giro. Además, estos aleros también podrán servir como soporte para la instalación de una luminaria, para sujeción de accesorios tales como columpios, o bien como espacio publicitario.

El número de lamas a disponer habrá de ir en función del tamaño de éstas, de forma que se permita cubrir los 360º necesarios para completar la espiral.

El mecanismo de despliegue de las lamas podrá ser bien manual, bien mediante la incorporación de un pequeño motor en la parte superior del alero horizontal, y mediante el cual, se impulsaría el movimiento de giro de una de las lamas extremas, la cual arrastraría al resto por acción de las pestañas citadas. El motor tomará corriente de la red eléctrica, o bien será alimentado mediante paneles solares, y se activará con un temporizador o un sensor de luz.

En variaciones alternativas de esta invención, se puede opcionalmente dotar al poste vertical de una multiplicidad de accesorios tales como bancos, barras, mesas, papeleras, paneles publicitarios...

 


Reivindicaciones:

1. Parasol retráctil para espacios de uso público, compuesto por una base de fijación al suelo (1), un poste vertical (2), unos aleros horizontales (4 y 5) dispuestos en lo alto del poste (2) y unas lamas giratorias (6) caracterizado porque el poste vertical (2) dispone de un eje de giro (3) sobre el que se incorporan las lamas (6), dispuestas cada una de ellas en alturas sucesivas no coincidiendo ninguna de las lamas (6) con otra en el mismo plano.

2. Parasol retráctil para espacios de uso público, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las lamas (6) disponen de unas pestañas (7 y 8) que se encuentran en la parte inferior de las mismas, en el extremo más alejado del eje de giro (3).

3. Parasol retráctil para espacios de uso público, según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que cada lama (6) tiene una longitud superior a la anexa, de manera que una vez desplegadas el borde exterior de todas forman una espiral.

4. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que al iniciarse el movimiento de rotación del eje de giro (3) sobre la primera lama (6) la pestaña (7) de esta primera lama (6) incidirá con su movimiento de giro sobre la pestaña (8) de la siguiente lama (6), y así sucesivamente entre todas las lamas (6).

5. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que una superficie considerable de cada lama (6) quedará solapada con la siguiente, y así sucesivamente entre todas las lamas (6).

6. Parasol retráctil para espacios de uso público, según la reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el motor eléctrico es alimentado por energía de una red eléctrica a la que se conecta el dispositivo, estando controlado el funcionamiento de dicho motor mediante un temporizador o sensor de luz.

7. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que dispone de un banco (9) sujeto a la base del poste vertical (2).

8. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que dispone de una barra (10) sujeta a la base del poste vertical (2).

9. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que dispone de una papelera (11) sujeta a la base del poste vertical (2).

10. Parasol retráctil para espacios de uso público, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que dispone de un columpio (12) unido a un alero horizontal inferior (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo multifunción de protección solar, del 25 de Febrero de 2020, de MELLADO CÁMARA, Rodrigo: 1. Dispositivo multifunción de protección solar, caracterizado porque comprende un cuerpo formado por un primer panel , un segundo panel […]

SOMBRILLA, del 23 de Enero de 2020, de EZPELETA 72, S.L: 1. Sombrilla que comprende un mástil con un extremo que contacta con un toldo , caracterizada porque comprende: una pieza de fijación […]

Parasol con cubierta en forma de abanico, del 5 de Abril de 2019, de FRANZO, Alberto: 1. Parasol caracterizado por el hecho de que comprende: - un armazón que comprende una pluralidad de montantes verticales, - un marco circular ensamblado […]

Gazebo con cubierta en forma de abanico, del 7 de Marzo de 2018, de ALBERTO, Franzo: Gazebo con cubierta en forma de abanico. Se describe un gazebo que comprende un armazón con una pluralidad de montantes verticales; un marco circular sujeto a […]

Imagen de 'Sombrilla desplegable perfeccionada'Sombrilla desplegable perfeccionada, del 11 de Diciembre de 2015, de BAENA JIMENEZ,FELIX: Sombrilla desplegable perfeccionada, que comprende un eje central sensiblemente tubular apoyado o insertado en el suelo, una estructura extensible longitudinal, un […]

Imagen de 'Soporte para sombrilla ajustable a nevera portátil'Soporte para sombrilla ajustable a nevera portátil, del 24 de Agosto de 2015, de PRIETO RUBIO, Carlos: 1. Soporte para sombrilla ajustable a nevera portátil que comprende un cuerpo principal con una perforación central longitudinal en la que insertar el palo […]

Accesorio para proporcionar sombra en lugares de descanso, del 16 de Marzo de 2015, de DÍAZ HERNÁNDEZ, Zaida: 1. Accesorio para proporcionar sombra en lugares de descanso que comprende una estructura en forma de caparazón recubierta de una tela , caracterizado porque dicha estructura […]

Un quitasol, del 18 de Septiembre de 2014, de INICIATIVA EXTERIOR 3I, S.A: 1. Un quitasol , que comprende una serie de varillas entre las que se extiende una tela destinada a la proyección de sombra y que están vinculadas a un mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .