DISPOSTIVO DE ANCLAJE PARA PARASOLES.

Dispositivo de anclaje para parasoles, del tipo fijados sobre una superficie de sustentación,

que comprende un elemento de soporte (1) para acoplarse a un mástil (2) de un parasol dotado de un contrapeso pendular (3) que está dispuesto dentro de una cavidad practicada en el interior de la superficie de sustentación (7), actuando dicho contrapeso pendular (3) a modo de estabilizador del parasol; y en el que entre el elemento de soporte (1) y la superficie de sustentación (7) hay dispuesto un elemento intermedio (8) de separación que permite la basculación del conjunto. Dicho dispositivo permite por ello la sujeción firme del soporte, y por tanto, del parasol, además de permitir la adaptación del dispositivo al movimiento bascular al cual puede verse sometido el parasol cuando sobre éste inciden elementos externos como el viento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802319.

Solicitante: TENA GUTIERREZ,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: TENA GUTIERREZ,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 4 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H12/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › Zapatas o monturas para pértigas o postes.
  • E04H15/26 E04H […] › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Tiendas soportadas por un mástil central (tiendas-parasol E04H 15/28).
  • E04H15/28 E04H 15/00 […] › Tiendas de tipo parasol.

Clasificación PCT:

  • E04H12/22 E04H 12/00 […] › Zapatas o monturas para pértigas o postes.
  • E04H15/26 E04H 15/00 […] › Tiendas soportadas por un mástil central (tiendas-parasol E04H 15/28).
  • E04H15/28 E04H 15/00 […] › Tiendas de tipo parasol.
DISPOSTIVO DE ANCLAJE PARA PARASOLES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje para parasoles.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un dispositivo de anclaje para parasoles.

Más concretamente, el dispositivo de la invención permite una firme colocación del soporte y por tanto del parasol al suelo o estructura de sustentación, y además, permite la adaptación del conjunto al movimiento basculante al cual puede ser sometido el parasol.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, es bien conocido el uso del parasol del tipo fijado sobre superficies tales como terrazas, paseos, o similar.

Se conocen una gran variedad de configuraciones de soportes para parasoles que permiten afianzar de manera firma el parasol, sin embargo, en ninguno de los soportes conocidos por el solicitante, se contempla la existencia de una invención que disponga de las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

El dispositivo de anclaje para parasoles objeto del presente registro aporta una serie de ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Para ello, y de forma más concreta, dicho dispositivo es del tipo de los que se fijan sobre una superficie habitualmente horizontal, denominada de aquí en adelante superficie de sustentación, y se caracteriza por el hecho de comprender un elemento de soporte para acoplarse a un mástil de un parasol dotado de un contrapeso pendular que está dispuesto dentro de una cavidad practicada en el interior de la superficie, actuando dicho contrapeso pendular a modo de estabilizador del parasol; y en el que entre el elemento de soporte y la superficie hay dispuesto un elemento intermedio de separación que permite la basculación del conjunto.

Y adicionalmente, el elemento de soporte comprende una base de la que sobresale superior y verticalmente un cuerpo tubular acoplable al mástil del parasol, y en el que el cuerpo tubular presenta medios de sujeción del mástil del parasol al cuerpo tubular.

De forma preferente, el cuerpo tubular presenta un diámetro inferior al diámetro del mástil del parasol, tal que, el cuerpo tubular queda insertado en el interior del mástil hueco del parasol.

A su vez, los medios de sujeción del mástil del parasol al cuerpo tubular consisten en un pasador que atraviesa un orificio practicado en el cuerpo tubular y en el mástil del parasol.

Según otro aspecto de la invención, el contrapeso pendular consiste en un espárrago rígido que se extiende verticalmente desde la cara inferior de la base del elemento de soporte, y que presenta en su extremo libre un contrapeso.

De manera preferente, el contrapeso pendular presenta una forma cónica, y está roscado sobre el extremo del espárrago.

De acuerdo con otra característica de la invención, el dispositivo comprende un elemento de protección del contrapeso pendular dispuesto en la cavidad practicada en el interior de la superficie de sustentación.

Particularmente, dicho elemento de protección consiste en un cuerpo tubular dotado superiormente de una camisa, preferentemente, de sección cónica, que actúa como elemento de tope del contrapeso pendular.

Conforme otra característica del dispositivo, el elemento de protección del contrapeso pendular está dotado en su extremo inferior de un dispositivo de drenaje vinculado por roscado al elemento de protección.

Más concretamente, el dispositivo de drenaje comprende un cuerpo tubular expandible radialmente mediante la disposición de una pluralidad de aletas, y un elemento dispuesto en el interior de dicho cuerpo tubular, con una forma general cónica, tal que, al contactar con la pluralidad de aletas el cuerpo tubular se expande de forma radial.

Por todo lo que antecede, y de manera ventajosa, el dispositivo de la invención permite la sujeción firme del soporte, y por tanto, del parasol, además de permitir la adaptación del dispositivo al movimiento bascular al cual puede verse sometido al parasol cuando sobre este inciden elementos externos como el viento o similar.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1.- Es una vista en sección y alzado del dispositivo de acuerdo con las características de la invención.

Descripción de una realización preferente

A la vista de la comentada figura y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en la misma una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual consiste en un dispositivo de anclaje para parasoles.

Tal y como se muestra en las figura 1, el dispositivo de la invención es del tipo de los que se fijan sobre una superficie de sustentación, y se caracteriza por el hecho de comprender un elemento de soporte (1) para acoplarse a un mástil (2) de un parasol dotado de un contrapeso pendular (3) que está dispuesto dentro de una cavidad practicada en el interior de la superficie de sustentación (7), actuando dicho contrapeso pendular (3) a modo de estabilizador del parasol; y en el que entre el elemento de soporte (1) y la superficie de sustentación (7) hay dispuesto un elemento intermedio (8) de separación que permite la basculación del conjunto.

Adicionalmente, el elemento de soporte (1) comprende una base (4) de la que sobresale superior y verticalmente un cuerpo tubular (5) acoplable al mástil (2) del parasol, y en el que el cuerpo tubular (5) presenta medios de sujeción (6) del mástil del parasol al cuerpo tubular.

El cuerpo tubular (5) presenta un diámetro inferior al diámetro del mástil (2) del parasol, tal que, el cuerpo tubular (5) queda inserto en el interior del mástil (2) hueco del parasol.

A su vez, los medios de sujeción (6) del mástil (2) del parasol al cuerpo tubular (5) consisten en un pasador que atraviesa un orificio practicado en el cuerpo tubular (5) y en el mástil (2) del parasol.

Según otro aspecto de la invención, el contrapeso pendular (3) consiste en un espárrago (9) rígido que se extiende verticalmente desde la cara inferior de la base (4) del elemento de soporte (1), y que presenta roscado en su extremo libre un contrapeso (10) de forma cónica.

De acuerdo con otra característica de la invención, el dispositivo comprende un elemento de protección (11) del contrapeso (10) dispuesto en la cavidad practicada en el interior de la superficie de sustentación (7).

Particularmente, dicho elemento de protección (11) consiste en un cuerpo tubular (12) dotado superiormente de una camisa (13) de sección cónica, que actúa como elemento de tope del contrapeso (10).

Además, el elemento de protección (11) del contrapeso (10) está dotado en su extremo inferior de un dispositivo de drenaje (14) vinculado por roscado al elemento de protección (11).

Más concretamente, el dispositivo de drenaje (14) comprende un cuerpo tubular expandible (15) radialmente mediante la disposición de una pluralidad de aletas, y un elemento (16) dispuesto en el interior de dicho cuerpo tubular (15), con una forma general cónica, tal que, al contactar con la pluralidad de aletas el cuerpo tubular (15) se expande de forma radial.

Resultará evidente para cualquier experto en la materia que el dispositivo de anclaje aquí descrito puede ser instalado en una superficie maciza, como por ejemplo hormigón, así como también una superficie granulada, como por ejemplo, playas o espacios cubiertos por una capa de césped. En el caso de montarse sobre una superficie con capa de césped o hierba, el cuerpo tubular (12) presenta al menos un tramo roscado en su cara exterior (no mostrada) para asegurar un buen agarre y penetración del dispositivo mientras que en el caso de una superficie granulada puede disponerse en la parte inferior del dispositivo de un elemento con un recorrido sensiblemente helicoidal o similar para la colocación de dicho dispositivo de anclaje de una forma práctica y sencilla para el usuario.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del dispositivo de la invención podrán ser convenientemente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje para parasoles, del tipo fijados sobre una superficie de sustentación, caracterizado esencialmente por el hecho de comprender un elemento de soporte (1) para acoplarse a un mástil (2) de un parasol dotado de un contrapeso pendular (3) que está dispuesto dentro de una cavidad practicada en el interior de la superficie de sustentación (7), actuando dicho contrapeso pendular (3) a modo de estabilizador del parasol; y en el que entre el elemento de soporte (1) y la superficie de sustentación (7) hay dispuesto un elemento intermedio (8) de separación que permite la basculación del conjunto.

2. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación primera, caracterizado por el hecho de que el elemento de soporte (1) comprende una base (4) de la que sobresale superior y verticalmente un cuerpo tubular (5) acoplable al mástil (2) del parasol, y en el que el cuerpo tubular (5) presenta medios de sujeción (6) del mástil (2) del parasol al cuerpo tubular (5).

3. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el cuerpo tubular (5) presenta un diámetro inferior al diámetro del mástil (2) del parasol.

4. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción (6) del mástil (2) del parasol al cuerpo tubular (5) consisten en un pasador que atraviesa un orificio practicado en el cuerpo tubular (5) y en el mástil (2) del parasol.

5. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el contrapeso pendular (3) consiste en un espárrago (9) rígido que se extiende verticalmente desde la cara inferior de la base (4) del elemento de soporte (1), y que presenta en su extremo libre un contrapeso (10).

6. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el contrapeso (10) presenta forma cónica.

7. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el contrapeso (10) está roscado en el extremo libre del espárrago (9) rígido.

8. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un elemento de protección (11) del contrapeso pendular (3) dispuesto en la cavidad practicada en el interior de la superficie de sustentación (7).

9. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el elemento de protección (11) consiste en un cuerpo tubular (12).

10. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el cuerpo tubular (12) de protección está dotado superiormente de una camisa (13) que actúa como elemento de tope del contrapeso.

11. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que la camisa (13) presenta una sección cónica.

12. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el elemento de protección (11) del contrapeso pendular (3) está dotado en su extremo inferior de un dispositivo de drenaje (14).

13. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de drenaje (14) comprende un cuerpo tubular expandible (15) radialmente mediante la disposición de una pluralidad de aletas, y un elemento (16) dispuesto en el interior de dicho cuerpo tubular con una forma tal que al contactar con la pluralidad de aletas el cuerpo tubular se expande de forma radial.

14. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de drenaje (14) está roscado al elemento de protección (11).

15. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que el elemento (16) dispuesto en el interior del cuerpo tubular presenta una forma general cónica.

16. Dispositivo de anclaje para parasoles, según reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el cuerpo tubular (12) presenta al menos un tramo roscado en su cara exterior.

17. Dispositivo de anclaje para parasoles según reivindicaciones 1 y 12, caracterizado por el hecho de que está provisto en la parte inferior del dispositivo, más concretamente por debajo del dispositivo de drenaje (14), un elemento con un recorrido sensiblemente helicoidal o similar de penetración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo multifunción de protección solar, del 25 de Febrero de 2020, de MELLADO CÁMARA, Rodrigo: 1. Dispositivo multifunción de protección solar, caracterizado porque comprende un cuerpo formado por un primer panel , un segundo panel […]

SOMBRILLA, del 23 de Enero de 2020, de EZPELETA 72, S.L: 1. Sombrilla que comprende un mástil con un extremo que contacta con un toldo , caracterizada porque comprende: una pieza de fijación […]

Parasol con cubierta en forma de abanico, del 5 de Abril de 2019, de FRANZO, Alberto: 1. Parasol caracterizado por el hecho de que comprende: - un armazón que comprende una pluralidad de montantes verticales, - un marco circular ensamblado […]

Gazebo con cubierta en forma de abanico, del 7 de Marzo de 2018, de ALBERTO, Franzo: Gazebo con cubierta en forma de abanico. Se describe un gazebo que comprende un armazón con una pluralidad de montantes verticales; un marco circular sujeto a […]

Imagen de 'Sombrilla desplegable perfeccionada'Sombrilla desplegable perfeccionada, del 11 de Diciembre de 2015, de BAENA JIMENEZ,FELIX: Sombrilla desplegable perfeccionada, que comprende un eje central sensiblemente tubular apoyado o insertado en el suelo, una estructura extensible longitudinal, un […]

Imagen de 'Soporte para sombrilla ajustable a nevera portátil'Soporte para sombrilla ajustable a nevera portátil, del 24 de Agosto de 2015, de PRIETO RUBIO, Carlos: 1. Soporte para sombrilla ajustable a nevera portátil que comprende un cuerpo principal con una perforación central longitudinal en la que insertar el palo […]

Accesorio para proporcionar sombra en lugares de descanso, del 16 de Marzo de 2015, de DÍAZ HERNÁNDEZ, Zaida: 1. Accesorio para proporcionar sombra en lugares de descanso que comprende una estructura en forma de caparazón recubierta de una tela , caracterizado porque dicha estructura […]

Un quitasol, del 18 de Septiembre de 2014, de INICIATIVA EXTERIOR 3I, S.A: 1. Un quitasol , que comprende una serie de varillas entre las que se extiende una tela destinada a la proyección de sombra y que están vinculadas a un mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .