PARASOL.

1. Parasol del tipo que comprende una pluralidad de cuerpos cilíndricos (1,

3, 4) extensibles de forma telescópica y un toldo (6) igualmente extensible mediante el concurso de una pluralidad de varillas (7) y que se caracteriza porque

el primer cuerpo cilíndrico hueco (1) presenta en su parte superior una pluralidad de orificios (1b) coincidentes con unos orificios (2a) de una primera pieza de fijación (2) insertada sobre dicha parte superior de dicho cuerpo cilíndrico hueco (1); y en donde la fijación entre dicho primer cuerpo (1) y dicha pieza de fijación (2) se realiza mediante una varilla de torsión (12) que atraviesa los citados orificios (1b, 2a) en posición de despliegue del parasol; y

donde dicha pieza de fijación (2), queda solidariamente unida al primer cuerpo (1), gracias a un rebaje perimetral (14) existente; y en donde, dicha pieza (2) comprende un asa (2c) configurada para regular el despliegue de un segundo cuerpo cilíndrico hueco (3) de diámetro inferior al del primer cuerpo (1) y que a su vez se haya introducido en dicho primer cuerpo (1) siendo desplegable telescópicamente respecto de éste; y

en donde dicho segundo cuerpo cilíndrico hueco (3) presenta un orificio (3a) y una pequeña deformidad en su extremo superior, de tal forma que un tercer cuerpo cilíndrico (4) de diámetro inferior al de dicho segundo cuerpo (3) pueda ser insertado sobre él;

y donde dicho tercer cuerpo (4) incorpora una protuberancia (4a) que se inserta solidariamente en el orificio (3a) del segundo cuerpo (3), fijando el conjunto; y donde, además dicho tercer cuerpo (4) presenta en su extremo superior un elemento fijo (5) configurado para que por un lado se fije el toldo (6), y por otro se fijan una pluralidad de varillas (7) articuladas y de refuerzo (13), que otorgan las características necesarias para extender y recoger el citado toldo (6);

en donde unido al primer cuerpo (1) se sitúa un elemento móvil (8), que lleva solidariamente unidas una pluralidad de varillas articuladas (7) y de refuerzo (13), y que se mueve libremente por el tercer cuerpo (4), en el espacio que existente entre el elemento fijo (5) y un primer tope (9); en donde este primer tope (9) sirve a su vez como tope máximo para el recorrido de una tercera pieza (10) que lleva incorporadas una pluralidad de varillas (7), y que tiene incorporado un pulsador (10a), encargado de liberar a dicha pieza del anclaje realizado por un segundo tope (11), dispuesto también a lo largo de dicho tercer cuerpo.

2. Parasol de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el primer cuerpo cilíndrico hueco (1) tiene su extremo inferior en forma helicoidal (1a).

3. Parasol de acuerdo con la reivindicación 1 en donde en posición de pliegue del parasol, la varilla de torsión (12) queda solidariamente unida a la pieza (2) y fijada mediante un asiento en forma de "U" (2b).

4. Parasol de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la pieza (10) incorporará en su extremo posterior un asa (15) que funcionará como elemento de soporte para útiles varios.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230469.

Solicitante: MEMBRIVE MARTINEZ,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEMBRIVE MARTINEZ,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B19/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (Ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › A45B 19/00 Plegado especial o telescópico de los paraguas. › con mango telescópico.
  • A45B25/22 A45B […] › A45B 25/00 Partes constitutivas de los paraguas (mangos de paraguas A45B 1/00 - A45B 9/00; dispositivos de alumbrado para paraguas A45B 3/02). › Dispositivos para aumentar la resistencia al viento de los paraguas.
  • E04H15/28 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Tiendas de tipo parasol.

Fragmento de la descripción:

PARASOL

El objeto principal de la presente invención es un parasol del tipo de los que se emplean para ser anclado en terrenos blandos o arenosos, y que está caracterizado por comprender una pluralidad de cuerpos cilíndricos unidos entre sí, una pieza de fijación de altura que además lleva solidariamente unida una varilla de torsión; y un toldo unido a una pluralidad de varillas conectadas a una pieza para facilitar su apertura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen una gran cantidad de soluciones conocidas para protegernos del sol, especialmente cuando estamos en espacios abiertos, como la playa o el campo, dichas soluciones van encaminadas a la creación de un espacio de sombra en el que poder cobijarse, especialmente en las horas en que la irradiación del sol sea más intensa.

Ejemplo de esto es el modelo de utilidad español U0185040, que describe un parasol caracterizado porque está constituido por una pantalla convencional para interceptación de la luz, relacionada con un soporte articulado compuesto por dos brazos acoplados para giro angular en plano horizontal por medio de una charnela uno de cuyos brazos posee una mordaza apta para la sujeción de aquella pantalla, con facultad para giro angular de la misma en plano vertical, mientras el restante brazo se aplica en una placa soporte que se fija en la parte frontal interior de un vehículo, enfrente del conductor, de modo que la citada pantalla se sitúa a voluntad junto al cristal delantero o junto al cristal lateral, con respecto a dicho conductor, mediante una simple apertura o cierre angular del brazo portador de dicha pantalla.

La patente española ES 2 319 494, del mismo solicitante, describe un dispositivo plegable para facilitar el enclavamiento de un vástago o mástil con extremo helicoidal, del tipo empleado en sombrillas de playa o en cualquier otro elemento susceptible de ser hincado en un terreno por rotación, caracterizado esencialmente porque dispone de una varilla torsionadora plegable dotada en su tercio central de un tope a modo de tetón o similar, mientras que en su extremo opuesto, presenta un segundo tope preferiblemente conformado por un aumento de su diámetro, la cual se halla ligada a un soporte abatible, asociado a un soporte fijo ligado al mástil a través de una rótula o eje de rotación incorporándose a la vez un asiento en forma de “U” en el que se asienta la varilla cuando ésta no está en uso, y un orificio pasante efectuado en el mástil por el que puede atravesar la varilla para colocarla en posición de trabajo. No obstante, dicho documento no describe un parasol completo, limitándose a resolver el problema técnico del anclaje de la parte inferior del parasol, pero sin pararse a analizar las implicaciones de este dispositivo en el dispositivo de despliegue de las varillas que sostienen el toldo del parasol.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es el de la simplificación del anclaje del parasol en terrenos compactos o sin empleo de una gran cantidad de fuerza por parte del usuario en combinación con la simplificación del despliegue del toldo que compone el parasol.

Más concretamente, el parasol objeto de la presente invención comprende un primer cuerpo cilíndrico hueco que presenta en su parte superior una pluralidad de orificios coincidentes con unos orificios pasantes de una primera pieza de fijación que está a su vez insertada sobre dicha parte superior de dicho cuerpo cilíndrico hueco.

La fijación entre dicho primer cuerpo y dicha pieza de fijación se realiza mediante una varilla de torsión que atraviesa los citados orificios en posición de despliegue del parasol.

La pieza de fijación comprende un asa configurada para regular el despliegue de un segundo cuerpo cilíndrico hueco de diámetro inferior al del primer cuerpo y que a su vez se haya introducido en dicho primer cuerpo siendo desplegable telescópicamente respecto de éste; y en donde dicho segundo cuerpo cilíndrico hueco presenta un orificio y una pequeña deformidad en su extremo superior, de tal forma que un tercer cuerpo cilíndrico de diámetro inferior al de dicho segundo cuerpo pueda ser insertado sobre él.

El tercer cuerpo incorpora una protuberancia que se inserta solidariamente en el orificio del segundo cuerpo, fijando el conjunto. Además dicho tercer cuerpo presenta en su extremo superior un elemento fijo configurado para que por un lado se fije el toldo, y por otro se fijan una pluralidad de varillas articuladas, que otorgan las características necesarias para extender y recoger el citado toldo.

Finalmente, y unido al primer cuerpo se sitúa un elemento móvil que lleva solidariamente unidas una pluralidad de varillas, y que se mueve libremente por el tercer cuerpo, en el espacio que existente entre el elemento fijo y un primer tope. Este primer tope sirve a su vez como tope máximo para el recorrido de una tercera pieza que lleva incorporadas una pluralidad de varillas, y que tiene incorporado un pulsador, encargado de liberar a dicha pieza del anclaje realizado por un segundo tope, dispuesto también a lo largo de dicho tercer cuerpo. Dicha pieza incorpora un asa, para que el usuario pueda disponer de un elemento de soporte para útiles varios, como pueden ser por ejemplo, ropa, bolsas, etc.

Gracias al parasol así descrito, se consigue por un lado disponer de un parasol que incorpora un novedoso dispositivo para facilitar el enclavamiento de un vástago o mástil y que incorpora una varilla de torsión ligada permanentemente al mástil, de manera que no pueda ser extraviada en ninguna circunstancia. Además, este dispositivo está combinado con otro novedoso dispositivo de despliegue y repliegue de las varillas del toldo que optimizan el funcionamiento del mismo, simplificándolo a la vez que su empleo queda robustecido. Incorporando a su vez, una serie de varillas articuladas de refuerzo, diseñadas para que en caso de viento, el resto de varillas no sufran una torsión excesiva, evitando así que se vuelque el parasol.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra “comprende” y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG. 1 muestra una vista parcial del parasol objeto de la presente invención, en su parte superior.

FIG. 2 muestra una vista parcial del parasol objeto de la presente invención, en su parte inferior y central, en donde en la FIG. 2A se muestran una parte de las referencias de los componentes que lo forman, y en la FIG. 2B se muestran el resto de referencias, con el objeto de conseguir una mayor claridad en la interpretación de las mismas.

FIG. 3 muestra una vista parcial del parasol objeto de la presente invención, más concretamente su parte central.

FIG. 4 muestra una vista parcial del parasol objeto de la presente invención, más concretamente su parte superior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente el parasol objeto de la presente invención está caracterizado porque comprende un primer cuerpo cilíndrico hueco (1) que a su vez comprende un extremo inferior helicoidal (1a) y donde en su parte superior, además comprende una pluralidad de orificios (1b) .

En dicho primer cuerpo cilíndrico hueco (1) se inserta una primera pieza de fijación (2) , solidariamente fijada gracias a un rebaje perimetral (14) presente; y donde dicho primer cuerpo (1) presenta a su vez una pluralidad de orificios (2a) que en posición operativa quedan superpuestos, es decir, que son coincidentes con los orificios (1b) de la parte superior del...

 


Reivindicaciones:

1. Parasol del tipo que comprende una pluralidad de cuerpos cilíndricos (1, 3, 4) extensibles de forma telescópica y un toldo (6) igualmente extensible mediante el concurso de una pluralidad de varillas (7) y que se caracteriza porque el primer cuerpo cilíndrico hueco (1) presenta en su parte superior una pluralidad de orificios (1b) coincidentes con unos orificios (2a) de una primera pieza de fijación (2) insertada sobre dicha parte superior de dicho cuerpo cilíndrico hueco (1) ; y en donde la fijación entre dicho primer cuerpo (1) y dicha pieza de fijación (2) se realiza mediante una varilla de torsión (12) que atraviesa los citados orificios (1b, 2a) en posición de despliegue del parasol; y donde dicha pieza de fijación (2) , queda solidariamente unida al primer cuerpo (1) , gracias a un rebaje perimetral (14) existente; y en donde, dicha pieza (2) comprende un asa (2c) configurada para regular el despliegue de un segundo cuerpo cilíndrico hueco (3) de diámetro inferior al del primer cuerpo (1) y que a su vez se haya introducido en dicho primer cuerpo (1) siendo desplegable telescópicamente respecto de éste; y en donde dicho segundo cuerpo cilíndrico hueco (3) presenta un orificio (3a) y una pequeña deformidad en su extremo superior, de tal forma que un tercer cuerpo cilíndrico (4) de diámetro inferior al de dicho segundo cuerpo (3) pueda ser insertado sobre él;

y donde dicho tercer cuerpo (4) incorpora una protuberancia (4a) que se inserta solidariamente en el orificio (3a) del segundo cuerpo (3) , fijando el conjunto; y donde, además dicho tercer cuerpo (4) presenta en su extremo superior un elemento fijo (5) configurado para que por un lado se fije el toldo (6) , y por otro se fijan una pluralidad de varillas (7) articuladas y de refuerzo (13) , que otorgan las características necesarias para extender y recoger el citado toldo (6) ;

en donde unido al primer cuerpo (1) se sitúa un elemento móvil (8) , que lleva solidariamente unidas una pluralidad de varillas articuladas (7) y de refuerzo (13) , y que se mueve libremente por el tercer cuerpo (4) , en el espacio que existente entre el elemento fijo (5) y un primer tope (9) ; en donde este primer tope (9) sirve a su vez como tope máximo para el recorrido de una tercera pieza (10) que lleva incorporadas una pluralidad de varillas (7) , y que tiene incorporado un pulsador (10a) , encargado de liberar a dicha pieza del anclaje realizado por un segundo tope (11) , dispuesto también a lo largo de dicho tercer cuerpo.

2. Parasol de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el primer cuerpo cilíndrico hueco (1) tiene su extremo inferior en forma helicoidal (1a) .

3. Parasol de acuerdo con la reivindicación 1 en donde en posición de pliegue del 5 parasol, la varilla de torsión (12) queda solidariamente unida a la pieza (2) y fijada mediante un asiento en forma de “U” (2b) .

4. Parasol de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la pieza (10) incorporará en su extremo posterior un asa (15) que funcionará como elemento de soporte para útiles 10 varios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo multifunción de protección solar, del 25 de Febrero de 2020, de MELLADO CÁMARA, Rodrigo: 1. Dispositivo multifunción de protección solar, caracterizado porque comprende un cuerpo formado por un primer panel , un segundo panel […]

SOMBRILLA, del 23 de Enero de 2020, de EZPELETA 72, S.L: 1. Sombrilla que comprende un mástil con un extremo que contacta con un toldo , caracterizada porque comprende: una pieza de fijación […]

Parasol con cubierta en forma de abanico, del 5 de Abril de 2019, de FRANZO, Alberto: 1. Parasol caracterizado por el hecho de que comprende: - un armazón que comprende una pluralidad de montantes verticales, - un marco circular ensamblado […]

Gazebo con cubierta en forma de abanico, del 7 de Marzo de 2018, de ALBERTO, Franzo: Gazebo con cubierta en forma de abanico. Se describe un gazebo que comprende un armazón con una pluralidad de montantes verticales; un marco circular sujeto a […]

Imagen de 'Sombrilla desplegable perfeccionada'Sombrilla desplegable perfeccionada, del 11 de Diciembre de 2015, de BAENA JIMENEZ,FELIX: Sombrilla desplegable perfeccionada, que comprende un eje central sensiblemente tubular apoyado o insertado en el suelo, una estructura extensible longitudinal, un […]

Imagen de 'Soporte para sombrilla ajustable a nevera portátil'Soporte para sombrilla ajustable a nevera portátil, del 24 de Agosto de 2015, de PRIETO RUBIO, Carlos: 1. Soporte para sombrilla ajustable a nevera portátil que comprende un cuerpo principal con una perforación central longitudinal en la que insertar el palo […]

Accesorio para proporcionar sombra en lugares de descanso, del 16 de Marzo de 2015, de DÍAZ HERNÁNDEZ, Zaida: 1. Accesorio para proporcionar sombra en lugares de descanso que comprende una estructura en forma de caparazón recubierta de una tela , caracterizado porque dicha estructura […]

Un quitasol, del 18 de Septiembre de 2014, de INICIATIVA EXTERIOR 3I, S.A: 1. Un quitasol , que comprende una serie de varillas entre las que se extiende una tela destinada a la proyección de sombra y que están vinculadas a un mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .