Paraguas ovalado antiviento.

1. Un paraguas antiviento caracterizado porque tiene en posición desplegada abierta un perímetro poligonal simétrico respecto a un primer plano longitudinal largo y a un segundo plano transversal perpendicular a dicho plano longitudinal y más corto que dicho plano longitudinal dicho polígono estando formado por un polígono regular con parejas de lados opuestos paralelos en el que a dos lados opuestos paralelos se les ha dotado de longitud ampliada por lo que el perímetro del paraguas está compuesto en posición desplegada por dos semipolígonos regulares unidos por dos líneas centrales paralelas rectas,



porque su estructura comprende: un eje central E a lo largo del cual puede deslizarse un casquillo G para la apertura y cierre del paraguas; una estructura de doble tijera (TA-T B) situada en un plano que comprende dicho eje central E. cada tijera (TA, T{B) de dicha estructura de doble tijera (TA-TB) estando formada por dos elementos (T1, T2) que se extienden desde unos primeros extremos (O1, O2) respectivamente conectados operativamente de forma articulada con el eje central E y con el casquillo G hasta unos segundos extremos respectivos (O4, O3) respectivamente conectados operativamente de forma articulada con unas respectivas piezas flotantes (P2, P1) estando dichos elementos (T1, T2) conectados entre sí de forma articulada en un punto medio de articulación OT; y una estructura de varillaje compuesta por una pluralidad de conjuntos idénticos de varillaje CV20, dichos conjuntos de varillaje CV20, siendo conjuntos de varillaje de triple plegado y estando cada conjunto CV20, operativamente conectado de forma articulada a dichas piezas flotantes (P2, P1),

y porque en cada tijera (TA, TB) de dicha estructura de doble tijera (TA-TB) dicho elemento T1 de la tijera tiene una sección generalmente en forma de U en cuyo alma se ha realizado una ranura parcial Ra-Ra' por la que dicho elemento T2 de la tijera (TA, TB) atraviesa al elemento T1.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200836.

Solicitante: CONSULTING I. INTERNACIONAL Y DESARROLLO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URIZAR Y ANASAGASTI,ANA MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › Paraguas caracterizados por su forma o por el modo de asirse.
  • A45B25/22 A45B […] › A45B 25/00 Partes constitutivas de los paraguas (mangos de paraguas A45B 1/00 - A45B 9/00; dispositivos de alumbrado para paraguas A45B 3/02). › Dispositivos para aumentar la resistencia al viento de los paraguas.

Fragmento de la descripción:

PARAGUAS OVALADO ANTIVIENTO

OBJETO

El objeto de la presente invención es un paraguas o parasol que tiene una notable resistencia a la acción de un viento fuerte debido a la forma poligonal general asimilable a una forma ovalada del perímetro de la estructura de varillaje cuando está extendida y, más en particular, mediante una estructura mixta de varillaje que está provista de un tope físicamente operativo que impide que el varillaje se desplace en exceso más allá de un punto operativo deseado.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Un inconveniente general de los paraguas actuales es su propensión a que el varillaje, y en consecuencia la tela, adopte una posición invertida respecto a la posición de trabajo diseñada para cuando el paraguas está abierto. La existencia de múltiples puntos de articulación facilita el movimiento indeseado de las varillas, alrededor de dichas articulaciones, más allá de los límites establecidos para una configuración normal del paraguas abierto. En paraguas normales, la inversión de la posición puede ocurrir con vientos de velocidad tan baja como 20 km/h.

Se han diseñado algunos paraguas resistentes a vientos de velocidades superiores a la antes indicada basados en una forma del paraguas, cuando está en posición extendida, que tienda a adoptar una posición única determinada cuando se somete a la acción de vientos fuertes. Estos paraguas tienen una forma similar al perfil de una gota colgante, y se orientan dando cara al viento con una parte redondeada de borde casi vertical mientras que la parte opuesta tiene una forma apuntada y formando un ángulo muy tendido respecto a la horizontal. La mala estética de estos paraguas ha ocasionado que el uso de los mismos haya sido muy reducido.

Se hace, por ello, necesario proporcionar un paraguas de apariencia estéticamente normal o convencional y atractiva, que sea capaz de resistir vientos fuertes, por ejemplo de hasta 80100 km/h, sin modificación apreciable de su aspecto y que sea susceptible de presentaciones diversas como las actualmente existentes: paraguas de eje rígido o telescópico, plegables o no plegables, etc.

Un paraguas como el indicado se reivindica en la Reivindicación 1.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El paraguas o parasol de la invención (por simplicidad, en adelante "paraguas de la invención") tiene en planta, una vez desplegado, un perímetro poligonal simétrico respecto a dos ejes perpendiculares, uno de los cuales (eje longitudinal) siendo de mayor longitud que el otro (eje transversal) de manera que dicho perímetro es asemejable a un óvalo que lo circunscribe; por facilidad de descripción, se hará referencia en adelante en general a esta forma poligonal como "ovalada". El polígono puede ser cualquier polígono regular con parejas de lados opuestos paralelos, en el que este polígono regular se ha modificado para dotar a dos lados opuestos paralelos de longitud ampliada. Por ello, el paraguas de la invención está compuesto en posición desplegada por dos semi polígonos regulares unidos por dos partes centrales paralelas rectas de longitud mayor que la longitud de cualquiera de los restantes lados del paraguas. Un eje físico central de paraguas lleva acoplado un casquillo de apertura deslizante a lo largo de dicho eje central que acciona la extensión de una estructura en doble tijera dispuesta en un plano longitudinal que comprende a un eje central del paraguas estando las dos tijeras de la estructura de doble tijera adyacentes a dicho eje central y situadas en posiciones opuestas y simétricas respecto al mismo. En posición cerrada, el paraguas de la invención presenta un aspecto totalmente convencional.

Los puntos extremos, es decir los más separados del eje central, de esta estructura en doble tijera definen un primer y un segundo ejes virtuales, paralelos y simétricos respecto al eje central físico del paraguas, respecto a cuyos primer y segundo ejes virtuales se disponen unas respectivas primera y segunda semi-estructuras de varillaje de múltiple plegado, preferiblemente de triple plegado. Dichas primera y segunda semi-estructuras de varillaje accionan respectivamente unas primera y segunda mitades idénticas de la configuración ovalada del paraguas que son simétricas respecto a un plano central transversal de simetría perpendicular al eje largo del óvalo, y en conjunto y junto con la estructura de doble tijera y el eje central componen la estructura completa del paraguas de la invención

Cada una de las dos semi-estructuras de varillaje es accionada respecto a su eje virtual respectivo por la estructura en doble tijera accionada a su vez por el movimiento del casquillo de apertura deslizante a lo largo del eje central físico del paraguas, con lo que cada porción del paraguas, en sentido longitudinal, tomada desde el eje virtual correspondiente hasta el extremo exterior del varillaje, se acciona y abre como una mitad de un paraguas circular convencional. Cuando está abierto, la periferia de cada mitad del paraguas en sentido longitudinal está formada, en consecuencia, por un semi polígono regular o semicircunferencia terminada por dos segmentos rectos en las partes más próximas al plano transversal de simetría.

La estructura en doble tijera está dotada en su movimiento de extensión con unos límites físicos cuya existencia, además de definir la configuración abierta del paraguas, impone una limitación notable a una eventual inversión del conjunto del varillaje en caso de una fuerte solicitación por viento.

Dichos límites físicos en el movimiento de tijera se establecen haciendo que, de los dos elementos longitudinales generalmente rectos articulados entre sí que forman cada tijera, un primer elemento se cruce de forma articulada con el segundo elemento atravesándolo por una ranura ancha o ventana de dicho segundo elemento cuya ventana tiene una longitud tal que cuando los dos elementos articulados entre sí en cada tijera alcancen una posición correspondiente a un despliegue (apertura) máximo diseñado del paraguas la continuación del movimiento de tijera sea imposible debido a que el primer elemento hace casi inmediatamente contacto por tope con el borde de la ventana ranurada en el segundo elemento, en cuyo momento el paraguas estará totalmente desplegado.

En los paraguas convencionales, la inexistencia de dicha estructura en doble tijera y del tope de apertura definido por la configuración de dicha ranura da lugar a que la acción del viento desplace de forma indeseada el punto de unión del varillaje al casquillo de apertura deslizante a lo largo de dicho eje central, más allá de la posición final de dicho casquillo que define la apertura completa del paraguas. En consecuencia, la acción del viento afecta negativamente a la totalidad del varillaje desde sus extremos más alejados del eje central hasta este mismo.

Sin embargo, en el paraguas de la invención, la acción del viento sólo puede mover de forma ligera una parte extrema del varillaje que supone aproximadamente el 50% de la longitud total del mismo, ya que el restante 50% más próximo al eje central del paraguas es impedido de moverse por el tope físico que establece cada una de las dos estructuras de tijera, por el que la continuación del movimiento de tijera se hace imposible a partir de un punto definido por el contacto por tope del primer elemento longitudinal con el borde de la ventana ranurada en el segundo elemento longitudinal atravesado por dicho primer elemento longitudinal. El contacto por tope mencionado se realiza cuando el casquillo deslizante a lo largo del eje central se desplaza por ejemplo una distancia máxima predeterminada, preferiblemente menor que 10 mm, más preferiblemente menor que 5 mm, aún más preferiblemente entre 1 y 2 mm por encima de su posición operativa más alta, es decir de la posición que adopta cuando la apertura normal del paraguas se completa.

Debe notarse que, como se describirá en detalle más adelante, el varillaje deformable por una acción del viento (aproximadamente 50% de la longitud total del mismo) es sustancialmente menor, en la práctica, en el paraguas de la invención que en un paraguas convencional. En efecto, aunque se ha descrito antes que cada porción del paraguas de la invención, en sentido longitudinal, tomada desde el eje virtual correspondiente hasta el extremo exterior del varillaje, se acciona y abre como una mitad de un paraguas convencional circular (en general, en forma de polígono regular) tomada desde el eje central hasta el extremo exterior del varillaje, esa similitud...

 


Reivindicaciones:

1. Un paraguas antiviento caracterizado porque tiene en posición desplegada abierta un perímetro poligonal simétrico respecto a un primer plano longitudinal largo y a un segundo plano transversal perpendicular a dicho plano longitudinal y más corto que dicho plano longitudinal. dicho polígono estando formado por un polígono regular con parejas de lados opuestos paralelos en el que a dos lados opuestos paralelos se les ha dotado de longitud ampliada por lo que el perímetro del paraguas está compuesto en posición desplegada por dos semipolígonos regulares unidos por dos líneas centrales paralelas rectas.

porque su estructura comprende: un eje central E a lo largo del cual puede deslizarse un casquillo G para la apertura y cierre del paraguas; una estr;uctura de doble tijera (TA-TB) situada en un plano que comprende dicho eje central E. cada tijera (TA. TB) de dicha estructura de doble tijera (TA-TB) estando formada por dos elementos (T1• T2) que se extienden desde unos primeros extremos (01• O2) respectivamente conectados operativa mente de forma articulada con el eje central E y con el casquillo G hasta unos segundos extremos respectivos (04• 0 3) respectivamente conectados operativamente de forma articulada con unas respectivas piezas flotantes (P2. P1) . estando dichos elementos (T1• T2) conectados entre sí de forma articulada en un punto medio de articulación OT; y una estructura de varillaje compuesta por una pluralidad de conjuntos idénticos de varillaje CV20• dichos conjuntos de varillaje CV20 siendo conjuntos de varillaje de triple plegado y estando cada conjunto CV20 0perativamente conectado de forma articulada a dichas piezas flotantes (P2• P1) .

Y porque en cada tijera (TA. TB) de dicha estructura de doble tijera (TA-TB) dicho elemento T1 de la tijera tiene una sección generalmente en forma de U en cuyo alma se ha realizado una ranura parcial Ra-Ra' por la que dicho elemento T2 de la tijera (TA. T B) atraviesa al elemento

T1•


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO DE SOPORTE PARA SOMBRILLAS, del 23 de Octubre de 2019, de NADAL CAÑELLAS, Guillem: 1. Módulo de soporte para sombrillas, caracterizado esencialmente porque está conformado por una pieza tubular a modo de casquete con una embocadura […]

Sombrilla de playa plegable con anclaje mejorado, del 18 de Septiembre de 2017, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La sombrilla de playa plegable con anclaje mejorado , tiene un sistema de anclaje formado por una hélice y una plataforma que se […]

Paraguas, del 12 de Abril de 2017, de HEALE, RICHARD DAVID: Un paraguas que comprende: un eje ; una pluralidad de nervaduras separadas alrededor del eje , dispuestas para ser capaces […]

Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares, del 8 de Abril de 2014, de MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO: 1. Sombrilla plegable mejorada para adosar a asientos, sillones, tumbonas, toallas de playa y similares, esencialmente caracterizada por ser aplicable […]

Imagen de 'PARASOL'PARASOL, del 20 de Junio de 2013, de MARTÍNEZ MEMBRIVE, Francisco: Parasol del tipo que comprende una pluralidad de cuerpos cilíndricos extensibles de forma telescópica y un toldo extensible gracias a una pluralidad de varillas y que se caracteriza […]

PARASOL, del 20 de Julio de 2012, de MEMBRIVE MARTINEZ,FRANCISCO: 1. Parasol del tipo que comprende una pluralidad de cuerpos cilíndricos extensibles de forma telescópica y un toldo igualmente extensible mediante […]

Imagen de 'Sombrilla o parasol de protección contra la intemperie con aberturas…'Sombrilla o parasol de protección contra la intemperie con aberturas extensibles compartimentadas e independientes, del 11 de Junio de 2012, de Creton, Sylvain René Désiré: Sistema tal como paraguas o parasol plegable y desplegable de protección contra la intemperie, que comprende: un mástil , al menos dos nueces montadas en el mástil, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TOLDO'DISPOSITIVO DE TOLDO, del 14 de Diciembre de 2009, de SENZ TECHNOLOGIES B.V. HOOGENDOORN, GERRIT: Dispositivo de toldo, en particular paraguas o parasol, que comprende: - una barra ; - un toldo de material flexible conectado a la barra cerca de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .