PANTALÓN ADAPTADO PARA PERSONAS DEPENDIENTES O CON DIFICULTADES DE MOVILIDAD.

1. Pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad,

caracterizado porque cuenta, en su parte anterior superior, con una tapeta abatible (2) que, abarcando la práctica totalidad de dicha parte anterior superior del pantalón, se abrocha a ambos lados de la misma, desde la cintura (3) hasta la cadera, sobre sendos laterales (4), de manera que, en su posición abierta, queda abierta toda la parte superior anterior del pantalón.

2. Pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad, según la reivindicación anterior, caracterizado porque los laterales (4), en la zona de la cintura (3), se prolongan en sendos tramos (5) que se cierran hacia la parte central delantera del pantalón y se abrochan entre sí.

3. Pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sistema de cierre consiste en botones (6) y ojales (7).

4. Pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la cintura (3), tanto en la parte posterior (8) del pantalón, como en la tapeta (2) como en los tramos (5) de prolongación de los laterales (4), es de tipo elástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230678.

Solicitante: DE CAIRES OLMEDO, JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Inventor/es: PALMA FLORES,Pastora del Carmen, DE CAIRES OLMEDO,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 1/00 Prendas de vestir (para niños A41D 11/00). › Pantalones.

Fragmento de la descripción:

Pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad, el cual aporta una serie de ventajas e innovadoras características estructurales, las cuales se describirán en detalle más adelante, y que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un pantalón al que, se le ha dotado de una serie de adaptaciones en su configuración estructural, concretamente en relación con la zona de cierre y ajuste de cintura del mismo, con objeto de hacer más fácil su colocación por parte de un tercero, ya que está especialmente pensado para personas dependientes o con escasa movilidad, y más concretamente para personas encamadas y/o que utilizan pañales.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la confección y fabricación de prendas de vestir, centrándose a la vez en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de objetos adaptados, particularmente ropa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, ponerle unos pantalones a una persona postrada en cama y con escasa movilidad, la cual, en la mayoría de los casos usa pañales, resulta una operación ardua y complicada para el cuidador que ha de vestirla. En concreto, se ha calculado que dicha operación, con un pantalón tipo chándal o con bragueta convencional, lleva, como mínimo seis movimientos, ya que, tras introducir las piernas en las perneras, hay que ir girando al paciente de un lado y de otro para ir subiendo y cerrando la parte superior del pantalón, pues debido a su imposibilidad de movimiento normal, estas personas no son capaces de levantar el cuerpo por sí mismas.

El objetivo de la invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de pantalón cuyo sistema de cierre evite dicho inconveniente y, al menos en parte, disminuya la cantidad de movimientos a realizar con el paciente para poder colocarle adecuadamente el pantalón, consiguiendo así, por una parte molestar menos a dicho paciente y, por otra, mejorar la calidad de trabajo del cuidador y reducir el tiempo invertido.

En cuanto al estado actual de la técnica, conviene señalar que, si bien se conocen en el mercado algunos modelos de pantalón con sistemas de cierre especiales, al menos por parte de los solicitantes, desconocen la existencia de ningún otro pantalón que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad que la presente invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido en el mercado, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De modo concreto, el pantalón que la invención propone presenta la particularidad de contar, en su parte anterior superior y en sustitución de la bragueta central convencional, con una tapeta abatible que, abarcando la práctica totalidad de dicha parte anterior superior del pantalón, se abrocha a ambos lados de la misma, de manera que se abate desde la cintura, que preferentemente es elástica, hacia delante y hacia abajo, permitiendo dejar completamente abierta toda la zona anterior superior del pantalón.

De este modo, la abertura del pantalón, para ponerlo y sacarlo es mucho más amplia de lo normal, lo cual facilita en gran medida la colocación del pantalón, especialmente cuando la persona usa pañales, ya que se podrá acceder a ellos con mayor facilidad.

Además, según una característica opcional del pantalón preconizado, los laterales de la parte superior del pantalón sobre los que se cierra la citada tapeta, se prolongan hacia la parte central del pantalón y se abrochan entre sí, permitiendo realizar una sujeción previa a la sujeción de la tapeta con los laterales. Esta sujeción es muy ventajosa, ya que para vestir a un paciente encamado, girándolo sobre sí mismo encima del pantalón, permite realizar una primera sujeción de ambos laterales del pantalón y, posteriormente, la sujeción definitiva de la tapeta, mientras que si no se dispone de dicha sujeción previa, los laterales del pantalón serían más difíciles de sujetar mientras se mueve el paciente sobre sí mismo hacia un lado y después hacia el otro para cerrarle el pantalón en la cintura.

Conviene señalar que, preferentemente, el sistema de cierre del pantalón propuesto son los botones, ya que resultan más resistentes frente a los lavados, que en este tipo de ropa suelen tener que ser muy frecuentes y a temperaturas de, al menos, 60º, sin embargo, ello no supone una limitación para que los cierres sean de otro tipo, por ejemplo cremalleras o cintas enmarañadas tipo Velcro®. Además, por la misma razón de necesidad de lavado, el pantalón preconizado es preferentemente de algodón, aunque tampoco limitado a ello.

El descrito pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad representa, por tanto, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, lo dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva frontal de la parte superior de un ejemplo de realización del pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad objeto de la invención, el cual se ha representado completamente abrochado;

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del ejemplo de pantalón, según la invención, mostrado en la figura precedente, en este caso representado con la tapeta abierta parcialmente;

La figura número 3. Muestra una vista similar a las anteriores, en la que el pantalón de la invención se ha representado con la tapeta parcialmente abierta y con las prolongaciones de los laterales también abiertas; y

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas cómo el pantalón (1) en cuestión cuenta, en su parte anterior superior, con una tapeta abatible (2) que, abarcando la práctica totalidad de dicha parte anterior superior del pantalón, se abrocha a ambos lados de la misma, desde la cintura (3) hasta la cadera, sobre sendos laterales (4) , de manera que, en su posición abierta, como muestran la figura 2 y 3, queda abierta toda la parte superior anterior del pantalón.

Opcionalmente, además, dichos laterales (4) , en la zona de la cintura (3) , se prolongan en sendos tramos (5) que se cierran hacia la parte central delantera del pantalón y se abrochan entre sí, proporcionando una sujeción adicional a la sujeción de la tapeta (2) quedando ocultos bajo la misma.

En cuanto al sistema de cierre, como se ha comentado en apartados anteriores, consiste, preferentemente pero no de modo limitativo, en botones (6) y ojales (7) .

Finalmente, hay que destacar que, preferentemente, la cintura (3) , tanto en la parte posterior (8) del pantalón, como en la tapeta (2) como en los tramos (5) de prolongación de los laterales (4) , es de tipo elástico, por ejemplo, conformada por un dobladillo en cuyo interior se aloja una cinta elástica (no representado) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad, caracterizado porque cuenta, en su parte anterior superior, con una tapeta abatible (2) que, abarcando la práctica totalidad de dicha parte anterior superior del pantalón, se abrocha a ambos lados de la misma, desde la cintura (3) hasta la cadera, sobre sendos laterales (4) , de manera que, en su posición abierta, queda abierta toda la parte superior anterior del pantalón.

2. Pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad, según la reivindicación anterior, caracterizado porque los laterales (4) , en la zona de la cintura (3) , se prolongan en sendos tramos (5) que se cierran hacia la parte central delantera del pantalón y se abrochan entre sí.

1.

3. Pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sistema de cierre consiste en botones (6) y ojales (7) .

4. Pantalón adaptado para personas dependientes o con dificultades de movilidad, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la cintura (3) , tanto en la parte posterior (8) del pantalón, como en la tapeta (2) como en los tramos (5) de prolongación de los laterales (4) , es de tipo elástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

PANTALONES VAQUEROS PARA EL INVIERNO, del 7 de Octubre de 2019, de PISONERO, Esther: 1. Pantalones vaqueros para el invierno, caracterizados esencialmente, porque están realizados mediante una tela a la que en su cara interior se han sacado […]

PANTALÓN VERSÁTIL, del 18 de Julio de 2019, de PEREZ RODRIGUEZ, Yeray: Pantalón versátil caracterizado porque cuenta con unos medios de unión tanto en la cintura del pantalón como en el bajo del pantalón.

Método para sombreado de anatomía para prendas, del 3 de Abril de 2019, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un método para proporcionar sombreado de anatomía en una prenda, el método comprende: generar un gradiente de brillo que emula contornos […]

Prenda de vestir que tiene un aspecto alterable, uso de un tejido de calada para tal artículo y procedimiento de producción de tal artículo, del 27 de Marzo de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Una prenda de vestir que comprende un tejido de calada que comprende hilos de urdimbre e hilos de trama entretejidos, teniendo dicho tejido un […]

Imagen de 'Prenda de vestir y método de fabricación'Prenda de vestir y método de fabricación, del 31 de Octubre de 2018, de COFEMEL - Sociedade de Vestuário S.A: Una prenda de vestir , compuesta de diferentes piezas, comprendiendo dicha tela al menos un material de fibra no elástica natural, un primer material […]

PANTALÓN TRANSFORMABLE, del 27 de Septiembre de 2018, de OLMOS PLAZA,ANTONIO: 1. Pantalón transformable, que partiendo de un pantalón largo con sus perneras formadas por tramos unidos entre sí mediante cremalleras horizontales y verticales o cualquier […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE PANTALONES POR LÁSER, del 15 de Enero de 2018, de JEANOLOGÍA, S.L: Dispositivo para el tratamiento de pantalones por láser, que comprende un equipo generador de un haz de láser, un cabezal y unos […]

PANTALON CON LARGO AJUSTABLE, del 27 de Octubre de 2017, de BARAINCA ANACABE, Kepa Yon: 1. Pantalón con largo ajustable caracterizado porque cuenta con unos primeros medios de retención colocados en la parte superior del pantalón, y con unos segundos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .