PANEL PREFABRICADO DE HORMIGÓN APLICABLE COMO MURO O PARED AUTOPORTANTE.

1. Panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante,

que siendo del tipo utilizado como elemento estructural o de recubrimiento en la construcción de edificios o viviendas de cualquier tipo, pudiendo presentar o no huecos para puertas (2) y ventanas (3), está caracterizado por estar constituido a partir de una única capa de hormigón armado (10), la cual está conformada por una lámina de hormigón (4) con una única capa de armado (5).

2. Panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la capa de hormigón armado (10) tiene un espesor inferior a 8 cm.

3. Panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de hormigón armado (10) tiene un espesor inferior a 7 cm.

4. Panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la lámina de hormigón (4) incorpora colorantes.

5. Panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la lámina de hormigón (4) incorpora refuerzos de fibra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230544.

Solicitante: NOLAC ENGINYERS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LACAMBRA SEGURA,JORDI, OSORIO SANGUINO,PERE, CARAZO MARINA,MARCELO, GONZALEZ GRUESO,CARLOS, GASSOL VALLDOSERA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00).

Descripción:

Panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante, el cual presenta una serie de características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la presente invención se centra en un panel prefabricado de hormigón destinado como elemento estructural o de recubrimiento para la construcción de edificios que presenta la innovadora particularidad de poder ser aplicable como muro o pared autoportante teniendo un mínimo espesor que es inferior a 7 u 8 cm., de manera que aporta notables ventajas de manejo y transporte al reducirse notablemente su peso por m2.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción en general, y en especial al de la ejecución de muros y paredes resistentes, en su condición de autoportantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las paredes resistentes estructurales existentes en la actualidad están concebidas con espesores totales alrededor de los 15 cm de espesor, ya sea monolíticas de hormigón armado, o bien como sándwich de una lámina aligerante y con dos capas de armadura. Estas soluciones presentan un volumen y peso de transporte, carga, descarga e instalación elevado, así como también una elevada cuantía de acero de refuerzo por m2 de panel ejecutado.

Como referencia al estado de la técnica, se conocen el Modelo de Utilidad 0219814, relativo a un "Panel prefabricado para edificaciones", o el Modelo de Utilidad, 200701322, relativo a un "Panel para la formación de muros prefabricados", en los que se describen ejemplo del tipo de panel aquí propuesto pero que, a diferencia de este, son de notable mayor grosor e incorporan más de una capa de hormigón y/o más de una capa de malla o armadura además de que ninguno de ellos tiene específicamente la cualidad de ser aplicable como muro autoportante sin que incorporen elementos adicionales metálicos, por ejemplo en sus bordes.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el objetivo del panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante, objeto de la presente invención, queda centrado en las necesidades de disponer de elementos prefabricados resistentes, ligeros, de poco volumen, de rápido manejo y transporte, así como de rápida y fácil instalación.

Para ello, y de manera concreta, el panel prefabricado de hormigón que se describe, y que es objeto de la presente invención, es un panel estructural o de recubrimiento que consiste esencialmente en una lámina de hormigón de espesor inferior a 7 u 8 cm, conformada por una única capa de armado, con o sin colorantes de hormigón, con o sin refuerzo con fibras de cualquier tipo.

El panel objeto de la presente invención posee una única capa de armadura, trabajando como una combinación de hormigón armado a flexión, lámina membrana de hormigón y muro o pared resistente.

Esta realización permite, ventajosamente, no sólo elaborar paneles resistentes autoportantes, sino facilitar su transporte y facilitar la instalación, permitiendo una elevada disminución de los medios auxiliares de transporte, puesta en obra, carga, descarga e instalación.

El descrito panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante objeto de la invención; y La figura número 2. Muestra una vista en sección de un detalle ampliado del panel de la invención, apreciándose la composición del mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización del panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante objeto de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el panel (1) en cuestión, que es utilizado como elemento estructural o de recubrimiento en la construcción de edificios o viviendas de cualquier tipo, y que puede presentar o no huecos para puertas (2) y ventanas (3) , está constituido a partir de una única capa de hormigón armado (10) , la cual está conformada por una lámina de hormigón (4) con una única capa de armado (5) integrada en ella, siendo importante destacar que dicha capa de hormigón armado (10) tiene un espesor (a) inferior a 7 u 8 cm.

Cabe señalar que dicha capa de hormigón, en concreto la lámina de hormigón (4) , puede 15 incorporar o no colorantes así como refuerzos de fibra de cualquier tipo.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detalle del indicado a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante, que siendo del tipo utilizado como elemento estructural o de recubrimiento en la construcción de edificios o viviendas de cualquier tipo, pudiendo presentar o no huecos para puertas (2) y ventanas (3) , está caracterizado por estar constituido a partir de una única capa de hormigón armado (10) , la cual está conformada por una lámina de hormigón (4) con una única capa de armado (5) .

2. Panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la capa de hormigón armado (10) tiene un espesor inferior a 8 cm.

3. Panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante, según la 10 reivindicación 1, caracterizado porque la capa de hormigón armado (10) tiene un espesor inferior a 7 cm.

4. Panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la lámina de hormigón (4) incorpora colorantes.

5. Panel prefabricado de hormigón aplicable como muro o pared autoportante, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la lámina de hormigón (4) incorpora refuerzos de fibra.


 

Patentes similares o relacionadas:

PIEZA PARA LA EJECUCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN Y DE RETENCIÓN DE SEDIMENTOS, del 21 de Julio de 2020, de GARCIA CARRILLO, PABLO DANIEL: 1. Pieza para la ejecución de muros de contención y de retención de sedimentos, del tipo constituido por una pieza básica , fundamentalmente […]

Construcción de edificios modulares con paneles compuestos de armazón interconectado, del 1 de Abril de 2020, de Preston, John: Una pasarela, hueco de escalera u otra estructura similar que comprende al menos un armazón primario formado a partir de al menos dos módulos de […]

Red de rejilla multiaxial, del 4 de Marzo de 2020, de Sailmaker International S.p.A: Una red de rejilla multiaxial permeable que comprende una pluralidad de primeros y segundos hilos que están entrelazados y superpuestos […]

Panel revestido, impreso de forma directa, del 20 de Noviembre de 2019, de Xylo Technologies AG: Panel, en particular panel de pared, de techo o de piso, que comprende una capa soporte con un lado anterior y un lado posterior, donde la capa soporte , al menos […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

ELEMENTOS MULTI-PRISMÁTICOS Y ESTRUCTURAS MODULARES TESELANTES A PARTIR DE LOS MISMOS Y APLICACIONES RELACIONADAS, del 27 de Junio de 2019, de PALOMINO TORRES, Alejandro: La invención se refiere a elementos multi-prismáticos capaces de formar estructuras teseladas por el acople de una pluralidad de dichos elementos multi-prismáticos. Cada […]

Elemento cerámico de cerramiento para vallados y cerramiento que utiliza dicho elemento cerámico, del 30 de Mayo de 2019, de INVERSIONES Y REPRESENTACIONES RIMAR, S.A: 1. Elemento cerámico de cerramiento para vallados realizado a base de piezas, losetas o baldosas cerámicas de cerámica caracterizado porque está constituido […]

Procedimiento de fabricación de moldes y modelos, del 11 de Abril de 2019, de MIRAPLAS, SL: Procedimiento de fabricación de moldes y modelos, para piezas a medida, formadas por un cuerpo principal y unas zonas laterales a la estructura, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .