PANEL DE CERRAMIENTO VERTICAL PARA SISTEMAS DE CONSTRUCCION EN SECO DE VIVIENDAS Y OTRAS EDIFICACIONES.

1. Panel de cerramiento vertical para sistemas de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones,

que siendo del tipo que comprende una placa externa y una interna entre las que se incorpora un núcleo, está caracterizado porque se configura a partir de una placa externa (2) de silicato de calcio, y una placa interna (3), también de silicato de calcio, estando ambas placas unidas, a, al menos, dos perfiles verticales (4), que van dispuestos paralelamente a los bordes laterales de la placa externa (2), así como a un perfil horizontal (5) dispuesto en su borde inferior y fijado a la cimentación, de tal forma que, entre ambas placas (2 y 3), dichos perfiles (4 y 5) determinan un espacio interior (6) en el que se contempla un núcleo (7) de hormigón aliqerado con perlita, el cual se vierte en obra por la parte superior, una vez montados el resto de dichos elementos que sirven de encofrado perdido a dicho núcleo (7) de hormigón.

2. Panel de cerramiento vertical para sistemas de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa externa (2) tiene un grosor mayor que la placa interna (3).

3. Panel de cerramiento vertical para sistemas de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones, según la reivindicación 2, caracterizado porque la placa externa (2) tiene un grosor de 10 mm., mientras que la interna es de 8 mm.

4. Panel de cerramiento vertical para sistemas de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la unión del perfil horizontal a la cimentación, de los perfiles verticales al perfil horizontal, y de las placas a los perfiles verticales, se lleva a cabo mediante atornillado, incorporando, opcionalmente, piezas de acero en ángulo.

5. Panel de cerramiento vertical para sistemas de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los perfiles verticales (5) tienen una configuración de sección en C.

6. Panel de cerramiento vertical para sistemas de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el perfil horizontal (6) tiene una configuración de sección en U.

7. Panel de cerramiento vertical para sistemas de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque, en los bordes laterales de la placa externa (2), se incorporan unos perfiles doblados en ángulo (8) que refuerzan y protegen dichos bordes y sirven para unir paneles (1) adyacentes.

8. Panel de cerramiento vertical para sistemas de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el núcleo (7) de hormigón aligerado está compuesto de una mezcla de cemento y perlita en una proporción de 1:6, a la que se ha añadido un aditivo plastificante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231136.

Solicitante: INDUSTRIAL HOUSING MATERIALS TRADE CO., LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Región Administrativa Especial del Hong Kong de la República Popular de China.

Dirección: UNIT C 2/F WAH LAI BLDG 2. LOLUNG HANG ST. HUNG HOM KLN HONG-KONG.

Inventor/es: GONZALEZ COELLO DE PORTUGAL,D. Ivan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/288 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra.
  • E04C2/40 E04C 2/00 […] › construidos de un cierto número de elementos más pequeños ligados entre sí de forma rígida o móvil, p. ej. ligados por ajuste o por un tipo de charnela.

Fragmento de la descripción:

Panel de cerramiento vertical para sistemas de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un panel de cerramiento vertical para sistemas de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones, el cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos en el estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un panel a base de planchas de silitaco de calcio y hormigón alivianado que se configura como un ventajoso cerramiento vertical con mejoradas propiedades de resistencia y aislamiento térmico y acústico, y cuya finalidad es configurarse como elemento autoportante innovador en un sistema de construcción en seco, es decir, del tipo que se basa en una estructura metálica de perfiles que se unen atornillados, o mediante sistemas mecánicos análogos, a la cimentación y a los que se acoplan paneles de revestimiento que constituyen las paredes exteriores e interiores de la edificación, normalmente una vivienda.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, abarcando particularmente el ámbito de la construcción de viviendas y edificaciones similares mediante sistema industrializado en seco, y centrado concretamente en los paneles de cerramiento vertical de dicho tipo de construcciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es conocido, en un sistema de construcción en seco, los diferentes elementos constructivos que constituyen dicho sistema son prefabricados y producidos industrialmente, a menudo estandarizados, lo cual supone su principal ventaja, siendo igualmente destacable la facilidad de montaje, manejo y transporte de los elementos. Además, la construcción en seco minimiza el uso de recursos naturales y los desperdicios.

Este tipo con construcción, como ya se ha señalado anteriormente, básicamente comprende la formación de una cimentación, normalmente una solera de hormigón, sobre la que se incorpora una estructura metálica formada a base de perfiles que pueden estar o no perforados previamente y entre los que se acoplan los paneles de revestimiento que constituirán los cerramientos verticales de la construcción, es decir, las paredes interiores y exteriores de la vivienda facilitándose con este sistema la incorporación de las instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Sin embargo, en la mayoría de sistemas prefabricados de viviendas existentes, se ha podido comprobar, que los cerramientos verticales utilizados no llegan a satisfacer ciertos requerimientos muy demandados culturalmente de forma conjunta.

Dichos requerimientos son los siguientes:

- Aspecto visual del panel de cerramiento.

- Consistencia del panel frente a la generación de golpes, que éste no suene a hueco, que admita perforaciones para el paso de instalaciones o que el simple hecho de colgar un cuadro, a través del uso de un clavo, no se convierta en un problema estético o, hasta inclusive, estructural.

- Aislación térmica y acústica.

En base a estos requerimientos básicos, se ha visto que los productos existentes, por lo general, en cuanto a la consistencia de los paneles de cerramiento, son huecos o incorporan en su alma sistemas de aislamiento térmico acústico que, si bien pueden funcionar correctamente, no confieren masa al paramento, volviéndolos, para sus futuros habitantes, endebles y no susceptibles de ser modificados a futuro.

En cuanto al aspecto final del panel, que generalmente se encuentra revestido por chapas de acero o fibrocemento, se observa a menudo que necesitan un mantenimiento constante y no admiten tratamientos distintos a estos en el acabado final de las fachadas de las viviendas, convirtiéndolas, en un sistema cerrado que no permite, a su futuro habitante, personalizar su casa en función a su crecimiento personal.

El objetivo esencial de la presente invención es, pues, desarrollar un innovador tipo de panel especialmente diseñado para solventar tales inconvenientes en dicho tipo de construcciones.

Por otra parte, debe señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro panel de cerramiento vertical para sistemas autoportantes de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones, ni ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales o constitutivas semejantes a las que presenta el panel que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el panel de cerramiento vertical para sistemas de construcción en seco de viviendas y otras edificaciones que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que distinguen dicha estructura de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

Para ello lo que la invención propone es un tipo de panel autoportante estructuralmente, a través del uso de perfiles de acero galvanizado de muy bajo espesor, y sendas placas externas que admiten un alma de hormigón alivianado, de muy fácil preparación, que puede ser vertido por medios manuales a pie de obra, resolviendo, por otra parte, un sistema de encofrado perdido que contiene dicho hormigón y que, a su vez, se constituye en la terminación de las superficies de los paramentos verticales.

De esta manera, se logra cumplir con los requerimientos citados en el apartado anterior que no solventan los sistemas de paneles actualmente utilizados, ya que el panel de cerramiento vertical aquí propuesto tendrá un aspecto final asociativo a una vivienda de sistema constructivo tradicional, admitiendo todo tipo de acabado final, logrando que estos paramentos, no suenen a hueco ante la acción de golpes, admitiendo taladros y clavos, y además cumpliendo con una alta aislación térmica y acústica. En definitiva, asegurando un confort interior muy superior al de las viviendas prefabricadas existentes actualmente en el mercado.

Para todo ello, y ya de forma específica, el panel preconizado se constituye a partir de una placa externa de silicato de calcio que constituye la cara exterior del cerramiento y tiene, preferentemente, un grosor de 10mm. En los bordes laterales de esta placa se contempla la incorporación de perfiles livianos de chapa doblada, galvanizada y conformada en frío.

En la superficie posterior de la placa externa, se contempla la fijación de dos perfiles verticales, de sección en C dispuestos a cierta distancia de los bordes laterales de la placa y un perfil horizontal, de sección en U que, mediante tacos de sujeción se fija a la solera o cimentación.

Sobre los perfiles verticales, y ajustada a la anchura entre ambos y atornillada a ellos, el panel incorpora una placa interna que, como la externa, también es de silicato de calcio y la cual constituye la cara interior del panel contando, preferentemente, con un espesor algo inferior al de la placa externa, concretamente unos 8 mm.

Finalmente, entre ambas placas externa e interna, el panel incorpora un núcleo o alma de hormigón aligerado de cemento con perlita, preferentemente en una proporción de 1:6, y que cumple la función de aislamiento térmico, acústico logrando además una estructura liviana y resistente al fuego sin emanación de gases, proporcionando además la resistencia necesaria para que el panel sea un elemento autoportante.

Conviene señalar que dicho núcleo de hormigón aligerado se vierte a través de la parte superior del panel, entre las placas externa e interna y los perfiles verticales, una vez fijados dichos elementos con el perfil horizontal a la solera.

De esta forma, este conjunto de placas externa e interna y perfiles verticales y horizontal se convierten en el encofrado perdido que permite la incorporación del hormigón en obra y que, por otra parte, facilita el transporte y montaje de los elementos estructurales al no conformar un sistema...

 


Reivindicaciones:

1. PANEL DE CERRAMIENTO VERTICAL PARA SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO DE VIVIENDAS Y OTRAS EDIFICACIONES, que siendo del tipo que comprende una placa externa y una interna entre las que se incorpora un núcleo, está caracterizado porque se configura a partir de una placa externa (2) de silicato de calcio, y una placa interna (3) , también de silicato de calcio, estando ambas placas unidas, a, al menos, dos perfiles verticales (4) , que van dispuestos paralelamente a los bordes laterales de la placa externa (2) , así como a un perfil horizontal (5) dispuesto en su borde inferior y fijado a la cimentación, de tal forma que, entre ambas placas (2 y 3) , dichos perfiles (4 y 5) determinan un espacio interior (6) en el que se contempla un núcleo (7) de hormigón aligerado con perlita, el cual se vierte en obra por la parte superior, una vez montados el resto de dichos elementos que sirven de encofrado perdido a dicho núcleo (7) de hormigón.

2. PANEL DE CERRAMIENTO VERTICAL PARA SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO DE VIVIENDAS Y OTRAS EDIFICACIONES, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa externa (2) tiene un grosor mayor que la placa interna (3) .

3. PANEL DE CERRAMIENTO VERTICAL PARA SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO DE VIVIENDAS Y OTRAS EDIFICACIONES, según la reivindicación 2, caracterizado porque la placa externa (2) tiene un grosor de 10mm., mientras que la interna es de 8 mm.

4. PANEL DE CERRAMIENTO VERTICAL PARA SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO DE VIVIENDAS Y OTRAS EDIFICACIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la unión del perfil horizontal a la cimentación, de los perfiles verticales al perfil horizontal, y de las placas a los perfiles verticales, se lleva a cabo mediante atornillado, incorporando, opcionalmente, piezas de acero en ángulo.

5. PANEL DE CERRAMIENTO VERTICAL PARA SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO DE VIVIENDAS Y OTRAS EDIFICACIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los perfiles verticales (5) tienen una configuración de sección en C.

6. PANEL DE CERRAMIENTO VERTICAL PARA SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO DE VIVIENDAS Y OTRAS EDIFICACIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el perfil horizontal (6) tiene una configuración de sección en U.

7. PANEL DE CERRAMIENTO VERTICAL PARA SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO DE VIVIENDAS Y OTRAS EDIFICACIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque, en los bordes laterales de la placa externa (2) , se incorporan unos perfiles doblados en ángulo (8) que refuerzan y protegen dichos bordes y sirven para unir paneles (1) adyacentes.

8. PANEL DE CERRAMIENTO VERTICAL PARA SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN SECO DE VIVIENDAS Y OTRAS EDIFICACIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el núcleo (7) de hormigón aligerado está compuesto de una mezcla de cemento y perlita en una proporción de 1:6, a la que se ha añadido un aditivo plastificante.


 

Patentes similares o relacionadas:

PLACA PREFABRICADA PARA PROTECCIÓN PASIVA CONTRAINCENDIOS, del 18 de Febrero de 2019, de GARCÍA FUENTES, Juan Antonio: Placa prefabricada con hendiduras para incorporar tirantes o con tirantes incorporados fabricado mediante material ignifugo para la protección […]

Elemento de construcción y procedimiento para la fabricación de un elemento de construcción, del 2 de Enero de 2019, de Solidian GmbH: Elemento de construcción , con una cubierta de paramento , que presenta una primera capa de hormigón y que presenta un armado textil , con una cubierta […]

Panel, procedimiento de fabricación y de montaje y envolvente aislante, del 21 de Diciembre de 2018, de Construcciones Juan Zorzano Blanco, s.l: Panel, procedimiento de fabricación y de montaje y envolvente aislante. Posee una primera capa de hormigón armado, con una cara oculta y una cara vista, y un primer […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN PANEL AISLANTE TÉRMICO Y PANEL ASÍ OBTENIDO, del 8 de Octubre de 2018, de CORPUS CONSULTING & SERVICES SL: Procedimiento de fabricación de un panel aislante térmico y panel así obtenido que comprende elaborar un molde con las medidas, geometría […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MEDIANTE ELEMENTOS DE HORMIGÓN PREFABRICADO, del 17 de Septiembre de 2018, de EXSITU, S.L: Sistema constructivo mediante elementos de hormigón prefabricado, constituido fundamentalmente por un sistema constructivo mediante elementos de hormigón prefabricado […]

Método para obtener un panel prefabricado para decoración de interiores y exteriores, del 5 de Septiembre de 2018, de LEVA CANDELA,JOSE JUAN: Sobre una superficie del material que se pretende reproducir a través del panel decorativo, como por ejemplo una superficie de ladrillos, piedra […]

Nueva placa de yeso y sistemas que comprenden la misma, del 21 de Febrero de 2018, de Siniat: Una placa de yeso que comprende al menos una estera de revestimiento, en la que dicha al menos una estera de revestimiento comprende al menos […]

MURO ESTRUCTURAL DE HORMIGON ARMADO CON AISLACION TERMICA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION ASOCIADO, del 9 de Marzo de 2017, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención describe un muro estructural de hormigón armado para envolvente de edificación de hasta cinco pisos de altura con aislación térmica, que […]

Otras patentes de la CIP E04C2/40