Panel modular de policarbonato para cubiertas en edificaciones.

1. Panel (1) modular de policarbonato para cubiertas en edificaciones configurado para acoplarse con un segundo panel (3) por un primer lateral (1a),

y con un tercer panel (2) por un segundo lateral (1b), donde dicho panel (1) modular de policarbonato comprende una estructura celular que define una pluralidad de cámaras (4), estando el panel (1) modular caracterizado porque:

- el primer lateral (1a) apto para acoplarse con el segundo panel (3) presenta al menos una pestaña (6) que define una cavidad (6a); y

- el segundo lateral (1b) apto para acoplarse con el tercer panel (2) presenta un resalte (7) que define una geometría complementaria a la cavidad (6a) definida por dicha pestaña (6) del primer lateral (1a); permitiendo el acoplamiento del panel modular (1) con respecto al tercer panel (2) a través de la superposición de dicha pestaña (6) sobre dicho resalte (7); y donde dicho resalte (7) del segundo lateral (1b) presenta una estructura celular que define una pluralidad de cámaras (5).

2. Panel (1) modular de policarbonato, según la reivindicación 1, caracterizado porque:

- el primer lateral (1a) que presenta dicha pestaña (6) comprende un vaciado (8), y

- el segundo lateral (1b) que presenta dicho resalte (7) comprende un saliente (9) que define una geometría complementaria al vaciado (8) de dicho primer lateral (1a); y el saliente (9) está configurado para acoplarse en el vaciado (8) del primer lateral (2a) de un tercer panel (2).

3. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer lateral (1a) que presenta dicha pestaña (6) comprende una protuberancia (11) en la superficie de la pestaña (6) a entrar en contacto con el resalte (7) del segundo panel (3).

4. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha pestaña (6) del primer lateral (1a) presenta un perfil trapecial con su base abierta; y dicho resalte (7) del segundo lateral (1b) presenta una sección trapecial apta para introducirse por la base abierta de la pestaña (6) de un primer lateral (2a) del tercer panel (2).

5. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha pestaña (6) del primer lateral (1a) presenta, en su base próxima al primer lateral (1a), un engrosamiento (6b).

6. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un elemento de fijación configurado para unir dicha pestaña (6) del primer lateral (1a) con dicho resalte (7) del segundo lateral (3b) del segundo panel (3).

7. Panel (1) modular de policarbonato, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento de fijación es un tornillo roscado.

8. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo panel (3) y/o el tercer panel (2) es un panel tipo sándwich.

9. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el segundo panel (3) y/o el tercer panel (2) es un panel (1) modular de policarbonato.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530498.

Solicitante: GUZMAN MAYORAL, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUZMAN MAYORAL,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › Fijación de elementos no paralelos de la estructura de soporte entre sí (E04B 9/08 tiene prioridad).
  • E04C2/40 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › construidos de un cierto número de elementos más pequeños ligados entre sí de forma rígida o móvil, p. ej. ligados por ajuste o por un tipo de charnela.

Fragmento de la descripción:

Panel modular de policarbonato para cubiertas en edificaciones

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un panel modular de policarbonato para cubiertas en edificaciones, apto para ser acoplado tanto a paneles tipo sándwich como a sucesivos paneles modulares a través de sus respectivos laterales; y donde dicho panel se encuentra ubicado dentro del sector de la construcción y aislamiento en cubiertas y cerramientos.

El panel modular de policarbonato objeto de la invención tiene como objetivo principal el disponer de un panel capaz de ser acoplado a sucesivos paneles colindantes, ya sean paneles tipo sándwich o paneles modulares de policarbonato, de forma que cubran una determinada superficie de una cubierta o cerramiento de un modo rápido, seguro y eficaz; permitiendo el paso de luz desde el exterior hacia el interior de la edificación; y donde adicionalmente no se precisen de elementos de refuerzo interiores al panel, abaratando por tanto su coste frente a la competencia, además de simplificar su puesta en servicio y, por tanto, reduciendo el tiempo de instalación de éste.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A modo de introducción, es conocido el uso y aplicación de paneles de policarbonato en cubiertas de edificaciones generalmente industriales, los cuales se acoplan lateralmente a paneles tipo sándwich, teniendo como objetivo principal el permitir el paso de luz al interior de la construcción, proteger de las inclemencias atmosféricas la zona de la cubierta, así como dotar de cierto grado de aislamiento a la parte superior de la edificación.

Tales paneles tipo sándwich para cubierta, se pueden diferenciar en dos tipos principales, siendo:

- Un primer panel tipo sándwich de tornillería vista, denominado tipo europeo, el cual

está formado por una estructura de dos chapas y un material de relleno, donde en sus extremos se constituyen una pestaña a modo de saliente en uno de los laterales, y un resalte en otro de sus laterales. Donde cada resalte está configurado para permitir el solapamiento de la pestaña contigua de un panel adyacente, de forma que una vez la pestaña de un panel tipo sándwich con el resalte de otro panel tipo sándwich se han solapado, se introduce un medio de fijación tipo tornillo roscado encargado de fijar el paneles tipo sándwich a los paneles colindantes.

Un segundo panel de tornillería oculta, el cual presenta las mismas entidades físicas que los paneles de tornillería vista, pero donde una chapa plegada cubre la parte superior del tornillo roscado sin permitir la visualización y acceso desde el exterior de dicho medio de fijación; siendo una solución sencilla y efectiva de cara a mejorar la estética así como la permisividad de que un operario pueda andar sobre la cubierta sin posibilidad de tropezar con dichos medios de fijación.

Una vez indicada la configuración de entidades físicas de un panel tipo sándwich, así como el acoplamiento entre ellos, es conocido el uso y aplicación de paneles de policarbonato configurados para ser acoplados lateralmente a dichos paneles tipo sándwich; donde los paneles de policarbonato pertenecientes al estado del arte presentan una estructura celular que define una pluralidad de cámaras aislantes, y en cada lateral presentan sendas pestañas a modo de saliente, aptas para acoplarse, por un lado, al resalte de un panel tipo sándwich; y por otro lado a una pestaña del otro panel tipo sándwich.

Tomando como referencia el panel de tornillería vista, se puede intuir que en la zona de unión entre las pestañas de dos paneles adyacentes, siendo uno de policarbonato y el otro, de manera general, tipo sándwich, se produce una disminución de la resistencia mecánica al existir únicamente una pestaña de policarbonato de reducido espesor fijada a otra pestaña perteneciente al panel tipo sándwich, unidas ambas entre los citados medios de fijación. Siendo ésta una zona idónea para roturas y desperfectos de la cubierta debido a sobrepresiones por culpa del viento, lluvia, etc.

Es por ello que, para solventar dicha problemática, se conoce el uso de perfiles de chapa ubicados tanto en el hueco existente entre ambas pestañas, como superiormente con

respecto a dichas pestañas, de forma que se aumente considerablemente la resistencia parcial de la zona ubicada entre ambas pestañas, a costa de encarecer el producto así obtenido, ya que implica que, entre cada unión de los paneles, se precise la instalación de dichos perfiles de chapa a modo de refuerzo; además de que se produce una demora en la puesta en marcha de los paneles en la cubierta correspondiente debido a la instalación de los citados perfiles de chapa. Es necesario destacar que dichos perfiles de chapa se utilizan para proteger el panel de policarbonato de posibles daños por dilatación, y también se utilizan por un tema estético, ya que no resulta agradable visualmente que el hueco entre ambos paneles resulte visible, y donde el perfil de chapa ubicado superiormente con respecto ambas pestañas lo oculta desde la parte cara vista de la cubierta.

Es por ello que, a la vista de los inconvenientes existentes tanto en la ausencia de los perfiles de chapa entre ambas pestañas, lo cual implica una disminución de la resistencia mecánica de la unión entre paneles, como en la inclusión de perfiles de chapa de refuerzo, los cuales afectan al coste global del panel así como una demora en su puesta en servicio; se hace necesaria la aparición de un nuevo panel modular de policarbonato para cubiertas en edificaciones capaz de solventar dicha problemática, sin encarecer el producto así obtenido, reduciendo los tiempos de puesta en servicio, garantizando una resistencia mecánica adecuada así como una versatilidad de uso en distintos tipos de cubiertas desconocida hasta la fecha; y perfectamente acoplable a paneles tipo sándwich para cubiertas o para paneles modulares de policarbonato adyacentes a modo de lucernario continuo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un panel modular de policarbonato para cubiertas en edificaciones configurado para acoplarse con un segundo panel por un primer lateral y con un tercer panel por un segundo lateral, donde dicho panel modular de policarbonato comprende una estructura celular que define una pluralidad de cámaras, donde:

- el primer lateral apto para acoplarse con el segundo panel presenta al menos una pestaña que define una cavidad; y

- el segundo lateral apto para acoplarse con el tercer panel presenta un resalte que define

una geometría complementaria a la cavidad definida por dicha pestaña del primer lateral; permitiendo el acoplamiento del panel modular con respecto al tercer panel a través de la superposición de dicha pestaña sobre dicho resalte; y donde dicho resalte del segundo lateral presenta una estructura celular que define una pluralidad de cámaras.

A modo aclaratorio, se entiende el concepto de resalte como una parte que sobresale de la propia estructura celular, observando que el resalte presenta la misma estructura celular que define la pluralidad de cámaras como el resto de la estructura del panel modular de policarbonato, de forma que a diferencia del estado del arte, uno de los laterales presenta dicho resalte acoplable a una pestaña de un segundo panel adyacente, de forma que una vez superpuestos ambos paneles a través del resalte del primer panel y la pestaña del segundo panel, se consigue una unión sólida que no precisa la necesidad de inclusión de perfiles de chapa de refuerzo para incrementar su capacidad resistente.

De este modo, además de no necesitar de elementos externos para reforzar la unión, se consigue reducir el tiempo de puesta en servicio de cada uno de los paneles objeto de la invención, ya que el propio panel viene conformado de una sola pieza y el operario cualificado tan solo ha de posicionar los paneles acoplando la pestaña de un primer lateral de un primer panel con el resalte de un segundo lateral de un segundo panel, siendo una puesta en servicio rápida y eficaz.

Por tanto, a diferencia de los paneles de policarbonato que presentan pestañas en ambos laterales, en el panel objeto de invención uno de los laterales sí que presenta la citada pestaña, pero el otro lateral presenta el resalte apto para acoplarse a la pestaña, no siendo un panel simétrico como en el estado del arte, y que garantiza un incremento de resistencia mecánica en la unión entre paneles sin necesidad de uso de perfiles de chapa de refuerzo.

Es necesario aclarar que el panel modular de policarbonato objeto de la invención está diseñado para acoplarse al primer y al segundo panel, pudiendo éstos ser también paneles modulares de policarbonato que presentan...

 


Reivindicaciones:

1. Panel (1) modular de policarbonato para cubiertas en edificaciones configurado para acoplarse con un segundo panel (3) por un primer lateral (1a), y con un tercer panel (2) por un segundo lateral (1b), donde dicho panel (1) modular de policarbonato comprende una estructura celular que define una pluralidad de cámaras (4), estando el panel (1) modular caracterizado porque:

- el primer lateral (1a) apto para acoplarse con el segundo panel (3) presenta al menos una pestaña (6) que define una cavidad (6a); y

- el segundo lateral (1b) apto para acoplarse con el tercer panel (2) presenta un resalte (7) que define una geometría complementaria a la cavidad (6a) definida por dicha pestaña (6) del primer lateral (1a); permitiendo el acoplamiento del panel modular (1) con respecto al tercer panel (2) a través de la superposición de dicha pestaña (6) sobre dicho resalte (7); y donde dicho resalte (7) del segundo lateral (1b) presenta una estructura celular que define una pluralidad de cámaras (5).

2. Panel (1) modular de policarbonato, según la reivindicación 1, caracterizado porque:

- el primer lateral (1a) que presenta dicha pestaña (6) comprende un vaciado (8), y

- el segundo lateral (1b) que presenta dicho resalte (7) comprende un saliente (9) que define una geometría complementaria al vaciado (8) de dicho primer lateral (1a); y el saliente (9) está configurado para acoplarse en el vaciado (8) del primer lateral (2a) de un tercer panel (2).

3. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer lateral (1a) que presenta dicha pestaña (6) comprende una protuberancia (11) en la superficie de la pestaña (6) a entrar en contacto con el resalte (7) del segundo panel (3).

4. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha pestaña (6) del primer lateral (1a) presenta un perfil trapecial con su base abierta; y dicho resalte (7) del segundo lateral (1b) presenta una sección trapecial apta para introducirse por la base abierta de la pestaña (6) de un primer lateral (2a) del tercer panel (2).

5. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha pestaña (6) del primer lateral (1a) presenta, en su base próxima al primer lateral (1a), un engrosamiento (6b).

6. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un elemento de fijación configurado para unir dicha pestaña (6) del primer lateral (1a) con dicho resalte (7) del segundo lateral (3b) del segundo panel (3).

7. Panel (1) modular de policarbonato, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento de fijación es un tornillo roscado.

8. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo panel (3) y/o el tercer panel (2) es un panel tipo sándwich.

9. Panel (1) modular de policarbonato, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el segundo panel (3) y/o el tercer panel (2) es un panel (1) modular de policarbonato.

 

Patentes similares o relacionadas:

PLACA CONSTRUCTIVA ESTANCA, del 14 de Enero de 2020, de DEL PRÉSTAMO FERNÁNDEZ, Jorge: 1. Placa constructiva estanca, caracterizada porque: - comprende una pletina , - comprende una capa impermeabilizante compatible con la membrana […]

Conjunto de paneles de suelo idénticos dotados de un sistema de bloqueo mecánico, del 20 de Noviembre de 2019, de Ceraloc Innovation AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo rectangulares esencialmente idénticos, comprendiendo cada uno bordes (4a, 4b) largos y un primer borde (4c) corto y […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de suelo, del 13 de Noviembre de 2019, de Ceraloc Innovation AB: Paneles de suelo a base de vinilo dotados de un sistema de bloqueo mecánico para el bloqueo vertical y/u horizontal de un primer borde y un segundo […]

Sistema de construcción modular para tabiques, muros, fachadas ventiladas o aisladas, del 20 de Noviembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema de construcción modular para tabiques, muros, fachadas ventiladas o aisladas, consiste en construir los tabiques, muros y fachadas ventiladas con ladrillos, paneles, […]

Imagen de 'Placa de construcción y método de montaje'Placa de construcción y método de montaje, del 4 de Octubre de 2018, de Oneday Wall AB: Una placa de construcción para montar en una estructura de soporte que incluye un conjunto de broches , comprendiendo la placa de construcción un […]

Método de producir una construcción en forma de placa con una estructura de doble pared, del 4 de Abril de 2018, de Uponor Infra Oy: Un método de producir una construcción en forma de placa que tiene una estructura de doble pared, en el que - varios perfiles alargados de material termoplástico, […]

Un sistema de sustentación de paneles practicables, aplicable en edificación, del 15 de Febrero de 2018, de COLOM TALLO, Jaume: 1. Un sistema de sustentación de paneles practicables, aplicable en edificación, caracterizado porque comprende varillas dobladas sobre […]

Perfil de unión y placa de construcción prefabricada para el uso en la construcción seca, del 31 de Mayo de 2017, de Schmitt, Reiner: Elemento de construcción prefabricado para la realización de esquinas de recintos en la construcción seca, con una placa de construcción de cartón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .