PANEL AISLANTE REFORZADO CON RECUBRIMIENTO EXTERNO, PARA CONDUCTOS DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE.

Se describe un panel aislante para su utilización en la realización de conductos de distribución de aire,

frio o caliente, reforzado por medio de un recubrimiento externo, para su ubicación en cualquier espacio sin necesidad de otras operaciones de acabado final para su adaptación a la decoración del entorno, en el que dicho recubrimiento está constituido por dos elementos laminados de los que un primer elemento, en contacto con la superficie externa del alma del panel, consiste en una lámina de aluminio vinculada mediante pegado al alma del panel, y de los que el segundo elemento laminado, recubre completamente al primero y consiste en una capa de refuerzo y protección del anterior, realizada a base de tejido de fibra de vidrio, de textura variable que proporciona resistencia al punzonado, de coloración seleccionable en función de las necesidades decorativas del entorno, y de (alto nivel ignífugo) que garantiza la no combustibilidad del conjunto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901808.

Solicitante: SAINT-GOBAIN CRISTALERÍA, SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SORIANO HOYUELOS,ESTHER, LÓPEZ BELBEZE,GREGORIO, LOPEZ BRUNNER,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B15/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 15/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de metal. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • F24F13/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Disposición de conductos.
PANEL AISLANTE REFORZADO CON RECUBRIMIENTO EXTERNO, PARA CONDUCTOS DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE.

Fragmento de la descripción:

Panel aislante reforzado con recubrimiento externo, para conductos de distribución de aire.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un panel aislante reforzado con recubrimiento externo, para conductos de distribución de aire, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un panel aislante para la construcción de conductos de distribución de aire, frío o caliente, en el que el panel está reforzado en base a un revestimiento exterior del alma del panel de lana de vidrio, obtenido a partir de una doble capa compuesta por un primer elemento laminado constituido por una lámina de aluminio aplicada directamente sobre la cara externa del alma del panel, y un segundo elemento laminado, aplicado sobre el anterior, constituido por una lámina de tejido de fibra de vidrio, mediante el que se proporciona al panel un alto grado de refuerzo y un aspecto externo decorativo final deseado para el mismo, a la vez que un alto nivel de resistencia al fuego.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido, obviamente, dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de componentes para instalaciones de conducción de aire.

Antecedentes y Sumario de la invención

Los expertos en la materia son conocedores del hecho de que la utilización de conductos autoportantes para la distribución de aire, realizados mediante paneles aislantes de lana mineral, en especial paneles de lana de vidrio, constituye una práctica extendida y ampliamente utilizada, en la que los citados paneles aislantes han de estar construidos de modo que cumplan con unas características técnicas reguladas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, actualmente vigente.

Los conductos de distribución de aire están compuestos por una multiplicidad de paneles de baja conductividad térmica, los cuales permiten el transporte del aire, frío y caliente, con unas pérdidas energéticas mínimas. Los paneles están normalmente dotados de configuraciones que permiten el acoplamiento de entre paneles sucesivamente contiguos a lo largo de la conducción, a cuyo efecto los bordes adyacentes de dichos paneles presentan configuraciones complementarias que facilitan el acoplamiento rápido de los mismos. Las uniones entre paneles han de ser cerradas o hermetizadas de alguna manera, para evitar fugas indeseadas que reduzcan inherentemente el rendimiento de la instalación.

Los paneles mencionados presentan un revestimiento externo realizado de manera que debe mostrar unas características básicas de resistencia mecánica (para asegurar una determinada resistencia del conducto a la presión ejercida por el aire conducido), estanquidad (para evitar fugas de aire a través de las paredes del conducto), y barrera de vapor (para evitar condensaciones en el aislamiento). Estas propiedades son aportadas, actualmente, por un complejo laminar adherido al alma de la lana de vidrio del panel, compuesto por papel Kraft, malla de fibra de vidrio y un acabado final con una lámina de aluminio de unas pocas micras de espesor con el que se aporta la estanquidad necesaria.

Por lo tanto, el aspecto externo que presenta un conducto de distribución de aire construido a base de paneles de lana de vidrio, corresponde con el aspecto del denominado "revestimiento exterior", es decir, el aspecto metálico de la lámina de aluminio. Esta circunstancia motiva que cuando el conducto de distribución debe ser integrado en un recinto cualquiera, en una ubicación visible para los usuarios del recinto, resulte deseable dotar al conducto de distribución de un acabado final acorde con los aspectos decorativos del propio recinto en el que se integra. Para ello, se recurre a adoptar otras soluciones complementarias, como por ejemplo las que se citan a continuación:

- Pintar la superficie externa del conducto de distribución de aire con la utilización de pinturas plásticas o sprays lacados;

- Forrar el conducto con un material decorativo que no dañe la estanquidad del conducto, o bien,

- Ocultar el conducto mediante la instalación de un falso techo.

Evidentemente, cualquiera de las soluciones mencionadas consume recursos y tiempo, lo que se refleja en un incremento de los costes de la instalación. Además, con frecuencia, existen también dificultades de ejecución en determinadas zonas de la instalación, derivadas de la falta de espacio disponible para la introducción de los útiles o herramientas que se precisen para llevar a cabo estas operaciones.

Pero con independencia de las desventajas que se acaban de mencionar, existen otros inconvenientes que suponen riesgos adicionales importantes relacionados directamente con el tipo de acabado que se adopte para el conducto de distribución de aire. En primer lugar, cuando se aplica una pintura sobre la superficie externa de los paneles del conducto de distribución, cambia la clasificación de reacción al fuego del conjunto en función de la imprimación utilizada, puesto que, como se sabe, la mayor parte de las pinturas están basadas en materiales inflamables.

Por otra parte, un conducto concebido para ser instalado por encima de un falso techo, protegido por este último, no se considera adaptado para ser instalado de manera satisfactoria en el interior de un recinto en una posición "vista", es decir, sin protección adicional alguna, debido a que su propiedad de resistencia a la perforación (punzonamiento), proporcionada por el complejo formado por el papel Kraft y la malla de fibra de vidrio, junto con la lámina de aluminio externa, es menos elevada de lo que sería deseable, para garantizar la integridad de su apariencia superficial.

Tomando en consideración los inconvenientes asociados a los paneles para conductos de distribución de aire actualmente existentes en el estado de la técnica, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la construcción de un panel aislante reforzado, dotado de un recubrimiento externo susceptible de adaptarse a las distintas exigencias, con el que se aporten soluciones efectivas a los problemas planteados. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el panel propuesto por la presente invención, cuyas características estructurales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

Las características estructurales particulares y preferidas del panel según la invención, aparecen definidas en la porción caracterizadora de las reivindicaciones dependientes.

En esencia, el panel propuesto por la presente invención consiste en un panel rígido aislante decorativo-reforzado, típicamente de lana de vidrio de alta densidad, configurado adecuadamente por los bordes de unión, según es convencional, para permitir un acoplamiento fácil y rápido entre paneles sucesivamente contiguos, en el que la cara externa de dicho panel (es decir, la cara "visible" o "vista") incorpora un revestimiento con unas características sustancialmente mejoradas respecto a los revestimientos convencionales, al estar dicho revestimiento estructurado en base a una primera lámina de aluminio, directamente en contacto con la lana de vidrio a la que se adhiere íntimamente, y mediante la que se aporta la estanquidad y la barrera de vapor pertinentes en evitación de condensaciones indeseadas, y una segunda lámina o capa de cobertura de la primera, constitutiva del acabado final del panel, construida a base de un tejido de fibra de vidrio. Esta segunda lámina a base de tejido de vidrio, no solo refuerza el conducto y lo mantiene en unas buenas condiciones operativas frente a la agresividad del entorno tanto en el momento de la instalación como durante la vida útil de esta última, sino que además, permite dotarle de un nivel de acabado superficial que puede ser seleccionado en base a criterios muy diversos, desde el punto de vista de la coloración o desde el punto de vista de la resistencia estructural, logrando con ello un conducto con unas características de acabado fácilmente integrables con las del ambiente o entorno en el que se instale.

En particular, la capa de refuerzo puede ser elegida con unas características tales como una textura variable o una coloración variable (entre una diversidad de opciones posibles), que determinen un aspecto del conducto en su posición instalada al descubierto, adaptado a las necesidades decorativas del entorno en el que se ubique el conducto sin necesidad de utilizar...

 


Reivindicaciones:

1. Panel aislante reforzado con recubrimiento externo, para conductos de distribución de aire susceptibles de ser instalados en un recinto en posición "visible", al descubierto, cuyo panel está compuesto por un alma (1) de lana mineral, en especial lana de vidrio, dotado de un revestimiento exterior, caracterizado porque este revestimiento exterior está compuesto por dos elementos laminados (3, 4),

de los que un primer elemento laminado (3) consiste en una lámina (hoja) o capa de aluminio, vinculada mediante una operación de pegado sobre la superficie exterior del alma (1) de lana mineral,

y de los que un segundo elemento laminado (4) aplicado sobre el primer elemento laminado (3), consiste en una capa de refuerzo y protección, realizada a base de tejido de fibra de vidrio.

2. Panel aislante según la reivindicación 1, caracterizado porque el tejido de fibras de vidrio tiene textura de malla cerrada de manera que oculta la visión de la lámina de aluminio subyacente.

3. Panel aislante según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tejido de fibras de vidrio tiene un factor de permeabilidad (openness factor) inferior al 20%.

4. Panel aislante según la reivindicación 3, caracterizado porque el tejido de fibras de vidrio cubre completamente la lámina de aluminio subyacente.

5. Panel aislante según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tejido de fibras de vidrio tiene una masa superficial comprendida entre 100 y 400 g/m2.

6. Panel aislante según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tejido de fibras de vidrio está coloreado mediante una composición de pulverización o de aplicación por capas, a base de un ligante y de un colorante o pigmento.

7. Panel aislante según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el tejido de vidrio presenta una textura estampada o en resalte, o con motivos en relieve resultantes del proceso de tejido.

8. Panel aislante según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la lámina (3) de aluminio tiene un espesor comprendido entre 8 y 15 micras.

9. Panel aislante según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el tejido de fibras de vidrio y la lámina de aluminio están unidos entre sí mediante un adhesivo de bajo poder calorífico, o ignífugo.

10. Panel aislante según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el revestimiento exterior está vinculado al alma (1) de lana mineral por medio de un adhesivo de tipo termoplástico o termoendurecible, hot-melt en solución.

11. Panel aislante según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el revestimiento exterior está pegado directamente sobre el alma (1) de lana mineral en contacto intimo con esta última, o bien a través de un velo superficial tal como un velo de vidrio.

12. Panel aislante según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la lana mineral es lana de vidrio o de roca, de densidad comprendida entre 50 y 120 kg/m2.

13. Panel aislante según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el panel está conformado por los bordes (2) para proporcionar una conexión con una configuración complementaria del borde de un panel contiguo.

14. Conducto de distribución de aire, en particular un conducto de transporte de aire frío o caliente, constituido por el ensamblaje de paneles según una de las reivindicaciones 1 a 13 con una unión estanca entre paneles sucesivamente contiguos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Difusor de aire acondicionado para distribución de aire, del 22 de Julio de 2020, de Prihoda s.r.o: Difusor de aire acondicionado para la distribución del aire, que comprende una cámara provista de un orificio de entrada para el suministro […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

Conducto de transporte de aire, del 20 de Mayo de 2020, de Prihoda s.r.o: Conducto de transporte de aire, comprendiendo dicho conducto: - una cubierta interna que tiene un extremo de entrada para conectar el conducto a un suministro de […]

Sistema de conexión de conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire con cierre irreversible, del 13 de Mayo de 2020, de STAR LIGHT: Sistema de conexión de un primer y un segundo conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire, cada uno de los primero y segundo […]

Junta de conducto, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Junta de conducto para acoplar conductos , en particular para acoplar conductos de extracción de humo, que comprende dos bridas de conducto, […]

Sistemas de conductos, del 19 de Febrero de 2020, de Dalgarno, Michael Ronald: Una sección de conducto para un sistema de distribución de aire, incluyendo la sección de conducto un armazón alargado que tiene dos elementos de brida opuestos […]

Un sistema para conectar dos secciones de conducto de ventilación entre sí, del 12 de Febrero de 2020, de Verplas Limited: Un sistema para conectar dos secciones de conducto de ventilación entre sí en una relación colindante de extremo a extremo para formar […]

Elemento de conducto de codo para paso de fluido, del 18 de Diciembre de 2019, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Codo de tubo para canales de fluido, en el que el codo de tubo presenta en su interior un elemento de conducción del aire , caracterizado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .