Dispositivo de osteosíntesis intramedular.

Dispositivo de osteosíntesis de un hueso largo (11) de una pierna,

que comprende un clavo intramedular (12, 112) adaptado para ser insertado en un orificio (14) formado en el canal medular del hueso (11) entre una parte inferior y una entrada (16), y que comprende un cuerpo rígido y alargado (13, 113), que se extiende a lo largo de un eje predeterminado (X) entre un extremo distal (18a, 118a) adaptado para enfrentarse al fondo del orificio (14), y un extremo opuesto proximal (18b, 118b) adaptado para enfrentarse a la entrada (16) del orificio (14), una pluralidad de elementos de bloqueo (15, 115) insertados en los correspondientes orificios transversales (17, 117) formados en el cuerpo alargado (13, 113) del clavo (12, 112), y un elemento de tope axial (20) adaptado para ser limitado al hueso en la entrada (16) del orificio (14) y que constituye un tope para el extremo proximal (18b, 118b) del clavo (12, 112); dichos elementos de bloqueo son elementos con memoria de forma (115), caracterizado porque el elemento de tope axial (20) es un cuerpo que tiene una forma sustancialmente de copa, que está definida por un manto (22), una parte inferior (21) formando un tope para detener el clavo (12), y un borde libre (25), que forman una cavidad interna (35), en donde el manto (22) del cuerpo de copa lleva una rosca exterior (24) adecuada para ser atornillada en el hueso; comprendiendo el manto (22) del cuerpo de copa que una porción cilíndrica (23), ocupando una parte predominante del cuerpo de copa a partir de la parte inferior (21) y llevando a dichas roscas externas (24) y una porción lisa cónica (30) con función auto-penetrante en el hueso, que ocupa una porción restante hacia el borde libre (25) del cuerpo de copa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008378.

Solicitante: ORTHOFIX S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLE NAZIONI, 9 37012 BUSSOLENGO (VERONA) ITALIA.

Inventor/es: ROSSI, LUIGI, MANTOVANI,Matteo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/68 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Fijadores internos.
  • A61B17/72 A61B 17/00 […] › Dispositivos intramedulares.

PDF original: ES-2379160_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de osteosíntesis intramedular Campo de aplicación La presente invención se refiere en general al campo de la osteosíntesis de las fracturas de un hueso largo de la pierna, tal como, por ejemplo, el fémur o la tibia, en particular, el hueso de un adulto.

En un aspecto más particular de la misma, la presente invención se refiere a un dispositivo de osteosíntesis de un hueso largo de una pierna, que comprende un clavo intramedular adaptado para ser insertado en un orificio formado en el canal medular del hueso entre un fondo y una entrada, y que comprende un cuerpo rígido y alargado, que se extiende a lo largo de un eje predeterminado entre un extremo distal adaptado para enfrentarse al fondo del orificio, y un extremo proximal opuesto adaptado para enfrentarse a la entrada del orificio, una pluralidad de elementos de bloqueo insertados en los correspondientes orificios transversales formados en el cuerpo alargado del clavo, y un elemento de tope axial adaptado para restringirse al hueso en la entrada del orificio, y que constituye un tope para el extremo proximal del clavo.

Técnica anterior

En el campo mencionado anteriormente, la necesidad de garantizar la yuxtaposición de las porciones fracturadas de un hueso largo de la pierna es bien conocida.

En particular, el hueso fracturado es perforado dentro del canal medular a lo largo de un eje predeterminado para hacer un orificio, llamado orificio de introducción, que tiene un diámetro ligeramente mayor que el clavo. Posteriormente, cuando se inserta en el orificio, el clavo se estabiliza en el hueso por medio de elementos de bloqueo.

Tornillos autorroscantes o pasadores, se utilizan como elementos de bloqueo, que se insertan en los correspondientes orificios transversales formados en el cuerpo del clavo.

En particular, está previsto el uso de al menos dos tornillos en una porción proximal del clavo, es decir, la porción en la proximidad del punto de introducción del clavo en el orificio, en otras palabras, la entrada del orificio, y el uso de dos tornillos más en una porción distal del clavo, es decir, en la proximidad del extremo, que es opuesto al punto de introducción, hacia el fondo del orificio.

A pesar de ser ventajoso desde muchos puntos de vista, sin embargo, los clavos de la técnica anterior presentan algunas desventajas reconocidas aún no superadas.

El principal inconveniente radica en el hecho de que el dispositivo conocido no asegura una estabilización completa del clavo en la pierna contra las altas cargas axiales a las que la pierna está sujeta en la dirección del canal medular, que se determina por el peso del cuerpo de un paciente.

Se produce una desestabilización del clavo en caso de aplicación de dichas cargas lo que provoca una desestabilización de las fracturas de los huesos, y pone en peligro el proceso de osteosíntesis.

Por esta razón, con el fin de distribuir las cargas axiales elevadas, se acostumbra a aumentar el número de tornillos de bloqueo con el consiguiente aumento de las perforaciones en la piel y en el hueso, con el inconveniente de un mayor riesgo de infecciones para un paciente.

Para evitar las perforaciones y reducir la capacidad de invasión del tratamiento quirúrgico, también se ha propuesto utilizar los elementos con memoria de forma como elementos de bloqueo, que están formados como pestañas y son distribuidos sobre la superficie del clavo. Un clavo como tal se describe en la solicitud de patente WO 2005/094706 a nombre del solicitante.

Estos elementos con memoria de forma son móviles entre una posición de reposo, tomada durante la inserción del clavo en el orificio de introducción en la que los elementos con memoria de forma se retraen en la superficie del clavo, y una posición de bloqueo en la que sobresalen de la superficie del clavo. La posición de bloqueo está tomada por los elementos con memoria de forma por el efecto de la temperatura corporal, cuando el clavo se introduce en el orificio de introducción.

El uso de elementos con memoria de forma, si por una parte resuelve el inconveniente de perforación por los tornillos de bloqueo, por otra parte no se resuelve el inconveniente mencionado anteriormente de la estabilización reducida del clavo.

De hecho, los elementos con memoria de forma en posición de bloqueo forman un ángulo relativamente pequeño con el eje del clavo, porque la posición de bloqueo que sobresale es tomada por los elementos con memoria de forma, cuando el clavo ya está en el orificio de introducción.

Como consecuencia, la resistencia de carga axial ofrecida por los elementos con memoria de forma a veces es menor que la de los tornillos autorroscantes de bloqueo.

El documento WO-A-99/20195, en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, describe un clavo intramedular que tiene un cuerpo alargado y una pluralidad de elementos de bloqueo insertados en correspondientes orificios transversales formados en el cuerpo alargado del clavo. Un elemento de cabezal está fijado en el extremo proximal del clavo intramedular, y constituye un tope para el extremo proximal del clavo. El elemento de cabezal tiene al menos un orificio para recibir en un ángulo estable medios de fijación del hueso.

El elemento de cabezal del documento WO-A-99/20195 no puede ser limitado al hueso sin el uso de dichos medios de fijación. Estos medios de fijación tienen la desventaja de requerir perforaciones adicionales en el hueso.

El documento DE 202 13 235 U1 describe un clavo que tiene un elemento de tope axial adaptado para ser limitado al hueso en la entrada del orificio, y que constituye un tope para el extremo proximal del clavo.

Sin embargo, el elemento de tope axial de DE-202 13 235 U1 no es capaz per se de asegurar una estabilización firme del clavo en la pierna, cuando excesivas cargas axiales se aplican sobre el clavo. El problema técnico en la base de la presente invención por lo tanto, es proporcionar un dispositivo de osteosíntesis del tipo mencionado anteriormente, que permite la estabilización del clavo intramedular en el canal medular con un número reducido de elementos de bloqueo y perforaciones, incluso cuando se aplican excesivas cargas axiales sobre el clavo.

Sumario de la invención

El problema técnico se resuelve según la invención mediante un dispositivo de osteosíntesis de un hueso de la pierna tal como se define en la reivindicación 1 anexa.

La principal ventaja de la presente invención radica en el hecho de tener una combinación de elementos de bloqueo transversal y de una parada directa del clavo en el hueso en el extremo proximal. Esta combinación de elementos asegura una estabilización firme del clavo y, al mismo tiempo, no requiere perforaciones adicionales.

De hecho, el uso de los elementos con memoria de forma y el uso de un elemento de tope atornillado en el orificio del hueso exhibe la ventaja de asegurar una estabilización constante del clavo, sin perforar el hueso para la inserción de medios de fijación transversal adicionales.

Además, gracias al elemento de tope axial, se evitan posibles movimientos del clavo que podrían producirse y que no serían impedidos por los elementos con memoria de forma, debido a la baja resistencia, en la dirección axial hacia la entrada.

Además, el atornillado del elemento de tope en el orificio presenta la ventaja de asegurar una fijación estable del elemento de tope axial en el hueso.

Además, gracias al atornillado del elemento de tope, existe la ventaja de controlar la inserción del elemento de tope en la entrada del orificio hasta que tope contra el extremo proximal del clavo.

Además, dado que el elemento de tope axial está limitado al hueso en la entrada del orificio, se determina una distribución de la carga axial en la zona comprendida entre el elemento de bloqueo transversal y el elemento de tope axial en sí. Se obtiene por lo tanto una mejora de la estabilidad y la posibilidad de reducir el número de elementos de fijación para ser utilizados, tales como tornillos autorroscantes o elementos con memoria de forma. En particular, el número de elementos de bloqueo se puede reducir en el extremo proximal del clavo.

De acuerdo con la invención, el elemento de tope axial es un cuerpo que tiene una forma sustancialmente de copa, en que se definen un manto, una parte inferior, y un borde libre, y los cuales forman una cavidad interior. El extremo proximal del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de osteosíntesis de un hueso largo (11) de una pierna, que comprende un clavo intramedular (12, 112) adaptado para ser insertado en un orificio (14) formado en el canal medular del hueso (11) entre una parte inferior y una entrada (16) , y que comprende un cuerpo rígido y alargado (13, 113) , que se extiende a lo largo de un eje predeterminado (X) entre un extremo distal (18a, 118a) adaptado para enfrentarse al fondo del orificio (14) , y un extremo opuesto proximal (18b, 118b) adaptado para enfrentarse a la entrada (16) del orificio (14) , una pluralidad de elementos de bloqueo (15, 115) insertados en los correspondientes orificios transversales (17, 117) formados en el cuerpo alargado (13, 113) del clavo (12, 112) , y un elemento de tope axial (20) adaptado para ser limitado al hueso en la entrada (16) del orificio (14) y que constituye un tope para el extremo proximal (18b, 118b) del clavo (12, 112) ; dichos elementos de bloqueo son elementos con memoria de forma (115) , caracterizado porque el elemento de tope axial (20) es un cuerpo que tiene una forma sustancialmente de copa, que está definida por un manto (22) , una parte inferior (21) formando un tope para detener el clavo (12) , y un borde libre (25) , que forman una cavidad interna (35) , en donde el manto (22) del cuerpo de copa lleva una rosca exterior (24) adecuada para ser atornillada en el hueso; comprendiendo el manto (22) del cuerpo de copa que una porción cilíndrica (23) , ocupando una parte predominante del cuerpo de copa a partir de la parte inferior (21) y llevando a dichas roscas externas (24) y una porción lisa cónica (30) con función auto-penetrante en el hueso, que ocupa una porción restante hacia el borde libre (25) del cuerpo de copa.

2. Dispositivo de osteosíntesis según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de copa tiene una altura predeterminada (L) y un diámetro exterior (D) , en donde la altura (L) tiene un valor sustancialmente igual o mayor que el diámetro exterior (D) .

3. Dispositivo de osteosíntesis según la reivindicación 1, caracterizado porque la cavidad interna (35) ocupa una porción predominante del cuerpo de copa.

4. Dispositivo de osteosíntesis según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de tope axial (20) comprende un orificio pasante (41) para alojar un cable de guía.

5. Dispositivo de osteosíntesis según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende tres elementos de bloqueo

(115) en una porción del clavo hacia el extremo proximal (118b) .

6. Dispositivo de osteosíntesis según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de bloqueo con memoria de forma (115) son insertados estructuralmente independientes del cuerpo alargado (113) .

7. Dispositivo de osteosíntesis según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de bloqueo con memoria de forma (115) tienen una forma a modo de tenedor.

8. Dispositivo de osteosíntesis según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de bloqueo con memoria de forma (115) están dispuestos desplazados entre sí a lo largo del cuerpo alargado (113) .

9. Dispositivo de osteosíntesis según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo alargado (113) comprende un vástago interno y una camisa tubular de revestimiento, en el que el vástago está insertado, y que tanto el extremo proximal del vástago interno y el extremo proximal de la camisa están alojados en la cavidad interna (35) del elemento de tope axial (20) .

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE PRÓTESIS PARA RECONSTRUCCIÓN DE ESTERNÓN, COSTILLAS Y CLAVÍCULAS, del 28 de Febrero de 2019, de CONALMÉDICAS SAS: La presente invención proporciona un dispositivo de prótesis para reconstrucción de esternón, costillas y clavículas que tiene una placa de manubrio unido a una placa […]

Fijación de implantes de hueso, del 20 de Febrero de 2019, de SMed - TA/TD LLC: Un implante ortopédico, que comprende: un componente de articulación que tiene una superficie de articulación y una superficie […]

Implante con anclajes de sutura y método, del 15 de Febrero de 2019, de Xilloc Medical B.V: Implante para reparar un defecto en una estructura ósea, por ejemplo, un implante específico para el paciente […]

Sistemas de absorción de energía mecánica implantable extraarticular, del 13 de Febrero de 2019, de MOXIMED, INC.: Un sistema de manipulación de energía periarticular implantable para una articulación de rodilla que comprende un dispositivo de manipulación de energía configurado para […]

Tapa de extremo cónica para clavo intramedular, del 11 de Febrero de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Una tapa de extremo para uso con un clavo intramedular, que comprende una parte de cabezal con una parte de acoplamiento de herramienta […]

Dispositivo de fusión, del 1 de Febrero de 2019, de Spinewelding AG: Un dispositivo de fusión para fusionar una articulación de un paciente humano o animal, en el que la articulación es una articulación sinovial que comprende […]

Dispositivo médico, aparato, del 4 de Enero de 2019, de Spinewelding AG: Un dispositivo médico, que comprende un elemento de funda adecuado para ser puesto en contacto, durante una operación quirúrgica, con un tejido duro vivo […]

Implante y dispositivo de implantación, del 4 de Diciembre de 2018, de WOODWELDING AG: Dispositivo quirúrgico que comprende un implante adecuado para ser anclado en tejido óseo u otro tejido duro con la ayuda de vibraciones […]

Otras patentes de ORTHOFIX S.R.L.