Nuevos compuestos catiónicos modificados hidrófobamente y composiciones para el cuidado personal de los mismos.

Una composición de lavado personal que comprende (a) 0,5 a 85% en peso de un tensioactivo de limpieza,

; (b) 0,1 a 10% en peso de un agente beneficioso modificador óptico; (c) 0,01 a 5% en peso de un polímero que tiene la estructura: (-A)i (-B-)j (-C)k

en la que el co-monómero A es una unidad de repetición catiónica que posee de una o más carga(s) catiónicas cuando se mide a pH 4 a 10;

en la que co-monómero B es una unidad de repetición insoluble en agua que comprende al menos una porción hidrófoba que es parte de la cadena principal del co-monómero cuya porción hidrófoba se define como que com-prende 3 hasta 20 grupos alquilenos de C1 a C3 y desde 1 hasta 3 grupos alquilos de C1 a C3 y/o un grupo colgante unido a la cadena principal, de manera tal que el número de carbonos alcanos equivalentes (EACN) del grupo col-gante es ≥4;

en la que el co-monómero C es una unidad de repetición seleccionada para modificar la solubilidad del polímero en su conjunto;

en la que i, j, y k representan el número de veces que cada monómero respectivo se repite en la cadena del políme-15 ro, con la condición de que la relación j/i es desde 0,01 a 0,4 y que la relación k/i es desde 0,0 hasta 0,5;

en la que la densidad de carga catiónica del co-monómero A es ≥3 meq/g; y/o la densidad de carga del polímero entero es ≥2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/053409.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: CARNALI, JOSEPH ORESTE, POLONKA, JACK, MADISON, STEPHEN, ALAN, SHAH,Pravin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/81 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • C11D3/37 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.

PDF original: ES-2386822_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevos compuestos catiónicos modificados hidrófobamente y composiciones para el cuidado personal de los mismos.

Campo de la invención

La presente invención está dirigida a nuevos polímeros catiónicos que tienen densidad de carga suficiente y están modificados de manera tal que interactúan directamente con agentes beneficiosos (por ejemplo, partículas modificadoras ópticas tales como mica o talco y aceites polares y no polares) sin la necesidad de interacción con tensioactivos aniónicos, para potenciar la deposición de las partículas. Los nuevos polímeros pueden usarse, por ejemplo, en composiciones para el cuidado personal (por ejemplo, pastillas, líquidos, cremas, lociones) , particularmente en composiciones personales para arrastrado por lavado y retirado sin aclarar (pastillas o líquidos sin aclarar) para potenciar la deposición a partir de dichas composiciones.

Antecedentes de la invención

El uso de polímeros catiónicos para potenciar la deposición de partículas ha sido divulgado, por ejemplo, por los solicitantes. En diversas solicitudes en tramitación de los solicitantes (por ejemplo, Publicación de la Patente de EE.UU. No. 2005/0227882 de Tsur y otros; Publicación No. 2005/0233916 de Polonka y otros) , por ejemplo, los solicitantes divulgan composiciones que comprenden polímero catiónico como parte de un sistema de deposición para el suministro de partículas que proporciona beneficios ópticos. Sin embargo, en estas solicitudes, los polímeros catiónicos interactúan con tensioactivo aniónico para formar un precipitado o para coacervarlo, lo cual potencia la deposición de partículas.

En las Publicaciones de EE.UU. Nos. 2007/0212323 y 2007/0231245 ambas de Polanka y otros, el “sistema de deposición” (polímero catiónico/tensioactivo aniónico) se forma individualmente sobre las partículas a depositar. Las partículas así “recubiertas” interactúan con el aire para formar una estructura de espuma espumosa y las partículas son depositadas predominantemente a partir de la espuma en uso. Sin embargo, la química del sistema de deposición individual, depende todavía de la interacción del tensioactivo aniónico con las partículas catiónicas. Ninguna de las referencias anteriores divulgan los nuevos polímeros modificados de la invención o el uso de estos polímeros catiónicos modificados hidrófobamente para interactuar directamente con el agente beneficioso (por ejemplo, partículas de agente beneficioso) , sin necesidad de tensioactivo aniónico como parte del sistema de deposición, para potenciar la deposición del agente beneficioso. Los agentes beneficiosos con los cuales los compuestos catiónicos modificados hidrófobamente pueden reaccionar, pueden incluir, en principio, emulsiones de silicona o aceites hasta un grado tal que la emulsión que está negativamente cargada de modo natural, reaccione con el compuesto catiónico para potenciar la deposición.

La Patente WO 2004/103327 divulga una composición de tintes que comprende, en un medio apropiado, al menos un precursor de tinte, y al menos un copolímero de bloque anfifílico dispersable en agua o soluble en agua que comprende al menos un bloque hidrófobo sin una cadena grasa de más de 8 átomos de carbono, representando el bloque o bloques hidrófilos al menos el 30% en peso de los copolímeros de bloque de óxido de etileno y de óxido de propileno, copolímeros de bloque que comprenden unidades uretano y unidades siloxano.

La Patente EP 1 524 279 divulga composiciones de látex de polímero en emulsión insoluble en agua, las cuales muestran excelentes capacidades de absorbancia de agua.

La Solicitud de EE.UU. No. 2004/0223993 de Clapp y otros, divulga la modificación hidrófoba directa de partículas, pero no los polímeros catiónicos modificados hidrófobamente de la invención. La Patente de EE.UU. No. 6.780.826 de Zhang divulga la deposición de partículas en base a la geometría de la partícula.

En una referencia titulada “Effects of low-level substitution on conditioning properties of cationic cellulosic polymers in shampoo systems”, Jorunal of Cosmectic Science, vol. 55, págs. S195-S205, (2004) , T.V. Drovetskaya y otros divulgan polímeros de hidroxietilcelulosa cuaternizados que tienen carácter hidrófobo debido a la inserción de grupos dimetil dodecil amonio sobre la cadena principal de celulosa. El producto se conoce comercialmente como Polymer SL®. La substitución catiónica se logra con injertos de trimetil amonio.

En el Polymer SL®, el grado de substitución catiónica se fija como de 0, 2, lo cual significa que uno de cada cinco unidades de anhidroglucosa contiene un injerto cuaternizado. Esta proporción de catión modificado corresponde al 1% de nitrógeno. Puesto que el peso molecular de la unidad repetida para una cadena principal de celulosa con esta proporción de injertos catiónicos es aproximadamente de 300, este material tiene una densidad de carga catiónica de 0, 7 mili-equivalentes por gramo. Los polímeros del objeto de la invención tiene una densidad de carga ≥2 meq/g, preferiblemente ≥2, 5 meq/g, más preferiblemente ≥4 meq/g.

Zhao y otros, de la Chinese Academy of Sciences, han publicado un artículo titulado “Syntheses and Flocculation Properties of Poly (dialkyl dimethyl ammonium chloride – vinyl trimethoxysilane) and poly (diallyl dimethyl ammonium chloride-acr y lamide-vinyl trimethoxysilane) ” en el Journal of Applied Polymer Sciences, vol. 84, págs. 335-342, (2002) .

Zhao divulga el uso de polímeros como floculantes para el tratamiento del agua. Los polímeros usan proporciones relativamente bajas de hidrófobo (menos de 10% en moles comparados con los de la invención en la que los presentes autores usan 10% en moles y más) , puesto que se dice que proporciones superiores conducen a la insolubilidad. Además, Zhao no expone o sugiere el uso de polímeros catiónicos modificados hidrófobamente en composiciones para el cuidado personal, sino únicamente está relacionado con floculantes para el tratamiento del agua. No se divulgan composiciones de lavado personal que comprendan tensioactivo de limpieza (con al menos 5% de tensioactivo) y/o agentes beneficiosos (por ejemplo, partículas modificadoras ópticas; o emulsiones) , o que el polímero catiónico modificado potencie la deposición de partículas (incluso en la ausencia de compuestos aniónicos específicos) .

Breve sumario de la invención

De manera inesperada, los solicitantes han encontrado nuevos polímeros catiónicos modificados hidrófobamente que tienen una densidad de carga que supera aproximadamente 2 mili-equivalentes por gramo. Los nuevos polímeros pueden usarse, por ejemplo, para potenciar la deposición de agentes beneficiosos en composiciones de limpieza para el cuidado personal que comprenden al menos aproximadamente 5% de tensioactivo.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una composición de lavado personal de acuerdo con la reivindicación 1. La composición de lavado personal comprende (a) 0, 5 a 85% en peso de un tensioactivo de limpieza; (b) 0, 1 a 10% en peso de un agente beneficioso modificador óptico; (c) 0, 01 a 5% en peso de una estructura que tiene:

(-A) i (-B-) j (-C) k

en la que el co-monómero A representa una unidad de repetición catiónica definida como poseedora de una o más cargas catiónicas dentro del intervalo de pH de 4 a 10; el co-monómero B representa una unidad de repetición insoluble en agua (por insoluble en agua se entiende que tiene una solubilidad en agua que es menor del 0, 1%) , no cargada, que consiste en o bien una porción hidrófoba que es parte de la cadena principal del co-monómero y o bien que posee un grupo colgante hidrófobo unido a la cadena principal cuya porción hidrófoba se define como que tiene desde 3 hasta 20 grupos alquilenos de C1 a C3 (preferiblemente metileno) , y desde 1 a 3 grupos alquilos de C1 a C3 (preferiblemente metilo) y/o un grupo colgante unido a la cadena principal, de manera tal que el número de carbonos alcanos equivalentes (EACN) del grupo colgante es ≥4; y el co-monómero C representa una unidad de repetición elegida con el fin de modificar la solubilidad del polímero en su conjunto; en la que los índices i, j, y k representan el número de veces que la unidad de monómero respectivo se repite en la cadena del polímero, con la condición de que la relación j/i es desde 0, 01 a 0, 4 y que la relación k/i es desde aproximadamente 0, 0 hasta aproximadamente 0, 5; en la que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de lavado personal que comprende (a) 0, 5 a 85% en peso de un tensioactivo de limpieza, ; (b) 0, 1 a 10% en peso de un agente beneficioso modificador óptico; (c) 0, 01 a 5% en peso de un polímero que tiene la estructura:

(-A) i (-B-) j (-C) k

en la que el co-monómero A es una unidad de repetición catiónica que posee de una o más carga (s) catiónicas cuando se mide a pH 4 a 10;

en la que co-monómero B es una unidad de repetición insoluble en agua que comprende al menos una porción hidrófoba que es parte de la cadena principal del co-monómero cuya porción hidrófoba se define como que comprende 3 hasta 20 grupos alquilenos de C1 a C3 y desde 1 hasta 3 grupos alquilos de C1 a C3 y/o un grupo colgante unido a la cadena principal, de manera tal que el número de carbonos alcanos equivalentes (EACN) del grupo colgante es ≥4;

en la que el co-monómero C es una unidad de repetición seleccionada para modificar la solubilidad del polímero en su conjunto;

en la que i, j, y k representan el número de veces que cada monómero respectivo se repite en la cadena del polímero, con la condición de que la relación j/i es desde 0, 01 a 0, 4 y que la relación k/i es desde 0, 0 hasta 0, 5;

en la que la densidad de carga catiónica del co-monómero A es ≥3 meq/g; y/o la densidad de carga del polímero entero es ≥2.

2. Una composición de lavado personal de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el co-monómero B del polímero está elegido para que tenga un número de alcanos equivalentes (EACN) de ≥8.

3. Una composición de lavado personal de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el co-monómero C se usa para incrementar la solubilidad en agua del polímero resultante.

4. Una composición de lavado personal de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la suma de los índices i, j, y k corresponde a un polímero cuyo peso molecular está dentro del intervalo de 10.000 a 2.000.000.

5. Una composición de lavado personal de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la naturaleza del co-monómero A del polímero y la relación del índice i a la suma de i más k corresponde a una densidad de carga catiónica del polímero de al menos 2, 5 miliequivalentes de carga por gramo de polímero.

6. Una composición de lavado personal de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la naturaleza del co-monómero B del polímero y la relación del índice j a la suma de los índices i más j más k corresponde a un polímero que retiene una solubilidad en agua superior al 0, 1%.

7. Una composición de lavado personal de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el co-monómero C del polímero está elegido de manera que contenga una funcionalidad amina.

8. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el agente beneficioso es una substancia en partículas sólida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .