Motor de combustión interna.

Motor de combustión interna con al menos un cilindro, cuya cabeza de cilindro (5) forma al menos un canal de escape (8) que se transforma en un ramal de gases de escape (14) y que comprende un suplemento tubular (11),

dispuesto dentro de una abertura de la cabeza de cilindro (10) con la configuración de una rendija anular (12), en donde la rendija anular (12) unida por flujo al canal de escape (8) está conectada a un conducto de aire (15), caracterizado porque el suplemento tubular (11) forma parte del ramal de gases de escape (14) y porque la rendija anular (12), en la región de desembocadura del conducto de aire (15), se ensancha para formar una cámara (16) limitada respecto al conducto de aire (15) mediante una válvula de membrana (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2008/000312.

Solicitante: Hans Leeb GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: St. Thomas 80 9400 Wolfsberg AUSTRIA.

Inventor/es: KIRCHBERGER,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01N13/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › F01N 13/00 Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados por aspectos de su estructura. › de colectores de escape.
  • F01N3/34 F01N […] › F01N 3/00 Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00). › utilizando conductos de aire o bombas de aire a chorro, p. ej. cerca de la salida de escape del motor.
  • F02F1/42 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02F CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION; DISPOSITIVOS DE ESTANQUEIDAD EN LOS MOTORES DE COMBUSTION.F02F 1/00 Cilindro; Culatas de cilindros. › Forma o disposición de las canalizaciones de admisión o de escape en las culatas de cilindro.

PDF original: ES-2379031_T3.pdf

 

Motor de combustión interna.

Fragmento de la descripción:

Motor de combustión interna Campo técnico La invención se refiere a un motor de combustión interna con al menos un cilindro, cuya cabeza de cilindro forma al menos un canal de escape que se transforma en un ramal de gases de escape y que comprende un suplemento tubular, dispuesto dentro de una abertura de la cabeza de cilindro con la configuración de una rendija anular, en donde la rendija anular unida por flujo al canal de escape está conectada a un conducto de aire.

Estado de la técnica Para reducir la emisión de sustancias nocivas procedente de motores de combustión interna se conoce (documentos US 4 437 305 A, US 4 727 717 A, US 6 311 483 B, US 3 927 525 A) alimentar a los gases de escape aire fresco para una post-combustión, apoyada dado el caso mediante catalizadores, por ejemplo procedente de hidrocarburos o monóxido de carbono en un ramal de gases de escape a través de un conducto de aire, controlado en la región de aspiración mediante una válvula de membrana en función de las relaciones de presión en el canal de gases de escape. Debido a que la oxidación buscada depende la temperatura, se hace desembocar el conducto de aire justo después de las válvulas de escape en el canal de escape de la cabeza de cilindro, de tal modo que se atiende un rápido calentamiento del aire fresco mediante los gases de escape calientes, procedentes de la cámara de combustión del cilindro, y una reacción directa con el gas de escape. Mediante los gases de escape calientes se producen en los motores de combustión interna considerables registros de calor en la cabeza de cilindro, en especial en la región de los canales de gases de escape, lo que puede conducir a deformaciones térmicas y, ligado a ello, a dificultades de obturación y a un mayor desgaste así como a una mayor tendencia al pistoneo durante la combustión. A la alimentación de aire fresco secundario en el canal de escape está ligada una acción de refrigeración, que es indeseada en la región de los gases de escape a causa de los procesos de oxidación dependientes de la temperatura, pero que en la región de la cabeza de cilindro no es suficiente para descartar sobrecargas térmicas sobre todo en funcionamiento a plena carga.

Para evitar estos inconvenientes ya se ha propuesto (documento DE 103 27 305 A1) prever en la abertura de la cabeza de cilindro para el canal de escape un suplemento tubular, entre el cual y la abertura de la cabeza de cilindro queda libre una rendija anular conectada al conducto de aire, a través de la cual llega el aire fresco a través de aberturas de paso en el suplemento tubular hasta el canal de flujo para los gases de escape, formado por el suplemento. Esta rendija anular barrida con aire fresco impide una transición de calor directa desde el canal de escape a la cabeza de cilindro y, por ello, es responsable de una limitación de la carga térmica de la cabeza de cilindro en la región del canal de escape. Sin embargo, también se mejora el post-tratamiento de los gases de escape, porque el aire fresco implantado en la rendija anular como aire secundario para la post-combustión se calienta rápidamente, a causa de la relativamente grande superficie de contacto por un lado con la cabeza de cilindro y, por otro lado, con el suplemento tubular. Sin embargo, existe el inconveniente de que para la alimentación de aire fresco está prevista una bomba. Aparte de esto, es insatisfactoria la penetración térmica desde el suplemento tubular hasta el ramal de gases de escape.

Representación de la invención La invención se ha impuesto de este modo la tarea de configurar un motor de combustión interna de la clase ilustrada el comienzo, de tal modo que pueda prescindirse de una bomba de alimentación para el aire fresco, sin que tener en cuenta inconvenientes en cuanto a la conducción de aire fresco. Aparte de esto se pretende conseguir condiciones térmicas ventajosas en el ramal de gases de escape, con medios constructivos sencillos, tanto en arranque en frío como con el motor de combustión interna caliente.

La invención resuelve la tarea impuesta por medio de que el suplemento tubular forma parte del ramal de gases de escape y de que la rendija anular, en la región de desembocadura del conducto de aire, se ensancha para formar una cámara limitada respecto al conducto de aire mediante una válvula de membrana.

Con la medida de configurar el suplemento tubular como parte del ramal de gases de escape, no sólo se consigue una simplificación constructiva, porque el suplemento tubular se posiciona con el abridamiento del ramal de gases de escape a la cabeza de cilindro dentro de la abertura de cabeza de cilindro, sino que también se mejora el comportamiento térmico del ramal de gases de escape. Durante la marcha en caliente del motor de combustión interna se calienta precisamente con mayor rapidez el ramal de gases de escape mediante la conducción de calor a través del suplemento tubular, de tal modo que catalizadores de gases de escape en la región del ramal de gases de escape alcanzan en un menor tiempo la temperatura de funcionamiento necesaria, lo que conduce a una menor expulsión de emisiones. Por el contrario, en el caso de un motor de combustión interna caliente, en especial en el margen de plena carga, se alcanza una acción refrigeradora en la región del canal de escape, porque el calor

absorbido por el suplemento tubular puede transferirse sin impedimentos al ramal de gases de escape, con lo que puede reducirse la carga térmica de la cabeza de cilindro, con la ventaja adicional de que puede reducirse claramente la inclinación de cabeza en especial de motores Otto refrigerados por aire, que sufren cargas elevadas.

A causa de la conexión de la rendija anular al conducto de aire a través de una cámara, que ensancha la rendija anular entre el suplemento tubular y la abertura de la cabeza de cilindro para el canal de escape y a través de la cual a la válvula de membrana, que controla el conducto de aire, se aplica la presión en el canal de escape, pueden actuar sobre la válvula de membrana los efectos dinámicos por gas de forma en gran medida no amortiguada, de tal modo que no se requiere ninguna bomba de alimentación para aspirar el aire fresco en función de las oscilaciones de presión que se producen en cada caso en el canal de escape, a través de la válvula de membrana en el ramal de gases de escape. Para cuidar la válvula de membrana puede asociarse a la misma un tope para la posición de apertura del cuerpo de válvula, formado por una membrana.

Se obtienen unas condiciones constructivas especialmente sencillas con relación al suplemento conforme a la invención, si el suplemento tubular está configurado como un racor del ramal de gases de escape que penetra en el canal de escape. En este caso se apoya ventajosamente la conducción de calor desde el suplemento, que penetra en la abertura de la cabeza de cilindro, hasta el ramal de gases de escape mediante la forma enteriza del suplemento tubular con el turbo transferidor del ramal de gases de escape.

Descripción breve del dibujo En el dibujo se ha representado el objeto de la invención a modo de ejemplo. Aquí muestran la figura 1 un motor de combustión interna conforme a la invención en corte en la región de una cabeza de cilindro, en un corte axial esquemático, y la la figura 2 la cabeza de cilindro en un corte conforme a la línea II-II de la figura 1, a una escala mayor.

Modos de ejecución de la invención El motor de combustión interna conforme a la figura 1 presenta al menos un cilindro 1 con un pistón 2, que está unido de forma habitual a un eje de cigüeñal a través de una barra de biela 3. La cámara de combustión 4 del cilindro 1 está obturada hacia arriba mediante una cabeza de cilindro 5, que forma al menos un canal de admisión 6 con una válvula de admisión 7 así como al menos un canal de escape 8 con una válvula de escape 9. El canal de escape 8 comprende un suplemento tubular 11, previsto en una abertura de la cabeza de cilindro 10, entre el cual y la abertura de la cabeza de cilindro 9 queda libre una rendija anular 12. El suplemento 11 está configurado en forma de un racor 13 como parte de un ramal de gases de escape 14, que está conectado de forma habitual al canal de escape 8 a través de un codo de escape.

La rendija anular 12 está unida a un conducto de aire 15, a través del cual se alimenta al ramal de gases de escape 14 aire fresco para la post-combustión de residuos combustibles. La disposición se ha elegido con ello de tal modo, que en la región de desembocadura del conducto de aire 15 la rendija anular 12 se ensancha formando una cámara 16, que aloja una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor de combustión interna con al menos un cilindro, cuya cabeza de cilindro (5) forma al menos un canal de escape (8) que se transforma en un ramal de gases de escape (14) y que comprende un suplemento tubular (11) , dispuesto dentro de una abertura de la cabeza de cilindro (10) con la configuración de una rendija anular (12) , en donde la rendija anular (12) unida por flujo al canal de escape (8) está conectada a un conducto de aire (15) , caracterizado porque el suplemento tubular (11) forma parte del ramal de gases de escape (14) y porque la rendija anular (12) , en la región de desembocadura del conducto de aire (15) , se ensancha para formar una cámara (16) limitada respecto al conducto de aire (15) mediante una válvula de membrana (17) .

2. Motor de combustión interna según la reivindicación 1, caracterizado porque el suplemento (11) está configurado 10 como un racor (13) del ramal de gases de escape (14) que penetra en el canal de escape (8) .

3. Motor de combustión interna según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque a la válvula de membrana (17) está asociado un tope (19) para la posición de apertura del cuerpo de válvula, formado por una membrana (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conducto de admisión para culata de motor térmico y procedimiento de fabricación, del 14 de Agosto de 2019, de RENAULT SAS: Conducto de admisión moldeado en hueco en una culata de motor térmico que desemboca en una cámara de combustión del mismo en su extremo […]

Motor y vehículo del tipo silla de montar que incluye el mismo, del 4 de Octubre de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor monocilíndrico o bicilíndrico en V, que comprende: una culata (46; 46a; 46b) que incluye un cuerpo principal del cabezal y una porción que sobresale […]

Imagen de 'Inyección en cilindro de motor de combustión interna del tipo…'Inyección en cilindro de motor de combustión interna del tipo de combustible, del 30 de Marzo de 2015, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un motor de combustión interna de inyección directa de combustible incluyendo: un pistón que tiene una cavidad en su superficie superior, una culata […]

Motor, del 3 de Diciembre de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor que comprende: un cuerpo de cilindro; una culata de cilindro fijada al cuerpo de cilindro; un paso de aire […]

Culata y vehículo de motor de tipo para montar a horcajadas, del 12 de Noviembre de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Culata prevista en un motor de un cilindro, que comprende: una pared lateral que define al menos parte de un espacio (V) que almacena […]

Imagen de 'Culata de cilindro'Culata de cilindro, del 4 de Julio de 2013, de NIIGATA POWER SYSTEMS CO., LTD: Una culata de cilindro en el que unos anillos de asiento, contra los que se colocan válvulas deadmisión, están montados respectivamente en una pluralidad de puertos de admisión […]

Imagen de 'CONDUCTO DE ADMISION PARA UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA'CONDUCTO DE ADMISION PARA UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA, del 11 de Febrero de 2010, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Conducto de admisión para un motor de combustión interna. Se logra una mejora de la combustibilidad incrementando la diferencia de la velocidad […]

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA QUE COMPRENDE CONDUCTOS DE ADMISIÓN MECANIZADOS EN FORMA DE CHAFLÁN, del 30 de Noviembre de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Motor de combustión interna de vehículo automóvil del tipo que comprende un primer cilindro , un segundo cilindro y una culata que forma con cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .