Minibar.

1. Minibar (1), particularmente para habitaciones de infraestructuras hosteleras y similares,

caracterizado porque comprende un cuerpo (2) de contención que define un espacio interior refrigerado (6) de alojamiento destinado a alojar una pluralidad de productos (20, 21), siendo el espacio interior (6) de alojamiento un espacio que tiene un acceso controlado que se comunica con un espacio inferior (7) para coger productos definido en el fondo por un plano (15) de caída de productos, siendo el minibar (1) una máquina expendedora de productos que comprende:

- un dispositivo electrónico o electromecánico (8) de selección adaptado para permitir que un usuario inserte datos de selección relativos a un producto que se pretende coger;

- una pluralidad de accionadores (20) adaptados a ser controlados como para hacer que los productos seleccionados caigan sobre el plano de caída de productos;

- una unidad electrónica de control y de gestión que está conectada operativamente al dispositivo (8) de selección y que está adaptada para recibir dichos datos de selección como para controlar, de una manera selectiva, un accionador de dicha pluralidad de accionadores que corresponde al producto que se pretende coger;

- una portezuela (6) de recogida adaptada para permitir el acceso desde el exterior al espacio (7) para coger productos.

2. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además una unidad (10) de lectura de una unidad externa de almacenamiento.

3. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende además un visualizador (9).

4. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo (8) de selección comprende una pantalla táctil.

5. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (8) de selección es externo y móvil con respecto a dicho cuerpo (2) de contención, y porque el minibar (1) está provisto de una unidad externa (50) que comprende dicho dispositivo (8) de selección.

6. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 5 correspondientemente dependiente de la reivindicación 2, caracterizado porque dicha unidad externa comprende dicho lector (10).

7. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 5 correspondientemente dependiente de la reivindicación 3, caracterizado porque dicha unidad externa (50) comprende dicho visualizador (9).

8. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque dicha unidad externa (50) es una consola externa, y porque dicho dispositivo de selección comprende una pluralidad de botones (8) comprendidos en dicha consola externa (50).

9. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicha consola externa (50) comprende una pluralidad de portaetiquetas, cada uno asociado a un respectivo botón (8) de dicha pluralidad.

10. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque dicha consola externa (50) comprende un visualizador (9).

11. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una abertura (26) de recogida que está adaptada para permitir el acceso al espacio inferior (7) para coger productos, como para permitir que un usuario coja manualmente un producto que ha sido seleccionado y dispensado, estando la abertura (26) de recogida cerrada de manera retirable por una portezuela (16) de recogida.

12. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una pluralidad de estantes (22) para alojar los productos.

13. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque dichos estantes (22) comprenden un estante que es relativamente inferior con respecto a los otros estantes de dicha pluralidad, y porque el minibar (1) comprende adicionalmente una barrera protectora móvil (30) proporcionada como para evitar/impedir el robo de productos (20, 21) desde el espacio (6) para alojar los productos, comprendiendo la barrera protectora móvil (30) una placa oscilante que está abisagrada de manera giratoria a dicho estante relativamente inferior.

14. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque una parte sustancial del espacio (7) para coger productos se proyecta por debajo de los estantes (22) para alojar los productos a lo largo de una parte sustancial de la extensión de su profundidad.

15. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho plano (15) de caída es un plano inclinado.

16. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una interfaz de red, que es inalámbrica o cableada, proporcionada como para comunicar en tiempo real a un servidor remoto para controlar la dispensación peticiones de aprobación para dispensar y/o información de una dispensación completada.

17. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha unidad (10) de lectura está proporcionada para leer, en la unidad externa de almacenamiento, datos concernientes a la autorización para la dispensación de productos y/o datos relativos al estado de rellanado del minibar (1).

18. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque la unidad (10) de lectura es una unidad de lectura y de escritura y también está proporcionada para escribir en la unidad externa de almacenamiento datos de la dispensación real que se ha producido y/o datos relativos a las operaciones de rellenado del minibar (1).

19. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (2) de contención del minibar (1) tiene una altura de alrededor de 550 mm, una anchura de alrededor de 400 mm y una profundidad de alrededor de 450 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231096.

Solicitante: AULISIO, Giovanni.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Lago Santo, 26 00013 Santa Lucia Di Fonte Nuova (RM) ITALIA.

Inventor/es: AULISIO,Giovanni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F7/02 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 7/00 Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución. › por llaves u otros dispositivos que registran un crédito.

Fragmento de la descripción:

Minibar

La presente invención se refiere al sector técnico de los dispositivos de dispensación de alimentos y bebidas, para infraestructuras hosteleras y similares, y se refiere más en particular a un minibar.

Como es conocido, en las habitaciones de las infraestructuras hosteleras y similares, está

previsto generalmente que haya dispositivos de contención y de refrigeración que tienen tamaños particularmente pequeños, llamados comúnmente minibares, para contener bebidas, por ejemplo contenidas en botellas o latas, y productos alimentarios, destinados a ser cogidos/consumidos generalmente por los huéspedes de la infraestructura mientras están en el interior de la respectiva habitación. Las dimensiones externas de tales

dispositivos de minibar están generalmente estandarizadas. Normalmente, en el momento en el que un huésped deja su habitación, es decir en el momento de la llamada liquidación, un trabajador de recepción encargado pregunta al huésped si se han cogido alimentos/bebidas del minibar y carga en consecuencia una suma que corresponde a los posibles artículos cogidos. Tal suma depende de este modo en gran medida de la corrección

y la honestidad del huésped al comunicar/declarar al trabajador los artículos realmente cogidos. Es precisamente por esta razón que la gestión de las ventas a través de minibar conduce a fuertes pérdidas en términos de facturación. Por ejemplo, se estima que de media alrededor del 20% de los artículos cogidos no son declarados al liquidar. Para la infraestructura hostelera o para un posible tercero que gestiona el minibar de la

infraestructura, siempre es posible comprobar posteriormente los artículos realmente cogidos, pero generalmente, por diversas razones, las operaciones de recuperación del crédito debido a los artículos cogidos y no declarados o bien no se llevan a cabo (por ejemplo para evitar perder clientes o porque son en cualquier caso costosas) o bien, cuando se llevan a cabo, tienen pocas probabilidades de éxito (piénsese en clientes que vivan en el

extranjero) . Además hay problemas en gestionar el minibar, por ejemplo para su rellenado y/o la sustitución de productos caducados, puesto que estas operaciones están relacionadas de alguna manera con darse cuenta de los artículos realmente cogidos. Por ejemplo, en las operaciones de rellenado es necesario comprobar minuciosamente todos los minibares de una infraestructura hostelera diariamente, o al menos de las habitaciones que han sido

reservadas recientemente o de acuerdo con las reservas que se ocuparán en un futuro cercano. Esto conduce obviamente a considerables costes de gestión que reducen adicionalmente el margen de beneficios de la facturación con relación a las ventas de productos.

Con el fin de superar los inconvenientes mencionados anteriormente, se han desarrollado y

propuesto dispositivos de minibar que, gracias a sensores ópticos, magnéticos o de presión, son capaces de detectar instantáneamente cuándo se coge un producto, en particular la retirada o el levantamiento de un producto desde su asiento, y de comunicarlo en tiempo real a una unidad central de vigilancia para cargarlo automáticamente al liquidar. Sin embargo, los dispositivos mencionados anteriormente de la técnica anterior han demostrado

tener con el tiempo un efecto disuasorio en términos de consumo, ciertamente puesto que el simple levantamiento del producto desde su asiento se puede cargar incluso si el producto se vuelve a reponer subsiguientemente intacto en su asiento en el interior del minibar. Esto puede pasar por ejemplo cuando un huésped desea simplemente tocar el producto, por ejemplo para evaluar la temperatura, y/o cuando quiere inspeccionar visualmente uno o más

productos más de cerca, antes de una posible decisión final sobre qué artículos coger.

En vista de las limitaciones mencionadas anteriormente de los minibares de la técnica anterior, existe la necesidad de proporcionar un dispositivo de minibar que haga posible llevar la cuenta y vigilar los artículos realmente cogidos que sea particularmente conveniente

y efectivo. Tal propósito se consigue con un minibar como se define en general en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes anexas se definen realizaciones preferidas y ventajosas del minibar mencionado anteriormente.

La invención quedará más clara a partir de la siguiente descripción detallada de

realizaciones particulares de la misma dada como ejemplo y, por lo tanto, no limitadora de ninguna manera, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

- la figura 1 es una vista en alzado frontal de una posible realización de un minibar de

acuerdo con la presente invención; 30

- la figura 2 es una vista tridimensional del minibar de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en alzado lateral en corte del minibar de la figura 1; y

- la figura 4 es una vista en alzado frontal de una consola que se puede asociar a un minibar de acuerdo con la presente invención.

En las figuras, los elementos iguales o similares se indican con los mismos números de referencia.

Con referencia a las figuras anexas, un minibar según una posible realización de la presente invención se indica globalmente con el número de referencia 1. El minibar 1 es una máquina expendedora de productos tales como productos alimentarios envasados o bebidas en botellas o latas, y comprende un cuerpo 2 de contención, refrigerado internamente, que tiene una forma generalmente como una caja. El cuerpo 2 de contención, que comprende

por ejemplo paredes aisladas, define en su interior un espacio interior 6 de alojamiento para productos tales como productos alimentarios envasados 20 o bebidas 21 en botellas o latas, que se van a dispensar. Según una realización, las paredes mencionadas anteriormente del cuerpo 2 de contención están aisladas a través de paneles de aislamiento hechos de poliestireno (por ejemplo ISOSTIR de 10 mm o similar) .

El espacio interior 6 de alojamiento es un espacio refrigerado y, a tal fin, el minibar 1 comprende un compresor, un evaporador estático (no mostrado en las figuras) y una placa 25 de refrigeración que están alojados en el interior del cuerpo 2 de contención. Este tipo de dispositivo de refrigeración hace ventajosamente poco ruido debido a la circulación forzada

de aire en el interior del espacio 2 de contención.

El cuerpo 2 de contención también define un espacio inferior 7 para coger productos, dispuesto por debajo del espacio 6 para alojar los productos y en el fondo definido por un plano 15 de caída de productos. El espacio inferior 7 para coger productos se comunica con

el espacio 6 para alojar los productos. Es posible que tales espacios 6, 7 estén en verdad físicamente separados uno de otro o que se obtengan mediante una separación, obtenida por ejemplo mediante un estante 22 (estante inferior 22 en la figura 3) , de un mismo espacio. Según una realización ventajosa, el plano 15 de caída de productos es un plano inclinado como para facilitar un movimiento natural de avance de los productos dispensados

hacia la pared frontal 12 del cuerpo 2 de contención.

El cuerpo 2 de contención del minibar 1 tiene dimensiones relativamente pequeñas, teniendo por ejemplo una altura de alrededor de 550 mm, una anchura de alrededor de 400 mm y una profundidad de alrededor de 450 mm.

El cuerpo 2 de contención tiene una puerta frontal 3 como para acceder al espacio interior 6

de alojamiento. Un sistema 4 de acerrojamiento está asociado a la puerta frontal 3, en el ejemplo una cerradura mecánica de llave, proporcionado con el fin de permitir que solamente el personal de servicio, equipado con una llave especial, abra la puerta frontal 3. Por esta razón, el espacio interior 6 de alojamiento se puede definir como un espacio que 5 tiene el acceso controlado. Con referencia a la figura 3, según una realización, la puerta frontal 3 está abisagrada a la pared frontal 12 mediante dos pasadores 18, 19 de los cuales al menos uno, por ejemplo el inferior 19, es replegable como para permitir una retirada fácil de la puerta frontal 3 desde la pared frontal 12 del cuerpo 2 de contención, por supuesto...

 


Reivindicaciones:

1. Minibar (1) , particularmente para habitaciones de infraestructuras hosteleras y similares, caracterizado porque comprende un cuerpo (2) de contención que define un espacio interior

refrigerado (6) de alojamiento destinado a alojar una pluralidad de productos (20, 21) , siendo el espacio interior (6) de alojamiento un espacio que tiene un acceso controlado que se comunica con un espacio inferior (7) para coger productos definido en el fondo por un plano

(15) de caída de productos, siendo el minibar (1) una máquina expendedora de productos

que comprende: 10

- un dispositivo electrónico o electromecánico (8) de selección adaptado para permitir que un usuario inserte datos de selección relativos a un producto que se pretende coger;

- una pluralidad de accionadores (20) adaptados a ser controlados como para hacer que los 15 productos seleccionados caigan sobre el plano de caída de productos;

- una unidad electrónica de control y de gestión que está conectada operativamente al dispositivo (8) de selección y que está adaptada para recibir dichos datos de selección como para controlar, de una manera selectiva, un accionador de dicha pluralidad de accionadores

que corresponde al producto que se pretende coger;

- una portezuela (6) de recogida adaptada para permitir el acceso desde el exterior al espacio (7) para coger productos.

2. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además una unidad (10) de lectura de una unidad externa de almacenamiento.

3. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende

además un visualizador (9) . 30

4. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo (8) de selección comprende una pantalla táctil.

5. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el dispositivo (8) de selección es externo y móvil con respecto a dicho cuerpo (2) de contención, y porque el minibar (1) está provisto de una unidad externa (50) que comprende dicho dispositivo (8) de selección.

6. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 5 correspondientemente dependiente de la

reivindicación 2, caracterizado porque dicha unidad externa comprende dicho lector (10) . 5

7. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 5 correspondientemente dependiente de la reivindicación 3, caracterizado porque dicha unidad externa (50) comprende dicho visualizador (9) .

8. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque dicha unidad externa (50) es una consola externa, y porque dicho dispositivo de selección comprende una pluralidad de botones (8) comprendidos en dicha consola externa (50) .

9. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicha consola

externa (50) comprende una pluralidad de portaetiquetas, cada uno asociado a un respectivo botón (8) de dicha pluralidad.

10. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque dicha consola

externa (50) comprende un visualizador (9) . 20

11. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una abertura (26) de recogida que está adaptada para permitir el acceso al espacio inferior (7) para coger productos, como para permitir que un usuario coja manualmente un producto que ha sido seleccionado y dispensado, estando la

abertura (26) de recogida cerrada de manera retirable por una portezuela (16) de recogida.

12. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una pluralidad de estantes (22) para alojar los productos.

13. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque dichos estantes

(22) comprenden un estante que es relativamente inferior con respecto a los otros estantes de dicha pluralidad, y porque el minibar (1) comprende adicionalmente una barrera protectora móvil (30) proporcionada como para evitar/impedir el robo de productos (20, 21) desde el espacio (6) para alojar los productos, comprendiendo la barrera protectora móvil

(30) una placa oscilante que está abisagrada de manera giratoria a dicho estante relativamente inferior.

14. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque una parte sustancial del espacio (7) para coger productos se proyecta por debajo de los estantes (22) para alojar los productos a lo largo de una parte sustancial de la extensión de su

profundidad.

15. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho plano (15) de caída es un plano inclinado.

16. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una interfaz de red, que es inalámbrica o cableada, proporcionada como para comunicar en tiempo real a un servidor remoto para controlar la dispensación peticiones de aprobación para dispensar y/o información de una dispensación completada.

17. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha unidad (10) de lectura está proporcionada para leer, en la unidad externa de almacenamiento, datos concernientes a la autorización para la dispensación de productos y/o datos relativos al estado de rellanado del minibar (1) .

18. Minibar (1) de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque la unidad (10) de lectura es una unidad de lectura y de escritura y también está proporcionada para escribir en la unidad externa de almacenamiento datos de la dispensación real que se ha producido y/o datos relativos a las operaciones de rellenado del minibar (1) .

19. Minibar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (2) de contención del minibar (1) tiene una altura de alrededor de 550 mm, una anchura de alrededor de 400 mm y una profundidad de alrededor de 450 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA INALÁMBRICO DE COMUNICACIÓN PARA CONTROL Y SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE EN UNA ESTACIÓN DE SERVICIO, del 19 de Diciembre de 2019, de ORGANIZACIÓN TERPEL S.A: La presente invención se relaciona con un sistema de comunicación inalámbrico para controlar y suministrar combustible en una estación de servicio. Este sistema se basa […]

Báscula de tienda, del 23 de Agosto de 2017, de Bizerba SE & Co. KG: Báscula, especialmente báscula de tienda , con una carcasa que soporta una placa de carga y con una pantalla para la indicación de un valor de peso del […]

Terminal de dispositivo de pago para el intercambio de datos de pago, del 17 de Diciembre de 2014, de MARGENTO B.V: El dispositivo de terminal de pago , en el que el dispositivo de terminal de pago comprende: • Un primer medio de interfaz para unir […]

Imagen de 'Compra en máquina expendedora a través de teléfono celular'Compra en máquina expendedora a través de teléfono celular, del 4 de Noviembre de 2013, de THE COCA-COLA COMPANY: Un sistema para facilitar una compra basada en crédito de un producto por un consumidor de una máquina vendedora, sin que haya una conexión en línea dedicada […]

Máquina automática y proceso informatizado de preparación y de distribución de fondos de caja, del 3 de Julio de 2013, de Traidis: Máquina automática para la preparación y la distribución de fondos de caja y de efectivo, en forma de monedas, queincluye un distribuidor que comprende medios […]

Imagen de 'Sistema de distribución de medicamento y distribuidor automático…'Sistema de distribución de medicamento y distribuidor automático destinado a un sistema de este tipo, del 14 de Febrero de 2013, de CONSUMER HEALTH ENTREPRENEURS B.V: LA INVENCION SE REFIERE A UN SISTEMA DE FARMACIA PARA PRESCRIBIR Y SUMINISTRAR MEDICAMENTOS A UN PACIENTE. EL SISTEMA COMPRENDE AL MENOS UNA UNIDAD […]

Imagen de 'SISTEMA DE VALIDACIÓN DE EDAD MEDIANTE DNI ELECTRÓNICO APLICABLE…'SISTEMA DE VALIDACIÓN DE EDAD MEDIANTE DNI ELECTRÓNICO APLICABLE A MÁQUINAS EXPENDEDORAS, del 18 de Diciembre de 2012, de SALGADO GONZÁLEZ, Christian: Sistema de validacion de edad mediante DNI electronico aplicable a máquinas expendedoras de forma que una vez introducido el DNI electrónico en […]

Imagen de 'SISTEMA DE ASISTENCIA ELECTRONICA A LA COMPRA PARA CARROS'SISTEMA DE ASISTENCIA ELECTRONICA A LA COMPRA PARA CARROS, del 16 de Mayo de 2008, de ECHAURI VIZCAY,FRANCISCO J. ECHAURI AGUIRRE,ROBERTO: Sistema de asistencia electrónica a la compra para carros que comprende al menos un subsistema móvil asociado a cada carro y un subsistema estacionario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .