MÉTODOS Y DISPOSITIVO PARA LLEVAR A CABO LA VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD DE UN CONDUCTOR.

Método para asegurar que el conductor de un vehículo es un conductor autorizado,

cuyo método comprende: utilizar un sistema de verificación multimodal del conductor, a bordo del vehículo, para asegurar si el conductor es un conductor autorizado; llevar a cabo un primer proceso de verificación del conductor en el operador presente del vehículo y determinar si el operador presente es un conductor autorizado o no autorizado del vehículo. llevar a cabo un segundo proceso de verificación del conductor del operador presente del vehículo y determinar si el operador presente es un conductor autorizado o no autorizado del vehículo, de manera que dichos primer y segundo procedimientos de verificación del conductor son llevados a cabo con un intervalo de tiempo entre ellos, dependiendo dicho intervalo de tiempo de la naturaleza del trabajo llevado a cabo por el conductor; llevar a cabo una medida correctiva para evitar un impacto potencialmente negativo cuando el operador presente del vehículo se ha determinado que es un conductor no autorizado, basándose en, como mínimo, uno de los procedimientos de verificación llevados a cabo; y en el que, como mínimo, uno de los procedimientos de verificación comprende la utilización de datos biométricos que pueden cambiar a lo largo del tiempo para una persona determinada, permitiendo potencialmente un fallo de verificación de dicha persona basado en la comparación de las mediciones biométricas actuales con respecto a un modelo conseguido previamente de las mismas características, y actualizando automáticamente el modelo previamente conseguido. en el que se utilizan uno o más procedimientos de verificación para verificar el conductor, mientras que uno de los procedimientos de verificación no es utilizado para la verificación, sino que, alternativamente, actualiza su modelo previamente conseguido si el proceso de verificación ha tenido éxito, o en el que un modelo previamente conseguido es actualizado si el proceso de verificación ha tenido un completo éxito, ya que han tenido éxito todos los procedimientos de verificación utilizados para la verificación del conductor

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000869.

Solicitante: VOLVO TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: S-405 08 Göteborg SUECIA.

Inventor/es: LARSSON,Petter, HAGERMANN,Andreas, BJÖRK,Hanna.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00).

Clasificación PCT:

  • B60R25/00 B60R […] › Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00).
  • B60R25/04 B60R […] › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › actuando sobre el sistema de propulsión, p. ej. sobre el motor.
  • B60R25/10 B60R 25/00 […] › que accionan una señal de alarma.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2374221_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos y dispositivo para llevar a cabo la verificación de identidad de un conductor

SECTOR DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a métodos y a un dispositivo para llevar a cabo la verificación de la identidad de un conductor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La industria del transporte sufre problemas de hurtos y robos de artículos valiosos. Diferentes temas de seguridad han pasado a ser un asunto de máxima importancia en todo el mundo, especialmente dado que las amenazas del terrorismo parecen intensificarse. Una forma de incrementar el nivel de seguridad podría ser, disponer de un sistema de verificación montado en vehículos comerciales para asegurar que el conductor es el adecuado.

El documento DE 43 26 514 A1 da a conocer un dispositivo electrónico anti-robo para vehículos que, gradualmente, deja inactivo un vehículo a motor si tiene lugar un robo, hurto o ataque, si el conductor no puede demostrar su autorización al introducir un número de identificación personal (PIN) . La investigación controlada por el sistema de seguridad electrónico para demostrar la identificación tiene lugar a intervalos determinados durante el desplazamiento o a lo largo de la ruta mientras el vehículo está siendo utilizado. Si el conductor no puede demostrar su identidad dentro de un periodo determinado de tiempo de respuesta, la velocidad del vehículo disminuye por etapas hasta llegar al paro, sin poner en peligro el tráfico, al actuar en el control electrónico del motor, y entonces, al llegar a encontrarse el vehículo estacionario queda bloqueado, de manera que no puede circular nuevamente ni ser remolcado al actuar en el sistema de freno, actuando también en otros sistemas electrónicos del conjunto motriz, si existen.

El documento DE 10156 731 A1 da a conocer un método y un aparato para la verificación de conductores autorizados de un vehículo. Los datos biométricos del conductor a verificar son determinados antes y/o durante la conducción del vehículo, y son comparados con datos de referencia. Si no hay correspondencia entre los datos biométricos medidos y los datos de referencia, un sistema de control de funcionamiento autónomo toma el control del vehículo.

El documento US 2004078118 A1 da a conocer un dispositivo para el control de un mecanismo que coopera con un operador humano, en el que el mecanismo comprende un dispositivo de seguridad adyacente al mecanismo, que puede interaccionar con un elemento activador dotado de medios de memoria y asociado con un operador humano específico, autorizado, pudiendo funcionar el mecanismo solamente después de la interacción con el elemento activador.

El documento US 2002/0048391 A1 da a conocer un sistema de identificación de huellas dactilares para un vehículo a motor, que comprende una unidad de ajuste de la modalidad de ignición, un panel de correspondencia y una unidad de control del motor. La unidad de ajuste de la modalidad de ignición identifica una modalidad de ignición, escanea y lee una huella dactilar como dato de entrada, y ajusta y borra una huella dactilar registrada. El panel de correspondencia almacena la huella dactilar registrada y compara la huella dactilar de entrada con la huella dactilar registrada para emitir una señal de salida. La unidad de control del motor recibe la señal de salida para emitir una señal de control para controlar un mecanismo de bloqueo/liberación de la llave y un mecanismo de bloqueo/liberación del volante.

En una aplicación, los eventos a controlar pueden ser almacenados en medios de memoria del elemento de activación, por ejemplo, para controlar vehículos a motor con respecto a tiempos de conducción, inaceptablemente largos, de un conductor determinado. En otra aplicación, los medios de control de un avión son supervisados para asegurar que el avión puede volar solamente por medio de un piloto autorizado. Las características corporales invariables del conductor o piloto o, por ejemplo, las huellas dactilares, son almacenadas en el elemento activador. Las características reales del cuerpo son detectadas por sensores y son comparadas con las almacenadas. El vehículo o avión puede ser utilizado solamente si las características detectadas y las características almacenadas del cuerpo son idénticas.

El documento US 5.686.765 A da a conocer un sistema a utilizar en un vehículo automóvil que tiene un sistema de ignición normalmente desactivado. El sistema comprende un dispositivo lector, tal como un lector de huellas dactilares o un lector de retina para identificar al conductor. La señal de salida del lector es comparada con datos fisiológicos correspondientes, almacenados en la memoria para determinar si el conductor está autorizado para controlar el vehículo. De manera opcional, un temporizador es utilizado para permitir el funcionamiento del vehículo solamente durante periodos de tiempo prescritos que se hayan predeterminado.

Un objetivo de la invención consiste en proporcionar métodos y sistemas flexibles, fáciles de utilizar, no intrusivos, seguros contra falsificaciones, para la verificación de conductores de camiones. Otro objetivo consiste en dar a conocer métodos y sistemas de verificación y/o identificación similares.

El objetivo es conseguido mediante las características de las reivindicaciones independientes.

La aplicación tiene dos objetivos. Uno consiste en encontrar métodos apropiados para la verificación del conductor y para constituir un prototipo de sistema de verificación que puede ser utilizado para la comprobación y el desarrollo posterior. El otro consiste en estudiar de qué forma los conductores de camión perciben dichos sistemas y de qué forma su constitución se corresponde con la demanda creciente de mayor seguridad. La aplicación está dirigida a la industria del transporte.

Se estudiaron once métodos de verificación disponibles. Para posibilitar una selección bien fundamentada en métodos para implementar un prototipo, encuestas y entrevistas con conductores de camiones y contratistas de transporte fueron llevadas a cabo para complementar el estudio teórico.

Se escogieron para una prueba, un método de verificación normal y tres métodos de verificación biométrica; verificación de huellas dactilares, reconocimiento fácil, reconocimiento de voz, y código PIN. Estos métodos fueron reunidos en un sistema que fue implementado en un simulador de conducción de camiones. Un interfaz de usuario gráfico fue desarrollado para hacer el sistema más aceptable por el usuario. 18 conductores de camión probaron el sistema de verificación. Fueron entrevistados de modo completo antes y después de la prueba a efectos de captar sus antecedentes, expectativas y opiniones.

La mayor parte de los participantes de la prueba tuvieron una actitud positiva frente al sistema. Aunque no sintieron que fuera necesario en aquel momento, creyeron que “era el futuro”. No obstante, algunos participantes se encontraron incómodos con el sistema puesto que se sintieron controlados por el mismo. Quedó evidente lo importante que es tener un sistema que respeta la intimidad del usuario, y asegurar que los usuarios están bien informados con respecto a la forma en que se utiliza el sistema. Una parte de la tecnología utilizada para el sistema de verificación requiere más desarrollo para encajar en el contexto de la automoción, pero se considera que es posible conseguir un sistema consistente y seguro.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Tal como se describirá en mayor detalle a continuación, se han realizado una serie de invenciones en el curso de la investigación descrita y análisis de sistemas de verificación del conductor.

En, como mínimo, una realización, la invención adopta la forma de un método para asegurar que el conductor de un vehículo es el conductor autorizado. Este método se logra por la utilización de un sistema multimodal de identificación del vehículo, montado a bordo del vehículo, utilizado para asegurar si el conductor es el conductor autorizado. Un primer proceso de identificación del conductor es llevado a cabo en el conductor del vehículo y se determinan si él o ella es un conductor autorizado o no autorizado del vehículo. Normalmente, la prueba solamente confirmará si la persona objeto de la evaluación es un conductor autorizado. Si el proceso de identificación no confirma que él o ella es el autorizado, se asumirá y actuará como si se hubiera confirmado que no están autorizados. Con independencia del resultado del primer proceso de identificación, a continuación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para asegurar que el conductor de un vehículo es un conductor autorizado, cuyo método comprende:

utilizar un sistema de verificación multimodal del conductor, a bordo del vehículo, para asegurar si el conductor es un conductor autorizado;

llevar a cabo un primer proceso de verificación del conductor en el operador presente del vehículo y determinar si el operador presente es un conductor autorizado o no autorizado del vehículo.

llevar a cabo un segundo proceso de verificación del conductor del operador presente del vehículo y determinar si el operador presente es un conductor autorizado o no autorizado del vehículo, de manera que dichos primer y segundo procedimientos de verificación del conductor son llevados a cabo con un intervalo de tiempo entre ellos, dependiendo dicho intervalo de tiempo de la naturaleza del trabajo llevado a cabo por el conductor;

llevar a cabo una medida correctiva para evitar un impacto potencialmente negativo cuando el operador presente del vehículo se ha determinado que es un conductor no autorizado, basándose en, como mínimo, uno de los procedimientos de verificación llevados a cabo; y en el que, como mínimo, uno de los procedimientos de verificación comprende la utilización de datos biométricos que pueden cambiar a lo largo del tiempo para una persona determinada, permitiendo potencialmente un fallo de verificación de dicha persona basado en la comparación de las mediciones biométricas actuales con respecto a un modelo conseguido previamente de las mismas características, y actualizando automáticamente el modelo previamente conseguido.

en el que se utilizan uno o más procedimientos de verificación para verificar el conductor, mientras que uno de los procedimientos de verificación no es utilizado para la verificación, sino que, alternativamente, actualiza su modelo previamente conseguido si el proceso de verificación ha tenido éxito, o en el que un modelo previamente conseguido es actualizado si el proceso de verificación ha tenido un completo éxito, ya que han tenido éxito todos los procedimientos de verificación utilizados para la verificación del conductor.

2. Método, según la reivindicación 1, en el que dicha actualización automática es conseguida en un sistema de verificación multimodal, en el que el sistema de verificación utiliza más de uno de: técnicas biométricas/código PIN/tarjeta inteligente y el segundo proceso de configuración del conductor es distinto de dicho primer procedimiento de verificación del conductor.

3. Método, según la reivindicación 1, en el que, como mínimo, un procedimiento de verificación utiliza datos biométricos de reconocimiento facial actualizados que han cambiado a lo largo del tiempo.

4. Método, según la reivindicación 1, en el que al entrar el conductor en el vehículo, se genera una petición requiriendo la verificación de identidad utilizando un código PIN, las huellas dactilares y el reconocimiento facial, y después de lo cual el sistema verifica la identidad del conductor utilizando el código PIN y el reconocimiento facial, y utiliza los datos biométricos de las huellas dactilares para actualizar el modelo de huellas dactilares en la base de datos.

5. Método, según la reivindicación 1, en el que se llevan a cabo múltiples procedimientos de verificación del conductor durante un solo turno de conducción del conductor, extendiéndose dicho turno de conducción único desde el momento en el que el conductor entra en el vehículo por primera vez cuando llega al trabajo, hasta que el conductor deja finalmente el vehículo cuando sale del trabajo.

6. Método, según la reivindicación 1, en el que dicho segundo procedimiento de verificación del conductor es llevado a cabo solamente cuando el conductor del vehículo no se ha determinado que sea un conductor autorizado, basándose en la realización del primer procedimiento de verificación del conductor.

7. Método, según la reivindicación 1, en el que, como mínimo, uno de dichos primer y segundo procedimientos de verificación del conductor es una prueba de verificación pasiva que no requiere interacción consciente por parte del conductor, en asociación con la realización del, como mínimo, uno de dichos procedimientos de verificación del conductor.

8. Método, según la reivindicación 7, en el que dicha prueba de verificación pasiva comprende la exploración de una característica física del operador, de la que se compara una imagen con un conjunto de imágenes de control representativas de los conductores autorizados del vehículo.

9. Método, según la reivindicación 8, en el que dicha característica física escaneada del conductor es el iris de, como mínimo, uno de los ojos del conductor.

10. Método, según la reivindicación 8, en el que dicha característica física escaneada del conductor es la retina de, como mínimo, uno de los ojos del conductor.

11. Método, según la reivindicación 8, en el que dicha característica física escaneada es un termograma facial del conductor.

12. Método, según la reivindicación 8, en el que dicha prueba de verificación pasiva tiene una tasa de fallo debido a, como mínimo, una situación ambiental que impide la obtención del escaneado adecuado de la característica física del conductor.

13. Método, según la reivindicación 12, en el que, como mínimo, una situación ambiental es de iluminación insuficiente.

14. Método, según la reivindicación 1, en el que, al menos, uno de dichos primer y segundo procedimientos de verificación del conductor es una prueba de verificación activa que requiere interacción conciente por parte del conductor, en asociación con la realización de, como mínimo, uno de dichos procedimientos de verificación del conductor.

15. Método, según la reivindicación 14, en el que dicha prueba de verificación activa comprende un escaneado de una característica física del conductor, del que se compara una imagen con un conjunto de imágenes de control representativas de los conductores autorizados del vehículo, requiriendo dicho escaneado, que el operador coloque una parte del cuerpo sobre un escáner.

16. Método, según la reivindicación 15, en el que dicha característica física escaneada del conductor es la forma de la marca de, como mínimo, uno de los dedos del conductor.

17. Método, según la reivindicación 15, en el que dicha característica física escaneada es la geometría de la mano del conductor.

18. Método, según la reivindicación 14, en el que dicha prueba de verificación activa comprende la emisión de una petición al conductor de que introduzca un número de identificación personal en el sistema, identificando al conductor como conductor autorizado.

19. Método, según la reivindicación 14, en el que dicha prueba de verificación activa comprende la lectura de la información de verificación codificada en una tarjeta de verificación presentada por el conductor, y requiriendo que el conductor introduzca un número de identificación personal en el sistema que corresponde a un número desde verificación codificado leído de la tarjeta de verificación.

20. Método, según la reivindicación 14, en el que dicha prueba de verificación activa comprende la emisión de una instrucción al conductor que emita una frase predeterminada y registrar dicha frase hablada como modelo de voz y comparar dicho modelo con un conjunto de modelos de voz de control de los conductores autorizados del vehículo.

21. Método, según la reivindicación 1, en el que dicho segundo proceso de verificación del conductor es el mismo que dicho primer procedimiento de verificación del conductor.

22. Método, según la reivindicación 1, que comprende, además, el inicio de dicha segunda verificación del conductor siguiendo inmediatamente la determinación de que el presente conductor es un conductor no autorizado en dicho primer proceso de verificación del conductor.

23. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, en el que el sistema o sistemas de verificación, el procedimiento o procedimientos de verificación, la prueba o pruebas de verificación, el número o números de verificaciones, la tarjeta o tarjetas de verificación, el fallo o fallos de verificación, o información de verificación, son sustituidos por un correspondiente sistema o sistemas de identificación, procedimiento o procedimientos de identificación, prueba o pruebas de identificación, número o números de identificación, tarjeta o tarjetas de identificación, fallo o fallos de identificación, o información de identificación, según sea el caso, o por cualquier combinación de sistemas de verificación y de identificación, procedimiento o procedimientos, prueba o pruebas, número o números, tarjeta o tarjetas, fallo o fallos, o información, según sea el caso.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE APARCAMIENTO ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL, del 29 de Abril de 2020, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: 1. Sistema de aparcamiento antirrobo para vehículos de movilidad personal, caracterizado por poseer integrado a. un volumen o receptáculo inferior b. […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA REMOLQUES Y HERRAMIENTAS, del 4 de Marzo de 2020, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico para uso en vehículos y una etiqueta plástica adhesiva […]

Instalación de seguridad en vehículos, del 24 de Febrero de 2020, de ARTOLA GARCIA, Pedro: 1. Instalación de seguridad en vehículos, caracterizada por que comprende una unidad de control , con una memoria (4') y medios de comunicación inalámbricos, […]

Localización y recuperación de vehículos, del 3 de Febrero de 2020, de Tracker Network (UK) Limited: Un sistema para facilitar la recuperación de vehículos robados, que comprende: - un sistema informático central dispuesto para […]

Dispositivo de seguridad antirrobo para remolques, del 23 de Julio de 2019, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico, de forma, dimensiones y […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Un vehículo que tiene un sistema de seguridad, del 24 de Abril de 2019, de Spysystems Limited: Un sistema de seguridad para un vehículo, que comprende una unidad de vigilancia portátil y medio de visualización portátil, comprendiendo la unidad de vigilancia […]

Sumario post-conducción con tutorial, del 4 de Marzo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por un procesador, comprendiendo el procedimiento: mientras un vehículo se encuentra en movimiento, abstenerse de presentar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .