Método y máquina para injertar gajos y patrón de vid de variedades de plantas similares.

Método para injertar materiales de propagación de parras y variedades de plantas similares,

quecomprende una etapa de carga manual, en la que se cargan manualmente los elementos que van ainjertarse, una etapa de colocación en zanjas y una etapa de aserrado en la que se cortan los elementosque van a injertarse, una etapa de injerto en la que se insertan los elementos cortados el uno en el otro, yuna etapa en la que se descarga el injerto completado de este modo, caracterizado porque la etapa decarga y la etapa de colocación en zanjas se llevan a cabo en dos estaciones opuestas mutuamente yalineadas axialmente, mientras que la etapa de aserrado se lleva a cabo en un orden desplazando loselementos (12, 13) que van a injertarse con la ayuda de medios de movimiento que pueden moverse en unplano horizontal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056511.

Solicitante: VIVAI COOPERATIVI RAUSCEDO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA UDINE 39 33095 RAUSCEDO (PN) ITALIA.

Inventor/es: RONZANI, GIUSEPPE, D\'\'ANDREA,GIANNI, FLOREANI,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G1/06

PDF original: ES-2388908_T3.pdf

 

Método y máquina para injertar gajos y patrón de vid de variedades de plantas similares.

Fragmento de la descripción:

Método y máquina para injertar gajos y patrón de vid de variedades de plantas similares

La presente invención se refiere a un método y a una máquina para injertar material de propagación de vid tal como gajos y esquejes, así como el patrón de variedades de plantas similares.

La realización de injertos en viticultura es una práctica que se ha vuelto necesaria como resultado de los efectos devastadores de la plaga de la vid, o filoxera, que arrasó los viñedos por toda Europa al final del siglo XIX. Después de varios intentos realizados de una variedad de maneras, una solución definitiva al problema se ha encontrado de hecho en la creación de individuos resistentes a la filoxera de dos elementos recurriendo a la técnica de injerto, que requiere un brote o un esqueje (parte de un retoño) en un estado parecido a hierba, medio leñoso o leñoso insertado en un denominado patrón que o bien ya está plantado, es decir fijado en el suelo, o bien está todavía en forma de gajo, para formar de este modo el conjunto gajo-injerto (o también denominado más comúnmente injerto-gajo) , que, una vez que se le permita producir raíces, originará el patrón injertado final listo para su plantación.

Hasta los primeros años del siglo XX, el injerto solía realizarse a modo de injerto de campo, como injerto por hendidura en primavera, injerto de brote en T (de pie o al revés) anular en verano, injerto por muesca en agosto; entonces, en la segunda década del siglo XX, el injerto leñoso en mesa (gajo + esqueje en el estado leñoso de los mismos) , denominado comúnmente injerto por doble hendidura o de estaca inglés, comenzó a afianzarse como técnica de injerto establecida. Más tarde, con la llegada de máquinas de injerto, ha habido un desarrollo repentino hacia métodos tales como injerto de introducción o ajuste de ranura y lengüeta e injerto omega; el injerto de introducción se ha usado en gran parte en viveros hasta la primera mitad de los años ochenta, mientras que el injerto omega lo sustituyó después. Independientemente del tipo de injerto y de máquina usados, es de importancia primordial que las superficies de contacto, es decir las zonas de límite tanto del gajo como del esqueje sean lo más grandes posible y se ajusten perfectamente entre sí.

De hecho es a partir de estas dos zonas de límite donde se genera el tejido cicatricial que permite a las dos partes unirse entre sí y que se forme la planta de dos elementos resistente a la filoxera. Dependiendo de la variedad del patrón y el esqueje, el tipo de injerto usado, las condiciones de forzamiento de los conjuntos injerto-gajo, y las condiciones de cultivo en campo abierto, pueden conseguirse rendimientos diferentes, pudiendo considerarse un rendimiento del 60 por ciento, es decir obtener sesenta patrones de vid arraigados comercializables de cien conjuntos injerto-gajo plantados, como un rendimiento satisfactorio en promedio; un rendimiento del 75 por ciento se consideraría entonces un buen rendimiento y un rendimiento del 90 por ciento uno muy bueno.

Se ha encontrado que el tipo de injerto usado afecta mucho al rendimiento y el equilibrio fisiológico del futuro viñedo, que a veces degenera en formas patológicas reales debido a la formación de hiperplasias bastante anómalas.

En comparación con el injerto de introducción, se ha encontrado que el injerto omega normalmente origina callosidades de cicatrización menos regulares (y, por tanto, rendimientos inferiores) o incluso callosidades hiperdesarrolladas y de fasciación, surgiendo los problemas más serios en lo que respecto al trasporte de savia tanto bruta como madura, es decir elaborada. A diferencia de esto, el método de injerto omega ha tenido éxito al lograr la aceptación generalizada debido a la productividad mucho mayor que garantiza en comparación con el método de injerto de introducción (es decir 500 injertos/hora/persona para los métodos de injerto omega frente a 125 injertos/hora/persona para el método de injerto de ajuste de ranura y lengüeta) .

Para el método omega se usa una máquina de injerto (máquina omega de 1 ó 2 carreras) , mientras que para el injerto de ajuste de ranura y lengüeta se usa una máquina, denominada habitualmente “celerina” en el lenguaje técnico local, que trabaja proporcionando cortes de “ranura y lengüeta” por medio de dos fresas de corte distintas en el extremo distal del gajo y el extremo basal del esqueje, respectivamente. En comparación con la máquina omega, la máquina “celerina” es menos eficiente, menos segura y más propensa al desgaste.

Se han realizado entonces diversos intentos en vista de proporcionar máquinas semiautomáticas.

A este respecto, la publicación de patente francesa FR 2 541 562 describe una máquina de este tipo, que comprende una pluralidad de carros que se mueven a lo largo sobre una cadena transportadora y dotados de pinzas móviles usadas para sujetar los gajos de patrón y los esquejes en una posición solapante en la que se encuentran el uno encima del otro. El corte de los extremos apropiados de los gajos y los esquejes se realiza por medio de una única cuchilla de forma debida que, mientras realiza una única carrera en una dirección que discurre de manera ortogonal al eje de los elementos que van a injertarse, tanto coloca en zanjas como corta los extremos que van a unirse entre sí. La máquina alineará entonces axialmente el gajo y el esqueje entre sí para que el injerto pueda completarse correctamente. Finalmente, el patrón injertado debe descargarse. Esto prácticamente permite obtener un injerto generalmente en forma de omega, junto con un inconveniente muy importante porque las zonas de límite en contacto con las partes injertadas tienen una extensión que está lejos de ser la óptima. Además, un inconveniente adicional se encuentra en que la máquina es de tal manera que ocupa mucho espacio, puesto que las diversas estaciones de trabajo de la misma están alineadas en serie entre sí.

En el documento EP 1 566 093 se describe una máquina de injerto totalmente automática, que está dotada de dispositivos para medir y seleccionar individualmente los gajos que portan injerto y los esquejes, recogiéndose tales gajos y esquejes de contenedores respectivos y moviéndose por medio de una cinta y vibración, es decir transportador por sacudidas. Sin embargo, esta solución parece ser bastante compleja desde un punto de vista constructivo y también es bastante probable que las partes que van a injertarse se expongan a daños, dada la dificultad en tratarlas con la debida sensibilidad y delicadeza.

Es por tanto un propósito principal de la presente invención proporcionar un método y una máquina para injertar materiales de propagación de parras y variedades de plantas similares de manera semiautomática, pudiendo garantizar completamente tanto tal método como tal máquina que, por un lado, los elementos o partes que van a injertarse se traten de la manera que es más adecuada, compatible y respetuosa con la naturaleza de los mismos, permitiendo mientras tanto una alta productividad de todo el proceso para hacer que la operación de injerto sea lo más ventajosa posible desde el punto de vista económico.

Un propósito adicional de la presente invención es proporcionar un tipo de injerto, cuya geometría, es decir cuya forma sea tal que ofrezca la superficie de intercambio o de límite más grande posible de las zonas de superficie de contacto entre las partes que se injertan, para obtener un efecto óptimo en lo que respecta a la cicatrización resultante.

Aún otro propósito de la presente invención es proporcionar una máquina que sea tanto simple como compacta, y que además pueda hacerse funcionar de la manera más segura posible por un operario.

Según la presente invención, estos objetivos, junto con los demás que resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción, se logran en una máquina de injerto que incorpora los rasgos y características que se definen y mencionan en las reivindicaciones adjuntas.

Las ventajas y rasgos de la presente invención se entenderán de todas formas más fácilmente a partir de la descripción que se proporciona a continuación a modo de ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en planta esquemática de una máquina según la presente invención;

- la figura 2 es una vista esquemática de un detalle de la máquina mostrada en la figura 1, vista en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para injertar materiales de propagación de parras y variedades de plantas similares, que comprende una etapa de carga manual, en la que se cargan manualmente los elementos que van a injertarse, una etapa de colocación en zanjas y una etapa de aserrado en la que se cortan los elementos que van a injertarse, una etapa de injerto en la que se insertan los elementos cortados el uno en el otro, y una etapa en la que se descarga el injerto completado de este modo, caracterizado porque la etapa de carga y la etapa de colocación en zanjas se llevan a cabo en dos estaciones opuestas mutuamente y alineadas axialmente, mientras que la etapa de aserrado se lleva a cabo en un orden desplazando los elementos (12, 13) que van a injertarse con la ayuda de medios de movimiento que pueden moverse en un plano horizontal.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos (12, 13) que van a injertarse se transportan con giro desde la etapa de carga hasta la etapa de colocación en zanjas haciéndolos girar un ángulo de 180º con respecto a un eje horizontal.

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos (12, 13) que van a injertarse se transfieren desde la etapa de colocación en zanjas a la etapa de aserrado para entallarse y, después de esto, a la etapa de injerto desplazándolos de manera rectilínea en una primera dirección, y entonces se injertan desplazándolos de manera rectilínea en una segunda dirección que discurre de manera ortogonal a dicha primera dirección.

4. Máquina para injertar materiales de propagación de parras y variedades de plantas similares, que comprende medios de carga y medios de recogida para agarrar y sujetar los elementos que van a injertarse, medios de colocación en zanjas y medios de aserrado para colocar en zanjas y cortar los elementos que van a injertarse, medios de injerto para injertar los elementos cortados de este modo juntos, y medios de descarga para descargar los injertos completados de este modo, caracterizada porque los medios de carga consisten en pinzas (11) dotadas de ranuras contorneadas, y los medios de recogida consisten en abrazaderas (20) que están a su vez dotadas de ranuras (30) contorneadas, y los medios de aserrado consisten en fresas (15, 16) de corte situadas en una posición apropiada para realizar el corte pasando a través de las ranuras (30) de dichas abrazaderas.

5. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de carga están compuestos por un par de pinzas (11) adaptadas para girar por un ángulo de 180º con respecto a un eje (17) horizontal.

6. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de recogida están compuestos por un par de abrazaderas (20) montadas en un elemento (21) de deslizamiento adaptado para desplazarse de manera deslizante en un plano horizontal, pudiendo deslizarse dichas abrazaderas sobre dicho elemento de deslizamiento en una dirección ortogonal con respecto a la dirección de desplazamiento del elemento de deslizamiento.

7. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de colocación en zanjas o asentamiento están compuestos por un par de fresas (14) de corte adaptadas para girar con respecto a un eje (22) horizontal.

8. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de aserrado están compuestos por una pluralidad de fresas (15, 16) de corte adaptadas para girar con respecto a ejes (24, 25) verticales respectivos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE INJERTO LATERAL DE PINO PIÑONERO (PINUS PINEA) SOBRE PATRONES DE PINO RADIATA (PINUS RADIATA) O SOBRE LA MISMA ESPECIE (P. PINEA), QUE PERMITE EL AUMENTO EN EL PRENDIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS INJERTADOS, del 26 de Abril de 2018, de INSTITUTO FORESTAL: La presente invención divulga un Método para injertar lateralmente pino piñonero (Pinus pinea) sobre patrones o porta injertos de pino radiata (Pínus radiata), […]

Una herramienta de corte y un método para injertar plantas, del 8 de Febrero de 2017, de Centro Seia S.r.l. Societa' Agricola: Una herramienta de corte desechable para injerto de plantas que comprende un cuerpo provisto de un borde que tiene al menos una porción de […]

Línea de producción de injertos de planta, del 26 de Octubre de 2016, de Hishtil Ltd: Una línea de producción de injertos de planta para injertar automáticamente un rizoma y un vástago ; dicha línea de producción […]

Procedimiento de cultivo de un cultivo mediante injerto utilizando semillas, del 27 de Julio de 2016, de Hirosaki University: Procedimiento de cultivo de un cultivo, caracterizado por la sustitución de una radícula de una semilla seca del cultivo por una radícula de otra semilla capaz de lograr […]

MÁQUINA PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTONES O INJERTOS VEGETALES LEÑOSOS, del 28 de Abril de 2016, de REPISO TORELLO, Joan: 1. Máquina para la producción de plantones o injertos de vegetales leñosos , caracterizada por el hecho de que comprende: - medios de corte motorizados […]

Composiciones y métodos para determinar la alimentación por psílidos, del 28 de Enero de 2016, de CORNELL UNIVERSITY (100.0%): Composiciones y métodos para determinar la alimentación por psílidos. La invención se relaciona con una planta que incluye un transgén que codifica un polipéptido […]

Imagen de 'Método de injerto por empalme sin raiz aplicable en cucurbitáceas'Método de injerto por empalme sin raiz aplicable en cucurbitáceas, del 10 de Julio de 2015, de ZORILLA LOZANO, Miguel Ángel: Método de injerto por empalme sin raíz aplicable en cucurbitáceas, que comprende: - corte a la variedad en bisel , por debajo de los cotiledones . - […]

Elemento, sistema y método de injerto para unir secciones de tallo de plantas usando tal elemento, sistema y método de injerto para preparar tal elemento de injerto, del 8 de Abril de 2015, de IG Specials B.V: Elemento de injerto para unir entre sí secciones de tallo de plantas, estando compuesto el elemento de injerto por un material resaliente y adquiriendo la forma de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .