MAQUINA INJERTADORA PARA PLANTAS Y PROCEDIMIENTO DE INJERTACION DE PLANTAS.

Máquina injertadora (1) para plantas y un procedimiento, estando prevista la máquina para realizar un injerto automáticamente,

comprendiendo medios de sujeción de tallos de planta y medios para cortar dichos tallos y medios de injertación para unir los tallos cortados, a través de una abrazadera (11) proporcionada por una unidad injertadora. Los medios de sujeción comprenden dos correderas enfrentadas entre sí desplazables axialmente a través de medios de accionamiento, cuyas correderas (4, 5) están asociadas a los medios de corte para realizar un corte en bisel, y, vistas en planta, están desplazadas en dos ejes paralelos tal que en una condición de injertación dichos dos tallos cortados se alinean entre sí. Dichos medios de injertación comprenden un alimentador de una banda continua a partir de la cual se obtiene la abrazadera (11), medios de corte secundarios para conformar la abrazadera (11), y medios de colocación ubicados por delante del alimentador para colocar la abrazadera

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931043.

Solicitante: REPISO CORDON,JOAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: REPISO CORDON,JOAN.

Fecha de Solicitud: 24 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G1/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 1/00 Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas de identificación G09F 3/00, G09F 7/00). › Injerto (masillas para injertar A01N 3/04).

Clasificación PCT:

  • A01G1/06 A01G 1/00 […] › Injerto (masillas para injertar A01N 3/04).

Fragmento de la descripción:

Máquina injertadora para plantas y procedimiento de injertación de plantas.

Objeto de la invención

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de una máquina injertadora para plantas así como un procedimiento que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a otras máquinas de similares características.

Más concretamente, la invención hace referencia a una máquina injertadora para plantas, que comprende una bancada provista de medios de sujeción de tallos y medios de corte para cortar dichos tallos y medios de injertación para unir los tallos cortados a través de una abrazadera de material plástico elásticamente deformable proporcionada por medio de una unidad injertadora gestionada por una unidad de control.

Antecedentes de la invención

Son bien conocidas en la actualidad máquinas injertadoras destinadas en el sector de la agricultura que llevan a cabo de una forma prácticamente automática el corte de tallos, ramas u otros órganos de planta a través de unos medios de corte para posteriormente ser unidos firmemente por medio de una abrazadera o similar de material plástico como la abrazadera que se describe en la patente española nº ES 2 223 237.

Sin embargo, un inconveniente detectado en las máquinas actuales reside en el hecho de la alimentación de las abrazaderas las cuales suelen estar dispuestas en una tolva de forma individual y suministradas a través de un conducto. Esta característica presenta el principal inconveniente de que las abrazaderas pueden atascarse durante el funcionamiento de la máquina, de modo que provoca paros de máquina que afectan negativamente a la productividad y obliga a un operario a llevar un mayor control de la máquina.

Otro inconveniente detectado en este tipo de máquinas conocidas en el estado de la técnica es la complejidad que presentan los diversos mecanismos destinados a la manipulación de los tallos de hojas, de manera que implica un mayor coste en las operaciones de mantenimiento y así como en la fabricación.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una máquina injertadora que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una máquina injertadora para plantas, estando prevista para realizar un injerto de forma automática, del tipo que comprende una bancada provista de medios de sujeción de tallos y medios de corte para cortar dichos tallos y medios de injertación para unir los tallos cortados a través de una abrazadera de material plástico elásticamente deformable proporcionada por medio de una unidad injertadora gestionada a través de una unidad de control. Más en particular, dicha máquina se caracteriza por el hecho de que los medios de sujeción comprenden dos correderas enfrentadas entre sí desplazables axialmente a través de medios de accionamiento, cuyas correderas están asociadas a los medios de corte para realizar un corte en bisel y cada una de ellas sujeta un correspondiente tallo a ser unido, tal que las dos correderas, vistas en planta, están desplazadas en dos ejes paralelos de modo que en una condición de injertación dichos dos tallos cortados se alinean en un eje perpendicular respecto al eje longitudinal de las correderas próximo a la unidad injertadora.

La unidad injertadora comprende un alimentador de una banda continua de material plástico a partir de la cual se obtiene la abrazadera de material plástico, incluyendo medios de desplazamiento de la banda continua, unos medios de corte secundarios que permiten el corte de un tramo de la banda continua con una longitud predeterminada para conformar la abrazadera, y unos medios de colocación de la abrazadera ubicados por delante del alimentador para colocar la abrazadera previamente conformada entre los dos tallos de planta a unir, accionados de forma automatizada.

Gracias a estas características, se obtiene una máquina fiable que permite trabajar de forma continua y sin interrupciones en lo que se refiere al suministro de la abrazadera para sujetar los dos tallos a unir. Además, a diferencia de otras máquinas conocidas, la máquina de la invención no requiere de un dispositivo robot para la manipulación y colocación de los tallos de plantas para llevar a cabo la operación de injertación de tal manera que ocupan un espacio inferior, tienen un coste más económico y se evita una mala colocación de los tallos para la operación de unión de los mismos. Otro ventaja no menos importante respecto a la técnica anterior es el hecho de que no requiere de un depósito de almacenamiento de abrazaderas así como un sistema alimentador neumático asociado en donde pueden atacarse las mismas durante el funcionamiento de la máquina, implicando por ello un paro de la máquina que requiere el desmontaje del sistema alimentador.

Otras características o realizaciones preferidas de la presente invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

El hecho de que el accionamiento de los diversos mecanismos que conforman la máquina injertadora previamente descrita sean cilindros-pistón neumáticos simplifica notablemente la construcción de la máquina y, por consiguiente, se reducen los costes de fabricación y de mantenimiento.

Según otro aspecto de la invención, los medios de corte secundarios presentan una cuchilla fijada en un elemento soporte desplazable axialmente en un sentido ascendente-descendente respecto a la bancada por medios de accionamiento neumático, cuya cuchilla está ubicada tras una boca de salida de la banda continua. Ventajosamente, la cuchilla está dispuesta en un plano inclinado respecto al plano horizontal que facilita el corte de la banda continua a diferencia de si estuviese en un plano completamente horizontal que podría dificultar la presión del corte de la banda para conformar la abrazadera.

Ventajosamente, los medios de corte secundarios incluyen medios de guiado para guiar el desplazamiento del elemento soporte, los cuales comprenden unos pasadores fijados en la bancada que pasan a través de un orificios practicados en el elemento soporte.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar un nuevo procedimiento de injertación de plantas, cuya injertación se lleva a cabo a partir de la unión de dos tallos de planta unidos entre sí por medio de una abrazadera de material plástico, en el que la abrazadera se obtiene a partir de una banda continua que se corta con una longitud predeterminada mediante medios de corte automáticos en un mismo ciclo de trabajo en el que se realiza una etapa de corte de los tallos de planta a unir y una etapa de alineación de los dos tallos de planta.

Más concretamente, la etapa de corte de la banda continua se realiza de forma sincronizada respecto a las etapas de corte de los tallos de planta y de alineación de éstos a través de una unidad de control de una máquina injertadora como la descrita.

Otras características y ventajas de la máquina injertadora objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de la máquina injertadora de la presente invención donde se han omitido los medios de accionamiento para facilitar la comprensión;

Figura 2.- Es una vista en perspectiva desde otro punto de vista de la máquina injertadora de la invención;

Figura 3.- Es una vista de detalle aumentada de una parte de la máquina de la invención en la que se aprecian las correderas;

Figura 4.- Es una vista de detalle aumentada de otra parte de la máquina de la invención donde se aprecia una corredera;

Figura 5.- Es una vista en perspectiva aumentada de una parte de la máquina donde se aprecian los medios de corte secundarios;

Figura 6.- Es una vista en perspectiva de la máquina que incluye una devanadora;

Figura 7.- Es una vista en perspectiva de una abrazadera obtenida con la máquina de la invención y utilizada para la fijación de dos tallos cortados; y

Figura 8.- Es una vista en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina injertadora (1) para plantas, estando prevista para realizar un injerto de forma automática, que comprende una bancada provista de medios de sujeción de tallos de planta y medios de corte para cortar dichos tallos y medios de injertación para unir los tallos de planta cortados a través de una abrazadera (11) de material plástico elásticamente deformable proporcionada por medio de una unidad injertadora gestionada a través de una unidad de control, caracterizada por el hecho de que:

dichos medios de sujeción comprenden dos correderas (4, 5) enfrentadas entre sí desplazables axialmente a través de medios de accionamiento, cuyas correderas (4, 5) están asociadas a los medios de corte para realizar un corte en bisel y cada una de ellas sujeta un correspondiente tallo a ser unido, tal que las dos correderas (4, 5), vistas en planta, están desplazadas en dos ejes paralelos de modo que en una condición de injertación dichos dos tallos de planta cortados se alinean en un eje perpendicular respecto al eje longitudinal de las correderas (4, 5) próximo a la unidad injertadora, y

en el que dicha unidad injertadora comprende:

un alimentador de una banda continua de material plástico a partir de la cual se obtiene la abrazadera (11) de material plástico, incluyendo medios de desplazamiento de la banda continua,

medios de corte secundarios que permiten el corte de un tramo de la banda continua con una longitud predeterminada para conformar la abrazadera (11), y

medios de colocación de la abrazadera ubicados por delante del alimentador para colocar la abrazadera (11) previamente conformada entre los dos tallos de planta a unir, accionados de forma automatizada.

2. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de accionamiento comprenden cilindros-pistón accionados neumáticamente y vinculados a electroválvulas gestionadas por la unidad de control.

3. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de corte secundarios presentan una cuchilla (12) fijada en un elemento soporte (13) desplazable axialmente en un sentido ascendente-descendente respecto a la bancada por medios de accionamiento neumático, cuya cuchilla (12) está ubicada tras una boca de salida de la banda continua que proporciona la abrazadera (11).

4. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que la cuchilla (12) está dispuesta en un plano inclinado respecto al plano horizontal.

5. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que los medios de corte secundarios incluyen medios de guiado para guiar el desplazamiento del elemento soporte (13).

6. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de los medios de guiado comprenden unos pasadores (14) fijados en la bancada que pasan a través de un orificios (15) practicados en el elemento soporte (13).

7. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que se proporcionan medios de evacuación para la salida del tramo de tallo sobrante fuera de la bancada.

8. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que los medios de evacuación consisten en conductos (23) dispuestos cerca de una correspondiente corredera de tal manera que los tallos sobrantes caen por gravedad.

9. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que cada una de las correderas (4, 5) incluye un tramo ranurado situado transversalmente respecto al eje longitudinal de la corredera el cual está abierto por la parte superior para la colocación del tallo de planta, incluyendo un elemento pisador (9) accionable que en una condición de funcionamiento mantiene el tallo apretado dentro del tramo ranurado.

10. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que el elemento pisador (9) está provisto de una almohadilla de amortiguación situada en la zona de contacto con el tallo de planta.

11. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que el elemento pisador (9) está unido de forma articulada a un cilindro-pistón accionado neumáticamente.

12. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que el tramo ranurado presenta una sección decreciente en dirección curso abajo.

13. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que cada corredera (4, 5) está soportada por una base (6), cuya base (6) incluye una porción ranurada (7) que está alineada con el tramo ranurado (8) de la corredera (4, 5) en la cual descansa el tallo de planta a cortar cuando se produce el corte del tallo de planta.

14. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los citados medios de colocación de la abrazadera comprenden una placa base (18) desplazable verticalmente y asociada a medios de accionamiento neumático para su desplazamiento, cuya placa base (18) está provista de una pinza formada por dos pletinas (20, 21) entre las cuales se dispone un elemento elástico que sujetan la abrazadera tras salir del alimentador mientras que en una condición de extracción de la abrazadera (11), dichas pletinas se desplazan entre sí para dejar libre la abrazadera (4, 5).

15. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 14, caracterizada por el hecho de que cada una de las pletinas (20, 21) presenta un tramo ranurado en el cual se inserta la abrazadera (11) de forma ajustada.

16. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 14, caracterizada por el hecho de que los citados medios elásticos consisten en un muelle helicoidal.

17. Máquina injertadora (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende medios de extracción de la abrazadera (11) con los dos tallos de plantas unidos, siendo tales medios de extracción un brazo robot capaz de girar respecto su propio eje vertical el cual está provisto de una pinza situada en el extremo del brazo robot.

18. Procedimiento de injertación de plantas, cuya injertación se lleva a cabo a partir de la unión de dos tallos de planta unidos entre sí por medio de una abrazadera de material plástico, caracterizado por el hecho en el que la abrazadera se obtiene a partir de una banda continua que se corta con una longitud predeterminada mediante medios de corte automáticos en un mismo ciclo de trabajo en el que se realiza una etapa de corte de los tallos de planta a unir y una etapa de alineación de los dos tallos de planta.

19. Procedimiento de injertación de plantas según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que la etapa de corte de la banda continua se realiza de forma sincronizada respecto a las etapas de corte de los tallos de planta y de alineación de éstos a través de una unidad de control de una máquina injertadora como la descrita en la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE INJERTO LATERAL DE PINO PIÑONERO (PINUS PINEA) SOBRE PATRONES DE PINO RADIATA (PINUS RADIATA) O SOBRE LA MISMA ESPECIE (P. PINEA), QUE PERMITE EL AUMENTO EN EL PRENDIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS INJERTADOS, del 26 de Abril de 2018, de INSTITUTO FORESTAL: La presente invención divulga un Método para injertar lateralmente pino piñonero (Pinus pinea) sobre patrones o porta injertos de pino radiata (Pínus radiata), […]

Una herramienta de corte y un método para injertar plantas, del 8 de Febrero de 2017, de Centro Seia S.r.l. Societa' Agricola: Una herramienta de corte desechable para injerto de plantas que comprende un cuerpo provisto de un borde que tiene al menos una porción de […]

Línea de producción de injertos de planta, del 26 de Octubre de 2016, de Hishtil Ltd: Una línea de producción de injertos de planta para injertar automáticamente un rizoma y un vástago ; dicha línea de producción […]

Procedimiento de cultivo de un cultivo mediante injerto utilizando semillas, del 27 de Julio de 2016, de Hirosaki University: Procedimiento de cultivo de un cultivo, caracterizado por la sustitución de una radícula de una semilla seca del cultivo por una radícula de otra semilla capaz de lograr […]

MÁQUINA PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTONES O INJERTOS VEGETALES LEÑOSOS, del 28 de Abril de 2016, de REPISO TORELLO, Joan: 1. Máquina para la producción de plantones o injertos de vegetales leñosos , caracterizada por el hecho de que comprende: - medios de corte motorizados […]

Composiciones y métodos para determinar la alimentación por psílidos, del 28 de Enero de 2016, de CORNELL UNIVERSITY (100.0%): Composiciones y métodos para determinar la alimentación por psílidos. La invención se relaciona con una planta que incluye un transgén que codifica un polipéptido […]

Método de injerto por empalme sin raiz aplicable en cucurbitáceas, del 10 de Julio de 2015, de ZORILLA LOZANO, Miguel Ángel: Método de injerto por empalme sin raíz aplicable en cucurbitáceas, que comprende: - corte a la variedad en bisel , por debajo de los cotiledones . - […]

Elemento, sistema y método de injerto para unir secciones de tallo de plantas usando tal elemento, sistema y método de injerto para preparar tal elemento de injerto, del 8 de Abril de 2015, de IG Specials B.V: Elemento de injerto para unir entre sí secciones de tallo de plantas, estando compuesto el elemento de injerto por un material resaliente y adquiriendo la forma de una […]

Otras patentes de la CIP A01G1/06