Método para unir una boquilla a una bolsa de lámina flexible.

Bolsa de lámina que puede volver a sellarse que comprende:

una bolsa (10) de laminado que tiene una pared (12) frontal y una pared (14) posterior que definen un volumen interior entre sí,

teniendo dicha pared (12) frontal una superficie (22) interior de un primer material y una superficie exterior de un segundo material, y una abertura (16) que proporciona acceso a dicho volumen interior;

un refuerzo (18; 38) que tiene una superficie (20) de adherencia formada por dicho primer material, estando dicho refuerzo (18; 38) adherido a dicha pared (12) frontal en dicha superficie interior; y medios de cierre con una brida (28) que tiene una base (30) anular sustancialmente plana con parte (32) de anillo que sobresale hacia abajo formada de manera solidaria y una boquilla (29) para cerrar de manera que puede volver a sellarse la abertura (16) en dicha pared frontal en la que dichos medios de cierre se encuentran en el exterior de la pared (12) frontal, caracterizada porque dicha parte (32) de anillo que sobresale hacia abajo forma el punto de contacto para la base (30) anular para adherirse con el refuerzo (18; 38) a través de dicha abertura (16) de la pared (12) frontal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/013491.

Solicitante: BOSCH POUCH SYSTEMS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RHEINSTRASSE 36 8212 NEUHAUSEN SUIZA.

Inventor/es: BERMAN,Ronald H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D30/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 30/00 Sacos, bolsas o recipientes similares. › con los lados estratificados o múltiples colocados en la relación cara con cara, p. ej. lados dobles (B65D 30/14, B65D 30/26 tienen prioridad; con medios para amortiguar los golpes B65D 81/03).
  • B65D33/00 B65D […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas.
  • B65D33/16 B65D […] › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Dispositivos de cierre de la extremidad o de la abertura (válvulas de sacos con válvula B65D 30/24; tapones o capuchones desmontables B65D 39/00, B65D 41/00; medios de cierre de sacos llenos B65D 77/10; operación de cierre de sacos llenos en unión con el embalaje B65B 7/00, B65B 51/00).

PDF original: ES-2381131_T3.pdf

 

Método para unir una boquilla a una bolsa de lámina flexible.

Fragmento de la descripción:

Método para unir una boquilla a una bolsa de lámina flexible.

La presente invención se refiere en general a recipientes denominados "bolsas de lámina flexible, " y más particularmente se refiere a un método para fijar una boquilla que puede volver a cerrarse a una bolsa de lámina flexible con el fin de permitir usar la boquilla como medio para acceder al contenido de la bolsa y a continuación volver a sellarla para asegurar el contenido de la bolsa.

Antecedentes de la invención Las bolsas flexibles son una alternativa atractiva a otras formas de envases para el consumo, incluyendo botellas de vidrio o plástico, latas de aluminio, y cartones. Las bolsas tienen ventajas prácticas y económicas características porque son planas cuando están vacías, requiriendo de ese modo menos espacio de almacenamiento y reduciendo los costes de manipulación y transporte así como menores costes de recogida de residuos a granel. Las bolsas flexibles normalmente son reciclables sin procesar y pueden producirse con costes comparables a los recipientes rígidos. La preferencia de los consumidores por las bolsas flexibles respecto a los recipientes rígidos incluye la comodidad: son ligeras y fáciles de meter en espacios pequeños; tienen un atractivo característico al tacto; y son más respetuosas con el medio ambiente y por tanto transmiten una imagen de estilo de vida más acorde con la de muchos consumidores. Las bolsas de lámina flexible tienden asimismo a tener mayores áreas de superficie para mostrar gráficos y esto crea más espacio para la comercialización lo que mejora adicionalmente el producto, beneficiando por igual tanto a los suministradores como a los consumidores.

Las bolsas flexibles que se usan en la actualidad en la industria del envase están compuestas por múltiples capas de materiales coextruídos, convencionalmente entre dos y diez capas, y más normalmente de cuatro a seis capas. Las capas pueden estar hechas de polietileno (PE) , copolímero de etileno y alcohol vinílico (EVOH) , hoja metálica, o poliéster (PET) , junto con un disolvente o adhesivo basado en disolvente para unir las capas contiguas.

La técnica actual se refiere a bolsas que se han diseñado con una boquilla soldada a la abertura superior del cuerpo de bolsa durante el proceso de sellar la bolsa cerrada. La mayoría de las boquillas están hechas de un PE de alta densidad y este material no se adhiere fácilmente a otros materiales de composición no similar. Esto hace que fijar la boquilla a la bolsa sea problemático. Esto se complica aún más por las dificultades de conseguir una junta hermética a prueba de fugas de la boquilla a la bolsa.

Además de los problemas con la calidad de la junta hermética, en algunos casos el contenido de la bolsa se llena a través de la abertura de boquilla después de haberse unido a la bolsa. Esta metodología es relativamente lenta, lo que da como resultado mayores costes de fabricación y envasado. Por consiguiente, las bolsas con boquilla pueden costar más que los recipientes rígidos con los que compiten lo que requiere que su precio sea relativamente más alto, y muchos consumidores no están dispuestos a pagar este coste añadido a pesar del diseño y atractivo característico de la bolsa con boquilla.

Otro material que puede usarse para una boquilla es el polipropileno (PP) pero el coste que conlleva fijar esta boquilla al cuerpo de la bolsa también es demasiado alto para obtener el interés del consumidor. Asimismo, la técnica actual para las boquillas sigue un diseño común, lo que limita a los titulares de marcas el logro de la diferenciación de sus productos, deseada en el aspecto global de su envase. Además, la aplicación de boquillas a bolsas para otros usos aparte de bebidas, tales como alimentos líquidos así como productos domésticos, cosméticos, lociones, y similares se ve frenada por la variedad limitada de tamaños de boquilla y la falta de medios de fabricación adecuados y económicos. Por tanto, aunque la demanda de bolsas con boquillas ha crecido, las bolsas con boquilla han obtenido una popularidad limitada como forma de envasado.

El documento US-A 5.851.072 da a conocer una construcción de boquilla para revestimiento para líquido de caja a granel. Una bolsa de lámina delgada comprende una bolsa de laminado que tiene una pared frontal y una pared posterior que definen un volumen de material entre sí, teniendo esa pared frontal una superficie interior de un primer material y una superficie exterior de un segundo material, y una abertura que proporciona acceso a dicho volumen interior. Un refuerzo tiene una superficie formada por un primer material.

En el documento WO 96/1185 A hay un dispositivo de boquilla de vertido sin una brida directamente pegado en la pared frontal de un recipiente de material de envasado laminado constituido por aluminio para cartón y recubierto internamente con una lámina termoplástica. Dado que el documento EP 0328652 A1 usa un recipiente del mismo material los medios de cierre se sueldan con su brida a la superficie interior de la pared frontal. Ninguna de las citas da a conocer el uso de un refuerzo.

El documento JP-2000 016453 A da a conocer una bolsa que comprende medios de cierre en la que la brida de los medios de cierre incluye una base anular sustancialmente plana que comprende además una parte de anillo que sobresale hacia abajo formada de manera solidaria que se encuentra totalmente en la superficie exterior de la pared frontal sin contacto con un refuerzo soldado a la superficie interior de una pared frontal de dicha bolsa.

La presente invención trata de resolver estos inconvenientes con nuevas oportunidades para diferentes configuraciones de boquilla empleando una tecnología diferente a sellar la boquilla a la bolsa y aplicar la boquilla a la parte exterior de la bolsa. Estas innovaciones darán como resultado un método fiable y de bajo coste de aplicación de una boquilla atractiva y práctica que puede volver a cerrarse a bolsas flexibles y crear nuevas oportunidades para utilizar bolsas con boquilla para una gran gama de productos, incluyendo productos para salud y belleza, domésticos, médicos, para automóviles e industriales así como bebidas poco ácidas, en una variedad de tamaños de bolsa y de boquilla.

Sumario de la invención Los inconvenientes de la técnica anterior se superan en la presente invención a través de una combinación del método mediante el cual la boquilla se sella a la bolsa. El método de sellado requiere fabricar una flexible bolsa con un refuerzo (o tira) de lámina delgada fijada a la superficie interior de la bolsa, a la que puede unirse una boquilla de manera fiable. La boquilla, preferiblemente compuesta por PE de alta densidad, se adhiere al refuerzo o tira en lugar de al cuerpo de bolsa. Por ejemplo, la bolsa puede incluir una capa externa de PE y un refuerzo o tira incluiría preferiblemente una superficie de PE que podría entonces soldarse a la superficie interior de la bolsa. En una realización preferida, la soldadura se consigue a través de adherencia por ultrasonidos, aunque pueden usarse otros tipos de adherencia incluyendo adherencia utilizando un procedimiento de aplicación de calor y adhesivos. Una sección de la bolsa se recorta para dejar la vista el refuerzo o tira. Cuando la brida de boquilla se sella al refuerzo o tira, se sitúa directamente sobre la parte recortada circular de la bolsa con el fin de que pueda aplicarse al refuerzo o material de tira que se deja a la vista. En una primera realización preferida, el refuerzo o tira también incluye una abertura que puede usarse para llenar la bolsa así como para proporcionar un fácil acceso al contenido cuando se abre la boquilla que puede volver a cerrarse. Cuando se gira el tapón de boquilla para la apertura y se retira durante su uso inicial, se permite que el contenido de la bolsa fluya a través de la abertura y la boquilla. En una segunda realización preferida, el refuerzo o tira proporciona una barrera que sella la bolsa hasta que se rompa mediante un mecanismo de corte ubicado en la boquilla. Cuando el tapón de boquilla se gira para la apertura durante su uso inicial, se enganchan dientes sobresalientes afilados en un anillo de corte y se bajan para perforar el refuerzo o material de tira, entonces a medida que gira el anillo de corte, los dientes rasgan el refuerzo o material de tira para crear una abertura. La abertura permite que el contenido de la bolsa fluya a través de la abertura y la boquilla.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa de lámina que puede volver a sellarse que comprende:

una bolsa (10) de laminado que tiene una pared (12) frontal y una pared (14) posterior que definen un volumen interior entre sí, teniendo dicha pared (12) frontal una superficie (22) interior de un primer material y una superficie exterior de un segundo material, y una abertura (16) que proporciona acceso a dicho volumen interior;

un refuerzo (18; 38) que tiene una superficie (20) de adherencia formada por dicho primer material, estando dicho refuerzo (18; 38) adherido a dicha pared (12) frontal en dicha superficie interior; y medios de cierre con una brida (28) que tiene una base (30) anular sustancialmente plana con parte (32) de anillo que sobresale hacia abajo formada de manera solidaria y una boquilla (29) para cerrar de manera que puede volver a sellarse la abertura (16) en dicha pared frontal en la que dichos medios de cierre se encuentran en el exterior de la pared (12) frontal, caracterizada porque dicha parte (32) de anillo que sobresale hacia abajo forma el punto de contacto para la base (30) anular para adherirse con el refuerzo (18; 38) a través de dicha abertura (16) de la pared (12) frontal.

2. Bolsa de lámina delgada que puede volver a sellarse según la reivindicación 1, en la que dicho refuerzo se adhiere a dicha pared frontal de manera ultrasónica.

3. Bolsa de lámina delgada que puede volver a sellarse según la reivindicación 1, en la que dicho refuerzo es circular y se adhiere de manera proximal a dicha abertura.

4. Bolsa de lámina delgada que puede volver a sellarse según la reivindicación 1, en la que dicho refuerzo es una tira alargada y se adhiere a dicha superficie interior de dicha pared frontal distal de dicha abertura.

5. Método para aplicar una boquilla de cierre a una bolsa de lámina delgada para obtener una bolsa de lámina que puede volver a sellarse según la reivindicación 1, que comprende las etapas de: proporcionar una bolsa (10) para bebidas de película delgada que tiene paredes (12, 14) frontal y posterior que definen un volumen entre sí, incluyendo dicha pared frontal una abertura y superficies interior y exterior;

adherir una superficie de acoplamiento de un refuerzo a la superficie interior de la pared frontal por detrás de dicha abertura, en el que la superficie de acoplamiento se selecciona para adherirse con la superficie interior y la conexión del refuerzo (18, 38) con la pared frontal proporciona una junta hermética estanca a los fluidos; proporcionar medios de cierre con una brida (28) que tiene una base (30) anular sustancialmente plana con una parte (32) de anillo que sobresale hacia abajo formada de manera solidaria y una boquilla (29) ;

situar con la base sustancialmente plana (30) anular sobre dicha pared (12) frontal; pasar con dicha parte (23) de anillo que sobresale hacia abajo de la boquilla de cierre a través de dicha abertura (16) de manera que se acerca un saliente de rotura de refuerzo en dicha boquilla de cierre a dicho refuerzo (18, 38) ; y adherir la parte (23) de anillo al refuerzo.

6. Método según la reivindicación 5, en el que la adherencia del refuerzo a la pared frontal se logra mediante adherencia por ultrasonidos.

7. Método según la reivindicación 5, en el que la superficie de acoplamiento del refuerzo y la superficie interior de la pared frontal son de un material común.

8. Método según la reivindicación 5, en el que la boquilla de cierre y la superficie de acoplamiento del refuerzo son de un material común.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Pared de saco, tubo de saco y saco producido a partir de éste,…'Pared de saco, tubo de saco y saco producido a partir de éste, y método para su producción, del 29 de Julio de 2020, de MONDI AG: Pared de saco diseñada para producir un saco abierto en un lado superior por medio de al menos una costura de conexión y para cerrar dicho saco por medio […]

Estructura laminar para envase que se puede volver a sellar, del 29 de Abril de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Una estructura laminar para formar un envase, donde la estructura laminar comprende: una primera capa de película que define una […]

Imagen de 'Dispositivo de almacenamiento de productos frescos'Dispositivo de almacenamiento de productos frescos, del 28 de Agosto de 2019, de Sway International Pty Ltd: Uso de un dispositivo de almacenamiento de productos frescos para contener un producto fresco que incluye hierbas, frutas o verduras, teniendo el dispositivo de almacenamiento […]

Dispositivo y procedimiento para alimentar y dosificar bolsas de filtro con productos de infusión o extrusión, del 4 de Junio de 2019, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un dispositivo para alimentar y dosificar productos de infusión o extracción para una máquina para hacer bolsas de filtro (S) que contienen productos de infusión […]

Disposición de envase, del 22 de Abril de 2019, de Vortex Innovation Worx (Pty) Ltd: Una disposición de envase para la manipulación de masas de material fluido y que está adaptada para estar localizada dentro de un contenedor de masas intermedio […]

Saco de papel, del 17 de Abril de 2019, de DY-Pack Verpackungen Gustav Dyckerhoff GmbH: Saco de papel para carga a granel como cemento, yeso, material granulado, alimento para animales o parecidos, que tiene un fondo , de preferencia un fondo de […]

Bolsa, del 26 de Septiembre de 2018, de MONDI AG: Bolsa con una pared envolvente formada por al menos dos capas cerradas respectivamente mediante cordón de pegado longitudinal formando una manga con dos extremos […]

Saco de papel y procedimiento de fabricación para un saco de papel, del 11 de Abril de 2018, de DY-Pack Verpackungen Gustav Dyckerhoff GmbH: Saco de papel para productos a granel, como cemento, yeso , granulado, alimento para animales, u otros, con un fondo y una parte superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .