Método para la producción de estructuras textiles superficiales metalizadas, estructuras textiles superficiales metalizadas y empleo de la estructura textil superficial metalizada así producida.

Método para la producción de una estructura textil superficial metalizada,

caracterizado porque una estructura textil superficial es

(A) impresa con una formulación para impresión, la cual contiene como componente por lo menos un polvo de metal (a), donde

el metal en cuestión exhibe un potencial normal más fuertemente negativo que el hidrógeno en la serie de potenciales electroquímicos de los elementos,

(B) tratada térmicamente en una o varias etapas,

(C) se deposita otro metal sobre la estructura textil superficial,

donde después de la etapa (C) se reviste con por lo menos un compuesto polimérico (e), el cual actúa de manera aislante frente a la corriente eléctrica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057688.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KUHN, STEFAN, RAFFAELE ADDAMO,ANTONINO, STEINIG-NOWAKOWSKI,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D5/20 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › para revestimientos eliminables como películas coherentes, p. ej. revestimientos temporales eliminables como películas coherentes.
  • D06M11/83 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS (tratamiento de textiles por medios mecánicos, D06B - D06J). › D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad; decoración de textiles por tratamiento local D06Q 1/00). › con metales; con compuestos que liberan metales, p. ej. metales-carbonilos; Reducción de compuestos metálicos sobre textiles (decoración de textiles por metalización local D06Q 1/04).
  • D06M23/16 D06M […] › D06M 23/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, caracterizado por el procedimiento. › Procedimientos para la aplicación no uniforme de agentes tratantes, p. ej. tratamiento por una sola cara; Tratamiento diferencial (decoración de textiles D06Q).
  • H05B3/34 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › flexibles, p. ej. rejillas o tejidos calefactores.

PDF original: ES-2382413_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Método para la producción de estructuras textiles superficiales metalizadas, estructuras textiles superficiales metalizadas y empleo de la estructura textil superficial metalizada así producida La presente invención se refiere a un método para la producción de una estructura textil superficial metalizada, caracterizado porque una estructura textil superficial

(A) es impresa con una formulación para impresión, la cual contiene como componente por lo menos un polvo metálico (a) , donde el metal en cuestión exhibe un potencial normal más fuertemente negativo que el hidrógeno en la serie de potenciales electroquímicos de los elementos,

(B) es tratada térmicamente en una o varias etapas,

(C) se precipita otro metal sobre la estructura textil superficial,

donde después de la etapa (C) se reviste con por lo menos un compuesto polimérico (e) , el cual actúa de manera aislante frente a la corriente eléctrica.

Además, la presente invención se refiere a las estructuras textiles superficiales metalizadas producidas según el método acorde con la invención y el empleo de la estructura textil superficial metalizada así producida.

La producción de estructuras textiles superficiales metalizadas es un campo de trabajo con gran potencial de crecimiento. Se emplean las estructuras textiles superficiales metalizadas por ejemplo como mantas de calentamiento, además como artículos de moda, por ejemplo para textiles brillantes, o para la producción de textiles que pueden ser empleados en la medicina inclusive en la profilaxis, por ejemplo para el seguimiento de órganos y su función. Además pueden emplearse estructuras textiles superficiales metalizadas para la protección contra la radiación electromagnética.

Sin embargo los métodos previos para la producción son aún muy costosos y no son flexibles. Se requieren aparatos especiales y no pueden emplearse equipos corrientes como por ejemplo telares convencionales. De este modo se sabe cómo incorporar por ejemplo hilos metálicos. Sin embargo en muchos casos no es posible combinar con los tejidos mutuamente por ejemplo hilos de cobre e hilos de poliéster de una manera satisfactoria.

Cuanto se intenta evitar la desventaja previamente delineada mediante la incorporación de hilos metálicos en un textil fabricado listo, se requiere tal forma de proceder, pero por regla general es muy manual y cara.

El empleo de fibras poliméricas conductoras de la electricidad involucra como desventaja adicional que muchas fibras poliméricas conductoras de electricidad, como por ejemplo polipirrol anodizado, son sensibles al aire y/o la humedad.

La US 4, 670, 351 manifiesta un método para la producción de textiles conductores. En especial la US 4, 670, 351 manifiesta un método en el cual primero que todo se aplica sobre una lana de vidrio una mezcla de siliconas y níquel e hierro curables a temperatura ambiente. Después se hace reaccionar con solución de sales de cobre.

En WO 2007/074090 se sugiere imprimir un textil con una formulación para impresión, la cual contiene como componente por lo menos un polvo metálico (a) , que puede ser hierro por ejemplo, después tratar térmicamente y luego depositar otro metal sobre la estructura textil superficial metalizada. Con ello pueden aplicarse de manera muy eficiente sobre el textil estructuras conductoras. Sin embargo, en algunos casos es necesario aplicar mecánicamente estructuras particularmente resistentes, que exhiben en particular estabilidad frente a la fricción mecánica. Si se desea por ejemplo producir una cobija que exhiba estructuras conductoras incorporadas mediante el método descrito en WO 2007/074090, entonces es interesante que la cobija frecuentemente pueda ser usada sin que las estructuras conductoras se deterioren.

Existió también el objetivo de poner a disposición un método para la producción de estructuras textiles superficiales metalizadas con resistencia mecánica mejorada, que evitara las desventajas previamente descritas. Además existía el objetivo de poner a disposición estructuras textiles superficiales metalizadas. Además existía el objetivo de poner a disposición aplicaciones para nuevas estructuras textiles superficiales metalizadas.

De acuerdo con eso, se encontró el método definido al principio.

El método definido al principio funciona para una estructura textil superficial, por ejemplo géneros de malla, géneros de punto, o preferiblemente alfombras, tejidos o telas no tejidas (Non-Wovens) . En el sentido de la presente

invención, las estructuras textiles superficiales pueden ser flexibles o rígidas. Preferiblemente se trata de tales estructuras textiles superficiales, que pueden curvarse una o varias veces por ejemplo manualmente, sin que pueda establecerse visualmente una diferencia entre antes del curvado y después de la reposición desde el estado curvo.

En el sentido de la presente invención, las estructuras textiles superficiales pueden ser de fibras naturales o fibras sintéticas o mezclas de fibras naturales y fibras sintéticas. Entre las fibras naturales se mencionan por ejemplo lana, lino y preferiblemente rayón. Entre las fibras sintéticas se mencionan por ejemplo poliamida, poliéster, poliéster modificado, tejido mixto de poliéster, tejido mixto de poliamida, poliacrilonitrilo, triacetato, acetato, policarbonato, polipropileno, cloruro de polivinilo, microfibras de poliéster, se prefieren fibras sintéticas como en particular poliéster.

Para la ejecución del método acorde con la invención se imprime una malla textil de fibra de vidrio en la etapa (A) con una formulación de impresión, preferiblemente una formulación acuosa de impresión que contiene por lo menos un polvo de metal (a) , donde el metal en cuestión exhibe, comparado con el hidrógeno, un potencial normal más fuertemente negativo en la serie de potenciales electroquímicos de elementos.

Son ejemplos de formulaciones para impresión las tintas de impresión, por ejemplo tintas para impresión por rotograbado, tintas para impresión offset, colores para impresión como por ejemplo colores para el método Valvoline y preferiblemente pastas para impresión, preferiblemente pastas acuosas para impresión.

El polvo de metal (a) , cuyo metal exhibe un potencial normal más fuertemente negativo que el hidrógeno en la serie de potenciales electroquímicos de elementos, es definido en el marco de la presente invención también brevemente como polvo de metal (a) .

El polvo de metal (a) puede ser elegido por ejemplo de entre Zn, Ni, Cu, Sn, Co, Mn, Fe, Mg, Pb, Cr y Bi en polvo, por ejemplo puro o cómo mezcla o en forma de aleaciones de los mencionados metales mutuamente o con otros metales. Son aleaciones adecuadas por ejemplo CuZn, CuSn, CuNi, SnPb, SnBi, SnCu, NiP, ZnFe, ZnNi, ZnCo y ZnMn. Los polvos de metal (a) que se pueden usar preferiblemente incluyen sólo un metal, de modo particular se prefieren polvo de hierro y polvo de cobre, de modo muy particular se prefiere polvo de hierro.

En una forma de operar de la presente invención el polvo de metal (a) tiene un diámetro promedio de partícula de 0, 01 a 100 µm, preferiblemente de 0, 1 a 50 µm, de modo particular preferiblemente de 1 a 10 µm (determinado mediante medición de difracción láser, por ejemplo en un aparato Microtrac X100) .

En una forma de operar el polvo de metal (a) se caracteriza por su distribución de diámetro de partícula. Por ejemplo el valor d10 está en el rango de 0, 01 a 5 µm, el valor para d50 en el rango de 1 a 10 µm y el valor para d90 en el rango de 3 a 100 µm, donde aplica: d10 < d50 < d90. En ello, preferiblemente ninguna partícula tiene un diámetro superior a 100 µm.

Puede usarse el polvo de metal (a) en forma pasivada, por ejemplo en una forma revestida al menos parcialmente ("recubierta") . Como revestimientos adecuados se mencionan por ejemplo capas inorgánicas como óxido del metal en cuestión, SiO2 o bien SiO2·aq o fosfatos por ejemplo del metal en cuestión.

Básicamente, las partículas del polvo de metal (a) pueden exhibir cualquier forma, por ejemplo se pueden utilizar partículas en forma de agujas, en forma de placas o en forma de esferas, se prefieren en forma de esferas y en forma de placas.

En formas particularmente preferidas se emplea polvo de metal (a) con partículas en forma de esfera, preferiblemente de modo predominante con partículas en forma de esfera, de modo muy particularmente preferido las denominados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de una estructura textil superficial metalizada, caracterizado porque una estructura textil superficial es

(A) impresa con una formulación para impresión, la cual contiene como componente por lo menos un polvo de metal (a) , donde

el metal en cuestión exhibe un potencial normal más fuertemente negativo que el hidrógeno en la serie de potenciales electroquímicos de los elementos,

(B) tratada térmicamente en una o varias etapas,

(C) se deposita otro metal sobre la estructura textil superficial,

donde después de la etapa (C) se reviste con por lo menos un compuesto polimérico (e) , el cual actúa de manera aislante frente a la corriente eléctrica.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la formulación para impresión empleada en la etapa (A) contiene:

(a) por lo menos un polvo de metal,

(b) por lo menos un agente ligante,

(c) por lo menos un emulsificante,

(d) dado el caso por lo menos un modificador de reología.

3. Método según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque se eligen estructuras textiles superficiales de entre fibras sintéticas.

4. Método según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se elige el compuesto polimérico (e) de entre siliconas entrelazantes.

5. Método según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en la etapa (A) se imprime un patrón de polvo de metal (a) , de modo que la estructura textil superficial metalizada impresa, tratada térmicamente y dotada con otro metal conduce parcialmente la corriente eléctrica.

6. Método según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el polvo de metal (a) es tal que fue obtenido mediante descomposición térmica de pentacarbonil-hierro.

7. Método según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la etapa (C) se trabaja sin fuentes externas de voltaje y porque el otro metal en la etapa (C) exhibe un potencial normal más fuertemente positivo en la serie de potenciales electroquímicos de elementos, que el metal en que se basa el polvo de metal (a) .

8. Método según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la etapa (C) se trabaja con fuentes externas de voltaje y porque el otro metal en la etapa (C) exhibe un potencial normal más fuertemente o más débilmente positivo en la serie de potenciales petroquímicos de elementos, comparado con el metal en el que se basa el polvo de metal (a) .

9. Método según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en la etapa (A) se imprime un patrón.

10. Método según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque se elige un emulsificante (c) de entre emulsificantes no iónicos.

11. Estructura textil superficial metalizada obtenible según uno de los métodos según una de las reivindicaciones 1 a

10.

12. Empleo de una estructura textil superficial metalizada según la reivindicación 11 para la producción de alfombras con estructura parcialmente conductora.

13. Alfombras con estructuras parcialmente conductoras, producidas empleando estructuras textiles superficiales metalizadas según la reivindicación 11.

 

Patentes similares o relacionadas:

Fibras conductoras, del 30 de Octubre de 2018, de NPL Management Limited: Un método para preparar una fibra eléctricamente conductora, que comprende las etapas de: (a) proporcionar una fibra que tiene una carga eléctrica negativa en […]

Textiles metalizados y su procedimiento de fabricación, del 8 de Octubre de 2018, de Mermet: Textil metalizado sobre por lo menos una de sus caras que comprende una capa textil de fibras inorgánicas y una capa metálica, caracterizado […]

Fibra de carbono para materiales compuestos con conductividad mejorada, del 14 de Junio de 2017, de TOHO TENAX EUROPE GMBH: Fibra de carbono con acabado conductivo, que se compone de filamentos de fibra de carbono que presentan un recubrimiento de metal, caracterizada - por que los filamentos […]

Agente antimicrobiano y/o catalizador para reacciones químicas, del 12 de Octubre de 2016, de DE MONTFORT UNIVERSITY: Un método para la destrucción y/o la inactivación de microbios, método que comprende la etapa de poner en contacto los microbios con un catalizador […]

Procedimiento de elaboración de un tejido metalizado y tejido obtenido, del 5 de Octubre de 2016, de Brunswick Et Fils: Procedimiento de elaboración de un tejido metalizado, que comprende una etapa de lavado de un substrato tejido, caracterizado por que comprende, después de la etapa […]

Método de fabricación de fibras naturales o sintéticas que contienen nanopartículas de plata, del 31 de Agosto de 2016, de POLITECNICO DI MILANO: Un método de fabricación de fibras textiles que lleva nanopartículas de plata adherida a estas, dicho método comprende la reacción entre los iones de plata a partir de una sal […]

Imagen de 'Procedimiento para la producción de superficies metalizadas,…' Procedimiento para la producción de superficies metalizadas, superficie metalizada y su uso, del 15 de Enero de 2016, de BASF SE: Procedimiento para la producción de una superficie metalizada, caracterizado porque: (A) se aplica una formulación en forma de patrón, que contiene al menos […]

Imagen de 'Aislante acústico' Aislante acústico, del 4 de Diciembre de 2015, de Brunswick Et Fils: Dispositivo (D) aislante acústico, caracterizado por que incluye al menos tres capas: • una primera capa , que está enfrente de una fuente sonora a ocultar, […]

‹‹ Cubierta de apoyo para tacones finos y/o altos zapatos de señora

Procedimiento para la calefacción selectiva de un conducto de agente reductor ››