Método para la construccion de paredes de obra de fábrica de ladrillo, sin proceder al corte en altura de ladrillos a pie de obra.

Método para la construcción de paredes de obra de fábrica de ladrillo,

sin proceder al corte en altura de ladrillos a pie de obra.

Se propone la utilización, en una misma pared, de una combinación variable de hiladas de dos ladrillos (A y B) de altura distinta pero complementaria, con el objetivo de reducir, en la medida de lo posible, la necesidad de corte de ladrillos para ajustar la altura de la pared que se desea ejecutar. La combinación variable de hiladas de ladrillos de dos alturas distintas amplía por combinatoria el abanico posible de alturas totales de pared que se puede conseguir, en comparación con la utilización de hiladas de ladrillos de un solo formato de altura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900061.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAMORA MESTRE,JOAN LLUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › edificados según capas sucesivas de elementos de construcción.
Método para la construccion de paredes de obra de fábrica de ladrillo, sin proceder al corte en altura de ladrillos a pie de obra.

Descripción:

Método para la construcción de paredes de obra de fábrica de ladrillo, sin proceder al corte en altura de ladrillos a pie de obra.

Indicación del sector de la técnica a que se refiere la invención

Paredes de obra de fábrica no portantes para compartimentación interior en obras de edificación.

Indicación del estado de la técnica anterior a la fecha de presentación

Entre las patentes registradas relacionadas con paredes de obra de fábrica de ladrillo, se ha encontrado un sistema de construcción a base de piezas modulares con el fin de ejecutar diversos tipos de aparejos, con el número de publicación 2 157 790. La diversidad de tamaños de ladrillos se limita a una pieza de módulo unitario y una pieza de módulo doble, de longitud equivalente a dos módulos unitarios.

No se ha encontrado hasta ahora ningún elemento en el mercado, con o sin patentes registradas, idéntico al descrito en la presente solicitud.

Los ladrillos para paredes de obra de fábrica no portante han ido aumentando el volumen de su formato en las últimas décadas gracias a la mejora de los procesos de producción, manipulación y transporte. El uso de estos ladrillos de mayor tamaño ha permitido también aumentar la productividad de su puesta en obra. Sin embargo ello ha aumentado también notablemente el número de las actividades de corte de estos ladrillos que se realizan a pie de obra con el objetivo de ajustar alguna de sus dimensiones a las de la pared que se construye.

La utilización de un único formato de ladrillo para la realización de una pared no portante obliga, la mayoría de las veces, al corte de algunas piezas para así conseguir el necesario acorde dimensional de estas con la pared, tanto con la altura total de la pared como con las alturas del antepecho y los dinteles.

Descripción

Con el objetivo de reducir, en la medida de lo posible, esta necesidad creciente de corte de ladrillos, se propone la utilización, en una misma pared de una combinación variable de hiladas de 2 ladrillos de altura distinta pero complementaria.

Este procedimiento permite conseguir un mejor ajuste dimensional de la pared con sus límites horizontales, tanto interiores como exteriores, en los que se encuentra confinada sin tener que recurrir por ello al corte de los ladrillos.

Evitar los procesos de corte de ladrillos que se realizan in situ permite ganar tiempo, reducir el volumen de residuos y también el número de accidentes laborales. Se puede prevenir también la aparición de anomalías constructivas posteriores como la manifestación de grietas o fisuras en aquellos puntos de la pared donde se ha manipulado por corte el formato original del ladrillo.

Para conseguir plenamente estos objetivos de mejora también es imprescindible la colaboración del técnico proyectista de la obra, el cual debe incluir en los planos del proyecto el alzado de la pared a ejecutar, con indicación del aparejo a realizar con dichos dos formatos de ladrillo y explicitar cual será el formato de ladrillo a utilizar en cada hilada.

La combinación variable en una misma pared de hiladas de ladrillos de dos alturas distintas amplía el abanico posible de alturas totales de pared que se puede conseguir, en comparación con la utilización de hiladas de ladrillos de una sola altura.

Disponer de formatos de ladrillos complementarios pero con dos alturas distintas implica, en la fase de producción industrial del ladrillo, disponer de más de una línea de extrusión. Este aspecto se puede superar suministrando a la obra ladrillos de formatos de altura complementarios procedentes de dos fabricantes distintos de ladrillos pero consorciados para este objetivo.

Descripción de los dibujos

Figura 1: Se comparan en estos gráficos las alturas de pared, H, conseguidas con ladrillos enteros, en el caso de la utilización de un único formato de altura de ladrillo, AoB, ylas alturas de pared conseguidas combinando dos formatos de ladrillo de alturas diferentes, AyB.

IZQUIERDA. Pared realizada con un solo formato de altura de ladrillo (A) : es preciso suplementar la penúltima hilada superior con un ladrillo cortado (A”, A”’) para ajustar la altura a conveniencia.

CENTRAL. Pared realizada con un solo formato distinto de altura de ladrillo (B) : es preciso también recortar en altura los ladrillos (B”, B”’) para ajustar la altura de la pared a conveniencia.

DERECHA. Pared realizada combinando hiladas de ladrillo de los dos formatos anteriores (A y B) : ya no es preciso recortar siempre los ladrillos para ajustarse a la altura H de conveniencia, puesto que la combinación variable de ladrillos de formatos distintos en altura permite conseguir un gran número de alturas distintas de pared sin necesidad de recortar siempre los ladrillos.

En el extremo derecho del gráfico se añade una regla graduada con indicación de las posibles alturas de pared <H que se pueden realizar sin necesidad de recurrir al corte de ladrillo.

Exposición detallada de una forma de realización

A partir de una altura del ladrillo (A) , y a partir de una altura distinta del ladrillo (B) el objetivo es hallar una combinación de los dos formatos de ladrillo de altura distinta, que permita completar la altura de pared deseada (H) siempre con el uso de ladrillos enteros.

La fórmula matemática que resume la propuesta es la siguiente:

(n*A) + (m*B) = H

Donde: n, es el número de ladrillos de altura A m, es el número de ladrillos de altura B H, es la altura total de la pared que se debe construir.

Por ejemplo:

- La combinación variable de ladrillos de altura 25 cm (A) y 40 cm (B) permitiría ejecutar cualquier altura de pared, a partir de 150 cm, con intervalos de 5 en 5 cm.

Las posibles alturas obtenidas son: 25, 40, 50, 65, 75, 80, 90, 100, 105, 115, 120, 125, 130, 140, 150, 155, 160, 165, 170, 175, 180, 185, 190, 195, 200, 205, 210, 215, 220, 225, 230, 240, 245, 250, 255, 260, 265, 270, 275, 280, 285, 290, 295, 300, ...

Se constata que la combinación de ladrillos de formatos complementarios de altura distinta a partir de ladrillos de pequeña altura permite un mayor número de combinaciones posibles que la combinación de formatos complementarios a partir de ladrillos de gran altura. Aún así, en ambos casos, el número de combinaciones posibles, sin necesidad de corte, es muy superior al obtenido con el uso de un solo formato de altura de ladrillo.


 


Reivindicaciones:

1. Método para la construcción de paredes de obra de fábrica de ladrillo, sin proceder al corte en altura de ladrillos a pie de obra, caracterizado por la combinación variable en una misma pared, de hiladas de ladrillos de dos alturas distintas, AyB, para alcanzar la altura total H de la pared que se debe construir, según la expresión:

(n * A) + (m * B) =H

Donde,

n es el número de hiladas de ladrillos enteros de altura A o principal y

m es el número de hiladas de ladrillos enteros de altura B o complementaria.


 

Patentes similares o relacionadas:

PIEZA PARA LA EJECUCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN Y DE RETENCIÓN DE SEDIMENTOS, del 21 de Julio de 2020, de GARCIA CARRILLO, PABLO DANIEL: 1. Pieza para la ejecución de muros de contención y de retención de sedimentos, del tipo constituido por una pieza básica , fundamentalmente […]

Módulo para montar una pared consistente en palés y procedimiento de realización de dicha pared, del 10 de Junio de 2020, de SOFRINNOV: Módulo (MH) horizontal destinado a inmovilizar entre sí palés de manipulación montados en posiciones verticales yuxtapuestas horizontalmente y superpuestos verticalmente […]

Un módulo para realizar estructuras de construcción modulares, del 4 de Marzo de 2020, de Citro, Marco: Un módulo para realizar estructuras de construcción modulares, en donde las estructuras de construcción modulares comprenden una pluralidad de módulos de lado a […]

Bloque de construcción modular, en particular para la construcción de estructuras o muebles divisorios, del 19 de Febrero de 2020, de Politecnico di Bari: Bloque de construcción modular , en particular para la realización de estructuras de tabiques o mobiliario, que comprende medios de fijación mecánica […]

Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, del 25 de Diciembre de 2019, de System 3E S.A: Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, en el que los elementos de construcción poseen protuberancias […]

Bloque de construcción prefabricado, elemento modular con geometría optimizada, proceso para obtener el elemento modular, construcción, método para obtener un edificio ensamblando los elementos modulares, del 16 de Octubre de 2019, de Breaz, Laurentiu Dumitru: Bloque prefabricado para la construcción que comprende una zona superior (a), una zona inferior (b), una cara interior para entrar en contacto […]

ESTRUCTURA DE PARAMENTO PREFABRICADO, del 15 de Octubre de 2019, de EXSITU, S.L: 1. Estructura de paramento prefabricado que combina elementos verticales y elementos horizontales, formados por paneles prefabricados realizados en […]

Edificio de entramado con bloques especiales, del 2 de Octubre de 2019, de Bonamour du Tartre, Andre: Edificio de entramado, que comprende 1.1 un cimiento; 1.2 las paredes del edificio de entramado están formadas por bloques que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .