Método para actualizar una lista de canales de control en un sistema de comunicaciones móviles.

Un método de sincronización de una unidad de radio móvil de un sistema de comunicaciones de radio móvil conun canal del sistema,

comprendiendo el método:

el que la unidad de radio móvil escanee e intente sincronizar a cada frecuencia en una lista de frecuenciasalmacenada utilizada por el sistema de radio de manera sucesiva;

caracterizado porque el método comprende también:

la unidad de radio móvil mientras que está esperando en una frecuencia particular para que las señales desincronización intenten sincronizar a la frecuencia, evaluando si la señal en la frecuencia tiene unacaracterística particular del sistema de radio; y

que la unidad de radio móvil aborte su espera en la frecuencia particular y sintonice a una nueva frecuenciaantes de que el intento de sincronización en la frecuencia particular se complete si determina que la señal enla frecuencia particular no tiene la característica particular.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002066.

Solicitante: SEPURA PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: RADIO HOUSE ST. ANDREWS ROAD CAMBRIDGE CB4 1GR REINO UNIDO.

Inventor/es: RAYNE, MARK WENTWORTH, MCMAHON,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.

PDF original: ES-2389822_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para actualizar una lista de canales de control en un sistema de comunicaciones móviles.

La presente invención se refiere a sistemas de comunicaciones de radio móviles y en particular a un método y a un aparato para habilitar a una unidad de radio móviles de un sistema de comunicaciones de radio móviles para encontrar y obtener un canal de radio para comunicarse con una estación de base del sistema de comunicaciones de radio móviles.

Como es conocido en el sector, para que una unidad de radio de móvil de un sistema de comunicaciones de radio móviles sea capaz de comunicarse con la red de radio fija (y por ello operar en el sistema de radio) , la unidad de radio móvil debe ser sintonizada a un canal de radio de una estación de base del sistema de radio móvil. Esto significa que siempre que una unidad de radio móvil se activa primero, o migra a una nueva área, debe, antes de que pueda comunicarse con el sistema de radio, identificar y sincronizarse a un canal de radio de estación de base adecuada.

De manera similar, si es necesario que una unidad de radio móvil sea transmitida de una primera estación de base a una segunda estación de base durante una llamada en curso, la unidad de radio móvil debe ser capaz de identificar y sincronizarse a un canal de radio de la nueva estación de base.

Para minimizar cualquier interrupción en la comunicación cuando una unidad de radio móvil necesita encontrar la nueva estación de base, es deseable que la unidad de radio móvil sea capaz de reconocer y sincronizarse al canal de radio de la nueva estación de base lo más rápidamente posible, particularmente durante una transferencia (puesto que la transferencia ocurre deseablemente con la mínima interrupción posible en la comunicación) .

Para facilitar la identificación de y la subsiguiente sincronización a un canal de radio de una estación de base adecuada, las unidades de radio móviles típicamente, como es conocido en el sector, almacenan una lista de frecuencias de radio utilizadas por las estaciones de base del sistema de radio y, cuando es necesario encontrar un nuevo canal de radio, sintonizan sucesivamente a cada frecuencia de la lista almacenada e intentar sincronizarse en cada frecuencia hasta que se encuentra un canal de radio adecuado.

La búsqueda de la sincronización del canal típicamente comprende que la unidad de radio móvil escuche en la frecuencia particular durante un periodo de tiempo limitado para intentar detectar una señalización de sincronización especial que debería existir en la frecuencia si está disponible y es adecuada para que la utilice la unidad de radio móvil. Si la unidad de radio móvil no detecta la señalización de sincronización durante el periodo de tiempo de espera, la unidad de radio móvil irá hacia otra frecuencia de su lista, y así sucesivamente, hasta que consigue sincronizarse en una frecuencia con una señal adecuada.

No obstante, en muchos sistemas de radio móviles, las señales de sincronización sólo pueden ser transmitidas a intervalos. Por ejemplo, las señales de sincronización son transmitidas en intervalos de 235 ms en el sistema de GSM (Sistema Global para comunicaciones mediante Telefonía Móvil – Global System for Mobile communications, en inglés) . En el sistema de TETRA (TErrestrial Trunked RADio, en inglés) – Radio Truncada Terrestre) , las señales de sincronización sólo pueden ser transmitidas en intervalos de hasta 4 segundos.

La búsqueda del periodo de tiempo de espera en cada frecuencia debe por lo tanto ser al menos el intervalo esperado entre señales de sincronización para permitir un tiempo suficiente para que se reciba una señal de sincronización, antes de intentar otra frecuencia. En la práctica, el tiempo de espera a menudo será mayor de un solo intervalo de señal de sincronización, puesto que típicamente, se permite un tiempo suficiente para recibir dos o tres señales de sincronización en cada frecuencia con el fin, por ejemplo, de reducir los efectos del desvanecimiento que provocan que se reciban inadecuadamente señales de sincronización adecuadas.

Así, por ejemplo, identificar y sincronizar en una buena señal de TETRA podría llevar más de 1 minuto si la unidad de radio móvil acaba de ser conectada en una nueva área y tiene una lista, por ejemplo, de sesenta frecuencias entre las que buscar. Tal retardo en la obtención de canal no es deseable, puesto que aumenta la interrupción en las comunicaciones cuando se requiere un nuevo canal de radio.

Se conoce por lo tanto modificar el proceso de búsqueda de canal de radio en una estación de base para intentar reducir el posible retardo en identificar y sincronizar a un nuevo canal de radio de estación de base.

Por ejemplo, en algunos sistemas de radio, incluyendo el sistema de TETRA, las frecuencias utilizadas por estaciones de base adyacentes pueden emitir hacia unidades de radio móviles, de manera que el número de frecuencias que deben buscarse para una señal de radio adecuada cuando se pasa a un área adyacente puede reducirse. No obstante, incluso en ese caso, tener que realizar una pausa en cada posible frecuencia durante varios

segundos incluso de una lista de búsqueda reducida puede todavía significar que lleva hasta un minuto encontrar una señal fuerte y sincronizar a la misma.

Otro método común de acelerar el escaneo de frecuencias potenciales en la lista de frecuencias es sintonizar a cada una de las frecuencias durante un periodo de tiempo relativamente corto para medir el nivel de señal en la frecuencia (pero no necesariamente durante el tiempo suficiente para recibir una señal de sincronización) . La unidad de radio móvil entonces registra el nivel de señal y pasa a la siguiente frecuencia que debe ser inspeccionada. Este proceso se repite típicamente varias veces, como es conocido en el sector, para construir un conjunto de mediciones de nivel de señal espaciadas para cada frecuencia, cuyas medidas son a continuación, por ejemplo, promediadas para proporcionar una estimación de nivel de señal global para la frecuencia. Cuando la unidad de radio móvil ha pasado por toda su lista de frecuencias candidatas un número suficiente de veces, las ordena por nivel de señal y, empezando con la frecuencia que tiene el nivel de señal más alto medido, vuelve a las frecuencias para escuchar durante un periodo de tiempo más largo señales de sincronización en cada frecuencia sucesivamente hasta que se alcanza la sincronización.

Esta técnica ayuda a reducir el tiempo de obtención de canal de radio. No obstante, los Solicitantes han reconocido que puede aún haber problemas. Por ejemplo, las frecuencias en las que hay señales que producen fuertes interferencias con niveles de señal relativamente elevados tenderán aún a estar situadas en la parte superior de la lista de frecuencias revisadas para ser examinada con detalle a continuación del escaneo de frecuencias más rápido inicial, incluso si esas frecuencias pudiesen no ser utilizables en la práctica. Así, una unidad de radio móvil puede aún perder tiempo tratando de obtener sincronización en una señal inapropiada antes de continuar analizando la lista para elegir un canal de radio de la estación de base compatible.

El documento EP 0522885, en el cual están caracterizadas las reivindicaciones independientes, describe un método y una disposición de detectar un canal de control en un sistema de comunicaciones móviles. El documento EP 0948226 describe un método para operar una estación móvil de acceso múltiple por división de código (CDMA – Code Division Multiple Access, en inglés) . El documento US 5794147 describe un método para situar canales de control no estándares en sistemas celulares privados.

En un aspecto de la presente invención se proporciona un método de acuerdo con la reivindicación 1. En otro aspecto de la presente invención se proporciona una unidad de radio móvil de acuerdo con la reivindicación 7.

De acuerdo con una realización de la presente invención, la unidad de radio móvil almacena una lista de frecuencias de objetivo para escanear en busca de una frecuencia adecuada para comunicarse con una estación de base del sistema de radio, y el método comprende también:

el que la unidad de radio móvil escanee cada frecuencia de su lista y determina para cada frecuencia el nivel de señal en esa frecuencia; el que la unidad de radio móvil determine un orden de frecuencias revisado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de sincronización de una unidad de radio móvil de un sistema de comunicaciones de radio móvil con un canal del sistema, comprendiendo el método: el que la unidad de radio móvil escanee e intente sincronizar a cada frecuencia en una lista de frecuencias almacenada utilizada por el sistema de radio de manera sucesiva; caracterizado porque el método comprende también:

la unidad de radio móvil mientras que está esperando en una frecuencia particular para que las señales de sincronización intenten sincronizar a la frecuencia, evaluando si la señal en la frecuencia tiene una característica particular del sistema de radio; y que la unidad de radio móvil aborte su espera en la frecuencia particular y sintonice a una nueva frecuencia antes de que el intento de sincronización en la frecuencia particular se complete si determina que la señal en la frecuencia particular no tiene la característica particular.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la evaluación de característica de la señal comprende evaluar si la señal tiene una característica del esquema de modulación de radio utilizado en el sistema de radio.

3. El método de la reivindicación 2, en el que la evaluación de la característica de la señal comprende evaluar si la señal muestra características de desviación de fase o de frecuencia particulares del esquema de modulación del sistema de radio.

4. El método de la reivindicación 3, en el que la etapa de evaluar si la señal muestra características de desviación de fase o de frecuencia particulares del esquema de modulación del sistema de radio comprende analizar las desviaciones de fase o de frecuencia entre sucesivas muestras o porciones seleccionadas en la señal en la frecuencia y comparar las desviaciones de fase o de frecuencia observadas con las desviaciones de fase o de frecuencia esperadas para el esquema de modulación deseado.

5. El método de la reivindicación 3 ó 4, que comprende utilizar la diferencia de la desviación de fase o de frecuencia observada media para la señal que se está evaluando con respecto al valor esperado si la señal fuese a llevar la forma de modulación correcta y/o utilizar la proporción de valores de desviación de fase o de frecuencia observados que tienen el valor del esquema de modulación deseado, para clasificar la probabilidad de que la señal pertenezca al sistema de radio correcto.

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la evaluación de si la señal tiene o no la característica particular comprende asignar una probabilidad de que la señal tenga esa característica basándose en la evaluación de la señal.

7. Una unidad de radio móvil de un sistema de comunicaciones de radio móvil, comprendiendo la unidad de radio móvil:

un medio para el escaneo y el intento de sincronización a cada frecuencia en una lista almacenada de frecuencias utilizadas por el sistema de radio de manera sucesiva; caracterizado porque la unidad de radio móvil comprende también:

un medio para, mientras que la unidad de radio móvil está esperando en una frecuencia particular señales de sincronización para intentar la sincronización a la frecuencia, evaluar si la señal en la frecuencia tiene una característica particular del sistema de radio; y un medio para abortar la espera en la frecuencia particular y sintonizar a una nueva frecuencia antes de que el intento de sincronización a la frecuencia particular se complete si se determina que la señal en la frecuencia particular no tiene la característica particular.

8. La unidad de radio móvil de la reivindicación 7, en el que el medio de evaluación de característica de señal comprende un medio para evaluar si la señal tiene una característica del esquema de modulación de radio utilizado en el sistema de radio.

9. La unidad móvil de la reivindicación 8, en la que el medio de evaluación de la característica de señal comprende un medio para evaluar si la señal muestra características de desviación de fase o de frecuencia particulares del esquema de modulación del sistema de radio.

10. La unidad de radio móvil de la reivindicación 9, que comprende un medio para clasificar la probabilidad de que la señal pertenezca al sistema de radio correcto sobre la base de la diferencia de la desviación de fase o de frecuencia observada media para la señal que se está evaluando con respecto al valor esperado si la señal fuese a llevar la

forma de modulación correcta y/o sobre la base de la proporción de los valores de desviación de fase o de frecuencia que tienen el valor del esquema de modulación deseada.

11. Un elemento de programa de ordenador que comprende porciones de código de software de ordenador para llevar a cabo el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 cuando se instala en un medio de procesamiento de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparato para una transmisión de señal de descubrimiento entre una pluralidad de dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: coordinar entre dispositivos que operan en un entorno de HetNet, información común indicativa de una o más agrupaciones de recursos para la […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Método, estación base, terminal y sistema para transferir información entre estación base y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un terminal configurado para: · recibir (paso 301) información del canal físico de difusión, PBCH, que contiene información básica de configuración […]

Procedimiento de conexión de fidelidad inalámbrica, terminal móvil y medio de almacenamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de barrido de fidelidad inalámbrica, Wi-Fi, realizado por un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: realizar un primer barrido Wi-Fi […]

Un método de detección de célula vecina, del 6 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de detección de célula vecina realizado en un dispositivo de comunicación, comprendiendo el método : - seleccionar […]

Imagen de 'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos…'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos de reselección celular modificados cuando los terminales de acceso presentan poca o ninguna movilidad, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento operativo en un terminal de acceso , que comprende: determinar si el terminal de acceso es móvil o estacionario; y si el terminal […]

Canales de descubrimiento y sincronización para zonas de rastreo de usuarios en una red celular, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: generar una secuencia de referencia; ensamblar una carga útil que incluye un formato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .