MÉTODO DE RESINCRONIZACIÓN PARA LA DECODIFICACIÓN DE VIDEO.

Método de resincronización de una señal de datos de vídeo comprimida según la norma MPEG-4,

Parte 2 recibida por un decodificador, que comprende una etapa de detección de una palabra de resincronización en la señal de datos de vídeo comprimida y una etapa de sincronización de una decodificación de la señal de datos de vídeo comprimida a partir de la detección de la palabra de resincronización, caracterizado porque la etapa de detección está adaptada para detectar una palabra de resincronización que comprende al menos 17 ceros sucesivos seguidos por un uno para datos de vídeo correspondientes a un plano de objeto de vídeo codificado bidireccionalmente predictivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/002138.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: DUFOUR,CECILE, RAMANZIN,Yves.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03M7/40 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03M CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO, EN GENERAL (por medio de fluidos F15C 4/00; convertidores ópticos analógico/digitales G02F 7/00; codificación, decodificación o conversión de código especialmente adaptada a aplicaciones particulares, ver las subclases apropiadas, p. ej. G01D, G01R, G06F, G06T, G09G, G10L, G11B, G11C, H04B, H04L, H04M, H04N; cifrado o descifrado para la criptografía o para otros fines que implican la necesidad de secreto G09C). › H03M 7/00 Conversión de un código, en el cual la información está representada por una secuencia dada o por un número de dígitos, en un código en el cual la misma información está representada por una secuencia o por un número de dígitos diferentes. › Conversión en, o a partir de códigos la longitud variable, p. ej. código Shanno-Fano, código Huffman, código Morse.
  • H04N7/26
  • H04N7/56 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › sistemas de sincronización a este efecto.
  • H04N7/64

PDF original: ES-2376650_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de resincronización para la decodificación de video.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método de resincronización de una señal de datos de vídeo comprimida recibida por un decodificador.

Tal método de resincronización puede usarse, por ejemplo, en un canal de decodificación MPEG-4 para una resincronización de la decodificación después de que se haya detectado un error de transmisión en la señal de datos de vídeo comprimida recibida.

Antecedentes de la invención

Se conoce un método de resincronización a partir de la norma MPEG-4 Visual, denominada MPEG-4 Visual versión 1, ISO/IEC 14496-2.

La norma MPEG-4 usa objetos de vídeo, que son entidades en una escena a la que un usuario puede acceder y que puede manipular. Para posibilitar el acceso a un objeto de vídeo, es necesario tener una representación codificada de su forma. Las instancias de objetos de vídeo en un momento dado se denominan planos de objetos de vídeo (de ahora en adelante en el presente documento denominados VOP) . Una capa de objeto de vídeo es un conjunto de VOP, cuyo tipo de forma se identifica mediante un número entero denominado video_object_layer_shape.

Los VOP intracodificados (de ahora en adelante en el presente documento denominados I-VOP) se codifican sin hacer referencia a otras imágenes. Se proporcionan puntos de acceso para la secuencia codificada en la que puede comenzar la decodificación, pero se codifican solamente con compresión moderada. Los VOP codificados predictivos (de ahora en adelante en el presente documento denominados P-VOP) se codifican de manera más eficiente, usando predicción de movimiento compensado a partir de VOP intracodificados o predictivos pasados, y se usan generalmente como una referencia para predicción adicional. Los VOP codificados bidireccionalmente predictivos (de ahora en adelante en el presente documento denominados B-VOP) proporcionan el más alto grado de compresión pero requiere VOP de referencia tanto pasadas como futuras para la compensación de movimiento. Los vectores de movimiento se definen para cada muestra 16 mediante la zona de línea 16 de un VOP, de ahora en adelante en el presente documento denominado macrobloque, o muestra 8 mediante la zona de línea 8 de un VOP, de ahora en adelante en el presente documento denominado bloque, según se requiera. El vop_fcode_forward y vop_fcode_backward son números enteros usados en la decodificación de vector de movimiento.

El método de resincronización descrito en la norma MPEG-4 se basa en una palabra de resincronización, denominada resync_marker, que se inserta en la señal de datos de vídeo comprimida. Un indicador de un bit denominado “resync_marker_disable” se pone a ‘1' para indicar que no hay ningún resync_marker en los VOP codificados y a ‘0' para indicar que existe tal marker. La palabra de resincronización definida por la norma MPEG-4 es una cadena binaria de al menos 16 ceros seguidos por un uno ‘0 0000 0000 0000 0001'. Para un I-VOP o un VOP en el que el video_object_layer_shape tiene el valor “binar y _only”, el resync_marker es de 16 ceros seguidos por un uno. La longitud de este resync_marker depende del valor del vop_fcode_forward, para un P-VOP, y del mayor valor de entre vop_fcode_forward y vop_fcode_backward para un B-VOP. La relación entre la longitud del resync_marker yun fcode apropiado se da mediante 16 + fcode.El resync_marker es (15+fcode) ceros seguidos por un uno. Sólo está presente cuando el indicador de resync_marker_disable se pone a ‘0'. Un resync_marker sólo debe ubicarse inmediatamente antes de un macrobloque y alinearse con un byte.

Sumario de la invención

Es un objeto de la invención lograr una resincronización más fiable de una señal de datos de vídeo comprimida según la norma MPEG-4, Parte 2 recibida por un decodificador. La invención tiene en cuenta los siguientes aspectos.

Una palabra de resincronización debe poder distinguirse de todas las posibles secuencias de bit que pueden comprimirse en la señal de datos de vídeo comprimida, ya que no se tiene un conocimiento a priori de en dónde puede estar la palabra de resincronización. Por ejemplo, en la norma MPEG-4, una palabra de resincronización debe poder distinguirse de todas las posibles palabras de código de longitud variable (de ahora en adelante en el presente documento denominado VLC) así como el código de inicio de VOP, que marca el inicio de un VOP.

Sin embargo, la norma MPEG-4 en su fase actual permite algunas combinaciones de palabras VLC que pueden llevar a la existencia de palabras de resincronización no esperadas en la señal de datos de vídeo comprimida y, como consecuencia, a una resincronización falsa. Una combinación de bits, que se obtiene a partir de la decodificación de un macrobloque perteneciente a un B-VOP y que puede llevar a una resincronización no deseada de este tipo es de la siguiente manera:

modo de macrobloque para bloques B (MODB) : 00

tipo de macrobloque (MB_TYPE) : 0001

patrón de bloque codificado para bloques B (CBPB) : 1000 00

información de cuantificador (DBQUANT) : 0

palabra VLC de vector de movimiento: 0000 0000 0011 1

Este ejemplo muestra una combinación particular de palabras VLC que comprende un conjunto de 16 ceros consecutivos seguidos por un uno: 5 ceros correspondientes a la palabra VLC de CBPB, 1 correspondiente a la palabra VLC de DBQUANT y 10 correspondientes a la palabra VLC de vector de movimiento de -15, 5. En este caso, existe una ambigüedad entre esta combinación particular de palabras VLC y la palabra de resincronización, la cual también está constituida por 16 ceros consecutivos (15+fcode, siendo el fcode igual a 1 en este caso) seguidos por un uno. La combinación particular de palabras VLC puede emular una resincronización que no se espera. En ese caso, un decodificador de vídeo MPEG-4 no puede decodificar apropiadamente la señal de datos de vídeo comprimida.

El método de resincronización según la invención está caracterizado porque comprende una etapa de detección de una palabra de resincronización que comprende al menos 17 ceros sucesivos seguidos por un uno para un plano de objeto de vídeo codificado bidireccionalmente predictivo.

Como consecuencia, dicho método de resincronización proporcionará una resincronización más fiable de la señal de datos de vídeo comprimida, ya que se basa en una palabra de resincronización que contiene al menos 17 ceros sucesivos, incluso si el fcode es igual a uno, lo que puede distinguirse a partir de la combinación particular de palabras VLC descritas anteriormente. Dicho método de resincronización garantizará por tanto una decodificación apropiada de una señal de datos de vídeo comprimida que comprende dicha combinación particular de palabras VLC.

La presente invención también se aplica a un decodificador de vídeo de MPEG-4, Parte 2 que implementa un método de resincronización de este tipo y a una señal de datos de vídeo comprimida que transporta una palabra de resincronización tal como se describió en el método de resincronización.

La presente invención finalmente se refiere a un método de inserción de una palabra de resincronización en una señal de datos de vídeo comprimida según la norma MPEG-4, Parte 2 y a un codificador de vídeo que implementa un método de este tipo.

Estos y otros aspectos de la invención resultarán evidentes a partir de y se aclararán con referencia a las realizaciones descritas a continuación en el presente documento.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, se describirá la presente invención, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que, la figura 1 muestra un paquete de vídeo que comprende una palabra de resincronización según la invención, y la figura 2 es un diagrama de flujo que ilustra un método de resincronización según la invención.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se aplica a un método de resincronización que intenta posibilitar una resincronización de una señal de datos de vídeo comprimida recibida por un decodificador, después de que se haya detectado un error de transmisión en dicha señal de datos de vídeo comprimida. Generalmente, se descartan los datos entre el punto de sincronización antes del error y el primer punto en el que se restaura la sincronización. Si el método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de resincronización de una señal de datos de vídeo comprimida según la norma MPEG-4, Parte 2 recibida por un decodificador, que comprende una etapa de detección de una palabra de resincronización en la señal de datos de vídeo comprimida y una etapa de sincronización de una decodificación de la señal de datos de vídeo comprimida a partir de la detección de la palabra de resincronización, caracterizado porque la etapa de detección está adaptada para detectar una palabra de resincronización que comprende al menos 17 ceros sucesivos seguidos por un uno para datos de vídeo correspondientes a un plano de objeto de vídeo codificado bidireccionalmente predictivo.

2. Decodificador de vídeo para recibir una señal de datos de vídeo comprimida según la norma MPEG-4, Parte 2 que comprende un detector para detectar una palabra de resincronización en la señal de datos de vídeo comprimida y un sincronizador para resincronizar una decodificación de la señal de datos de vídeo comprimida a partir de la detección de la palabra de resincronización, caracterizado porque dicho detector está adaptado para detectar una palabra de resincronización que comprende al menos 17 ceros sucesivos seguidos por un uno para datos de vídeo correspondientes a un plano de objeto de vídeo codificado bidireccionalmente predictivo.

3. Método de inserción de una palabra de resincronización en una señal de datos de vídeo comprimida suministrada por un codificador y comprimida según la norma MPEG-4, Parte 2 caracterizado porque dicho método está adaptado para insertar una palabra de resincronización que comprende al menos 17 ceros sucesivos seguidos por un uno para datos de vídeo correspondientes a un plano de objeto de vídeo codificado bidireccionalmente predictivo.

4. Codificador de vídeo para suministrar una señal de datos de vídeo comprimida según la norma MPEG-4, Parte 2 y que comprende medios para insertar una palabra de resincronización en la señal de datos de vídeo comprimida, caracterizado porque dichos medios de inserción están adaptados para insertar una palabra de resincronización que comprende al menos 17 ceros sucesivos seguidos por un uno para datos de vídeo correspondientes a un plano de objeto de vídeo codificado bidireccionalmente predictivo.

5. Señal de datos de vídeo comprimida según la norma MPEG-4, Parte 2 que comprende una palabra de resincronización, caracterizada porque la palabra de resincronización comprende al menos 17 ceros sucesivos seguidos por un uno para datos de vídeo correspondientes a un plano de objeto de vídeo codificado bidireccionalmente predictivo.

6. Producto de programa informático para un decodificador de vídeo que comprende un conjunto de instrucciones que, cuando se carga en el decodificador, provoca que el decodificador lleve a cabo el método según la reivindicación 1.

7. Producto de programa informático para un codificador de vídeo que comprende un conjunto de instrucciones, que cuando se carga en el codificador, provoca que el codificador lleve a cabo el método según la reivindicación 3.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para codificación y decodificación aritmética, del 29 de Abril de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Método de decodificación aritmética para convertir una secuencia de información compuesta por una secuencia de bits en una secuencia de eventos binarios compuesta […]

Imagen de 'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles, del 25 de Marzo de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Método para desbloquear datos de píxeles procesados con compresión de vídeo digital basado en bloque, incluyendo los pasos: - recibir […]

Método para codificar y descodificar imágenes B en modo directo, del 19 de Febrero de 2020, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un método para generar y descodificar una secuencia de bits de una imagen B objetivo, en donde generar la secuencia de bits de la imagen B objetivo incluye las siguientes […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método de compresión de imágenes de video que comprende: proporcionar una secuencia de cuadros referenciables (I, P) y predichos bidireccionales […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método para compresión de imágenes de video usando predicción en modo directo, que incluye: proporcionar una secuencia de cuadros predichos […]

Capa de sectores en códec de vídeo, del 27 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento de decodificación de vídeo e imágenes, que comprende: decodificar una imagen de un flujo de bits codificado que tiene una jerarquía […]

Transformación solapada condicional, del 20 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para codificar un flujo de bits de vídeo utilizando una transformación solapada condicional, en donde el método comprende: la señalización de un modo de filtro […]

Técnica para una simulación del grano de película exacta de bits, del 4 de Septiembre de 2019, de InterDigital VC Holdings, Inc: Un procedimiento para simular un grano de película en un bloque de imagen que comprende: calcular el promedio de los valores de luminancia de píxeles dentro del bloque de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .