MÉTODO DE PLANIFICACIÓN DE UN IMPLANTE DENTAL.

Método de planificación de un implante dental.Comprende:- construir una guía quirúrgica (2) y colocarla sobre una estructura bucal (1) de un paciente,

presionando las encías (1a) incluidas en la misma;- adquirir información anatómica tridimensional de dicha estructura bucal (1) con la guía quirúrgica encajada en la misma;- realizar una reconstrucción física (3) a escala real de la estructura bucal (1) incluyendo unas indicaciones de una trayectoria planificada para el implante dental, y unas zonas rebajadas (3a, 3b) correspondientes a las encías (1 a) siendo presionadas; y - disponer la guía quirúrgica (2) sobre la reconstrucción física (3) y realizar una perforación (5) pasante en la guía quirúrgica (2) siguiendo las indicaciones de la trayectoria planificada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000937.

Solicitante: UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: JIMENEZ JIMENEZ,DAVID.

Fecha de Solicitud: 16 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A61C19/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios, muebles de trabajo combinados o no con las sillas A61G 15/00).

Fragmento de la descripción:

Método de planificación de un implante dental.

Sector de la técnica

La presente invención concierne a un método de planificación de un implante dental, que comprende realizar una reconstrucción física de una estructura bucal de un paciente y perforar una guía quirúrgica según indicaciones de dicha reconstrucción física, y más particularmente a un método que comprende realizar dicha reconstrucción física incluyendo unas zonas rebajadas correspondientes a las encías siendo presionadas por la guía quirúrgica.

Estado de la técnica anterior

Son conocidas diversas propuestas relativas a la planificación de un implante dental que, en general, describen la fabricación de una guía quirúrgica perforada, ya sea a partir de una guía virtual construida sobre una reconstrucción tridimensional virtual de una estructura bucal de un paciente, a partir de información volumétrica adquirida sobre el mismo, o a partir de una reconstrucción física construida a partir de dicha información volumétrica.

En general la guía quirúrgica se realiza físicamente utilizando la técnica de impresión estereolitográfica y sirve como medio para ejecutar las osteotomías, previa colocación de tubos-guía en los agujeros que dirigen la herramienta de perforación.

En la solicitud EP1460962A1 se propone generar una máscara virtual a partir de imágenes de tomografía computerizada de la mandíbula de un paciente, teniendo en cuenta el espesor de la encía. Sobre la máscara virtual se propone escoger el implante virtual, tras lo cual fabricar la máscara física, o guía quirúrgica, con uno o más agujeros pasantes definidos en una pared superior para la realización del implante o implantes, y uno o más agujeros pasantes realizados en una pared lateral de la guía quirúrgica para ser atravesados por unos respectivos elementos de anclaje, que a su vez atravesarán la encía, hasta anclarse en el hueso, evitando las zonas ricas en nervios.

El sistema de anclaje de la guía quirúrgica fabricada según EP1460962A1 es obviamente muy agresivo, y aunque su utilización garantiza la inmovilización de la guía sobre la mandíbula, no asegura que los agujeros definidos en la misma para los implantes coincidan exactamente con las zonas de la mandíbula donde deben realizarse, ya que no se ha tenido en cuenta que las encías se deforman por la presión que la guía quirúrgica ejerce sobre ellas.

En la patente ES2296211T3 se propone colocar una guía escanográfica sobre la mandíbula o el maxilar, obtener las imágenes de escaneado (incluyendo datos de escaneado de la guía) y, entre otros, construir un modelo o guía quirúrgica destinada a acoplarse sobre la cresta alveolar de un paciente.

En una realización preferente se hace referencia a la realización de la guía quirúrgica fabricada por estéreo litografía. Posteriormente, los agujeros de la guía se realizan mediante la técnica de "fresado". La dirección de fresado se calcula a partir de las imágenes obtenidas del conjunto maxilar/mandíbula y guía escanográfica dispuesta sobre el mismo; ésta última incluye puntos radio-opacos que sirven de referencia para guiar a la fresadora, que debe programarse con la trayectoria del implante, y producir los agujeros de la guía quirúrgica.

Parar ejecutar esta técnica hay que disponer de una fresadora para realizar los agujeros, que es un aparato típicamente disponible en talleres industriales. También se debe disponer de una impresora estéreo litográfica, que es un aparato muy costoso en comparación con otras técnicas de prototipado rápido. En ES2296211T3 proponen preferentemente la técnica estéreo litográfica porque hay que producir una guía quirúrgica de una resina "no tóxica", ya que estará en contacto con la boca del paciente y, en el estado del arte actual, la técnica estéreo-litográfica es la que permite manipular esta resina.

Por otra parte, la técnica de fresado comete imprecisiones, puesto que no hay garantía de que cada uno de los puntos de referencia radio-opacos de la guía escanográfica salgan solamente en una imagen. Típicamente se producen réplicas fantasma de los puntos radio-opacos, perdiéndose la exactitud necesaria del sistema de referencia.

En la solicitud EP1486900A1 se propone la generación virtual de la guía quirúrgica a partir de imágenes de escáner del paciente, que incluyen información volumétrica y superficial, manipuladas mediante software para crear un espesor físico y orientar los agujeros según planificación. Para un ejemplo de realización de EP1486900A1 se propone fabricar la guía quirúrgica mediante métodos de prototipado rápido (CAM). En EP1486900A1 no se propone adquirir imágenes de escáner de las encías cuando están siendo presionadas por la guía quirúrgica, por lo que la guía quirúrgica finalmente fabricada tampoco encajará perfectamente sobre éstas.

En las técnicas referidas hasta aquí se hace uso de la planificación de implantes dentales guiada por computador, que ofrece la ventaja de permitir una planificación precisa del implante evitando dañar nervios y estructuras anatómicas. Se parte de la información volumétrica del maxilar/mandíbula del paciente (p. ej. utilizando la técnica de la tomografía computarizada). Esta información permite al odontólogo planificar adecuadamente los implantes dentales sobre un entorno virtual tridimensional. Sobre la información volumétrica del maxilar/mandíbula se construye automáticamente una máscara virtual que recubre la dentición y/o el tejido de la encía. A esta máscara virtual se le superpone la trayectoria de los implantes dentales, de tal modo que se genera una guía quirúrgica perforada que contiene agujeros orientados según las trayectorias proyectadas para los implantes. Esta guía quirúrgica se realiza físicamente utilizando la técnica de impresión estereolitográfica y sirve como medio para ejecutar las osteotomías, previa colocación de tubos-guía en los agujeros que dirigen la herramienta de perforación. Las técnicas referidas presentan dos inconvenientes: (1) la máscara puede no encajar convenientemente en la boca del paciente debido a que se ignora la compresión que la máscara ejerce sobre el tejido de la encía; (2) el error angular en la ejecución de los agujeros sobre la guía quirúrgica mediante el procedimiento de impresión estereolitográfica puede suponer una notable desviación de la trayectoria real del implante respecto a la trayectoria planificada. Este error es especialmente problemático cuando se proyecta un implante de gran longitud de penetración (p. ej., implantes cigomáticos). Adicionalmente, la delgadez de la guía quirúrgica (del orden de algunos milímetros) potencialmente se traduce en errores en el ángulo de inserción del tubo-guía que, nuevamente, contribuyen a desviar la trayectoria real del implante respecto a la trayectoria planificada.

Estas técnicas normalmente son ejecutadas fuera de la consulta del odontólogo por empresas especializadas en implantología dental (p. ej., "Materialise, Nobel Biocare"). El odontólogo simplemente recibe una guía quirúrgica en su consulta que le servirá para realizar los implantes proyectados. El odontólogo, que asume toda la responsabilidad del éxito de la osteotomía, debe confiar en la correcta realización de la guía quirúrgica por parte del agente externo.

Existen otras técnicas de planificación de un implante dental que para la fabricación de la guía quirúrgica utilizan, directa o indirectamente, un molde físico fabricado previamente.

Una de tales técnicas se halla descrita en la patente US6634883B2, la cual propone construir una guía pre-tomográfica a partir de un modelo a escala superpuesto a un modelo de la boca de un paciente, en la que se hacen unos agujeros que se llenan de un material radio opaco. La guía pre-tomográfica se coloca en la boca del paciente, y entonces se hace un TAC de la misma, que da como resultado unas imágenes que incluyen marcas correspondientes al material radio opaco de los agujeros de la guía. Se comparan los puntos y ángulos de incidencia de estas marcas con los de los agujeros deseados, para confirmarlos o corregirlos y, a partir de los valores finales, confirmados o corregidos, se fabrica la guía quirúrgica.

La técnica propuesta en US6634883B2 se basa en la construcción de un molde, por ejemplo de yeso, que se obtiene a partir del positivado de un registro de mordida del paciente. Los agujeros de la guía pre-tomográfica, y lo tubos-guía introducidos en los mismos, se realizan a partir de...

 


Reivindicaciones:

1. Método de planificación de un implante dental, del tipo que comprende:

a) adquirir información anatómica tridimensional de una estructura bucal (1) de un paciente, incluyendo al menos parte de un maxilar y de los dientes (1b) y encías (1a) dispuestos sobre el mismo;

b) realizar una reconstrucción física (3) a escala real de dicha estructura bucal (1) a partir de al menos dicha información anatómica tridimensional adquirida, dicha reconstrucción física (3) incluyendo unas indicaciones de una trayectoria planificada para dicho implante dental; y

c) construir una guía quirúrgica (2), disponerla sobre dicha reconstrucción física (3) y realizar una perforación (5) pasante en dicha guía quirúrgica (2) siguiendo dichas indicaciones de dicha trayectoria planificada;

estando el método caracterizado porque comprende, de manera previa a dicha etapa a), colocar dicha guía quirúrgica (2), antes de ser perforada en la etapa c), o una copia de la misma, sobre dicha estructura bucal (1) de dicho paciente, presionando al menos parte de las encías (1a) incluidas en la misma, y realizar entonces dicha adquisición de información de dicha etapa a) con la guía quirúrgica (2) así dispuesta, con el fin de que dicha reconstrucción física (3) incluya unas zonas rebajadas (3a, 3b) correspondientes a dichas encías (1a) siendo presionadas.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende utilizar una técnica basada en rayos X para realizar dicha adquisición de información anatómica de dicha etapa a), y porque dicha guía quirúrgica (2) colocada sobre la estructura bucal (1) de dicho paciente es de un material radio-transparente.

3. Método según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha técnica basada en rayos X es la tomografía axial computerizada, comprendiendo dicha etapa a) adquirir unas imágenes bidimensionales correspondientes a diferentes secciones de dicha estructura bucal (1), que en su conjunto forman dicha información anatómica tridimensional.

4. Método según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque comprende fabricar dicha guía quirúrgica (2) directamente sobre la boca del paciente.

5. Método según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque comprende fabricar dicha guía quirúrgica (2) sobre un molde de la boca del paciente.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende seleccionar en dicha información anatómica tridimensional al menos un punto de inserción y uno de anclaje de la trayectoria planificada para el implante dental.

7. Método según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende generar información virtual a partir de la información tridimensional adquirida en la etapa a), una vez dichos puntos de inserción y anclaje han sido seleccionados, incluyendo dichos puntos seleccionados marcados en parte de la información virtual generada y generando el resto de información virtual calculando y marcando el resto de puntos de la trayectoria planificada para el implante dental que discurre entre dichos puntos de inserción y de anclaje.

8. Método según la reivindicación 7 cuando depende de la 3, caracterizado porque dicha información virtual generada comprende una secuencia de imágenes virtuales generadas a partir de dichas imágenes adquiridas en la etapa a) marcadas con los diferentes puntos de la trayectoria planificada para el implante dental.

9. Método según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque comprende seleccionar el diámetro de fresado necesario para realizar dicho implante.

10. Método según la reivindicación 7, 8 ó 9, caracterizado porque comprende revisar la información virtual para asegurar que la trayectoria planificada incluida en la misma es segura para el paciente.

11. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque comprende realizar una reconstrucción tridimensional virtual de dicha estructura bucal (1) a partir de dicha información virtual, incluyendo la trayectoria planificada para el implante dental.

12. Método según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende realizar dicha reconstrucción física (3) de dicha etapa b) a partir de dicha reconstrucción tridimensional virtual, siendo dichas indicaciones constituidas por una región hueca (4) de la reconstrucción física (3) que define dicha trayectoria planificada para el implante dental.

13. Método según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende realizar dicha perforación (5) de la guía quirúrgica (2) de la etapa c) siguiendo, con el útil de perforación, dicha región hueca (4) a modo de guía.

14. Método según la reivindicación 13, caracterizado porque comprende realizar dicha reconstrucción física (3) en la etapa b) finalizando en el plano bidimensional en que se ha seleccionado el punto final del implante o punto de anclaje, discurriendo así dicha región hueca (4) entre dos aberturas (4b, 4a) correspondientes a dichos puntos de inserción y de anclaje.

15. Método según la reivindicación 14, caracterizado porque comprende realizar dicha perforación (5) entrando con el útil de perforación por dicha abertura (4a) de dicha región hueca (4) correspondiente a dicho punto de anclaje.

16. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque comprende insertar un tubo-guía en dicha región hueca (4) de la reconstrucción física (3), atravesando dicha perforación (5) de la guía quirúrgica, y fijar dicho tubo-guía a la guía quirúrgica (2) para inmovilizarlo con respecto a la misma en dicha posición en que se encuentra insertado en dicha región hueca (4).

17. Método según la reivindicación 15, caracterizado porque comprende medir la profundidad de dicha región hueca (4) de la reconstrucción física (3) más la de dicha perforación (5) de la guía quirúrgica (2), para conocer la profundidad a la que se debe perforar la región de la estructura bucal (1) donde se desea realizar el implante dental.

18. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho implante es un implante cigomático, siendo tanto dicha información anatómica tridimensional como dicha reconstrucción física (3) también relativa a al menos parte del hueso cigomático.

19. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque dicho implante es un implante pterigoides, siendo tanto dicha información anatómica tridimensional como dicha reconstrucción física (3) también relativa a al menos parte del hueso pterigoides.

20. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende utilizar una técnica de prototipado rápido para realizar dicha reconstrucción física (3) en la etapa b).


 

Patentes similares o relacionadas:

PANTALLA PROTECTORA, del 28 de Julio de 2020, de GARCÍA ORDOÑEZ, Marta: 1. Pantalla protectora, que, aplicable como barrera física de protección higiénica en labores de tratamiento corporal y/o facial sobre un cliente/paciente recostado sobre […]

PANTALLA, del 25 de Junio de 2020, de HERNANDEZ PERDOMO, Octavio Juan: 1. Pantalla, con una lámina transparente, caracterizada porque comprende un brazo articulado con un soporte de fijación y un agarre de la lámina . 2. […]

PROTECTOR DE PANTALLA PARA INSTRUMENTAL DE USO ODONTOLÓGICO, MÉDICO Y PROFESIONALES DE LA SALUD, del 3 de Junio de 2020, de GARGALLO ALBIOL, Jordi: 1. Protector de pantalla para instrumental de uso odontológico, médico y profesionales de la salud que, aplicable como barrera de protección física […]

Procedimiento y sistema para monitorizar un dispositivo médico, en particular dental, del 20 de Mayo de 2020, de W & H STERILIZATION S.R.L..: Procedimiento para monitorizar un dispositivo médico , en particular dental, que comprende un sinnúmero de componentes, en el que […]

DISPOSITIVO DENTAL PARA EL TRATAMIENTO DE ALVEÓLOS DENTALES, PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DEL MISMO Y KIT, del 23 de Abril de 2020, de LLOVERA MUNTAÑOLA, José Manuel: Dispositivo dental para el tratamiento de alvéolos dentales, que comprende: un elemento de succión ; y una impresión dental de un paciente que define al menos una superficie […]

DISPOSITIVO DENTAL PARA EL TRATAMIENTO DE ALVÉOLOS DENTALES, PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DEL MISMO Y KIT, del 21 de Abril de 2020, de LLOVERA MUNTAÑOLA, José Manuel: Dispositivo dental para el tratamiento de alvéolos dentales, que comprende: un elemento de succión ; y una impresión dental de un paciente que define […]

Dispositivo de interconexión entre un usuario y un instrumento quirúrgico o dental, del 8 de Abril de 2020, de BIEN-AIR HOLDING SA: Conjunto que comprende un dispositivo de interconexión hombre-máquina portátil y un controlador de al menos un instrumento quirúrgico o […]

Aparato en entorno dental para controlar un dispositivo que pertenece al mismo, del 1 de Enero de 2020, de PLANMECA OY: Aparato de cuidado dental, dicho aparato incluye al menos dos dispositivos para trabajo de cuidado dental, y conectados a una red, es decir dos de los siguientes: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .