Método de dispositivos de apertura de moldeo por inyección en material de hoja para el empaquetado de productos alimenticios vertibles, y material de empaquetado y el paquete obtenido utilizando dicho método.

Un método de moldeo por inyección de un dispositivo de apertura (3) en un material de envasado de hojas(2) para el envasado de producto alimenticios vertibles;

en donde el mencionado material de envasado (2)comprende al menos una primera (4) y una segunda (5, 6) capas, y teniendo un agujero (9) formado através de la mencionada primera capa (4) y sellado por una porción de la tapa (10) de la mencionadasegunda capa (5, 6); y en donde el mencionado método comprende las etapas de:

· inyectar un material de plástico fundido en un primer lado (10a) de la mencionada porción de latapa (10) de la mencionada segunda capa (5, 6);

· alimentar el mencionado material de plástico fundido a lo largo de la mencionada porción (10) dela tapa para cubrirla sobre el mencionado primer lado (10a); y

· alimentar el mencionado material de plástico fundido a través de una porción periférica anular dela mencionada porción de la tapa (10) mediante la rotura de la porción de la tapa (10) por lapresión del material de plástico fundido, para formar un pitorro (12) del mencionado dispositivo deapertura (3) que se proyecte desde un segundo lado (10b), opuesto al mencionado primer lado(10a), de la mencionada porción de la tapa (10); en donde el mencionado material de plásticofundido cubre la mencionada porción de la tapa (10), definiendo con la porción de la tapa (10),una porción (15) de sellado desmontable por el usuario del mencionado pitorro (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425401.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: DAMKJAER, NIELS, MARTINI, PIETRO, KANEKO, MASAMICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • B65D5/74 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Golletes.

PDF original: ES-2383205_T3.pdf

 

Método de dispositivos de apertura de moldeo por inyección en material de hoja para el empaquetado de productos alimenticios vertibles, y material de empaquetado y el paquete obtenido utilizando dicho método.

Fragmento de la descripción:

Método de dispositivos de apertura de moldeo por inyección en material de hoja para el empaquetado de productos alimenticios vertibles, y material de empaquetado y el paquete obtenido utilizando dicho método.

La presente invención está relacionada con un método de dispositivos de apertura de moldeo por inyección en material de hoja para empaquetar productos alimenticios vertibles, y con el material de empaquetado, y el paquete obtenido utilizando dicho método.

Tal como es conocido, muchos productos alimenticios vertibles, tales como el zumo de frutas, la leche UHT (tratada a ultra alta temperatura) , vino, salsa de tomate, etc., se venden en envases hechos con un material de envasado esterilizado.

Un ejemplo típico de este tipo de envase es el envase de forma paralelepipédica para líquidos o productos alimenticios vertibles conocido como Tetra Brik Aseptic (marca comercial registrada) , el cual está hecho mediante el doblado y el sellado de un material de envase de bandas laminadas.

El material de envasado tiene una estructura multicapa que comprende substancialmente una capa base para conseguir rigidez y resistencia, que puede comprender una capa de material fibroso, por ejemplo, papel, o bien un material de polipropileno relleno de un mineral; y varias capas de láminas de material de plástico selladas con calor, por ejemplo películas de polietileno, cubriendo ambos lados de la capa base.

En el caso de envases asépticos para productos de almacenaje de larga duración, tal como la leche UHT, el material de envasado comprende también una capa de material de barrera contra los gases, por ejemplo, hoja de aluminio o bien una película de alcohol de etil vinilo (EVOH) , la cual está superpuesta sobre una capa de material de plástico sellado por calor, y que a su vez está cubierta con otra capa de material plástico sellado por calor formando la cada interior del envase que entra en contacto eventualmente con el producto alimenticio.

Los envases de esta clase se fabrican normalmente en las maquinas de envasado totalmente automáticas, en donde un tubo continuo se forma a partir de un material de envasado alimentado desde un rollo; el rollo del material de envasado está esterilizado en la maquina de envasado, por ejemplo mediante la aplicación de un agente esterilizador químico, tal como una solución de peroxido de hidrogeno, la cual una vez que se haya completado la esterilización, se retira de las superficies del material, por ejemplo, mediante la evaporación por calentamiento; y el rollo del material de envasado se forma que se mantenga la esterilización en un entorno cerrado estéril, y doblándose y sellándose longitudinalmente, para formar un tubo vertical.

El tubo se rellena con el producto alimenticio esterilizado o procesado, y sellándose y cortándose subsiguientemente a lo largo de secciones transversales igualmente separadas, para formar paquetes en forma de almohadas, las cuales se doblan entonces mecánicamente para formar envases terminados de forma substancialmente de paralelepípedos.

Alternativamente, el material de envasado puede cortarse en piezas en bruto, las cuales se forman en envases sobre husillos de formación, y en donde los envases se llenan con el producto alimenticio y se sellan. Un ejemplo de este tipo de envase es el denominado envase de "tapa de pico" conocido por el nombre comercial de Tetra Rex (marca comercial registrada) .

Para abrir los envases descritos anteriormente, se han propuesto varias soluciones, incluyendo los dispositivos de apertura de cierre repetido y que sustancialmente comprenden un pitorro, por ejemplo tubular, definiendo una abertura pasante y montada en un agujero en una pared del envase; y un tornillo desmontable o abisagrado, con una tapa montada para cerrar desde el exterior el pitorro.

Al fabricar el dispositivo de apertura, la abertura del pitorro se sella mediante una membrana de plástico conectada integralmente al pitorro y siendo desmontable a lo largo de una línea de rotura normalmente circular; y sobre el lado enfrentado a la tapa, la membrana tiene un anillo de tracción que proyecta en forma integral, cuyo extremo libre es traccionado por el usuario para desprender la membrana del pitorro a lo largo de la línea de rotura y de esta forma poder abrir la abertura del pitorro del producto. Más específicamente, el anillo de tracción se extiende dentro, y a una distancia predeterminada desde el pitorro.

Utilizando los dispositivos de apertura descritos, en envase es fácil de abrir, con una magnitud razonable de giro requerido por parte del usuario, y en donde la membrana se desprende del pitorro.

Lo mismo no es aplicable, sin embargo, en el caso de envases que requieran no solo liquido sino también un gas de sellado, en donde el dispositivo de apertura esté montado en el material del envase.

En tales casos, se conocen soluciones en donde la membrana del dispositivo de apertura está fijada directamente sobre un agujero prelaminado en el material de envasado, es decir, un agujero formado en la capa de la base solamente y cubierto por otras capas de laminación, incluyendo la capa del material de barrera contra los gases.

Utilizando esta solución, la apertura del envase exige no solo el despiece de la membrana del pitorro, sino también la rotura de la capa del material barrera contra el borde del agujero a través de la capa de la base. Con los materiales de barrera utilizados en forma común, tales como el aluminio, esto resulta invariablemente un borde dentado y desgastado del agujero, afectando negativamente el suave vertido del producto alimenticio.

El documento EP-A-1352840 expone un material de hoja, para el envasado de productos alimenticios vertibles, según lo definido en el preámbulo de la reivindicación 8.

El documento 5829672 expone un envase para productos alimenticios vertibles, que se obtiene a partir de un material de envasado multicapa que tiene una porción de confeti adaptada para poder separarse del resto del material de envasado y utilizada como parte integral de la junta hermética impermeable en el pitorro de vertido del dispositivo de abertura.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método de moldeado por inyección mediante el cual se aplican dispositivos de apertura de plástico en forma económica y fácil a los materiales de envasado de hojas, para poder obtener envases sellados de productos alimenticios vertibles de abertura mejorada y con características de vertido en comparación con los envases conocidos antes mencionados.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método de moldeado por inyección mediante el cual se aplican dispositivos de apertura de plástico en forma económica y fácil a los materiales de hojas para obtener envases sellados de productos alimenticios vertibles capaces de sellar de forma efectiva el gas.

Al menos uno de los objetos anteriores se consigue mediante la presente invención, que se relaciona con un método de moldeo por inyección de un dispositivo de apertura en un material de envasado de hoja para envasar los productos alimenticios vertibles, según la reivindicación 1.

La presente invención está relacionada también con un material de hoja para empaquetar productos alimenticios vertibles, tal como se expone en la reivindicación 8.

La presente invención está relacionada también con un envase para empaquetar productos alimenticios vertibles, según lo expuesto en la reivindicación 15.

Una realización preferida no limitante de la presente invención se describirá a continuación a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en donde:

La figura 1 muestra una vista lateral fragmentada parcialmente seccionada de un paquete sellado para productos alimenticios vertibles, hecho de material de hoja sobre el cual se moldea por inyección un dispositivo de apertura, utilizando el método de acuerdo con la presente invención;

la figura 2 muestra una sección del material de hoja de la figura 1 antes de aplicar el dispositivo de apertura;

las figuras 3 a 7 muestran secciones del material de hoja de la figura 2 en etapas sucesivas en el moldeado por inyección del dispositivo de apertura.

El numero 1 en la figura 1 indica como un conjunto un envase sellado para productos alimenticios vertibles, hecho de un material 2 de hoja multicapa, que se dobla y se sella de una forma conocida según lo descrito en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de moldeo por inyección de un dispositivo de apertura (3) en un material de envasado de hojas (2) para el envasado de producto alimenticios vertibles; en donde el mencionado material de envasado (2) comprende al menos una primera (4) y una segunda (5, 6) capas, y teniendo un agujero (9) formado a través de la mencionada primera capa (4) y sellado por una porción de la tapa (10) de la mencionada segunda capa (5, 6) ; y en donde el mencionado método comprende las etapas de:

• inyectar un material de plástico fundido en un primer lado (10a) de la mencionada porción de la tapa (10) de la mencionada segunda capa (5, 6) ;

• alimentar el mencionado material de plástico fundido a lo largo de la mencionada porción (10) de la tapa para cubrirla sobre el mencionado primer lado (10a) ; y

• alimentar el mencionado material de plástico fundido a través de una porción periférica anular de la mencionada porción de la tapa (10) mediante la rotura de la porción de la tapa (10) por la presión del material de plástico fundido, para formar un pitorro (12) del mencionado dispositivo de apertura (3) que se proyecte desde un segundo lado (10b) , opuesto al mencionado primer lado (10a) , de la mencionada porción de la tapa (10) ; en donde el mencionado material de plástico fundido cubre la mencionada porción de la tapa (10) , definiendo con la porción de la tapa (10) , una porción (15) de sellado desmontable por el usuario del mencionado pitorro (12) .

2. Un método según la reivindicación 1, en el que la mencionada segunda capa (6) comprende un material de barrera contra los gases.

3. Un método según la reivindicación 2, en el que el mencionado material de envasado (2) comprende una tercera capa (5) de un material de plástico sellado por calor, aplicado a la mencionada segunda capa (6) sobre el lado de inyección; en donde la mencionada tercera capa (5) se funde con el mencionado material de plástico fundido circulando a lo largo de la mencionada porción de la tapa (10) .

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y que comprende la etapa adicional de alimentar el mencionado material de plástico fundido a través de una porción adicional de la mencionada porción de la tapa (10) para definir unos medios de tracción del usuario (21) de la mencionada porción de sellado (15) , mediante los cuales se pueda eliminar la porción de sellado (15) del mencionado pitorro (12) .

5. Un método según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el que el material de plástico fundido, tal como circula a su través, sella las porciones pasantes de la mencionada porción de la tapa (10) .

6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material de plástico fundido forma una rosca (25) del mencionado pitorro (12) , que se acopla a una rosca correspondiente (24) de una tapa roscada (13) .

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material de plástico fundido circula dentro de la porción inmediatamente adyacente a la mencionada porción periférica de la mencionada porción de la tapa (10) a través de una porción de sección pequeña (19) para formar una conexión rompible entre el mencionado pitorro (12) y la mencionada porción (15) de sellado.

8. Un material de hoja (2) , para el envasado de productos alimenticios vertibles, que comprende al menos una primera (4) y una segunda capa (5, 6) , y que tiene un agujero (9) , formado a través de la mencionada primera capa (4) y sellado mediante una porción de la tapa (10) de la mencionada segunda capa (5, 6) ; en donde el mencionado material de hoja (2) comprende también un dispositivo de apertura (3) hecho de un material de plástico, caracterizado porque el dispositivo de apertura (3) está moldeado por inyección sobre la mencionada porción de la tapa (10) , y porque el dispositivo de apertura (3) comprende integralmente una porción de fijación (11) que se adhiere a un primer lado (10a) de la mencionada porción de la tapa (10) , y un pitorro (12) que se extiende a través de una porción periférica cortada de la mencionada porción (10) de la tapa, para proyectarse desde un segundo lado (10b) , opuesto al mencionado primer lado (10a) , de la porción de la tapa; en donde la porción mencionada de la fijación (11) define con la mencionada porción de la tapa (10) , una porción de sellado desmontable por parte del usuario (15) del pitorro mencionado (12) .

9. Un material según la reivindicación 8, en donde la mencionada segunda capa (6) comprende un material de barrera contra los gases.

10. Un material según la reivindicación 9, y que comprende una tercera capa (5) de un material de plástico sellado por calor aplicada a la mencionada segunda capa (6) , sobre el mencionado primer lado (10a) , y el cual durante el moldeo de inyección se funde con la mencionada porción de fijación (11) del mencionado dispositivo de apertura (3) .

11. Un material según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en donde el mencionado dispositivo de apertura (3) comprende también unos medios de tracción (21) para proyectarse integralmente desde la mencionada porción (11) de fijación a través de la mencionada porción de la tapa (10) de la mencionada

segunda capa (5, 6) ; en donde los mencionados medios de tracción (21) están traccionados por el usuario para eliminar la mencionada porción de sellado (15) del mencionado pitorro (12) .

12. Un material según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en donde las porciones de la mencionada

porción de la tapa (10) , a través de las cuales fluye el material de plástico del mencionado dispositivo de 5 apertura (3) , sellándose por el mencionado material de plástico.

13. Un material según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en donde el pitorro (12) tiene una rosca (25) la cual se acopla a una rosca correspondiente (24) de una tapa roscada (13) .

14. Un material según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en donde la mencionada porción de fijación

(11) y el mencionado pitorro (12) del mencionado dispositivo de apertura (3) están unidos por una porción 10 (19) anular de pequeña sección, que define una conexión rompible.

15. Un envase sellado para productos alimenticios vertibles, caracterizado porque comprende un material de envasado de hoja (2) , según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de protección, elemento de hormigón y procedimiento para la fabricación de un elemento de hormigón, del 22 de Julio de 2020, de HERRENKNECHT AG: Elemento de protección para la conexión con un elemento de hormigón de una entibación de túnel, que presenta al menos una sección de protección , […]

Procedimiento de producción de una pieza, del 13 de Mayo de 2020, de Flex-N-Gate France: Procedimiento de producción de una pieza que incluye, al menos, un elemento de refuerzo fabricado a partir de un inserto fibroso de material […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Recipiente con bolsa moldeada en el conjunto de válvula y proceso de fabricación correspondiente, del 22 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: colocar una bolsa de manga en el conjunto de válvula (SBoV) en un aparato de molde de soplado que tiene dos moldes opuestos y móviles , […]

Método para fabricar un elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión usando un método de moldeo por inyección de espuma, en donde una parte de sujeción con elementos […]

Método para fabricar un elemento de conexión, elemento de conexión fabricado utilizando el método, herramienta para fabricar dicho elemento de conexión y un sistema de sujeción con dicho elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión utilizando un método de moldeo por inyección, en donde, en una primera etapa, una parte de sujeción […]

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 30 de Marzo de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Máquina para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un módulo de recepción configurado para recibir un molde (M1) formado por un cuerpo (M2) y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .